20 ene. 2011

Entrevistas. JAB.

Hace un par de meses como mucho, leyendo una entrada en Hipos Urinatum, descubrí La Cerveteca de JAB. Se trata de un blog que vio la luz hará unos nueve meses y está escrito por Juan Antonio, un compañero afincado en Madrid. En él, JAB (su nick) nos va informando detalladamente de las diferentes cervezas que va probando. Sin extendernos más, vamos con las preguntas.

¿Hace cuanto y en qué circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Soy bebedor de cerveza desde muy joven. Siempre me ha gustado su sabor, su amargor y lo refrescante que es. Mi interés continuó creciendo a partir del coleccionismo, reuniendo principalmente cervezas en lata, de diferentes países de origen, y finalmente el interés por, digamos, cervezas más complejas de importación, artesanales, etc. comencé a tenerlo hará cosa de 4 años aproximadamente, a partir de un viaje a Bélgica donde descubrí todo un universo, que era mucho más amplio de lo que podía imaginar.

¿Qué cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? A pesar de haber probado multitud de tipos de cervezas de trigo, stout, de abadía, etc., fue probar las cervezas trapenses, en especial, la Chimay Azul cuando viajé a Bélgica, la que me hizo ver la enorme riqueza de sensaciones que puede aportar la cerveza.

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorito? Dependiendo de la época del año, o del momento que elija para tomarlas, pero quizás me quede con las cervezas belgas de abadía y las trapenses, especialmente las de triple y cuádruple fermentación.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Es muy difícil que haya alguna cerveza que me decepcione profundamente, o que me desagrade mucho, aunque haberlas haylas. Recientemente quizás tenía más esperanzas depositadas en una Binchoise Noel, que sin considerarla una mala cerveza, no me ofreció lo que esperaba de ella. Muy gratamente por el contrario están: la Yeti Imperial Stout de Great Divide. Sencillamente sublime. La Pannepot, que no había probado hasta hace relativamente poco, me dejó también muy buenas sensaciones.

¿Qué cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Me gusta variar alternando entre cervezas más ligeras, y otras con más cuerpo, amargas o más dulzonas, o rubias y oscuras, pero como constante habitual últimamente suelo tomar Steinburg de Mercadona, y de siempre Mahou clásica para el aperitivo con los amigos. No me cansa ninguna de ellas. Una Paulaner, también siempre entra bien.

Y por el contrario, ¿qué cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Afortunadamente cada vez es mayor la oferta accesible en el panorama cervecero, pero hay algunas joyas como las Westvleteren, o las Russian River, entre otras que no llegan a España. Algunas de ellas como las Westvleteren, son aún más difíciles de encontrar dado lo restringido de su venta.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías. Más que uno, te recomiendo dos: Bélgica y Baviera, y en concreto sus capitales: Bruselas y Munich, paraísos para cualquier amante cervecero.

Y en cambio, ¿qué ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Aunque he tenido la suerte de viajar bastante, se me han quedado en el tintero La República Checa, (aunque conozco la capital Praga) y Estados Unidos (la costa Oeste) sin duda. También en el corazón de Inglaterra hay lugares como Burton upon Trent, que para los aficionados puede tener mucho atractivo.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, ¿qué características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.)? Si lo crees oportuno nómbrala. A mucha distancia de la competencia en Madrid, por variedad, ambiente, y buen precio, la cervecería L'Europe, en la calle Cardenal Cisneros. Hay otros sitios recomendables, algunos incluso por la misma zona, pero ninguno le llega a la altura, en mi opinión. Además puedes comer típicos platos de la gastronomía alemana muy rica.

