23 feb 2012

¿Quién dijo que viajar fuera caro?

Con la situación económica que está cayendo y con lo que por desgracia probablemente nos queda por ver, desde aquí quiero intentar levantar el ánimo con mi pequeño granito de arena y así intentar no caer en ese pozo en el que algunos se empeñan en meternos. Así que aunque sea soñando despiertos os quiero proponer que nos vayamos por un momento de viaje. Tanto aquellos que quisierais viajar como los que hayáis tenido la posibilidad de hacerlo hace poco o vayáis a consumarlo próximamente os quería plantear un par de preguntas bien cortitas para que entre todos y por un segundo dejemos de pensar en los bolsillos y dejemos volar nuestra imaginación.

 Imagen tomada de aquí

Yendo al grano… ¿Cuántas veces habéis deseado probar in situ todas esas maravillas de las que hablan tantos libros, guías y webs? ¿A qué lugar os encantaría ir para disfrutar como unos enanos frente a unas maravillosas copas de cerveza? Bruselas y sus sensacionales lambic; Portland, San Diego o tantos otros lugares de la costa oeste norteamericana y su gran cantidad de craft maravillosas; las incomparables hospodas de Praga y el mundo de la baja fermentación; Colonia y Düsseldorf, o las kölsch y alt respectivamente; todos esos seductores pubs británicos y sus relucientes cask; Bamberg, Franconia y las rauchbier...

Y en segundo lugar, en caso de que hayáis viajado a algún lugar cervecero destacable,  intentando ser objetivos y dejando a un lado la sugestión positiva que nuestra perversa mente suele generar con el tiempo, ¿habéis podido comprobar aquello de que en el lugar de origen tantas y tantas cervezas están mucho mejor que aquellas que nos llegan por aquí (si es que nos llegan)? ¿O por el contrario eso no fue así y aquello que un día ensalzasteis en verdad os generó un desencanto desmedido al conocerlas de primera mano?

Así que si no es pedir demasiado, os insto a que hagáis de “abuelo cebolleta” contando batallitas y/o sueños que deseéis cumplir para que algunos otros viajemos a través de vuestras líneas.

37 comentarios:

  1. Este lunes me hice una escapada a Burdeos, no con intención cervecil, sino por asuntos deportivos. Pero siempre queda tiempo para hacer turismo. Me deje caer por un par de bares, pero no había cervezas sugerentes, más que las tipicas comerciales. Por cierto, la parte vieja de Burdeos merece mucho la pena. A la vuelta si que paré en Baiona, y en un supermercado, sobre todo para comprar quesos y ya de paso curiosear vinos y cervezas.
    De vinos estaban muy bien surtidos, sobre todos unos alsacianos que son buenisimos y de cervezas; a parte de las comerciales había algunas especial francesa, que llevaban dextrosa, y por fin alguna decente. Dos estilos de la casa Akerbeltz de Ligi Atherei en Xuberoa, una blanche y una ambrée, la dos suabes y faciles de beber. La segunda una llamada 3 Monts de Flandre, al parecer hecha en St Sylvestre, parece seudocomercial, asi que nose que esperarme. Y por ultimo una Vivat Triple, de la Abadia de Cateau que apunta maneras.
    Asi pues, al sur de Francia hay muy buen vino y una calidad de genero culinario espectacular pero de cervezas pues no encontré gran cosa puesto que tampoco fui a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de la zona suroeste de Francia tengo en mente varios nombres por si me paso de camino a la Bretaña. Akerbeltz es uno, pero también está Eki, Etxeko's beer y algunas otras pero no te puedo decir mucho de ellas solo que están por ahí. Como dices, entre vino y queso (sobretodo esto segundo) la cosa ya va bien surtida, jeje, y hay otras zonas de Francia con una mejor representación cervecera, bien la citada Bretaña, o Nort-Pas-de-Calais o Alsacia. Saludos y muchas gracias por tu experiencia.

