10 ene. 2011

Entrevistas. Jorge (Neo Manza).

Hoy volvemos con las Entrevistas, tras unos días de parón. Es el turno de uno de los veteranos en esto de los blogs cerveceros. Jorge, más conocido por la mayoría de nosotros como Neo Manza, autor del blog colombiano Manzapivo. En él, hace más de 3 años (se dice pronto…) que nos informa de la situación en su país de nuestro querido elixir así como de otros muchos aspectos relacionados. Sin más dilación, vamos allá con las preguntas.

¿Hace cuanto y en qué circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Hubo una época difícil, y en ese entonces yo era un asiduo visitante de una biblioteca que hay cerca a mi casa; Como quería escapar aunque fuera un poco de la situación entonces decidí hacerlo por los libros. Buscando algo interesante que leer, me encontré con un gran libro verde cuyo lomo decía "El Libro de la Cerveza, por Michael Jackson". Movido más por el nombre del autor, lo tomé, lo abrí y ahí comenzó todo esto...

¿Qué cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Indudablemente cuando adquirí mi primera botella de La Trappe Dubbel, desde ese entonces empecé a interesarme muy a fondo por la cultura cervecera.

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorito? No tengo uno en particular, siempre y cuando todas las cervezas que representan a sus estilos se encuentren bien hechas y me cautiven, no tendré preferencias específicas por el estilo.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Me ha sorprendido de gran manera la calidad de las cervezas San Tomás y Bogotá Beer Company, a pesar de la gran dificultad para conseguir los insumos en mi país, estas dos empresas se han empeñado en elaborar cervezas impecables, que respetan el paladar de sus consumidores. Ahora bien, cervezas que me hayan decepcionado, la Amsterdam Maximator y Royal Dutch Extra Forte.

¿Qué cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Como lo dije en una ocasión, me encanta la variedad y me hastiaría rápidamente bebiendo la misma cerveza día tras día.

Y por el contrario, ¿qué cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Tengo una sensación de arrepentimiento cuando vi la cerveza canadiense Maudite, y en ese entonces no la pude adquirir porque no contaba con los medios. Ahora que las cosas han mejorado, nunca más la volví a ver.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Para conocer como funciona una cervecería y que te expliquen de manera clara, la Cervecería Inducerv San Tomás en Sabaneta (Antioquia). Si ya es en plan de diversión, cualquiera de los pubs de Bogotá Beer Company y The Pub, en Bogotá. También está Pitia Beer Pub, en el centro de la ciudad.

Y en cambio, ¿qué ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, Rep. Checa, Gran Bretaña.

¿Qué opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho? ¿Se va avanzando a buen ritmo? Todo lo que conozco de la cervecería ibérica ha sido por tu blog y los de tus coterráneos, y aunque no he probada ninguna cerveza, por los comentarios que ustedes hacen, me encantaría probarlas. Pero indudablemente, se nota que están tomando el camino correcto, con el ritmo indicado.

¿Como está la situación de las microcerveceras en tu país (Colombia)? Me es grato informar que últimamente hay un boom microcervecero en el país. Hay regiones de las que nunca sospeché que comenzarían a nacer este tipo de proyectos, y ya lo están haciendo. Ahora, por lo que me han comentado los dueños de las cerveceras que conozco, es un camino difícil, lleno de obstáculos, pero una vez los superaron, sus empresas comenzaron a tener un crecimiento impresionante. Opino que la situación es inmejorable hoy día, y espero continúe en el tiempo.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? No, pero si contara con los medios suficientes, me gustaría asociarme con una de las existentes o apoyar con las que apenas nacen.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Me gusta leer todos los que tengo en mi lista de blogs amigos, pienso que están escritos por personas que ya conocen bastante del tema, y aunque cada uno maneja su lenguaje, pienso que hay calidad en ellos.

Para ir finalizando, una cuestión relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. La etiqueta de San Tomás es interesante por su forma irregular, las de Bogota Beer Company tienen muy buen diseño.

¿Qué proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? No hay duda, un viaje por los destinos cerveceros más importantes, y probar toda cerveza que se me cruce.


Un auténtico placer señor Manza. Esperemos encontrarnos algún día a ese lado del “charco” o en este. Quien sabe… Y es que la cerveza es la mejor excusa para disfrutar de una buena compañía.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias don Lúpulo por la entrevista, disculpa si no respondí la última pregunta, pero por alguna razón desconocida, me bloqueé y no te supe constestar.
    Un abrazo y salud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por las respuestas. Si te animas con la pregunta de "¿como sería tu cervecería favorita?" me la mandas y la incorporo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar