2 mar 2012

Pensando en calificaciones y medallitas...


Para el post de las Reflexiones de un Hophead de este marzo tenía pensado un tema bastante interesante pero al igual que ocurrió el mes pasado, una cuestión con la que no contaba que por otra parte ya ha sido tratada alguna que otra vez, me ha hecho dejar ese tema para más adelante. Y es que aquellos que estéis al tanto de los foros y blogs en inglés seguramente os habréis enterado de que Ratebeer ha sacado sus Ratebeer Best 2012 hace menos de una semana, es decir, supuestamente la crême de la crême de la cerveza durante el año anterior.

El que más y el que menos ha consultado alguna vez esa conocida web en la que se encuentran inventariados y clasificados por nota infinidad de fabricantes, cervezas, bares, brewpubs y un largo etcétera de cosas relacionadas con la cerveza aunque se encuentren en la esquina más inhóspita del mundo. Aunque en verdad, eso no es más que la punta con más seguidores, ya que además existen algunas cosas interesantes (haberlas haylas…).

Aquellos que hayáis dedicado un tiempo suficiente a observar detenidamente los datos de los famosos podios y clasificaciones seguramente habréis detectado que hay datos como mínimo peculiares. Si alguna vez habéis mirado alguna cerveza quizás os hayáis topado con que quizás esté valorada muy a la baja mientras que otras, frecuentemente norteamericanas, poseen casi siempre notas muy superiores, algo que aunque no debiera ser así, es fácil de explicar dada la enorme cantidad de “raters” norteamericanos que participan en esa web.

Pero volviendo con la razón del post (que me voy por los cerros de Úbeda como casi siempre… ;P) como no tenía otra cosa mejor que hacer, ayer por la tarde me puse a revisar detenidamente los resultados de estos “top 2012” y me encontré con varios datos como mínimo curiosos que cito a continuación.


Entre el listado en el que se clasifican a los 100 mejores cerveceros del mundo, podemos ver que entre los 10 primeros solamente hay un elaborador de fuera de USA, Struise Brouwers. Y dejando de lado el justo mérito que tienen éstos genios de Flandes, no me diréis que el número no es curioso… Pero es que la cosa no es mucho mejor si nos fijamos en los 50 mejores, ya que en ese caso solamente existen 10 cerveceros de fuera de USA, y de los cuales 5 son belgas. Y mirando el listado completo vemos como 67 son de USA y 33 de otros países, con la siguiente distribución:

USA – 67 / Bélgica – 9 / Alemania – 4 / Dinamarca - 4 / Canadá – 3 / Inglaterra - 3 / Escocia 2 / Holanda – 2 / Noruega – 2 / Italia – 1 / Nueva Zelanda – 1 / Suecia - 1

No me diréis que no os llama la atención la falta de algún país y sobretodo un mayor número de representantes en algunos de los presentes… Pero avancemos.

En ese mismo listado también podemos ver como actúan las modas ya que entre los 4 primeros países que son de fuera de USA, encontramos que la citada Struise (nº9), De Molen (nº12) o Mikkeller (nº16) no llevan más de 10 años en la palestra (solo se salva Westvleteren en la posición número 13 y ya sabemos la burbuja que ésta cervecera suele generar). ¿Es esto signo de que las mejores cervezas que podemos encontrar las elaboran los cerveceros modernos? Creo que más o menos estaremos de acuerdo con que no es necesariamente así.

Otro ejemplo al respecto de lo citado en el anterior párrafo. Entre esos 100 mejores existen 4 cerveceras de Dinamarca (después de Bélgica es el segundo país mejor situado sin contar los USA). Creo que no me equivoco si digo que las 4 (Amager, Beer Here, Evil Twin y Mikkeller) no superan los 6 o 7 años de antigüedad. Y un clásico, Reino Unido, tiene colocadas 5 cerveceras (porque junto Inglaterra y Escocia, que están separadas en la lista): Brewdog, The Kernel, Harviestoun, Samuel Smith y Thornbridge. Si no me vuelven a fallar las cuentas creo que solamente Samuel Smith y Harviestoun superan los 10 años.

Siguiendo con la misma lista (que como veis da para mucho…), algo que me sorprende no por calidad (que es más que contrastada) sino por la anormalidad de aparecer en éstas listas, es encontrar a 4 representantes de Alemania: Schneider, Ayinger, Weihenstephan y Heller (Schlenkerla para los amigos). Lo curioso es que quitando a Aying, las otras tres aparecen consecutivamente, con los números 61, 62 y 63. Casualidades de la vida.

Bélgica logra meter a 9 representantes, que en orden creciente son: Struise, Westvleteren, Rochefort, St. Bernardus, Cantillon, Dupont, Het Anker, Fantome y Achouffe. Clásicos casi todos ellos merecidamente reconocidos sí, pero típicos y tópicos en cualquier clasificación al respecto que se precie. Nada que añadir.

Pero volviendo con los números generales, me parece algo curioso ver como dejando a un lado los EEUU y los 4 países europeos citados líneas más arriba (U.K., Dinamarca, Bélgica y Alemania) sólo encontramos en todo el mundo a dos representantes holandeses (el lógico De Molen pero la gran sorpresa de Koningshoeven/La Trappe), tres europeos nórdicos que se suman a la citada Dinamarca (Nogne y Haandbryggeriet de Noruega y Dugges de Suecia), un italiano (B. del Borgo), un neozelandés (8 Wired) y 3 canadienses (Dieu Du Ciel, Charlevoix y Unibroue). Ni rastro de Rep. Checa o de otros países. Pero volviendo con las teorías conspiranoicas, también me parece singular que de los 12 últimos países del listado haya 6 de fuera de USA, como queriendo compensar un poco el “desbarajuste casero”.

De las numerosas categorías de que consta el Ratebeer Best 2012, quisiera centrarme en otra más, y con esto termino. Me refiero al listado de las 50 mejores cervezas del mundo. En él podemos ver varias cosas:

- En total encontramos 17 de 50 no estadounidenses (algo es algo…): Westvleteren, Cantillon, 3 Fonteinen, Mikkeller, De Molen, Struise…
- De las 5 mejores cervezas hay 3 europeas: la incombustible Westvleteren en la primera posición, la Närke Stormakporter en el número dos y la Rochefort 10 en quinta posición.
- Pero ahora se empieza a enredar la cosa. Si nos fijamos en las cerveceras que elaboran las cervezas no estadounidenses, podemos ver cómo las 17 cervezas en realidad pertenecen a 10 fábricas únicamente, llevándose la palma Cantillon y Mikkeller con 3 representantes cada una, y Struise, Westvleteren y 3 Fonteinen dos para cada una. Pero es más, no sé que opinarán aquellos que no sean muy amantes de las elaboraciones yankies o belgas ya que solamente Narke (Suecia), De Molen (Holanda), Mikkeller (Dinamarca) y Dieu Du Ciel (Canadá), logran colar alguna muestra suya entre las 50.
- Pero sigamos dándole vueltas a la cosa y veamos los estilos. En ese sentido podemos ver que nada más y nada menos que 25 de las 50 cervezas son imperial stout (arrea con el dato…). De las 25 restantes hay 7 imperial IPA (¿como puede ser?...^^), 7 lambic/gueuze/sour ale, 5 quadrupel/belgian strong ale, 2 barleywine, 2 american strong ale y finalmente 2 curiosidades, una old ale de Michigan y, atención, una berliner weisse con fruta de la pasión y pitaya (ésta situada ni más ni menos que en el número 8 de las 50 mejores). Sacad vuestras propias conclusiones…

Y antes de terminar, aunque sea únicamente una curiosidad, destacar que los que vivimos en la península podemos estar orgullosos de que la gente de todo el mundo ha decidido que al lado de 28 bares/cervecerías de USA, 5 de Bélgica, y un sinfín de lugares más hasta sumar 50 (aquí ya aparece R. Checa, Francia…), podemos encontrar el Drunk Monk de Mataró, la cual cosa, aún siendo tomada con pinzas, no deja de ser tremendamente meritorio.

Ya para terminar, a lo que quería llegar con todo esto (que venga a ser dicho de paso me ha costado lo mío sacarlo, no os creáis ;P), es a que conozco mucha gente (algunos de ellos llevan tiendas online o físicas, otros bares, otros son elaboradores, algunos escriben blogs…) que siguen a pies y juntillas lo dicho en esa u otras webs de calificación, algo totalmente respetable, quede esto bien claro. Pero viendo los datos anteriormente expuestos (y otros que he preferido no poner para no hacerlo muy largo), me pregunto si realmente tiene sentido prestar atención a todo esto como creyentes obcecados ante una verdad muy parcial, partidaria e incompleta, como si no hubiera otra palabra sagrada que nos guiara a todo el rebaño de cerveceros, o si por el contrario éstas webs no dejan de ser una herramienta útil en algunos casos pero que deben tomarse con muchas pinzas en la mayoría de los casos. No sé, en mi opinión quizás éstas clasificaciones sean un estudio bastante pormenorizado al respecto de lo que más mueve por el mercado estadounidense, pero fuera de eso tomar un listado que no contempla algunos estilos clásicos verdaderamente interesantes y que ofrece una desmedida homogeneidad estilística como la línea a seguir me aburre sobremanera. Pero bueno, esto es sólo una opinión. ¿Cómo lo veis vosotros?

110 comentarios:

  1. Yo soy de los que siguen muy poco Ratebeer... reconozco que no tengo demasiado tiempo para fijarme y por ello elogio el gran trabajo de investigación y despiece que has hecho. Las clasificaciones (y mira que me gusta hacerlas)siempre hay que cogerlas con pinzas. Evidentemente, en Rate Beer opina mucha gente pero creo que el hecho que muchos de los consumidores/votadores sean americanos, que muchas de las birras mencionadas se puedan encontrar allí (me refiero a las europeas) y por tanto cosechen más votos y mejores medias, también influye... Por supuesto que para mí es más fiable RB que un ránking hecho por un suplemento de un periódico, como en música tendría más sentido un ránking de Rolling Stone. Creo que en el fondo es una página útil pues viene a ser como una 'enciclopedia cervecera'. Ahora, quien quiera seguirla a pies juntilla pues ya verá... no es mi caso. En lo que sí coincido es en lo de los amigos de 'The Drunk Monk'. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta clasificarlo casi todo, música, cine, cerveza... Pero en ésto ocurre como con el vino, que el tal Parker abre la boca y dice cómo le gusta a él un buen vino (ensalzando por ejemplo a Ribera del Duero) y algunos elaboradores se ponen a modificar recetas. Las influencias, como apunta Antonio más abajo, son lo menos deseable de éstas webs. Pero bueno, útil para encontrar lo que una cervecera elabora de manera sencilla, a mí me lo parece, sin tener en cuenta si la nota de una cerveza es de un 93 o un 98. Lo del Drunk, impresionante!