      Eliminar
    2. La verdad que los quesos franceses son una maravilla, y cuando te vengas por aqui ya te cebaremos, que francia nos queda muy cerca. ^^

      Eliminar
  2. Mi ruta cervecera por Austria el año pasado fue muy monótona, ya que en todos los sitios que estuve tenían las mismas cervezas, en Viena Zipter, la variedad Marzem con su alta fermentación esta bastante buena, cuando pase a Salzburgo ya te podías meter donde quisieras que todo era Stiegl, solo conseguí probar variedades de esta cerveza cuando fuy a visitar su fabrica museo (crónica en mi blog). Cuando pase a Innsbrung, cambio la cerveza, pudiendo elegir entre Stiegl o Ottakringer, por lo que me decante por la segunda.

    En Austria existen tabernas que confeccionan su propia cerveza para el consumo de su clientela, yo los días que estuve por allí no encontré ninguna, o mejor dicho no me dio tiempo de buscarlas por los horarios y las distancias, pero si vuelvo a visitar alguna de estas ciudades sera para empezar visitando estas tabernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Muchas gracias también por tu experiencia. La verdad es que desconozco absolutamente el panorama cervecero austríaco. Me encantaría viajar allí pero por otras razones, naturaleza, gastronomía, ciudades y pueblecitos preciosos. Aunque también me gustaría saber si hay algún movimiento cervecero de micros como en su vecina Suiza, bastante animado por cierto. Saludos!

      Eliminar
  3. Cheff Txikia, espera cosas buenas de esa 3 Monts de St. Sylvestre porque es una de las Bière de Garde más reputadas de Francia.

    De viajes me faltan Bamberg, que no descarto que acabe pasando por ahí en un futuro no muy lejano, y Estados Unidos, que en un principio no pisaré en los próximos años.

    En cuanto a los lugares cerveciles que he visitado, sin duda las cervezas mejoran y mucho. Las Lambic de Cantillon en su propia fábrica son una pasada, las Ales británicas en los pubs de Londres no tienen absolutamente nada que ver con las de botella (y eso sin siquiera estar hablando de cask, que ya es otro mundo), y en cuanto a Praga, el señor Max puede cerciorar que no has bebido una Lager hasta que la tomas en un pivovar. Joder, que ganas de viajar me están dando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo,

      Bamberg... qué decir... uno de mis tres viajes favoritos en mente. Lo de USA, de momento está aparcado por la cartera, porque las ganas de ir...

      Lo de Cantillon es increíble. Fue lo que con más diferencia noté en el viaje del pasado septiembre. Aqui están buenas pero allí son increíbles!! Lo de Londres es otro de los viajes cerveceros prioritarios junto con Bamberg. Praga la verdad que solo por la ciudad ya merece la pena así que imagino que regarla con esas reconocidas lager sin pasteurizar...

      Jejeje!! A mi también me han entrado unas ganas de viajar... Saludos!!!

      Eliminar
    2. Cuando la pruebe ya os diré. Gracias por la información.

      Eliminar
  4. Buenas,

    Como destino para un futuro viaje me decantaría por USA (California, Portland, Chicago......) y probar de primera mano lo que se hace por alli.

    Algo que si hemos hecho y que recomiendo para el que no queira gastarse demasiado dinero (ya que viajar a estos lugares sale algo caro) es buscar ofertas de viajes a Nueva York. Aquí puedes encontrar 'casi' todas las cervezas norteamericanas en una tarde paseando por bares como Blind Tiger, GingerMan, Rattle&Hum......

    Respecto a la cerveza, estoy con Embracing. Dependiendo de que cerveza se notan mas o menos cambios a tomartela por aqui. En cuanto a Lambics ya es otra cosa. no tiene nada que ver tomartela en Cantillon o Moeder Lambic a tomartela de botella en tu casa(y eso que estan buenas en tu casa jeje)

    La St. Sylvestre 3 Monts la tenemos por aqui y aunque algo 'ligera' para mi gusto estaba muy buena.

    Otra recomendación que haría es ir a visitar festivales cerveceros como el de DeMolen y el próximo de Alvinne, donde se reune una selección de los mejores cerveceros europeos y alguno norteamericano. El Próximo festival de Mikkeller en Mayo da miedo tambien.

    Sin olvidar por supuesto los festivales que se hacen por aqui que van con fuerza y en breve contarán con fama europea por lo bien que los estan haciendo. Próximamente se celebra el BBF y Birrasana un poco mas adelante.