¿Qué opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho?, ¿se va avanzando a buen ritmo?, ¿está siendo positivo…? Está claro que estamos en plena fase de expansión dentro del panorama de las cervezas artesanales en España. Era algo que muchos amantes de la cerveza estábamos esperando, incluso demandando. Actualmente hay muchas, como CCM, Montmirà, Calvin's, McDougals, etc. y cada vez me entero de la existencia de alguna nueva. Hace poco estuve en una cata de las cervezas Domus, de Toledo, que ya conocía anteriormente y les auguro un buen futuro en el negocio, y me agradó la filosofía del maestro cervecero que fundó la compañía, del gusto por las cosas bien hechas, y por ir paso a paso, que creo que es el ritmo que hay que imprimir para consolidarse firmemente en el mercado, y que no sea objeto de una moda transitoria. Creo que en esto se está acertando en el panorama cervecero español.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Me encantaría sobre todo producir mi propia cerveza, y crear mi propia microcervecera al estilo de las británicas o americanas, con su propio pub, pero a corto plazo no lo veo factible. Por el momento me contento con poder escribir en mi blog y compartir mi afición con mis amigos, animándoles a ver en la cerveza algo más que la caña del aperitivo, a modo didáctico. Disfruto mucho contándoles las cosas que voy conociendo acerca de la cerveza, aunque aún me queda mucho por aprender.

Sobre los blogs de cerveza, ¿qué opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? La verdad es que cuando empecé a escribir el mío, no pensaba que existieran tantos blogs de cerveza. Hay muchos, y algunos de ellos muy completos y trabajados. A mi me gustaría poder dedicar más tiempo al mío, pero entre mi trabajo, y mi hija, el tiempo libre se ve más limitado, y no puedo escribir todo lo que quisiera, y mantener el blog como a mi gustaría, pero hago lo que puedo. En general, entre los bloggers veo buen rollo y un ambiente de colegueo que me agrada. Creo que ese debe ser el espíritu de estos blogs, conocer gente con gustos afines y que los puedas compartir. Yo particularmente disfruto cuando hablo con la gente sobre gustos comunes, y que ves que en muchos coincides, en otros sin embargo no. Yo siempre tengo en cuenta las opiniones que leo o que me cuentan, porque creo que nos pueden enriquecer y también ayudar a aprender y a formar nuestra propia opinión. También he visto que hay gente que pretende "dar muchos palos", o ir de gurú, simplemente por no coincidir en algún punto de vista, o atacando a gente que está comenzando a elaborar su propia cerveza. Se puede ser crítico, pero siempre con respeto.

Para ir finalizando, una cuestión relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. A mi me fascina prácticamente todo lo relacionado con la cerveza: los logos, chapas, posavasos y por supuesto las etiquetas. En mi opinión, creo que sí puede influir a la hora sentirse inclinado a consumir una cerveza u otra, sino conocemos nada más de la cerveza en cuestión. Para mi gusto destacan especialmente las etiquetas de la canadiense Unibroue, la británica Wychwood, o la Hertog holandesa, entre otras.

Y ya para terminar, ¿qué proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Como ya he comentado el poder fundar mi propia microcervecera sería mi principal ilusión, pero veo complicado poder afrontar este reto hoy por hoy. Algo mucho más sencillo poder hacer una buena ruta cervecera con amigos, por Alemania y República Checa, y que finalizase en el OktoberFest de Munich, al que he intentado ir en varias ocasiones, viniéndose abajo el plan en último momento.

Muchas gracias por las respuestas, compañero. Espero que nos veamos pronto en una escapada que tengo pendiente a Madrid. Mientras, a seguir informándonos con las cervezas que vayas consiguiendo, y además, a aquellos que también somos coleccionistas, enseñándonos alguna que otra rareza. Nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

  1. Pau, muchas gracias por publicar la entrevista. Un placer colaborar con tu blog, que sin ánimo de peloteo, me parece de lo mejorcito. A ver si nos podemos ver en esa visita que hagas por tierras madrileñas. Aunque es cierto que podríamos coincidir en tu tierra, que también tengo pendiente una visita a la ciudad del Turia, y ver qué tal va ese nuevo AVE, y de paso también ver a muy buenos amigos que tengo por aquellos lares.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. De nada hombre! Al contrario!

    Lo de la visita, pues si te pasas por aquí ya sabes, avisa y por cerveza no será. Y lo de Madrid, pues ya os avisaré a unos cuantos de la zona cuando me acerque, jejeje!

    ResponderEliminar