      Eliminar
  2. A mí Ratebeer me viene bien como catálogo de diferentes cervezas, pero en cuanto a valoraciones suelo estar muy en desacuerdo por el ensalzamiento que hay de todo lo americano, en detrimento de cervezas de otros lugares. Ojo, en parte también entiendo que sean muchas las cervezas americanas valoradas y no tantas las extranjeras, pero las diferencias que enseñas no son justificables por este hecho (creo).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, esa es la utilidad más grande que le veo yo a esa parte de los "ratings", lo de un catálogo para orientarse y ver qué hay o no hay en un país, fábrica y demás.

      Estoy contigo que eso de que haya mayoría de americanas no es razón para esa diferencia de notas. Y además, si atiendes a los gustos de los yankies ves cómo las que ellos adoran platónicamente (las espontáneas y las de abadía sudiditas belgas) son las mejor situadas, en detrimento de muchísimos estilos que existen en europa.

      Eliminar
  3. ED, Ratebeer (al igual que BeerAdvocate) es un portal basado en los Estados Unidos, la mayoría de los usuarios son yankis y por lo tanto están más en contacto con las cervezas de allá, mientras que lo que les llega importado difícilmente lo haga en las mejores condiciones.

    Sea lo que sea, como consumidor, el rating y el ranking de este tipo de páginas me parece irrelevante, no porque dude de cómo funciona el sistema, sino porque no me parece que Westvleteren 12 sea mejor que Kout na Šumavě 12°, ni peor. Son dos cosas totalmente distintas que nadie en su sano juicio (y más allá de gustos personales) podría comparar.

    Lo de los bares ya es otra cosa. A diferencia de la cerveza, hay una serie de parámetros comunes a todos. Hasta cierto punto, en base a esos parámetros puede llegar a medirse con la misma vara un biersübe en Bavaria y un Pub en Manchester. El tema, al igual que con las cervezas, es la consistencia. Es muy probable que la mayoría de las personas que calificaron al bierstübe bávaro no hayan estado en el pub mancuriano.

    En otras palabras, para guiarme, prefiero preguntarle a personas en cuya opinión confío (lo cual me lleva a la verdadera utilidad de RateBeer, los foros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max, ya sé que son páginas americanas. No obstante, las mediocres valoraciones para muchas cervezas europeas que no son las casi legendarias (léase Struise, Cantillon, Weihenstephaner) dificilmente se puede justificar por el viaje, puesto que en Europa también importamos cervezas de Estados Unidos y llegan en muy buenas condiciones, o al menos eso pienso yo.

      En cuanto a lo demás de acuerdo. Y sin duda los foros es lo mejor de Ratebeer, con diferencia.

      Eliminar
    2. Pero va más allá de las condiciones. Los "raters" califican cervezas europeas en base a sus gustos yankis. Fijate sino que las muestras europeas más "exitosas" son,por lo general, aquellas que se acomodan a esos gustos y no las de carácter "más europeo". Encima de esto, tenés que, si bien la puntiación de Ratbeer es democrática, no es muy representativa. Muchos de los cervezáfilos que conozco (y me incluyo) jamás ha calificado una cerveza en este tipo de sitios, ni se le ocurriría tampoco, muchos de los que lo hacen son en realidad parte de una minoría.

      Lamentablemente, y como dice Antonio más abajo, este tipo de páginas han adquirido una influencia desproporcionada que ha llevado a algunos elaboradores a hacer cervezas al "estilo yanki" porque lo ven (y no sin motivo) como una receta para el éxito.

      PD: Las cervezas yankis suelen llegar en buenas condiciones acá porque una buena parte de ellas son bombas de lúpulo mucho más resistentes al maltrato, pero ya cuando te empezás a salir un poco de ellas, las cosas no son tan lindas, ejemplo, Anchor Steam.

      Eliminar
    3. Yo tampoco estoy muy de acuerdo con que necesariamente haya una pérdida sustancial en el trayecto. Hay muchas yankies que llegan estupendas, igual que si allí se consideran como "las mejores europeas" Cantillon o esas de trigo que apunto Hugo, cuando no son cervezas que las puedas maltratar mucho. Cierto es que las mejor paradas que llegan aquí son esas rebosantes de lúpulo o con mucho alcohol pero hay ejemplos de distribuidores que se encargan de cuidar (con el consecuente gasto) hasta el último detalle para que lleguen bien y en condiciones de frío durante todo el viaje.

      Max, estoy contigo que no tiene ningún sentido poner "las mejores 50" en términos absolutos ya que no hay forma humana de comparar una rauch con una IPA por decir algo...

      Eliminar
    4. Eso sí, sobre la pérdida, quede claro que soy el primero que opina que con el tiempo algunas pierden bastante...

      Eliminar
  4. Es un debate que sale de tanto en tanto y que es sumamente interesante. Voy a poner mi opinión particular.

    Lo primero es que creo que no hay que tomar nunca estas páginas como una biblia. En eso estamos todos de acuerdo, creo. Aunque hay gente que lo toma como biblia, peor para ellos, y además muchas veces se genera el "efecto biblia" porque hay gente que más que capacidad de juicio lo que tiene ganas es de seguir una corriente. Esto no pasa sólo con las cervezas, es la clásica línea que separa el tener criterio propio de ser un veleta.

    Lo segundo, yo personalmente sí me tomo ratebeer como una fuente de consulta orientativa. Una cerveza no me parece buena sólo porque lo diga ratebeer, tengo un criterio personal, pero a la hora de probar algo nuevo, sí tengo en cuenta esas referencias, en el sentido de que me pueden impulsar a tomar algo, me ayudan a escoger. Esto no pasa sólo con ratebeer, lo que pasa es que muchas veces, entre tanta cerveza, necesitamos alguien o algo que nos filtre y nos indique que probar. Esto pasa por ejemplo con este mismo blog y las "cervezas del mes". En mi caso personal, como me fío del criterio de Pau, su selección me ayuda a orientarme a probar nuevas cervezas, me sirve de filtro. Luego las probaré y me gustarán o no me gustarán, pero eso es así, es útil tener a alguien o algo que filtre por ti o te ayude a escoger.

    Sí que es verdad que muchas veces este tipo de clasificaciones tienen un problema de "magnetismo". Muchas veces, cuando una cerveza tiene muy buena clasificación, a la gente le cuesta decir públicamente (puntuar públicamente, como sucede en ratebeer) que no le ha gustado nada. Si hay que puntuar de 0 a 10, y ha visto que tiene un 10, a la gente le cuesta coger y poner un 4 (por ejemplo), tiende a ser más benévola, le influye el hecho de que mucha gente puntue alto y además se genera en el inconsciente el deseo de que te guste, aunque no te gusta. Y lo contrario pasa con las malas, si todo el mundo la pone fatal y a uno le encanta, le cuesta ponerle un 10, le pone a lo mejor un 6 o un 7... esto no pasa con ratebeer, no se si conocéis filmaffinity, es un caso similar.

    Un problema que sí que tiene ratebeer es el yankicentrismo. Están muy subidos a la parra con eso, pero ya sabemos que hablamos de un país que celebra las series mundiales de baseball y sólo participan equipos de ese país. Es un problema que tienen de mentalidad y sí que le encuentro una cosa negativa que muchas veces "yankifica" a las cervezas europeas.

    A mí personalmente no me parece mal que existan este tipo de cosas, teniendo en cuenta la parte positiva, la que puede ser de ilustrar u orientar, teniendo en cuenta que nunca hay que tomar eso como biblia, aunque al mismo tiempo esas propias herramientas generan una biblificación, muchas veces indeseada por los propios creadores pero generada por la propia comunidad de usuarios. Tal vez podrían existir mejores cosas,pero sí que tengo claro que yo no me opongo a su existencia. De hecho, la reina y yo tenemos nuestro "ratebeer particular" de La Guindalera, nos hacemos nuestras propias clasificaciones, no sabemos con qué fin pero tenemos apuntado de todas las que tomamos nuestra propia movida, en mogollón de folios, con nuestro sistema de puntuación... cosas de frikis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, el yankicentrismo de RateBeer es más que nada una cuestión demográfica. La mayoría de los usuarios, en especial los más activos, son yankis que evalúan cervezas desde su punto de vista y de acuerdo a lo que tienen más a mano.

      Sí tenés razón en lo de la presión de las masas. No son muchos los que se van a animar a darle una puntuación baja a una cerveza que viene recibiendo puntuaciones excelentes. Por otro lado, es bien sabido que una cerveza difícil de conseguir/más cara tiene más probabilidades de recibir más alta puntuación que una comparable pero fácil de conseguir/más barata.

      Eliminar
    2. Antonio, apuntas muchas cosas verdaderamente interesantes.

      Sobre lo del contagio, es cierto, y es en parte de lo que me quejo arriba. Hay gente a la que le gusta que le digan qué es lo mejor sin aplicar su propio criterio e independientemente de que le guste o no algo lo sigue como un veleta como ejemplificas. Es triste sí. Como deja caer Txema más arriba, existen libros y guías numerosas que clasifican "los 100 mejores... que no deberías perderte antes de morir" y con éxitos abrumadores de ventas, así que los veletas no son ni mucho menos casos aislados.

      Lo que apuntas en segundo lugar, lo de utilizarlo como fuente orientativa, es lo que creo que hacemos la mayoría como también dice Embracing. És útil que alguien te recomiende tal o cual libro, película o sitio para viajar, lo que después cada uno debe tener dos dedos de frente para sacar sus propias conclusiones. Que no se hunde el mundo porque la Westvleteren no te parezca para tanto...

      Es cierto también eso de que parece que "cómo Ratebeer le pone un 100 no puede ser que a mi no me guste...". Por ejemplo las rauch o las espontáneas, no le gustan a mucha gente y no por eso tienen que tener una lengua de esparadrapo...