    En cuanto al tema de viajar en general hay que ir mirando de vez en cuando proque suelen salir buenas ofertas. Por ejemplo viajar a Belgica y Reino Unido es muy economico y se pueden hacer viajes de fin de semana por poco dinero y disfrutar de autenticas maravillas cerveceras.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, una institución de los viajes cerveceros, jeje!

      Sobre USA, quién no quisiera viajar por la costa oeste... Si aquí nos parece asombroso no quiero ni pensar allí... Pero como dices, por tema de pasta quizás no es una mala opción eso de NY, buenos y nutridos bares que seguro tendrán de todo. Pero aún así creo que una vez en territorio yankie no me podría resistir a viajar al oeste, por eso me espero a tener mucha pasta!!

      Sobre los festivales, pues no es una mala opción pero uno se tiene que plantear elegir cuales porque con la cantidad que hay y el prestigio in crescendo de algunos de ellos... Este año Alvinne se ha currado uno impresionante y ese de Dinamarca puede ser algo histórico, o el mismo BBF que apunta altísimo. Yo por el momento, como digo al principio del post, sin blanca para tanto trajeteo... snif, snif...

      La 3 Monts francesa, a ver si la probamos este finde o me la llevo para casa!!

      Saludos!!

      Eliminar
  5. La Guinness sabe mejor si estás rodeado de irlandeses o escoceses, no sé si será por el ambiente, porque la saben tirar o porque es de los pocos sitios a los que llega la producción de Dublin.

    Por tener ganas de ir a algún sitio pues a casi cualquiera, haya buena birra o no jaja pero así en especial le tengo ganas al norte de Francia, Normandía y Bretaña, me gustaría pasarme por la brasserie Lancelot, creo que es de las primeras birras extrañas que probé y le tengo especial cariño, aunque solo bebí una hace años y no recuerdo ni cual era.

    Y bueno, al vivr en Holanda vivo casi en un perpetuo viaje cervecero xD

    Gabriel, este año no fui al festival de De Molen porque el tío con el que iba a ir decidió irse con la moto a Alemania ese fin de semana, a ver si el año que viene se dan mejores circustancias...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Basquetard, la verdad que tengo curiosidad por el tema irlandés. No he probado mucho y teniendo vecinos como Escocia, Inglaterra o Gales el tema no puede estar nada mal.

      Sobre Bretaña, pues si no falla nada será nuestro próximo destino, para el verano. De Brasserie Lancelot pudimos probar 3 o 4 distintas por Oviedo y la verdad que eran bastante curiosas (la que probaste no se si sería la cervoise). Ésta fábrica sin duda será una de las 4 o 5 que queremos visitar.

      Y sobre vivir en Holanda, pues sí, mucha suerte tienes tú!!! Jeje!! Ya sé a quién preguntar si nos lanzamos a ir para tulipanlandia...jeje!!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Mr. Basquetard,

    nosotros solemos ir a todos los festivales que podemos.A Demolen y Alvinne no faltamos nunca y este año completamos con Mikkeller.

    A ver si en alguna edición nos juntamos varios.

    Pau, ponte a organizar un viaje ya que nos ponemos jaja

    G.

    ResponderEliminar
  7. Hostia! Pau ya tienes deberes jajaja

    Venga Gabriel, que ya solo faltan ocho meses para el festi de De Molen!

    ResponderEliminar
  8. Gabriel y Basquetard, mira que os animáis vosotros fácil al pensar en viajar...jaja!! De momento me parece que a mi me tocará veros desde la barrera, que con la cartera un tanto vacía...

    ¿8 meses para De Molen? Eso está ahí!!! Arrgh!!! Jajaja!!

    ResponderEliminar
  9. Yo aún tengo que visitar las micros españolas!
    Baviera, Frankonia, Bretaña, Liverpool, Bruselas,... siempre sabe mejor ahí que aquí.
    3 Monts no tiene nada destacable, para mi gusto.
    Salu2
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Àlex, con viajar me refería a algún sitio más o menos alejado de nuestras casas y no tanto a las micros de aquí, pero bueno, también es una buena recomendación.

