12 jun. 2011

Pollo a la Trappistes Rochefort 8 Cuvée 2010.

Ayer, mientras mucha gente (varios de ellos amigos nuestros) disfrutaban de mucha y muy variada cerveza en la cada vez más interesante Fira de Cervesa Artesanal de Mediona, unos servidores no tuvimos otra elección que quedarnos en casa, con mucha envidia recorriendo nuestras entrañas sea dicho también, corrigiendo exámenes y preparando las notas finales de esos endemoniados "macarras" ataviados con mochila, más conocidos como la generación E.S.O.. Para compensar, nos atamos el delantal a la cintura y cuchillo en mano nos preparamos una cenita bien apañada que hoy os dejamos por aquí y así también retomamos una sección que habíamos dejado algo de lado últimamente: El Lúpulo Cocinero.

Ingredientes (para 4 personas):


- 1 pollo de 1kg. aprox.
- 1 cebolla grande.
- 2 patatas “hermosas”.
- 2 cucharadas superas de harina.
- 2 cucharadas pequeñas de mostaza Dijon.
- 2 hojas de laurel.
- Sal y pimienta.
- Aceite virgen extra.
- Un ramillete de tomillo.
- 50 cl. de cerveza Rochefort 8.

Elaboración:

- En primer lugar limpiamos el pollo y lo troceamos. También cortamos las patatas en trozos grandes y picamos la cebolla.
- Seguidamente en una cazuela de barro (por aquello de que los ingredientes se cuecen más lentamente y el calor se reparte de forma más uniforme, o para aquellos más románticos, porque así lo hacían nuestras abuelas…) añadimos un dedo de aceite y lo ponemos a calentar.
- Cuando el aceite esté caliente echamos el pollo previamente enharinado a la cazuela. Bajamos el fuego y vamos dándole vueltas hasta que esté dorado. Después lo sacamos y reservamos.
- En una sartén a parte añadimos abundante aceite y freímos ligeramente las patatas. No se trata de freírlas del todo, ya que queremos que tomen algo de sabor y sobretodo que no se nos deshagan en la cocción posterior.
- Otra vez nos vamos a la cazuela. Aprovechamos el aceite sobrante del pollo para pochar la cebolla. Después añadimos el pollo ya dorado, vertemos la cerveza, la mostaza, el laurel, un poco de tomillo al gusto y una pizca de pimienta.
- Lo ponemos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer unos 30 minutos sin cubrir la cazuela.
- Unos 10 minutos antes de terminar (es decir, a los 20 minutos de que empiece la cocción) agregamos las patatas para que se terminen de hacer junto a todo lo demás.
- Finalmente corregimos de sal, servimos y... ¡a disfrutar!


El maridaje en este caso es bastante evidente ya que lo ideal es usar la misma cerveza con la que hemos cocinado. En nuestro caso utilizamos para cocinar la Rochefort 8 Cuvée 2010 (que no deja de ser la misma Rochefort 8 pero etiquetada especialmente para navidad) y la edición del año anterior (2009) para beber, ambas realmente deliciosas. También podéis utilizar otras cervezas similares, pero para que os salga similar que sean preferiblemente del rollo trapistas o de abadía o Belgian Strong Dark Ale, bien subiditas de color, tostadas, sabrosas y con suficiente cuerpo.


Como siempre, esperamos que os animéis a hacer esta sencilla receta en vuestras casas.

16 comentarios:

  1. el pollo me encanta y la rochefort tambien. Así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Tengo novedades frescas y lupuleras.. Un descubrimiento tan interesante como tu receta!!!! Atento al blog, canalla!!!

    ResponderEliminar
  3. Alberto, pues ya sabes, manos a la masa y después te cuentas que tal por aquí, jeje!

    Txema, tu como siempre, criminal...jaja! Pues vete contando, y/o en caso que haga falta, guardando...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me permitirás que me reserve el contarlo para mi blog pero te anticipo que podrás probarlo y cuenta con etiquetas vírgenes!! ja ja ja!!

    ResponderEliminar
  5. Txema, claro hombre... ya lo leo en tu blog, con tranquilidad, pero si puede ser antes de navidades...jajaja!

    Sobre etiquetas vírgenes, como sabes tocarme la fibra... ;P

    ResponderEliminar
  6. Hola lupuler@s! Echaba de menos alguna de vuestras suculentas recetas... Me apetece hacerla porque es muy fàcil, però me falta lo principal, la cerveza, así que me diréis... SALUT I FORÇA, que s'acaba el curs i ve la JQ, ei Pau!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pollo a la cerveza, yo lo suelo hacer con pimientos tricolores y he probado usando Chimay roja y Guinness, me apunto la Rochefort 8 para probarla, así como el resto de truquillos :-)'''''

    ResponderEliminar
  8. Esa receta se ve terriblemente deliciosa!!!!

    ResponderEliminar
  9. Empar, falta de tiempo para ponerme a pensar en recetas, esa es la razón por la que no las publicábamos... En cuanto a conseguir la cerveza, por cualquier hipermercado encuentras fácil cualquiera y si quieres te consigo algunas y asunto resuelto, jeje! Ya me dirás que tal si te animas...

    Deigote, tiene muy buena pinta tu receta con pimientos y Chimay. Ya la probaremos.

    Eduardo, pues te tengo que decir que esta es una de esas recetas cuya foto no hace honor al bocado!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mmm... tiene muy buena pinta. Me apunto la receta. Me encanta el pollo a la cerveza, pero con la Rochefort tiene todas las papeletas, para que se me salten las lágrimas.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  11. Practicamente cualquier receta de pollo con cebolla y cerveza sale bien.
    Incluso a la brasa!
    O marinarlo antes.

    ResponderEliminar
  12. JAB, no se si tanto como para que te salten las lágrimas, pero rica si estaba, jeje!

    ResponderEliminar
  13. Pinta muy linda la receta! (aunque un poquitín fuera de temporada, la voy a dejar para el otoño, creo, jeje)

    Como soy molesto y pedante y estoy tomando cerveza ahumada, yo quizás agregaría alguna zanahoria y un trozo de raíz de apio. ¿Por qué? Porque sí. :)

    ResponderEliminar
  14. Max, jejeje! Cierto es que se trata de una receta para otra época pero entre que no había muchas más cosas por la nevera y que el tiempo aquí por Valencia está loco como un cencerro (ahora parece que definitivamente empiezan a subir las temperaturas, aún...), pues nos hizo un buen apaño, jeje!

    Sobre la Rauchbier, pues no tiene mala pinta eso que comentas (aunque creo que nunca he usado raíz de apio!!!). Me está entrando hambre, y sobretodo sed de una buena rauch, y eso que acabo de comer...jaja!!

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa esta sección "Lúpulo Cocinero", os voy a coger alguna seguro, el tartar de salmón tiene una pinta espectacular, y la presentación me ha dejado sin habla.. estais hechos unos profesionales, la próxima vez que nos veamos os encierro en la cocina ;)

    ResponderEliminar
  16. Toomuchnutella,

    Muchas gracias, pero tanto como profesionales...jejeje! De verdad, gracias por tus palabras. Sobre pillar alguna receta, de eso se trata, de que os animéis y que comentéis por aquí que os han parecido (con o sin maridaje).

    Sobre encerrarnos en la cocina, sin problema, ahora bien, igual te dejamos sin nada!!! ;P

    ResponderEliminar