      En cuanto a lo del yankicentrismo, pues sí, se extiende a todo, y es aquello que ya comentamos otro mes en esta misma sección. Al final, como las imp. stout venden, pues nos ponemos a hacerlas... o como el lúpulo mola, pues todos con el lúpulo... De ahí que salgan algunas que dicen ser "imperial stout o ipa" y no tienen de eso más que el nombre, pero ese es otro tema que daría para hablar mucho también...

      Eliminar
    3. Max, también dejas otro hilo de debate muy interesante, eso de "cuanto más raro, mejor". Es lo mismo que con WV12 u otras cervezas míticas de producción limitada o carísimas. En algunos casos hay una buena razón que lo avale pero parece que seas un loco porqué pueda no gustarte alguna de ellas.

      Vuelvo con Cantillon. Si no me falla la memoria, en su momento creo que leí como Cotoya contaba en la CAAC que cuando viajó a Bélgica no podía creer que no le gustara. Tanto mito alrededor, algo que gustaba a todo el mundo, algo tan poco industrializado y con tanto mimo... Pues esto es lo mismo. A uno le gusta lo que le gusta independientemente de opiniones externas y si vemos que las tiendas o bares están repletas de lúpulo es que nos vamos bastante muy bien.

      Eliminar
  5. Creo que no voy a decir nada nuevo, porque en general estoy bastante de acuerdo con lo dicho.

    Yo consulto con frecuencia la Ratebeer y también la Beeradvocate pero se que tengo que filtrar la información, lo mismo que pasa con Wikipedia, sirve como punto de partida pero hay que tener cuidadín.

    Hasta ahí creo que lo dicho es tan evidente como subjetivo, pero algo que creo que no se ha comentado y que también me parece que es importante es como eso nos influye a los consumidores y a los vendedores de cervezas de calidad. Quiero decir que yo, que tengo interés por probar nuevas cervezas y de calidad, tengo muy difícil adquirir una buena cerveza poco conocida en España, como por ejemplo, checa, ya que se ha comentado por ahi. Creo que es casi imposible cuando en debería ser más barato que, por ejemplo, una Cigar City o una Stillwater (cervezas muy buenas, por otro lado)

    Entonces, mi pregunta es ¿el hecho de que algunas cervezas de gran calidad no sean conocidas en RB hace que se distribuyan menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procusto, es ahí dónde hay que incidir, en eso que comentas de Wikipedia, Ratebeer, Beeradvocate o cualquier otra fuente de información que tenga muchos seguidores. Hay que dejar claro que no es más que una fuente de información pero no la verdad absoluta.

      Yo si que creo como apuntas al final que RB y otras webs dictan bastante lo que se mueve por distribución, tiendas y demás. No debería ser así pero por desgracia ocurre. Quitando aquello muy difícil de conseguir, no son pocos los ejemplos de cervezas con alguna peculiaridad que salen destacadas en esas webs que antes o después pasan por alguna tienda.

      Lo de los precios que apuntas de las checas vs yankies, por ejemplo, creo que más bien es por tema de demanda. Es lo mismo que con las italianas, que están ahí enfrente y cuestan más que muchísimas cervezas que vienen desde California... Hace no mucho pasaba con las nórdicas y creo que en casi cualquier sitio ahora podemos ver Nogne, Mikkeller o Haandbryggeriet u otras y hace 3 años a penas era así.

      Eliminar
    2. Puede ser cierto que el stock de algunas tiendas venga dictado por Ratebeer, pero también puede ser que a una tienda no le interese tener cervezas que no aparecen en Ratebeer porque se vendan menos.

      Con lo de los precios también tiene razón, no es sólo la distancia la que pone el precio. Hay italianas buenísmmas igual de caras (o mas) las yankees, así como nórdicas, en general. Pero es que el caso checo en particular me parece muy hermético. Será por lo que se ha comentado después de que son cervezas más de autoconsumo que de exportación. Si es así es una pena!

      Eliminar
    3. No, no es una pena. Por el contrario, porque to obliga a viajar al lugar de origen de la cerveza para poder disfrutarla en sus mejores condiciones, de otro modo estarías tomando una cerveza que no es más que una sobre de lo que realmente es o peor con lo cual el hecho de tomarla pierde mucho de su sentido.

      Eliminar
    4. Procusto, lo de si la causa es Ratebeer o el encargado de la tienda es como lo de la gallina y el huevo. Yo creo que si alguien apuesta por algo de forma decidida y con dos dedos de frente obviando opiniones externas tan sesgadas como las de este caso puede venderlo perfectamente aunque no quede muy bien parado en éstas webs.

      Sobre el hermetismo de los checos (entre otros países), es una pena y opino como tú. Está claro que cómo dice Max es mucho mejor viajar a R. Checa para disfrutarlas in situ, pero no todos podemos viajar tanto como nos gustaría, y ya se sabe, si Mahoma no va a la montaña...

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con que es mucho mejor tomársela en el lugar donde se elabora la cerveza, o en sus cercanías, y puestos a pedir me gustaría compartirla con dueño de la cervecera en cuestión, pero hay que reconocer que es más caro y que no se puede hacer con tanta asiduidad como ir a la tienda y comprar una botella o comprarlo por internet y que me lo manden a casa, ¿no?

      Eliminar
    6. Tienes razón, hay que ir a Praga! que narices! además creo que es el único de los grandes países productores que me falta por visitar...

      por lo de las tiendas, creo que también tienes razón, pero entiendo que una tienda no se "arriesgue" en ese sentido

      Eliminar
    7. Procusto, no, si entender lo de no querer arriesgarse lo entiendo perfectamente. Es más, si fuera el gerente de una tienda tampoco tendría 50 referencias espontáneas o ahumadas, por decir algo que no es indiferente a nadie. Lo que quiero decir es que las modas las pueden dictar tanto los yankies como decía Iker, como nosotros mismos simplemente apostando por cervezas de calidad.

      Eliminar
    8. Si no se puede viajar, entonces habrá que olvidarse de esas cervezas. Ir a la tienda será más fácil y barato, pero si las cervezas no están bien, no vale la pena tomarlas.

      Eliminar
    9. Esto está bien claro. Tomar por tomar aún estando en mal estado no tiene sentido pero sigo sin entender el porqué pueden salir tan perjudicadas en tan pocos km que separan R. Checa de la península ibérica...

      Eliminar
    10. Porque histórica y culturalmente las cervezas centroeuropeas no han sido concebidas para viajar. Recién con luego de que las lager rubias fueron consideradas como el tipo de cerveza más adecuado para la producción masiva de las nuevas cervecerías industriales que empezaron a aparecer en la segunda mitad del s. XIX (con excepción de Inglaterra, en donde ya habían aparecido antes) gracias a métodos eficientes de refrigeración artificial, la pasteurización (que fue algo desarrollado para la cerveza) y la microfiltración estas cervezas pudieron empezar a viajar distancias más o menos considerables y es por eso que una Urquell que tomás en España no está ni ahí tan buena como en Praga, que a su vez no es tan rica como en Pilsen.

      Hay una opción, claro. Ir a la fábrica con un camión refrigerado y mantener la temperatura de los barriles desde acá hasta España (que no son tan pocos km), pero quién se haría cargo del gasto?

      Eliminar
    11. Sí, Max, estoy contigo con casi todo. La elaboración, pasteurización, el que no estén concebidas para viajar y demás. Eso no hay discusión. Lo que quería decir es que si hay gente que trae palets refrigerados desde USA, ¿cómo no se va a poder hacer desde R. Checa? Vale, cerca no está, y como apuntabas antes con las yankies, sufren menos gracias entre otras razones a los lúpulos, pero creo yo que algo se podrá hacer, no? Si el problema fuera únicamente poner el dinero en la mesa alguien lo hubiera hecho ya, no? Creo que en realidad la razón es en parte cierto hermetismo y el elevado consumo interno y por otra parte que no existe una divulgación excesiva (ahí es dónde juegas tu un papel importante y lo llevas haciendo ya unos cuantos años...).

      Eliminar
    12. Eso es algo que habrá que preguntarle a los importadores españoles, aunque coincido en que no son pocos los elaboradores checos que no tienen mucho interés en exportar (en algunos casos se trata de una cuestión de capacidad, en otros, me consta, por querer cuidar el producto). La gran mayoría de las cervezas yankis que llegan a estas cosas son importadas por dos o tres comañías grandes tipo Bier&CO. que, gracias al volumen que mueven pueden y su ubicación cerca de grandes puertos permitirse contenedores refrigerados. El tema es mucho más complejo que A no quiere y/o B no tiene plata/infraestructura.

      Eliminar
    13. No dudes que lo preguntaré a un par de distribuidores a ver que me dicen al respecto.

      Lo que comentas de que no tienen interés en exportar por cuidar el producto, aún siendo cierto, es una pena ya que nos perdemos mucho. Sí, probablemente a los productores checos les dé igual lo que se piense fuera ya que el consumo interno es bárbaro, pero haría mucho bien ya no solo a la cerveza checa sino al mundo lager en particular y a la cerveza en general.

      Y está claro que no es algo simple, ni poco costoso (no solo por pasta), pero si hay ganas e interés no hay límites (mira la IPA en la India colonial...).

      Eliminar
    14. Yo no creo que sea una pena, por el contrario, esa gente (la que no quiere exportar para cuidar su producto) se merece mi mayor respeto y admiración y debería servir de ejemplo a todos. ¿Cuántos hay por ahí que le venden a cualquier con tal de ganarse un manguito rápido sin pensar ni una vez en las condiciones en que sus cervezas van a llegar a los consumidores?

      Claro, tienen la ventaja que el mercado doméstico les rinde lo suficiente (además de darle menos trabajo que lo que les daría el mercado externo). Es todo lo contrario a lo que pasa en Bélgica, en donde la mayoría de los elaboradores independientes habría desaparecido de no ser por las exportaciones (y ha generado situaciones como esta, por ejemplo).

      La "culpa" es compartida. Por ejemplo, en Segovia hay un importador oficial de Primátor. Sé de buena fuente que el tipo no tiene puta idea de lo que tiene en sus manos y no sabe lo que hace. Otro ejemplo, el año pasado un amigo quería importar cervezas inglesas y me pidió que le ayude. El tipo tiene bastante experiencia ya con el asunto y sabía bien lo que quería, unos tres palets con una buena variedad de marcas. Le escribí a un mayorista que sabía que manejaba muchos de los mejores productores británicos de hoy día y el tipo me mandó una lista de precios, hasta ahí todo bien. Pero cuando nos pusimos a ver los pedidos mínimos de los productores y su inflexibilidad al respecto, el proyecto quedó abandonado, no tanto por una cuestión monetaria (aunque sí jugo un rol importante), sino más por una cuestión de "¿dónde mierda ponemos tantas botellas?".