      Los sitios que comentas, me apetece muy mucho Franconia y Liverpool.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Yo teniendo tan cerca SD, solamente he ido a la Karl Strauss y a varios Restaurantes/Pubs donde manejan mucha variedad. Pero me faltan cervecerias por conocer, pero este año tiene que ser jejejej...
    Sobre un viaje largo, mi sueño y mi fantasia jajaja... es conocer Belgica, con tus relatos de hace meses y otros que he visto en la web, me muero por conocer y visitar todos esos lugares y claro degustar una que otra buena cerveza jeje...
    Voy ahorrar porque ese viaje a belgica se me tiene que hacer en no mas de 3 años....
    UN saludo señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, lo que daría yo por tener San Diego al lado... En cuanto a Bélgica pues la verdad es que merece mucho la pena, pero igual que tu añoras poder visitarlo y lo tienes muy idealizado, pues igual me pasa a mi con USA, que tiene que ser tremendo!! Si quieres nos cambiamos la casa por un mes!! Jejeje!!

      Eliminar
  11. Me incorporo tarde y estoy ya preparando las maletas... tanta ansia por viajar!!! Si no fuera por lo ajustado de la economía... En cuanto a lo de las cervezas 'in situ' recuerdo que antaño se comentaba que en Dublín la Guinness sabía mejor dependiendo de la distancia entre el pub y la cervecería de St Jame's Gate. Yo la he bebido allí y no tiene nada que ver con el resto del mundo.
    Viajar siempre es interesante y en mi caso estoy fastidiado porque cuando visité Bélgica desconocía la guía de Gabriel... cuando fui a Praga... me faltó asesoramiento como el de Max... aún así disfruté. Los USA deben ser la bomba, los países nórdicos también, Bamberg lo mismo.... pero lo importante es poder movernos, que haya salud y también pasta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mestre! Pues eso que dices de la bajada de calidad según se aleja uno de la fábrica pasa en algunas belgas también. Gabriel me lo comentaba de las Fantome, pero es lo mismo con las espontáneas...

      Quien pudiera viajar cuantas veces quisiera y con toda la pasta posible! Pero mira poco a poco y con tiempo iremos disfrutando y viviendo!! Como dices, con salud todo es posible!! Un abraç, mestre!!

      Eliminar
  12. Donde primero iría, es a hacer una ruta por esos pubs ingleses que mencionas. De momento es lo que más me atrae, supongo que sobre todo por el ambiente que se debe respirar en ellos. La verdad es que cualquiera de los viajes que propones tienen su encanto, tanto por la birra como por el ambiente que se debe respirar en torno a la cerveza, que aquí en España no existe.
    Mi interés por la buena cerveza es muy reciente y aún no he hecho ningún viaje estricamente cervecil. Pero el día 8 vamos al BBF, no es un viaje muy largo pero espero que las cervezas valgan la pena. Esa pequeña escapada será mi primera experiencia estrictamente dedicada a la cerveza y como ya he dicho espero que valga la pena, al menos yo tengo bastante ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Principiant, la verdad es que el ambiente cervecero es algo que, aunque con diferencias, se palpa en todos los países con cultura cervecera extensa. En Bélgica me emocioné al ver como había abuelos tomando cervezas en la barra, niños probando cerveza en la fábrica de Struise, grupos de jubilados en Westvleteren... no sé es algo que me tocó la fibra.

      Sobre el BBF, la verdad que apunta muy muy alto, tanto por las cervezas que se pincharán como por la cantidad de gente interesante que habrá por allí con la que poder charlar. Nosotros al final nos lo vamos a perder no sin mucha rabia, así que esperaré noticias de todos los que iréis a disfrutar!

      Saludos!

      Eliminar
  13. Sr lupulo ahorita que comentas eso de los abuelos y los niños, me toco un poco. En estados unidos se da un poco ese tipo de cultura, y en mexico como que quiere... desgraciadamente por estos rumbos aun gran parte de los que beben cerveza es para ver doble o triple, y no para disfrutarla. Creo que para los que estamos en este mundo de la cerveza artesanal, no se trata de tomar mucha cerveza, si no de tomar buena cerveza.
    Aun tengo en mi mente el cuadro que comentaste..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, es que esa estampa se repitió en Struise, en Westvleteren, en cualquier bar de Bruselas... es algo que emociona hasta el menos cervecero de todos nosotros.

