12 mar 2012

Un poco de coctelería cervecera.


Mientras algunos os habéis dado un fantástico fin de semana cervecero por Barcelona, otros con menos suerte hemos tenido que agudizar el ingenio para pensar lo menos posible en ello (aunque mirando de reojo y esperando con los dientes muy largos noticias en las redes sociales…). Pero yendo a lo que iba, que como siempre tiro por los cerros de Úbeda, este domingo se me ocurrió la idea de probar un poco coctelería cervecera casera y así mantener la mente distraída de perversas tentaciones barceloninas.


Buscando por la red me topé con muchos combinados cerveceros, algunos más clásicos y conocidos, otros directamente un reto para cualquier estómago y cabeza por acostumbrada que esté a cefaleas agudas, y otros eran directamente unas sugerentes tentaciones que no tardaré en probar. A continuación os dejo algunos.


Shandy/Radler (cerveza con limón) y clara (con gaseosa). Simple pero muy conocido. De hecho, ¿quien no lo ha probado alguna vez (y no me seáis mentirosillos…)? En España, según la región reciben diferentes nombres: champú, lejía, pica pika, clara con limón… En Alemania y Reino Unido existen numerosas variantes, con cola, naranja, granadina, utilizando cerveza de trigo en lugar de lager…

Panaché. Una variante del shandy común en Francia y Bélgica. Se utiliza el mismo nombre para la mezcla de cerveza con limón o gaseosa pero también con ginger beer, ginger ale o sidra. En Bélgica por ejemplo estos Panaché los hacen como una mezcla de cerveza Lambic joven con Gueuze o con kriek, y lo llaman respectivamente Panache Gueuze o Panaché kriek.

Heller Moritz. Más variantes del shandy, en este caso utilizando como base una hefeweizen a la que se le añade champagne y una rodajita de limón.

Black & tan. También conocido como Half & Half. Otro clásico. Cerveza negra tipo porter o stout (clásicamente Guiness Draught) y una pale ale (Bass) o lager (Harp). Para que quede bien en dos capas diferenciadas se suele usar una cuchara muy específica. Posee muchas variaciones, incluso en las islas británicas.


Black Velvet. Combinación de champagne (vertido primero) y cerveza negra (Guinness) en vaso largo. Creado para llorar la muerte del príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria. Su color es similar a los brazaletes morados que lucían las plañideras.


Bismarck. Variante muy cercana al anterior que se compone de 1/2 pinta de schwarzbier y 1/2 champagne. Su nombre se debe a que por lo visto el canciller de hierro, Otto von Bismark, lo bebía en cantidades exageradas.


Diesel o Snake Bite. Media pinta de sidra de manzana y media pinta de cerveza lager, terminado con un toque de licor de grosella negra. Presenta un color similar al gasóleo agrícola, y de ahí el nombre.

Berliner weisse con sirope. No por ser más conocido podía faltar aquí. Hay 3 variantes más conocidas: verde (con aspérula), amarillo (con limón) o rojo (con frambuesa).


Ponche de malta. 100-200 ml de leche condensada y 200 ml de malta. A más leche, más dulce y al contrario. Agitar suavemente y servir con hielo y bien frío.

Jamaicana. Cerveza, ron (blanco o negro aunque se suele utilizar más éste último), zumo de limón y azúcar moreno.

Michelada. Jugo de limón, sal, jugo de tomate, salsa inglesa, tabasco y cerveza.


Bierschaum. 4 yemas de huevo y 1 clara, 5 cucharadas de azúcar, 3 botellas de 1/3 de cerveza tipo Bock, la piel rayada de medio limón y una pizca de canela. Se pone a fuego fuerte y se bate durante unos minutos.

Churchill. 1/3 de cerveza muy fría tipo Pilsen o Ale Inglesa suave con un shot de Campari.

Flaming Dr. Pepper. Cóctel que no contiene la bebida con el mismo nombre. De llena la mitad o más de una pinta con cerveza lager, la otra mitad con cola. Por otra parte se llena un vaso shot de amaretto y se le prende fuego. Se echa sobre la cerveza y se toma el trago tan pronto como sea posible.


Hangman's Blood. En un vaso de pinta (56,8ml) se vierten 5cl de ginebra, whisky, ron, porto y brandy (5cl de cada), y se rellena el vaso con cerveza stout.

Sake bomb. Un shot de sake (en ocasiones caliente) sobre una pinta de cerveza. El sake se deja caer también tipo Shot bomb.


Irish Car Bomb. Stout irlandesa con un shot de crema irlandesa y whiskey también irlandés.


Tom Bass. Una pinta de la cerveza británica Bass con un shot de Jägermeister.