      PD: La de IPA y las Porter en la India colonial no fue por una cuestión de interés o ganas, sino de ciertas causalidades que no vienen al caso describir ahora.

      Eliminar
    15. Max, respeto y admiración por esa gente que decide no exportar (siempre y cuando sea por temas relacionados con la calidad del producto) sin duda es lo mínimo que hay que tenerles, pero por un momento piensa en todos esos estadounidenses que si un día hubiesen pensado "es que mejor no permitimos la exportación porque durante tanto tiempo por mar se perjudican mucho las cervezas". Sus razones tendrían y bien justificadas pero todos hubiéramos salido perdiendo. Pues voy a lo mismo. Yo estoy seguro que la misma IPA sabrá mejor allí que aquí pero hay que buscar límites que se puedan controlar para el no perjuicio de la cerveza y otras razones (comerciales y/o de reconocimiento) por las que sí merece salir fuera de casa.

      El ejemplo del británico que detallas por desgracia es bastante común aquí también en el que por ejemplo algunos grandes distribuidores te obligan a una cuota mínima cada x meses y cuando quedas ligado por un contrato por tanto tiempo sin saber si tendrás salida de toda esa vasta cantidad de mercancía.

      P.D. Por cierto, no tenía ni idea de lo de Primator y Segovia...

      Eliminar
    16. Pau, estás comparando una IPA con una desítka sin filtrar.

      Algunos cerveceros Yankis exportan sus cervezas no porque nos quieren alegrar la vida o porque quieren mejorar al mundo con sus cervezas, sino porque quieren ganar más plata quieren crecer (lo cual, no tiene absolutamente nada de malo, dicho sea de paso). Y sus cervezas que "saben viajar mejor", lo cual para ellos es una ventaja.

      Un tipo que hace una lager que no pasa de 12ºballing, que no la quiere pasteurizar y a lo mejor tampoco filtrar, y no se la quiere vender a nadie fuera de su brewpub sabe lo que está haciendo, es conciente que de vender un barrilito acá y allá ganarían unas coronitas extras, pero también que es probable que el negocio no duraría mucho, así que para qué molestarse. Tampoco tienen ganas de hacer lo que hacen algunos belgas y los escandinavos y elaborar cervezas que se adapten a los gustos de un mercado extranjero. Les va bien con lo que hacen, como lo hacen y bueno, si eso significa que nunca podré probar alguna de esas delicias, qué le voy a hacer, ya he aceptado de manera budista que hay muchísimas cervezas grandiosas que en jamás podré tomar y no creo que mi vida sea más pobre debido a ello. Por suerte, hay muchas otras que puedo tomar todos los días.

      Eliminar
    17. Por otro lado, si la decisión de no exportar es puramente comercial o simplemente no tener ganas. El problema es más de ellos que mío. Una vez más, cervezas excelentes para tomar, hay de sobra, incluso hoy día en España, por lo que he estado viendo. Una más, una menos, cuál es la diferencia.

      Eliminar
    18. Max, me has vendido la moto pero bien, jeje! No tengo más que añadir. Cierto es que no es lo mismo por diseño de receta una IPA bien cargada de alfa ácidos que esa desitka sin filtrar, o eso de que evidentemente los yankis no hacen cerveza por amor a la vida.

      Tampoco quería decir que los cerveceros checos tengan que adaptarse a los gustos de fuera como apuntas que hacen los escandinavos o los belgas, de hecho eso es lo que hace tan maravillosas y únicas (y deseables). Está claro que cervezas tenemos miles por probar y por suerte oferta la hay en tiendas verdaderamente interesantes, pero solo me planteaba (como comentábamos ya no se en qué comentario con Birraire), que por ejemplo no llegan muchas elaboraciones clásicos y de calidad enorme de UK, Alemania o centroeuropa. A mi desde luego que me parece una verdadera pena y no porque no haya suficiente cerveza por probar, ni porque vaya a estar más triste sin hacerlo, sino porque creo que es injusto tener una imagen equivocada de algo simplemente porque alguien no apuesta por ello. Pero repito, al final me has convencido, y mientras nadie apueste por ellas aquí me voy a tener que mover con el avión (soy muy de coche pero me parece que sería demasiado incluso para mí...).

      Eliminar
  6. Hay dos factores que no se están teniendo en cuenta en esta discusión (ambos relacionados al tema demográfico/geográfico).

    1- La mayoría de los "mejores" exponentes de cervezas alemanas, checas e inglesas jamás sale de sus fronteras, cuando lo hacen no suelen viajar bien y además están pensadas para ser tomadas de barril.

    2- Los "raters" son gente que gusta de cervezas intensas, ya sea en alcohol o sabores y cuando se encuentran con la sutileza de una kellerbier, una mild o una desítka cometen el error de compararlas con una DIPA, una Sour Ale o una Imperial Algo, etc.

    (En cuanto a lo de las condiciones de las cervezas Yankis, lean lean esto. Pero, como nunca he estado en USA y tomado esas cervezas sin que hayan viajado tanto, no puedo hablar con autoridad sobre su condición)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésto ha dado para 5 o 6 hilos de debate muy pero que muy interesantes. Sobre el tema de usuarios y consumidores, estoy completamente de acuerdo. Estoy segurísimo que toda esa gente de Franconia, Bohemia... que hace que sus respectivos países gocen de tal cantidad de consumo per cápita anual no están ahí poniéndole notas a las svetly lezak o a las mejores rauch de barril. En este sentido, y viendo los máximos consumos, seguro que alguien también podría pensar que por lo tanto, si las cervezas más bebidas en el mundo son lagers industriales al uso, deberían ser las mejores del mundo. Pero lo principal ya lo habéis dicho antes, y es que la mayoría son yankies que disponen de IPAs a cada esquina y por el contrario muchos de los que aquí no estamos poniendo notas, dejando una opinión muy sesgada.

      Eliminar
  7. Después de estar leyendo el debate durante media hora (Pau, esto se te está yendo de las manos ;D), me he dado cuenta de que poco tengo que aportar, pero ya que hemos llegado hasta aquí, me da pena irme sin decir nada... Bromas a parte, yo estas páginas las utilizo como meras fuentes de información, pero no para saber si una cerveza es buena o mala, sino para conocer fábricas nuevas, o cervezas que van sacando estas fábricas. el problema de estas páginas, ya sean de cerveza, cine o música, es el que comentais, el de la gente sin criterio, el de los veletas, o simplemente, el de los "soy guay porque consumo lo mismo que el resto del rebaño". Y es precisamente este tipo de gente el que tiene el poder, ya que son tantos, que son capaces de marcar tendencias en la sociedad y crear modas pasajeras, si los interesados saben mover a estas masas. Solo voy a poner un ejemplo; ahora mismo, nuestras neveras, estanterías, bares y tiendas están repletas de IPAS, un estilo de cerveza que no conocíamos hasta hace bien poco, que muchas veces es extremo, y por lo tanto difícl que guste a todo el mundo y que en muy poco tiempo ha conseguido que parezca que otros estilos no existen. ¿Una moda pasajera? Pues no lo sé. ¿Influenciada por el mercado americano, y sus páginas? Muy probablemente, pero es que no olvidemos que la mayoría de las modas vienen de allí, y acaban siendo realidades sociales para nosotros.
    De todas formas, en este caso, me incluyo en el rebaño, y gracias a los yankies, o en este caso también a otras personas más cercanas, las Ipas me vuelven loco y me gusta seguir la moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iker, si que se nos va de las manos sí, a medida que intentaba contestar alguno de los comentarios de repente ya había otros que se me habían adelantado...jeje!

      Sobre tu ejemplo, lo de las IPAs está relacionado con lo que ya comentamos en aquel post de si lo extremo vendía mucho. Ha hecho desaparecer (o casi) del mapa cervezas que antes eran intocables (señal por otra parte de que o no eran para tanto o de que aquí se cambia del blanco al negro en dos días... tampoco lo sé...). Sobre lo de las modas yankies, pues sí, tienes razón en que con el tiempo muchas cosas se convierten en realidades pero si algo de malo tiene la globalización es la pérdida rápida de memoria colectiva y de referencias y ahí es dónde creo que no tenemos que dormirmos y dejarnos embaucar tan fácilmente.

      Dicho lo anterior, estoy contigo en el último párrafo. Un tipo cuyo blog se llama Lupuloadicto puede que tenga poca credibilidad para defenderse frente a la "invasión yankie", pero aún gustándome muchas cervezas yankies creo que no se puede vender como lo único y más maravilloso. Ahí creo que estamos todos más o menos de acuerdo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Pau, a eso nos dedicamos, a conocer lo que viene del otro lado del charco, pero no a tratarlo como si fuera lo único, porque claro está que a este lado se hacen cervezas de la misma calidad o incluso mejores.

      Eliminar
    3. En este sentido se me ha ocurrido una cosa que seguramente publicaré en unos días en el blog.

      Eliminar
  8. Aquí es que subyace otro debate más, esto lleva mucho, y es que RB o BA impulsan como bien se ha dicho cervezas con muchísimos matices, contundentes, por un camino o por el otro.

    Pero a lo mejor hay estilos más simples que se deberían valorar en su medida, que quizás no les vas a sacar tantísimos aromas o tantísimos sabores, pero que tienen su delicadeza más sutil con sus sabores. En este sentido Ratebeer, por su sistema de clasificación, siempre potencia lo más extremo y es lógico. Si te pones a mirar aroma y sabor, te va a llamar más la atención lo que te despierte más los sentidos.

    En todo caso y como decía, esto si lo tomamos como se debe, es algo útil, y está en cada persona saber usarlo. Creo que las fuentes de información que nos filtren son útiles. Puede haber muchas, claro, Ratebeer o beeradvocate puede ser una, los blogs también filtran y así te puedes fiar de unos o de otros, de los que más confianza te den.