      Aquí en España los abuelos no suelen beber cerveza (y menos según qué tipos) y los niños ni te digo... Cuántas cosas hay por cambiar y me temo que ni nosotros ni varias generaciones posteriores asistirán a ello, pero mira, poco a poco se han conseguido cosas increíbles así que también tenemos que estar orgullosos del cambio que hemos vivido en éstos últimos 10 años (supongo que el caso de Mexico será más o menos similar).

      Saludos!

      Eliminar
  14. La verdad es que he tenido suerte de poder viajar bastante hasta que nació mi hija. Entre la multitud de sitios y países que he visitado junto con mi mujer, hay algunos lugares típicamente cerveceros como Praga, Bélgica o Baviera. Y de todos ellos por encanto, historia, tradición, la comida y la gente me quedo con Baviera, y con dos ciudades: Munich y Bamberg. Disfrutar de una Weiss de HB en la famosa Hofbräu Haus de Munich, merece la pena, aunque sea un sitio turístico. Fantástico ambiente con música en vivo, y ver los toneles gigantescos de cerveza, y las camareras con sus trajes típicos es un espectáculo. Algo menos turístico, es disfrutar de una buena Kellerbier en la cervecería de la Pagoda China del Englisch Gartenm comiendo un bretzel con un queso, o también en el Biergarten de la cervecería de la Lowenbräu (gigantesca). Bamberg, también es una pasada. El centro es una ciudad de cuento, con multitud de tabernas típicas. Cuando probé una Schlenkerla "in situ" me quedé con la copla, para intentar conseguirla en España, y cuando aún no la tenían en las tiendas, la pedía directamente por correo a Alemania. Luego también está la gastronomía, espectacular si te va la carne de cerdo y los ahumados. También hay infinidad de fábricas por todo el estado que merecen la pena visitar, en especial Weltenburger y Weihenstephan. Y por supuesto visitar alguna de las ferias de cerveza que organizan especialmente en verano, como la de Kulmbach, donde se pueden tomar las mejores Schwarzbier que he probado. Es un viaje que merece la pena, y se puede hacer por un presupuesto más o menos modesto, alquilando un coche y alojándose en hoteles de cadenas estándar, tipo Ibis. Si tenéis oportunidad no la desaprovechéis, no os defraudará.
    Salu2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JAB! No sé porqué me temía que tu recomendación iría por Alemania o por UK. La verdad es que la HB es toda una experiencia y la recomendaría también ni que fuera por pisar un sitio con tanta historia detrás, aunque es verdad que se ha convertido en un hervidero de turistas. El Englischer garden es una maravilla con o sin cerveza, así como otros rincones de Munich. El sitio de la Lowenbrau no lo visitamos (aunque pasamos por delante) pero si la impresionante Gliptotheca y Schloss Nymphenburg (no sólo de cerveza vive el hombre...jeje).

      Sobre Bamberg, pues por desgracia aún no la he visitado pero es algo pendiente que tarde o pronto subsanaré, ni que sea por saciar mi adicción a las rauch!! jeje!!

      Saludos y muchas gracias por tu recomendación!!

      Eliminar
  15. viendo este link, me da gana de hacer un coast to coast en EEUU...hay para aburrirse... o quizas no?

    http://aleheads.com/2011/10/19/the-best-beer-labels/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. de todos modos, creo que Italia ( mi patria) también haya mucho que ofrecer..con un entorno para disfrutar de realidades cerveceras artesanales de primera.

      Eliminar
    2. Matteo, muchísimas gracias por el enlace. Muchas de las etiquetas que salen son impresionantes. Sobre el viaje coast to coast, pues sí, el sueño de muchos... jeje! Sobre Italia, pues la verdad es que también podría ser interesantísimo por cerveza pero también por muchísimas otras razones.

      Saludos!

      Eliminar
  16. Que horror, me habría gustado engancharme desde el inicio al post! Entre una cosa y otra últimamente...

    Aunque tarde, dejar mi pequeña (y corta por un día) aportación.

    De viajes hechos: Bélgica y Gales como más destacables. En Bélgica viví un tiempo, y fue total :-), aunque que te voy a contar a ti! Gales va más allá de la cerveza; es la vida de pub: cerveza, por supuesto, pero también deporte, familia, pub quizes, etc.