Submarino. Un clásico de esas veladas que terminan en fuerte resaca. Metemos un vaso tipo shot lleno de tequila dentro de una jarra de cerveza y listo. En Alemania, Polonia y Flandes (según Wikipedia), donde se le conoce como U-Boot (literalmente “submarino”), por lo visto lo más frecuente es hacerlo con vodka. Sea cual sea el destilado, el resultado es una bomba para la cabeza y el estómago. En algunos sitios a la mezcla de una pinta de cerveza con algún shot de whisky, tequila o vodka se lo conoce como Boilermaker y en Reino Unido está formado por una pinta de Pale ale británica con un shot de Bourbon o rye whiskey.


Y creo que ya está bien, que más de uno seguro se me marea con tanto alcohol. Si queréis más, por la red podéis encontrar multitud de ellos, sobretodo en la coctelería británica y alemana. ¿Que os han parecido? ¿Habéis probado alguno? Si es así, ¿los efectos secundarios son tan temibles como aparentan?


P.D. Todas las fotos han sido tomadas de sus respectivas fuentes y por tanto tienen sus correspondientes derechos de copyright.

23 comentarios:

  1. Además de las Shandy, claras, panaché... (en el sur de Tarragona, a la mezcla de cerveza con limón también se le llama champú) he probado el Champagne Velvet, el Black Tan y los memorables submarinos de pipermint!!! Tremendo litro de cerveza con chupito de menta... De otras guarradas tipo Voll Damm con cognac o Damm con Spidifen... mejor no hablar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txema, me apunto eso del submarino de pipermint! Lo de la Voll con cognac... ehem... Lo de la michelada apunta rarillo pero viendo lo que dice Antonio a continuación quizás me anime a probarla!

      Eliminar
  2. Por cierto en Mexico también probé la Michelada pero a mí no va demasiado!

    ResponderEliminar
  3. Yo bebo muchísima "clara", las cosas como son. Muchas veces en Madrid pasamos horas y horas de bares y llega un punto en el que uno prefiere rebajar y se pasa a la "clara", lo contrario es muerte.

    Michelada he podido probar en Madrid en un sitio de tacos de la c/Cardenal Cisneros y debo decir que me gustó mucho

    Y recuerdo de mi juventud, en un garito punki que se llamaba el Pipas, que cuando pedías una Coronita le metían un chupito de tequila entero, sal y limón. Estaba curioso

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, lo de la clara, en mi caso tanto como "muchísima" no, pero hace unos años, durante la época de estudiante, sí la bebía bastante más. Ahora, para cuando aprieta la "ponentà" en verano, ya que cualquier refrigerio sirve si no quieres quedarte como una pasa seca... XD. Me apunto lo de la michelada!

      Y lo de la coronita con tequila, yo también lo he probado en plan submarino. Si no nos ponemos muy refinados y "güelecorchos", para un momento de fiesta con amigos en lo que menos importa es lo que se bebe, no está mal, jeje!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hombre, es que aquí en Madrid, las cañas son más baratas que los refrescos, sale más a cuenta una clara que cualquier refresco, yo miro por mi economía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, eso si que es curioso! Entre eso y lo de las tapas, raciones y demás que van incluídas con la consumición... Apuntado queda para una futura visita a Madri'! Moltes gràcies mestre!

      Eliminar
  5. Pau! Muy interesante, la verdad es que desconocía que hubiera tantos cócteles cerveceros más o menos oficiales (descartando la Voll+Cognac como oficial ;-).

    Por mi parte, Shandy's o Claras las que quieras (sigo tomando y no me avergüenzo de ello, porque subiendo de la playa, si no tengo una "triguera", me entran de maravilla). Snake Bites y Black Tans también varios; alguna guarrería de vez en cuando apetece en el Irish de turno.

    Y terminológicamente, por mis tierras se habla siempre de Clara (y siempre se asocia a cerveza con limón). Si la quieres con gaseosa, que es una opción residual por aquí, tienes que especificarlo. Y muy muy localmente, concretamente en mi pueblo, también se habla de "xampú", y también es con limón.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Joan!!! Pues sí, la verdad es que yo conocía algún cóctel pero no tantos como he descubierto para escribir el post (si vieras el surtido de alemanes y británicos que me he dejado por comentar...).

      Para el verano siempre que tengo ocasión me decanto por una "triguera" como dices, jeje! Son mi primera opción para el verano, tanto weiss como wit.

      Y en cuanto a lo de la clara al menos por mi zona hace referencia a cerveza con gaseosa. Para que te sirvan con limón lo tienes que especificar. Qué curioso que sea al revés... La nomenclatura de xampú no lo he escuchado por aquí abajo aunque Castellón y alrededores no lo tengo muy pisado y quizás allí sí ya que queda más cerca de Tarragona.