    Max, relativo al yankicentrismo, coincido contigo en que es debido a lo que tu dices, si bien hemos de tener también en cuenta que por características sociales hay pueblos que pueden ser más abiertos en cuanto a consumo y otros que tienen una mayor tendencia al ombliguismo, aunque esto son generalizaciones y luego cada persona es diferente, pero con ratebeer pasa mucho eso. Es evidente que los estadounidenses han supuesto una revolución, pero tampoco han inventado nada, los sumerios ya estaban en el ajo antes que ellos.

    El resumen para mí es:
    - Tomarlo como fuente de información
    - Tomarlo como filtro o ayuda para orientarse
    - Tener en cuenta sus limitaciones y condicionantes geográficos
    - Probar lo que sea, pero mantener el criterio propio. Nadie se come a nadie, si pruebas mil cervezas, odias las IPAS y te gusta la Cruzcampo, como criterio personal estudiado, pues bienvenido sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran diferencia entre reseñas en blogs y páginas como Ratebeer es la consistencia. O sea, yo sigo a, por ejemplo, Hipos Urinatum, puedo coincidir con ellos o no en su valoración de una cerveza dada, pero como los vengo siguiendo hace rato, ya tengo una buena idea de lo que les gusta y cómo les gusta, adenás de confiar plenamente en la honestidad de sus opiniones. Ratebeer me muestra un promedio de la puntuación que un cierto número de usuarios le dio a una cerveza dada (que pudo o no haber sido influida por la presión de la masa), pero, aun asumiendo que todas esas opiniones sean honestas, yo no sé nada de esas personas, ni me interesa saberlo. Es por eso que veo a los blogs de una manera parecida a las recomendaciones de un amigo o conocido...

      Eliminar
    2. Antonio, otra vez gracias. Gracias por tu labor de síntesis (bastante en la línea de lo que quería destacar) y por seguir abriendo líneas de debate, jeje!

      Lo que decís tú y Max sobre la mejor valoración de las más contundentes, a mi por ejemplo me pasa con las Kölsch. Por el momento no les he encontrado esa gracia de la que muchos se sienten orgullosos, matices ligeros, equilibrio... mientras que me es mucho más fácil destacar 1000 matices en una buena imp. stout. Entonces volvemos a lo del principio que apuntaba Max, lo mejor, en caso de que quieras clasificar, sería hacerlo dentro del mismo estilo y no comparar si están más buenas unas manzanas o la carne de buey.

      Eliminar
    3. Max, eso que dices es muy cierto y opino igual. A mi me ocurre lo mismo con la confianza que te dan ciertos blogs y/o personas fuera del ámbito online. He visto cervezas muy bien puntuadas que me han decepcionado y en cambio algunas que tienen muy mala nota no dudo en conseguirlas aún costando caras si lo dicen Hipos, tu mismo o alguien con quien confío.

      Eliminar
    4. Yo siempre he creído en destacar cada cerveza dentro de su grupo comparable. Y respecto a lo que decís de Hipos y otros blogs de ratings, opino igual. Podrás distar de su opinión, pero es la de un particular que, al menos en mi caso, puede tener una "formación" o experiencia cervecera bastante análoga. Como bien dice Max, el consejo de un compañero que te dice que pruebes/no pruebes tal cerveza.

      Si en la próxima feria tengo una cerveza delante que me ha aconsejado gente del mundillo seguro que la probaré, independientemente de lo que haya escrito sobre ella en RateBeer u otros sitios.

      Eliminar
    5. Las Kölsch y las Alt (y hasta cierto punto las Keller) son un buen ejemplo de lo que digo arriba. Evaluarlas en botella es un total despropósito, son cervezas que tienen sentido cuando se las toma en su lugar de origen en el modo en que deben ser servidas. Todo lo demás, es un compromiso que hace el elaborador para poder ganar unos mangos extras.

      En mi vida he comprado una o dos Kölsch, he decidido nunca volver a tomar ninguna en tanto no pueda ir a Colonia y he decidido que hasta que pueda ir a Düsseldorf, no voy a tomar ninguna Alt y hasta que pueda ir a Inglaterra, no tomaré ninguna cask. Teniendo tanto y tan bueno para elegir acá, no vale la pena tirar la plata en algo que no es lo que debería ser.

      Eliminar
    6. Es lo que hay, sin pasta no hay viaje, y sin viaje no hay quien compruebe y disfrute de eso que tantos otros dicen. En su momento estuve en Colonia pero aún era demasiado inexperto (lo sigo siendo, sea dicho de paso, aunque un poco menos...).

      Por el momento si he podido ver la diferencia abismal entre una gueuze o lambic en Bruselas, así que supongo que ocurrirá lo mismo en otros destinos tan renombrados.

      Eliminar
    7. Estoy más o menos en la línea de vuestros comentarios. Es un despropósito incluir en un mismo ranking a cervezas de estilos totalmente diferentes. No se puede comparar la carne de buey con las manzanas como decía Lúpuloadicto más arriba. En cuanto a lo de tomar las cervezas en los lugares de origen tal y como fueron concebidas, y servidas como merecen, también estoy de acuerdo. De hecho lo he comprobado en Bélgica y Baviera, pero lo cierto es que yo no descarto en este caso tomarme una Köslsch, o una Alt, ya que precisamente quiero poder tener una base para hacer esa comparación. Así cuando vaya a Düsseldorf y me siente en una de las innumerables terrazas que hay descubriré la diferencia entre una alt en botella y una alt "real", y sabré apreciarla como merece. Además las botellas salen más baratas que el viaje ;). Y mientras que no llegue el momento de ir...

      Eliminar
    8. Bueno, Max está hecho un radical de las Alt/Kölsch xD

      Evidentemente estoy de acuerdo en que, como en Düsseldorf o Colonia respectivamente no se pueden tomar en ningún sitio, no obstante en mi opinión estas cervezas en botella sí que merecen la pena, al menos si se toman en los 2-3 primeros meses tras el embotellado. (sobretodo las Alt, las Kölsch si es posible antes incluso mejor) Con lo que me gustan no soy capaz de renunciar a tomarlas siempre más que cuando esté en esas ciudades, no viajo tan a menudo :)

      Por cierto, me descuido un día y me encuentro con 70 respuestas, casi nada.

      Eliminar
    9. Será que tengo la fortuna de vivir en un país en donde las buenas cervezas ligeras, simples, pero con mucho carácter sobran :)

      (Repito, probé Kölsch de botella, fue una decepción, pero sabía que había algo que se había quedado en el camino)

      Eliminar
    10. Yo en algunos casos, véase Lambics o rauch por ejemplo, no puedo renunciar a tomarlas aquí como dice Embracing. Las lambic no pueden faltar en mi bodega pese a que sé que allí están mucho mejor. Pero con las Kölsch me pasa más o menos como a Max, que lo que he probado me ha decepcionado y sigo a la espera. Supongo que será lo parecido a lo de las pilsner de verdad checas y las que llegan aquí, que no tienen nada que ver.

      Eliminar
  9. Interesantísimo post, y lo demuestra la gran respuesta de comentarios.

    Yo hace relativamente poco me registré en RateBeer, más que nada para tener mi cuenta Birraire allí, pero no lo utilizo más que de fuente de información (y que siempre cabe contrastar).

    Una de las cosas que me disgusta de estos sitios, y que ya se ha apuntado anteriormente, es que las freakadas siempre tienden a una mejor puntuación que las cervezas de carácter más sutil. En un panorama principiante como el nuestro, este tipo de sitios sirven a mucha gente para aprender, pero con el riesgo de desviar la atención sólo a las cervezas extremas, sin apreciar grandísimas cervezas que son simples, o complejas pero suaves (totalmente esto en relación a mi cruzada en pro de las británicas :-).

    Creo que, actualmente, nuestro panorama cervecero está claramente influenciado por las modas creadas en este tipo de sitios (RB y BA, mayoritariamente). Yo, personalmente, tomo muchas cervezas extremas, pero el placer de aquella Mild/Bitter simple y "moreish" es inigualable.

    Podría añadir muchas cosas más, pero tengo que currar. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, mr. Birraire! La verdad es que en su momento yo también pensé en lo de registrarme pero al final lo dejé pasar y así sigue.

      También creo como tú que estamos demasiado influenciados por ciertas modas que nos meten sin plantearnos qué daño pueden hacer. Soy de los que compra mucha cerveza, mucha de ella extrema o extravagante porque quiero quedarme sin conocerla, pero como ya hemos hablado alguna otra vez, se echan en falta más británicas o buenos ejemplos centroeuropeos o alemanes. Creo humildemente que con nuestro granito de arena no moveremos el mundo pero al menos que no sea por intentarlo.

      Eliminar
    2. Yo me registré hace mucho tiempo, pero sólo puse una opinión. Sólo ojeo la web de vez en cuando, a modo de catálogo, poco más. Lo que comentáis de las frikadas y la extravagancias, totalmente de acuerdo. Se dejan pasar por alto cervezas más sutiles y clásicas, especialmente de los países y regiones que comentáis, y volvemos de nuevo a las británicas. A ver si hacemos algo de presión desde los blogs, para que empiecen a llegar más cervezas de las islas hasta la Península. Salu2.

      Eliminar
    3. JAB, sobre la "presión blogger" (ni que fuéramos una secta...jeje) por las británicas, yo no pierdo el ánimo. En su momento echaba en falta las italianas y aunque la cosa no está muchísimo mejor, al menos hay algunas por nuestras tiendas. Así que si todos insistimos es cuestión de tiempo ver más referencias de calidad en las estanterías de nuestras tiendas. En caso contrario fletamos un avión y nos vamos todos para allá!

      Eliminar
    4. Jejejeje... me gusta la idea.Todo es cuestión de hablarlo y hacer un viaje cervecero por el corazón de Inglaterra.

      Eliminar
    5. Ese viaje sin duda merecería muchísimo la pena. Además, cuando viajas con gente maja que ama la cerveza se disfruta todo mucho más, te lo digo por experiencia con el viaje de Bélgica.

      Quien se apunta?? Jajaja!

      Eliminar
  10. El "problema" no es Ratebeer ni su estructura ni la composición demográfico-idealógica de sus usuarios, sino aquellos que de este lado del charco le prestamos demasiada atención a sus rankings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y como bien apuntas el punto de mira mayoritario es desde la perspectiva estadounidense (dado que la mayor parte de los usuarios son de allí). Y a ellos les gustan sus birras, como es normal.