    Sobre viajes que me gustarían, pues me queda visitar (¡aún!) la República Txeca (algo que espero saldar en breve) y adentrarme en la cultura alemana. ¿¿Alguien ha dicho Bamberg?? ¿Fletamos un jet privado? :-).

    Un abrazo; espero estar más "in" próximamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, la verdad que echaba en falta tu comentario como experimentado viajero, jeje! Pero mejor tarde que nunca!! No te preocupes hombre!

      Gales debe de ser algo mágico y solamente por ser un destino menos recurrente ya me atrae. Si se da el caso de un viaje ya se a quien preguntar, jeje!

      Lo de Bamberg, por mi fletamos el avión mañana mismo, jaja!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Para mi Baviera, es especial..tanto por variedad como por cantidad (amén de la calidad claro está). Por suerte conozco bastante bien la región...desde Franconia en el norte hasta el Allgäu en el Sur. He tenido la oportunidad de visitar la Oktoberfest de Munich y la no menos interesante Gäubodenvolksfest de Straubing en el sudeste de Baviera, cerca de la frontera checa. De entre todos estos recuerdos, tengo uno muy especial. Posiblemente no sea ni la mejor cervecería ni tenga las mejores cervezas del mundo...ni creo que lo pretendan. Se trata de la Aldersbacher Brauerei, junto al monasterio de Aldersbach, en el pueblecito del mismo nombre. Como digo, he tenido la suerte de visitar muchas fábricas de cerveza en Baviera...más grandes, más pequeñas...pero esta me llegó al alma por como tratan todo el proceso de elaboración...con auténtico mimo.

    Mención aparte merecen tanto Munich (comer una bräumeister salad y beber una Aventinus de barril en Schneider no tiene precio) y Bamberg (Schlenkerla rauchbier...magnífica) pero por suerte, casi cada ciudad y cada pueblo tienen sus sorpresas en forma de brauhaus.

    Impresionantes los getrankemarkts.....y que precios. En fin...que sed me está entrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duvel2002, gracias por tu comentario! Comparto tu amor por el sur de Alemania ya que hace unos años estuvimos de viaje por todo aquello y quedé enamorado perdidamente, aunque desgraciadamente por esos entonces no le daba la importancia que le doy actualmente a la cerveza :(. Münich es de mis ciudades favoritas, al igual que Friburgo y su maravillosa Selva negra. Bamberg aún se me sigue resistiendo y ojalá no sea por mucho. Saludos y de nuevo muchas gracias por tu experiencia.

      Eliminar
  18. La verdad que con todos los sitios que habeis visto y visitado es complicado, pero mi pequeña aportacion fue mi visita a la fabrica de orval, un lujo que decir. Me sorprendio lo pequeño de sus dimensiones sobre todo comparando con las otras trapenses. También pude visitar la Duvel, Lindermans, Gulden drak, el festival de la cerveza de Amberes...después de no probar el agua en todo el viaje no puedo decir mas que estoy enamorado de Bélgica
    También pude ver en Plzen la fabrica de pilsner urquell que aunque sea otro rollo totalmente distinto me gusto ver las bodegas subterraneas...y la fabricacion a gran escala..
    Este año ire a Weihenstephan y espero poder ir a las microcerverias del norte de Escocia..a las islas ..si alguien ha ido y puede contar alguna cosilla.
    Saludos y felices viajes cerveceros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de pequeña aportación... pues no has recorrido ya camino, jejeje! De hecho has citado 2 de mis sueños belgas por visitar: Duvel y Orval. La primera quizás sea simplemente una cuenta pendiente cuyo interior no me revele demasiado. La segunda es como ese amor platónico que sueñas con consumar :).

      Y de Plzen... si no pasa nada este verano calmaré mis ansias... igual que Weihenstephan y otras alemanas... si aún nos cruzaremos y todo, jejeje!

      De las islas escocesas no conozco a nadie, pero espero que comente alguien si ha ido.

      Saludos y felices viajes igualmente!!!

      Eliminar
  19. Muy buenos esa informacion para viajar a Londres, yo aun estoy esperando por mi pasaporte para poder realizar todos los tramites correspondientes para poder viajar. Que bueno conseguir este tipo de información que te oriente.
    Fuente: national geographic cruises galapagos promotions

    ResponderEliminar