12 dic 2010

Una abadía valenciana vestida de blanco…

Ayer sábado teníamos cita en La Boutique de la Cerveza, una de las mejores referencias que podemos encontrar actualmente por la ciudad de Valencia, en cuanto a tiendas de cervezas se refiere. Allí tenía lugar la presentación de una cerveza especial para estas navidades, venida de la mano de Cerveza de Benicalap S.L., quizás más conocida por el nombre de Abadía Española.

A lo largo de hora y media, que se nos pasó literalmente volando, pudimos conocer las personas que están detrás de este proyecto. Pudimos hacerles algunas preguntas, conocer sus gustos, ideas y proyectos, pero también pudimos reírnos y pasar un muy buen rato.


Su historia empezó hace algo más de 2 años, un día cualquiera en pleno barrio de Benicalap, cuando Joan (químico) y J. Vicente (ingeniero industrial) estaban cavilando sobre su próximo futuro como jubilados. Se imaginaban en un placentero retiro por el Caribe, alejados de sus mujeres (palabras suyas...), cuando les vino a la cabeza la idea de hacer cerveza como sustento de vida entre tanto relax. Como el Caribe quedaba algo lejos, pensaron que primero era plan de ponerse a elaborar cerveza por aquí. Después de unírseles Ángel (empresario) y Juan (biólogo y ex–Heineken) terminó formándose este cuarteto de oro llamado Abadía Española.

Desde hace dos años que empezaron hasta ahora os podréis imaginar las complicaciones: concretar la cerveza a elaborar, ajustarla y volverla a ajustar infinidad de veces, típicos dolores de cabeza por el dichoso papeleo… hasta que hace muy poco por fin llegó al mercado. No tenían prisa por salir a la luz, a pesar que algunos estuviéramos intrigados (y casi diría que obsesionados) por saber algo más de ellos de lo que su escueta página web informaba.

Hasta ayer, su buque insignia era una cerveza rubia con 5% de alcohol, inspirada en una receta que por lo visto sus abuelas ya llevaban a la práctica hace algunos años. Elaborada con maltas Pilsner y Caramel (ésta, caramelizada por ellos mismos en un horno de su obrador), lúpulo Saaz en flor (al que tienen un enorme respeto y admiración) y lúpulo Nugget (en pellets) proveniente de León. Se puede encontrar en los formatos de 33 y 75cl.


Pero como os decía al principio, ayer asistíamos a la presentación de una novedad para estas fechas. Se trata de una tirada especial de navidad limitada a 200 botellas de 75cl, con 7% de alcohol, unos 30 IBUs en la escala de amargor, y guardada en botella 2 meses antes de salir al mercado.

Al probar esta última, la impresión que personalmente me llevé (creo que no fui el único) fue en pocas palabras sorprendente. Imaginaba (seguramente por deformación belgófila, como diría alguno) una cerveza algo más subida de alcohol, un punto dulce, especiada o quizás simplemente con mayor cuerpo, pero probar una cerveza con una entrada suave, sin apenas carbonatación ni espuma, un tanto áspera (me recordó a algo así como una lambic, como otros también corroboraron) y ligera de cuerpo, dejó al personal sin saber que decir. Al parecer, y como también nos comentó J. Vicente, a la cerveza le falta un tiempo de guarda en botella para acabarse de redondear y así poder expresar mejor todos los matices. Esperaremos pacientemente que así sea y que ese tiempo invertido compense su elevado precio.

Dejando esta novedad a parte, seguimos charlando amigablemente y nos explicaron que por el momento la distribución de sus cervezas es un poco limitada, pero que tampoco pretenden enfrascarse en mucha movida, dado que los 80L que elaboran dos veces a la semana no dan para mucho más.

En cuanto al futuro, por lo visto no demasiado lejano, tienen pensado elaborar una cerveza más amarga ya que según nos dijo Joan, son las que más le gustan a él.

Esperemos ver esa nueva versión en poco tiempo y también espero que nos volvamos a juntar la misma cuadrilla para visitar sus instalaciones en el barrio de Benicalap.


Para finalizar, quería agradecer a los integrantes de Abadía Española que acercaran y explicaran sus ideas y productos en persona a todos aquellos interesados, y también que quisieran escuchar las opiniones de los que allí estábamos. Evidentemente tampoco puedo olvidar el dar las gracias a los compañeros de La Boutique de la Cerveza por invitarnos y por organizar este encuentro. Personalmente creo que hacen falta más eventos como este por estas tierras, y puede que así, avanzando sin ningún tipo de prisas y con los pies en el suelo, todo esto no se quede en agua de borrajas. Gracias compañeros y felicidades.

7 comentarios:

  1. Tanbién todos nosotros quedamos gratamente sorprendidos al ver el mucho conocimiento que atesorais sobre la cerveza y sus particularidades motivo este que nos deparo tan buen rato a todos, sinceramente espero que no sea sólo esta pasada ocasión la única que nos permita estar todos juntos bebiendo buena cerveza.
    Un abrazo.
    JoséVte.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena noticia,

    Espero que vaya todo bien y podamos ver pronto estas cervezas en nuestras tiendas habituales. Me ha sorprendido ver tanta profesionalidad de inicio y un equipo que parece tan competente y por eso mismo me ha sorprendido ver que solo se elaboran 80L dos veces a la semana, me había imaginado un equipo algo mayor.

    Suerte!!

    Gabriel.

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto no os perdeis ni una... os enterais de todo, cosa que me alegra así como lo contento que demuestra estar Josevimo por el evento. Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hay muy pocos posavasos con temas de rugby. Os invito a verlo en http://posavasosderugby.blogspot.com/
    y añadir nuevos posavasos, comentarios y sugerencias. De paso incluiré, con el tiempo, algún posavasos que me guste aunque no sea de rugby.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por asistir Pau.
    A que fue divertido conocer a J. Vicente, Joan, Angel y Juan?. Menudo cuarteto. jejejeje.
    La cerveza nos dejo sin habla a todos. Muy pero que muy sorprendidos. Desde luego una cerveza distinta a todas.

    ResponderEliminar
  6. J.Vcte, igualmente espero que repitamos encuentro próximamente.

    Gabriel, según comentaron, no elaboran más litros porque no tienen prisa ni pretenden moverse por muchos locales. Es una simple afición, como nos dijeron.

    Empar, pues mira si estamos enterados que fue por Gabriel, de Málaga ni más ni menos, que nos enteramos. Y eso que vivimos al lado...jejeje!

    Estucerveza, divertido desde luego. Y de la cerveza ya lo digo más arriba. Yo desde luego me esperaba otro concepto totalmente distinto.

    Txema, mañana a ver si me puedes conseguir un par de etiquetas en Tyris, que la que tengo podría estar mejor, jejeje!

    ResponderEliminar