      Me gustaría ver un Ratebeer checo o alemán y comparar puntuaciones; sería, cuanto menos, un ejercicio interesante para ver distintas perspectivas a la hora de valorar la cerveza.

      Eliminar
    2. Cierto lo que decís ambos. Pero Max, si prestamos demasiada atención allí quizás sea porque nadie aquí hace algo al respecto, no? Quiero decir que quizás podría ser interesante hacer un "ratebeer" a la europea como apunta Birraire...

      Eliminar
    3. Yo no digo que se tenga que hacer; sólo que sería interesante comparar resultados caso de que hubiera uno :-P. Creo más en los blogs, pero muchísimo más en la experiencia de un compañero que te cuenta entre birras lo que probó y dejó de probar.

      Eliminar
    4. Creo que estamos de acuerdo otra vez, jeje! Si vas a una tienda y ves los "best sellers" te podrá orientar, pero nada mejor que preguntar al encargado o, como dices tú, mucho mejor a ese amigo o colega que te recomienda un libro, disco, cerveza o lo que sea por haberlo comprado.

      Eliminar
    5. Sin lugar a dudas las recomendaciones particulares de un amigo cervecero, o de las del encargado de una tienda de cervezas, o el dueño de una cervecería, son mucho más valorables que las que puede haber en un ranking hecho con opiniones de no se sabe quién, y con respecto a qué criterios. Podría hacerse un "ratebeer a la europea"? pues quizás no sería mala idea, y luego comparar los resultados de las opiniones vertidas a un lado y otro del charco, pero la relevancia que iban a tener finalmente los resultados es discutible.

      Eliminar
  11. Muy interesante post, como dices creo que es una herramienta util, pero desde mi inexperiencia, creo que se mueven mas por lo comercialmente hablando dentro de estados unidos. Hay que tomarlo como una opinion muy propia de ratebeer que se basa en comentarios, revisiones, quiza catas no se de un quiza 25% de la poblacion consumidora. Para ponerte un ejemplo yo en un inicio antes de comprar una cerveza checaba ratebeer o beeradvocate, y dependiendo de la calificacion la compraba ERROR!!!!.
    Todos tenemos diferentes paladares y la podemos apreciar de diferente manera, es muy diferente no me gusta mucho ese estilo ah decir esa cerveza es mala o buena. Ratebeer siempre ha sido prioridad con calificacion alta (claro por parte de usuarios) de las imperial stout, pero donde quedan aquellas gueze, lambicas que son fascinantes como dices.
    Resumen, tomarlo como algo util, que puedes asesorarte en X o Y cerveza para la compra, pero al final la calificacion, el resultado, las medallas se las daras tu (se escucho albur mexicano jaja).
    Interesante Pau, ahora entiendo porque tantos comentarios tan temprano :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, bueno, yo no conozco el mercado de USA como tú (que por algo lo tienes al lado...) pero tampoco creo que todo lo que aparece sea precisamente comercial, jeje! Hay muchas afamadas más o menos merecidamente, eso sí, pero cervezas buenas también las hay. En cuanto a la utilidad de RB, no recuerdo haber comprado nada guiándome en sus notas pero si que es verdad que alguna ocasión que me he topado con muchas referencias en una tienda me ha servido para elegir y filtrar un poco.

      Y gracias por los piropos pero en realidad si el debate ha sido interesante ha sido gracias a todos vosotros!

      Saludos!

      Eliminar
  12. (TEDASCUENYOYO) HOLA CHICOS, LLEGAMOS CASI TODOS A LA MISMA CONCLUSIÓN, PERO YO PROPONGO IR MAS ALLÁ ¡¡REGISTRÉMONOS TODOS EN RA Y BA Y PONGAMOS UN 100 A LA AMSTEL SIN A VER QUE PASA!! JAJAJAJAJA, NO HAY EGGS!!
    ¿SE DARÍAN CUENTA LOS RATERS DE LO POCO QUE VALEN SUS OPINIONES SEGMENTADAS? ¿MIRARÍAN DE REOJO A EUROPA? ¿NOS CERRARÍA LAS CUENTAS EL FBI?
    WHAT DO YOU SAY? ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tedascuen, pues no estaría mal probar... aunque no creo que colara...jaja!! La cuestión sería cambiarle la etiqueta a esa misma que mencionas y darla a probar. Muchos no son tontos pero quizás alguno caería si le dijeras algo así como que se trata de una imp. pils muy reputada... Nunca se sabe, jaja!

      Eliminar
    2. Jajaja... sería un punto. Lo de cambiar la etiqueta a una cerveza, lo he pensado alguna vez, a ver si conseguía engañar a alguien, jejeje, pero no me he atrevido nunca.

      Eliminar
    3. Ya lo he pensado alguna vez, pero sería divertido hacer alguna cata a ciegas en la que hubiera alguna "intrusa" de este tipo. Conozco a gente que lo ha hecho y fue muy divertido!

      Eliminar
  13. (TEDASCUENYOYO) POR CIERTO PAU, VEO QUE MI COMENTARIO DE LA EXAGERACIÓN DE IMPERIAL STOUTS EN EL RANKING DE RATEBEER TE VALIÓ DE ALGO, JIJIJIJI
    PROST MESTRE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, tu comentario sobre las I.Stout fue uno de los catalizadores para éste post!! Así que prost para tí, crack! Un abrazo!

      Eliminar
  14. Yo no estoy de acuerdo con casi nada.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué será que no me sorprende ese comentario?

      Eliminar
  15. Hoy he estado en un lugar cerca de mi casa que vende pils urquel i otras, entre ellas solo 5 ipas, todas en condiciones.
    Llegan biters inglesas a mi barrio sin problemas.
    Salen pales ales a usa de mi pais a asia, sin problemas.
    RB i BA son parecidos a cualquier blog, no sirven de nada.
    Nadie tiene un criterio universal, no existe.
    Nadie sigue ninguna moda, qué es eso? eso es queso.
    Somos entropia, caos.
    Intentad ver orden en los comentarios de este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, tienes mucha razón, aquí se desprende mucha entropía, ya que si atendemos a su definición, es la parte de la energía que no usamos para hacer trabajo, así que si ésto ha dado tanto de sí (en mi opinión algunos comentarios bastante interesantes) es porque no tenemos mucho trabajo. ¡Que viva la entropía!

      Solamente una cosa, que si los blogs no sirven de nada, no se que haces aportando tu vasta entropía en ellos...

      Eliminar
  16. Pues yo... Lo veo muy útil :). No tanto el ranking global como el ordenador por estilos, pero sobretodo la ficha de cervezas. No me importa que una tenga 90 y otra 98, ambas prometen. Pero no he probado una con 30 que dijese "joder, esta tendría que tener un 90 por lo menos!". Pues si, prefiero la opinión de un colega (incluso de un colega bloggero :-D) pero... Hay demasiadisimas cervezas ahí fuera como para poder comprarlas y beberlas todas, y no todos mis colegas bloggeros están ahí ante el stand para recomendarme :-(. Y además tampoco bebo tanto, así que... A mi me viene bien, la verdad. Claro, que quien lo tome como La Palabra, tendrá lo que se merece :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Pues yo si te podría decir unos cuantos ejemplos que poseen una nota cercana al 50 o 60 y que superan con creces a algunas con un 80 y pico o incluso 90. Lo que dejarlo caer sin ejemplos parece que es hablar por hablar así que cuando quieras te lo digo en privado y tu mismo lo compruebas. Mira UK por ejemplo o Francia. Son pozos donde encontrarás bastantes.

      Y sobre la utilidad, volvemos a lo mismo, y es que es innegable que sirve mucho para casos concretos. Por ejemplo aquel que no tiene ni idea o muy poca y entra en una tienda y ve más de 200 o 300 referencias le puede venir bastante bien una recomendación o filtro como apuntaba Antonio más arriba (a estas alturas, muy muy arriba...). Independientemente de que estén infladas o tiradas a la baja mejor que nada seguro...

      Eliminar
    2. Al igual que Pau también me ha sorprendido encontrar alguna cerveza, especialmente inglesas o alemanas con una puntuación especialmente baja. Con las inglesas lo estamos atestiguando últimamente, con un mayor número de entradas en los blogs sobre cervezas británicas. A mi cada vez me gustan más. En cuanto a la utilidad de las puntuaciones de las cervezas tanto en Ratebeer como en BeerAdvocate, es relativa. Puede funcionar como filtro a la hora de saber por donde tirar cuando vas a una cervecería o tienda con muchas referencias disponibles, pero me suelo guiar más por las opiniones de los que llevan el negocio y los bloggeros. Una cerveza recomendada en varios blogs y ya forma parte de mi lista de pendientes automáticamente. Además suelo hacer una anotación al lado del nombre de la cerveza, indicando el estilo y lo que puedo esperar de cada una. De esta forma, puedo discriminar en la lista según lo que me apetezca ir probando.

      Eliminar
    3. JAB, en mi caso es lo mismo, es ver una recomendación en un par de blogs, o en algunos casos me es suficiente que aparezca en uno, para tener una cerveza en el punto de mira. ¿En éstas webs cómo discriminas entre 10 imperial stout (que hay tantas) que tienen un 100 de nota? Porqué estoy seguro que no todas me gustan igual... En cambio si me las recomiendas tu, Birraire o Embracing, por ejemplo, voy a ciegas a por ella.

      Eliminar
    4. Justamente de lo que hablaba antes. La gran diferencia entre blog y ratebeer is que a los de RB no los conocés, a los blogueros sí, o al menos a sus gustos. (con lo cual se podría concluir que, ya sea de manera premeditada o no, los blogs a lo mejor sí que sirven para algo, pero eso ya es darse palmadas en la propia espalda)

      Eliminar
    5. Max, pues sí, aunque suene mal viniendo desde alguien que escribe un blog y yendo más allá del corporativismo blogger, no me lo pienso dos veces si alguno de vosotros recomienda alguna cerveza. Como decíais más arriba, lo tomo como la recomendación de un colega que ha pagado su dinero por una cerveza con lo cual poco más hay que decir.

      Eliminar
  17. Hablada de Ratebeer en general, claro, que es en lo que parece haber derivado gran parte del debate. El top 50 lo he mirado alguna vez como curiosidaf, pero del tema de que habían sacado el de 2012 me he enterado leyendo este post :)

    ResponderEliminar
  18. De qué le sirve a nadie nada?
    De qué sirve tener cien mil visitas si estas solo ( o casi)
    YO intento aportar nada o como mucho confusion para que a su vez se cree más entropia.
    Me mola.
    Además creo que no tiene sentido, luego mejor. Caos.
    La Razón i la cerveza no van juntos. Nadie ha publicado nunca nada lógico respecto a la cerveza. Es normal. Lo anormal es creer cualquier concepto.
    Quien haya creido saber algo, como mínimo es un iluso, que son los mejores maestros.
    De buen rollo.
    Lo único que intento es ser.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No, si aunque te haya dado la impresión de lo contrario me he reído y mucho leyendote, y más aún con éste último comentario. De buen rollo. Lo malo es que siento no tener nada más que decirte. Quizás recomendarte "Apagón", de Leo Masliah, que no se si lo conoces. Lo podrás encontrar fácil por internet y es muy corto. Para seguir aportando más caos con algo de eso que llaman teoría de la desgracia circular irreversible. Al leerte me lo has recordado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. "Apagón", de Leo Masliah

    No lo conocia! Muchas gracias.

    Leo sabe hacer reir y llorar al mismo tiempo, me gusta mucho. Solo eso es genial!
    Solo otro poeta sin nombre en un momento en una fiesta fue capaz de hacerme llorar.
    Olvida los "solo", pero eso es lo que busco.

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  21. (TEDASCUENYOYO) YO A VECES, BUSCANDO REFERENCIAS PARA COLOCAR CHAPAS O ETIQUETAS EN MIS COLECCIONES, SÍ USO ESTAS PÁGINAS, COMO REFERENCIA VISUAL DE LAS BOTELLAS O DIRECCIONES CONCRETAS, NO TENGO TIEMPO PARA MAS ( MI ENTROPÍA ESTÁ MUY DISPERSA, NECESITO 4 O 5 HORAS MAS AL DIA DE ELLA ) :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tedascuen, pues sí, para la búsqueda e inventario esa es una de las mayores utilidades en mi caso. Me sirve para ordenar la colección ya que hay cervezas que no dice ni de dónde son. Por ejemplo, algunas de hipers dicen ser elaboradas en Francia o España y luego resultan ser de esa "mítica" Nemo Namenlos alemana...supongo que sabrás a lo que me refiero, jejeje... Sin RB la entropía coleccionista sería demasiada... ;P

      Eliminar
  22. Puta locura, ¡82 comentarios! (83 ahora). "No hase falta disir nada más", que decía Schuster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Sí, Joan, esto supera cualquier cosa que haya publicado en este blog previamente. Lo que no me termina de convencer es lo lioso que queda todo con el nuevo sistema de comentarios incrustados. Útil para seguir un hilo pero se pierde la perspectiva...

      Eliminar
  23. Este es de esos temas que me gustan, yo tengo una opinion bien formada desde hace tiempo y es que, ese tipo de listas, son bastante utiles cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos en las cerveza artesanal y no tenemos quien nos guíe, como me paso a mi.

    Ahora, uno va formando su gusto personal y vas perdiendole interesa a esas listas conforme a al experiencia. Por ejemplo y el mas clasico la famosa Westvleteren. Yo en lo particular no me gustan las Belgian Srong Dark Ale o Dubbel, ni las Quad que para mi no es un estilo sino un truco mercadologico. Me pueden decir "es que es la mejor cerveza del mundo", si, aja ¿segun quien? ¿segun alguien que es un bebedor amante de las belgian darks? ¿o segun una persona que tiene el mismo perfil de gustos que el mio?

    Como escribiste en los comentarios de mas arriba, yo prefiero comprar una cerveza porque veo que otro bloggero que sé tiene un buen gusto y coincidimos en varios, que por ejemplo, una lista que hicieron los americanos donde 8 de 10 van a ser Double IPA con 100IBU o Imperial Stout añejadas años en barricas de bourbon o todo lo mas pesado, cuando hay dias que uno simplemente quiere una clásica y ligera pilsner.

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eslem, es cierto eso que dices de la utilidad para cuando se empieza, para saber por dónde van los tiros. Con la experiencia y el ir conociendo a gente con quien confiar hay elecciones que no necesitas contrastar previamente porque te suena la marca o simplemente por intuición de "perro viejo", jeje!

      Estoy muy de acuerdo con eso que comentas de la Westvleteren, aún pareciéndome una cerveza increíble. Creo que no se puede vender la moto de que es la mejor del mundo ya que siempre hay gente como es tu caso en que directamente no les va ese tipo de cervezas, al igual que ocurre con las rauch o las lambic por decir otros ejemplos que ya hemos comentado más arriba. Como mucho sería la mejor de las belgas oscuras y fuertes, y ni eso porque seguro que a otros les parecería mejor Rochefort 10 o St. Bernardus 12. En un mundo con tanta diversidad como es el de la cerveza es demasiado arriesgado poner la corona a una sola cerveza... Así que lo mejor es que cada uno se saque sus propias conclusiones sin dejarse condicionar o sugestionar.

      Saludos!

      Eliminar
  24. Pau, pues... Dale! Yo "hago caso" a RB cuando no tengo a nadie más a quien acudir, pero tus top del mes tienen mucho más peso, por poner un ejemplo (el problema es que suelen ser imposibles de conseguir para mi :-D).

    Quizá es que yo todavía estoy empezando, y como bien decís, es el momento en que es más útil. No sé, está muy bien eso de usar las recomendaciones de blogs, pero son pocos y dispersos. Cuando me planto ante el stand, estamos yo, mis conocimientos (más amplios cada día, pero todavía muy escasos)... Y mi teléfono con internet y RB a una rápida búsqueda :-D. Que no digo que sea palabra de Dios, no creo que nadie lo piense... pero me parece injusto renegar cuando la he usadO, y uso tanto :-).

    No preten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, se te ha quedado cortado el comentario... Cachis!

      Me alegro que te sirva de algo el top del mes. Realmente no tiene otra función que la de recomendar cervezas que en mi opinión (algo totalmente subjetivo) merecen la pena. Y es que al final la gente termina eligiendo fiándose de algo tan subjetivo como este u otros blogs antes que de RB precisamente porque lo que deberían tener esa u otras páginas, la objetividad dada por comentarios de muchísima gente de tantos lugares distintos, al final no se cumple. Como se decía también arriba, nadie se atreve a criticar WV12 u otras reconocidas y seguro que más de uno no las ha disfrutado. Así que al final la sugestión por contagio juega una mala pasada en las calificaciones. Lo mismo con el lúpulo o las imp. stout...

      Estoy contigo que no hay muchas recomendaciones por ahí, pero como le digo a Eslem, el bagaje conseguido con el tiempo hará que tu mismo te valgas para decidir sin la ayuda de nadie. Además, tampoco puedes olvidar que hay muchas cervezas que te sorprenden sin que nadie antes las haya comentado o recomendado y en ocasiones las disfrutas más, así que yo te recomiendo que te dejes llevar.

      Y sobre renegar de RB u otras webs nada. Para algo ya lo digo arriba del todo que el que más o el que menos lo ha usado alguna vez, por lo que sería un poco de tontos ir de guay cuando en realidad has usado (o lo sigues haciendo) esa web.

      Eliminar
    2. Jejeje si yo tengo deseos de dejarme llevar, pero es que al final, el presupuesto cervecil (tanto monetario como no monetario, es decir, el tiempo que le invierto al asunto) es limitado, así que prefiero... no diría jugar sobre seguro, pero si al menos tener una pequeña garantía de que no va a ser un truño lo que me lleve :-D. Uf, es hay demasiadas cervezas... sólo en el triste Alcampo no conozco la mitad de las marcas.

      Y respecto a lo de criticar a las grandes, no veo porqué no va a pasar con los blogs... de hecho creo que en RB eres mucho más anónimo, ya que eres un votante entre cientos, en cambio en el blog eres protagonista absoluto, y en nuestra lengua tampoco hay tantos, así que más aun. Yo creo que si alguien se siente cohibido a la hora de decir su opinión va a ser en cualquier medio.

      De todas formas supongo que es otro debate... como decía antes, lo del ranking 2012 ni me había enterado hasta este post. En su día miré el de 2010 por curiosidad, pero total.. no conozco ni la mitad :-D.

      Eliminar
    3. Jeje! No quería decir eso de "dejarte llevar" en ese sentido, jeje! Está claro que el tema económico está ahí... me refería a dejarse llevar en cuanto a no seguir los dictados de nadie (ni los propios de este u otros blogs). Está claro que uno nunca quiere ir a ciegas pero como te decía, en ocasiones te encuentras con auténticas maravillas sin esperarlo ya que cervezas hay miles!

      Y tienes razón, si te pones a mirar las yankis que salen en RB la mayoría ni llegan ni probablemente lo hagan en mucho tiempo, así que... Por cierto tu que eres un manitas te podrías lanzar con la versión europea...jaja!

      Eliminar
    4. RB es internacional, así que que no tengan más peso las cervezas europeas realmente es culpa de los europeos, que semos unos dejados :-D. Ale, ¡a votar todos en RB desde ya! (tendría gracia después de la caña que le hemos dado xD)

      Eliminar
    5. Jeje! Algo de razón tendrás... o es que pasamos más tiempo de cara a la copa que a la pantalla... todo puede ser... XD

      Eliminar
  25. Madre mia Pau,

    Como te lo has currado, muy interesantes los resultados.
    Nosotros, como todos, visitamos asiduamente ratebeer, pero como catálogo de cervezas, y para ver algún dato de las mismas. Realmente en las opiniones no nos fijamos, de vez en cuando miras de reojillo para ver la opinión, pero no lo tomamos como una fuente "fidedigna", y nos reforzamos en nuestra opinión con los resultados que has publicado.

    Voy a incrementar un poco el debate, ¿no pasa lo mismo en general con casi todo lo referente a la cerveza? Conoceis otros premios como los World Beer Award, los european beer star y demás... Creo que la situación es similar.

    Y como me ha molado tu articulo... con tu permiso voy a ver si me animo a hacer una comparativa similar con todos estos premios :D:D, y la publicamos en el blog.

    Saludos,

    Vika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal le creería mas a las competencias como el GABF, World Beer Awards y demás porque, en teoría, los jueces ahí están para evaluar bajo el estilo y son personas preparadas para ello. En cambio en RB y BA son consumidores que su opinión es igual de valida y respetable, pero se evalúa mas por gusto personal que por el estilo.

      Claro, tampoco me fio del todo con esas medallas, pero en mi particular punto de vista, las veo mas "reales" que las listas de Rate Beer.

      Saludos desde México

      Eliminar
    2. En realidad, lo de los premios (más allá de lo prestigiosas y serias que sean las competencias, y World Beer Award y European Stars sí que son serias y prestigiosas) es todavía más irrelevante que RateBeer. En una competencia, las cervezas se evalúan en condiciones que no tienen nada que ver con las del consumo normal y en base a ciertos parámetros bien definidos para cada una de las categorías.

      La única ventaja sobre los RB y BA es que las cervezas compiten con otras de características similares (de acuerdo a los parámetros de las categorías), mientras que el puntaje de Ratebeer sugiere que una cerveza oscura yanki añejada en barrica de Bourbon de 14% de alcohol es mejor que una cerveza rubia alemana de 5% porque la primera tiene más puntos, a pesar de que son dos cosas totalmente diferentes y es probable que no hayan sido calificadas por la misma gente...

      Eliminar
    3. Vika, muchísimas gracias. Me alegro que te haya resultado interesante el post. Y claro que puedes hacer lo mismo, y sin pedir permisos, jejeje!! Faltaría más!!

      Sobre los festivales, por ejemplo el de los nortemaricanos que cita Eslem, el GABF (Great American Beer Festival), si me sirve como guía para al menos fijarme en ellas y si se da el caso comprarlas. De hecho, y hasta el momento, todas las cervezas que he probado y que han ganado alguna medalla en ese festival me han gustado bastante o directamente me han parecido cervezones. Sobre el World Beer Awards, aún teniendo mucho prestigio y mucho nombre también, no me ocurre lo mismo ya que algunas de las cervezas premiadas a nivel personal no me parecen ni mucho menos destacables.

      Lo que sí está claro es lo que apuntan tanto Eslem como Max, y es que al menos la gente que evalúa en esos festivales se les presupone un nivel cosa que en RB o BA no ocurre en su mayoría (muchos no pasan de consumidores de nivel medio o medio alto como mucho).

      Saludos!

      Eliminar
    4. Y como también apuntan ambos, el problema de evaluar por gustos y no por estilos es que se desvirtúan notas cuando en realidad no es comparable una pils a una imp. stout por ejemplo. Está claro que mucha más gente destacará siempre una cerveza sabrosa y en la que sin apenas esfuerzo sacas muchos más matices que otra de corte más humilde o comedida. Y como también dice Max, la subjetividad de alguien que prefiere una imp. stout y aborrezca las lager le quita mucho sentido a las webs tipo RB...

      Y no se que opinais de la credibilidad de ciertos festivales cuando algunas cervezas ni aparecen en concurso y en cambio otras industriales bastante más dudosas ganan. A mi eso ya me sirve para dejar de fijarme en esos premios.

      Eliminar
    5. Además de una herramienta de marketing para ganadores, los festivales son reconocimiento para el trabajo de elaboradores. Más allá de eso, para el consumidor no significan nada, por varios motivos.

      1- Se evalúan muestas de 100ml en catas ciegas
      2- Se evalúa cada cerveza en primer lugar de acuerdo a qué tan bien encaja en su categoría dada.
      3- En la mayoría de los festivales, las muestras son enviadas por las mismas cervecerías, lo cual da lugar a manipulaciones
      4- Rara vez se llega a saber quiénes fueron los competidores de una cerveza ganadora.

      Ninguna de estas condiciones corresponde a una situación habitual de consumo. Si yo tengo que elegir entre RB y cualquier competencia internacional, por más prestigiosa que sea, me quedo con RB, en especial cuando hablamos de cervezas que ya tienen un buen número de votos, porque lo más probable es que en la mayoría de los casos estas hayan sido evaluadas en situaciones reales de consumo.

      Y esto me hace volver a lo de los blogs o las reseñas realizadas por críticos profesionales. Uno sabe qué gustos tiene esa persona porque lo sigue desde hace rato y hay una consistencia de opinión o al menos una evolución de esa persona como bebedor.

      Eliminar
  26. Max, para el consumidor no debieran significar nada ciertas medallas pero las grandes macros si se aprovechan bien de ello con campañas publicitarias estratosféricas. Siempre he pensado que si dedicaran menos dinero a eso y más a aprovechar mejor sus instalaciones buenísimas iríamos por otros derroteros. Pero ese es otro tema que tampoco es plan de tocar ahora.

    Desconocía eso que enumeras y en concreto me parece como mínimo sorprendente eso de que la cervecera mande su propia muestra... Lo lógico sería que se compraran directamente en cualquier tienda al uso para evitar esas manipulaciones que apuntas... En serio, increíble.

    Y no sé si todos los festivales funcionan bajo esas directrices, lo que sí se a nivel consumidor es lo que comento arriba y es que WBA no me da los mismos resultados que GABF por ejemplo. En el primero veo alguna "sorpresa" y en el segundo como decía las medallas de oro las secundo una por una.

    ResponderEliminar
  27. El motivo que dan los elaboradores para lo de las muestras es razonable. Muchos de las tiendas que venden cerveza, lamentablemente, no le dan al producto el cuidado que se merece (esto sucede en especial en supermercados). A esto hay que sumarle que en competencias internacionales muchas de las cervezas no van a estar disponibles en el lugar en donde la competencia se lleva a cabo.

    A mí me parece legítimo que los elaboradores empleen medallas, etc. como herramienta de marketing (y no son solo las macros las que la hacen). Es algo concreto, que no deja lugar para mucha discusión. Si Cruzcampo Gran Reserva ganó 1er puesto en su categoría en 2008 o 9, nadie se lo puede discutir, como nadie le puede discutir a Mikkeller que tiene no sé cuantas cervezas entre el Top 100 del 2011 de Ratebeer. Está en cada uno de nosotros el decidir cuánta pelota le damos a eso.

    Los sistemas de GABF y de WBA son completamente diferentes y cada uno emplea sus categorizaciones (aunque desconozco con qué criterio se arman). Lo que me parece interesante del WBA es que está armado en varias ruedas regionales, los ganadores de las cuales, luego compiten entre sí para determinar cual es "el mejor del mundo" en su categoría. GABF, por otro lado, tiene como fin, principalmente, premiar a las "craft beer" (aunque hay un par de las categorías que existen solamente para que las macros se puedan llevar alguna medalla).

    Por supuesto, todo depende de los elaboradores que tengan interés/recursos de enviar muestras a un festival dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (TEDASCUENYOYO) PUES SI MAX, EL DIA QUE VÍ EL PREMIO QUE LE DIERON AL TRUÑO DE LA CRUZCAMPO RESERVA DEJÉ DE CREER EN ESTOS PREMIOS ¡NO ME JODAN!!

      Eliminar
    2. Tedascuen, y no fuiste el único...

      Eliminar
  28. Está claro que los elaboradores pueden llevar razón en eso de mandarlas porqué en los países donde se juzgan no haya muestras para probar, pero me parece como mínimo algo sospechoso ese hecho, ya que si un cervecero quiere participar en un torneo (y por tanto ganarlo, que dudo que lo haga por aquello de "lo importante es participar"...), le mande unos paquetes concretos desde fábrica al lugar de competición. Aunque sean honestos la duda siempre queda...

    Sobre emplear medallas para márketing, no lo critico. Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. Solo creo que algunas de esas medallas no son demasiado justas (y no es una opinión aislada), pero como bien dices tú "Está en cada uno de nosotros el decidir cuánta pelota le damos a eso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay medallas que ganan algunas cervezas que uno se pregunta "¿Qué?". Por un lado está la posibilidad de la manipulación. Vaya uno a saber qué tan seguido pasa, pero por otro está también el factor de los jueces. Uno dijo por ahí que en las competencias, luego de estar tomando tantas cervezas al mismo tiempo, los jueces terminan eligiendo aquellas que no tienen ningún defecto, pero tampoco ningún carácter distintivo, ya que no las evalúan como consumidores. Eso también puede explicar esos premios tan sorprendentes en algunas competencias.

      Así que si no tenemos en cuenta una posible manipulación o deshonestidad de los jueces (lo cual me parece ya mucho más difícil), entonces los premios sí que me parecen justos, ya que todas las cervezas están compitiendo en igualdad de condiciones. Pero una vez más, para el consumidor esto debería ser irrelevante.

      Eliminar
    2. Jeje! Con todos los respetos, la verdad que en ocasiones da la impresión de que algún juez lleva demasiadas porque ciertas medallas... Pero bueno, fuera coñas y suponiendo que por encima de todo un juez actúa con toda la honestidad y el buen hacer de una persona preparada, una buena explicación para esas medallas tan sorprendentes podría ser esa, lo de que se destaquen algunas cervezas sin tantos defectos, más equilibradas o que se ciñen más a los parámetros marcados de un estilo. Lo cual nos podría llevar al eterno debate de la importancia de los estilos como ya has tratado tantas veces en tu blog...jeje!

      Eliminar
  29. Madreee, me habeis dejado por los suelos... jajaja, yo que sin tener ni idea quería animarme a comparar los premios más conocidos (o los que a mi me suenan) (World Beer Award, World Beer Cup, European Beer Star...) ¡¡Me habéis desanimado!! Jajaa, porque cuanto más leo más veo que no tengo ni idea y es que soy muy novata en este mundillo! Yo solo quería hacer unos números... jajaja, pero bueno voy a intentarlo (aunque seguro que me lleva unos dias), ahora, prometed no ser muy críticos con el resultado! ;)

    Estoy totalmente de acuerdo en que es algo simbólico y no como indicativo para ver qué cerveza debe gustarte más (para gustos los colores), pero yo por ejemplo como coleccionista estaba pensando que seria un buen criterio (como cualquier otro), para enfocar la colección.

    A lo que me referia cuando comente lo de los premios, era a algo similar a lo que ha hecho Lupuloadicto por ejemplo en cuantas cerveceras participan, cuantas cervezas de las premiadas son americanas... bla bla...

    Pero bueno lo dicho me voy a poner manos al asunto a ver si en unos idas puedo publicar algo sobre esto (no espereis un analisis tan detallado como el de Lupulo adicto!!)

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  30. Mundobirra, espero con ganas tu entrada en el blog! Puede ser interesante cómo cambia y sobretodo cuales son las premiadas!

    Saludos!

    ResponderEliminar