      Salut mestre!

      Eliminar
  6. Puff la verdad que no conocia nada sobre este tema.

    Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre! Ya dicen eso de "nunca te acostarás...".

      Saludos!

      Eliminar
  7. El black velvet con cava i glops negra es espectacular. Me ofrecieron la posibilidad de añadir un poco de no recuerdo qué, pero me gusto más sin eso que no recuerdo.
    Recuerdo donde y con quien, pero no cuando ni el tiempo que hacia.
    He intentado repetir la experiencia en otro lugar pero no lo conseguí, ayer, creo.
    Vaya festival!
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, te tomo la palabra y a ver si puedo probar ese cóctel con glops. Y sobre el como, cuando y porqué, me temo que no eres el único con ciertas lagunas tras el BBF. Una pena no haber ido (no se cuantas veces lo he dicho en 3 días...^^).

      Salut!

      Eliminar
  8. Arghhhh el submarino es un dolor de cabeza asegurado, te lo digo yo que lo he probado.
    Michelada, es algo que por estas tierras es muy común pero no me convence.
    Existe por acá un trago popular llamado "terremoto", que es bastante embriagador y barato. Un local lo varió cambiando uno de sus ingredientes por cerveza. Es decir incluye cerveza, helado de piña y según creo, algún licor más fuerte. Suena golpeador, pero un par de amigos lo probaron y dicen que es bueno, agradable. La foto:

    http://i39.tinypic.com/fvkykw.jpg

    Qué les parece?.

    Y los de la lista,.....Bismark!! Si el gran Otto von Bismark lo bebía, yo lo beberé algún día, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mean Man, sea como sea la michelada la tengo que probar, con tanta disparidad de opiniones...!!! Jajaja! Lo del "terremoto" pinta curioso y no tiene mala pinta. A ver si encuentro alguna receta y lo pruebo. Gracias!!

      Eliminar
  9. El que me ha llamado la atención es el Black & Tan.
    Yo he probado alguno que otro de los que mencionas durante los años de juventud, como los submarinos de pippermint o de granadina, unos clásicos de los 90 en Madrid. La shandy o cerveza con limón es aún más clásico, y es el único de los que he tomado que no me parece un poco "chuchería", porque por ejemplo lo del chupito de tequila con una Sol, que lo he tomado en más de una ocasión es matador, la verdad. Buenas resacas llevan su nombre.
    Donde se ponga la cerveza sóla, sin añadiduras, no hay color. Desde hace años no pruebo estas mezclas. Eso sí, es curiosa la versatilidad de la cerveza en temas de cócteles. No pensaba que hubiera tantos. Post muy bien currado y realmente curioso. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Juan!

      Está claro hombre! Donde esté una buena cerveza... jeje! Pero bueno, siempre está bien probar cosas nuevas!! Yo tampoco sabía que el tema de los cócteles con cerveza era un mundo tan amplio. En sudamérica le dan bien a las mezclas pero es que en UK y Alemania por lo visto existe un submundo enorme!! Para un futuro viaje por allí seguro que busco alguno!!

      Saludos!

      Eliminar
  10. Me olvidé del Snake-Bite... una vez lo pedí en un pub de Cork en Irlanda y me dijeron que no... por lo visto es lo que beben muchas chicas para emborracharse... Ya que de Snakebites los hay de todo tipo y algunos/as lo hacían con Carlsberg Strong (de 7,2º)... A mí me gusta con un toque final de Black Currant.... Toma ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! No te vieron suficientemente femenina, mestre? Qué curioso lo de las chicas!

      En Gijón hace 2 veranos probamos el snakebite en un local guapísimo llamado Montana (si no me falla la memoria) y tenía spaten bock y sidra. No estaba mal... ;P

      Salut!!

      Eliminar
  11. Una señorita cuando fue a España me comento que en los bares cuando pedia cerveza le incluian un limon o no se si venia una lima dentro no recuerdo bien, se parece al que mencionas.
    Buenas opciones, las micheladas en mexico y mas en tiempo de calor, es como uffff un extasis.
    Los submarinos aqui mas bien los sirven con tequila, los conozco muy bien, pero no los frecuento mucho, me dan miedo jaja..
    saludos señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel,

      Pues no sé... lo del limón dentro de la cerveza no lo he visto yo mucho por aquí... Bueno, sí, dentro del cuello de tu paisana Corona, pero nada más...

      Tengo que probar esas micheladas! Y los submarinos con tequila, me imagino que en México serán aún más bestias que aquí... miedo me da, jajaja!!

      Saludos!!

      Eliminar
  12. Master lúpuloadicto deja escarbo en mi recetario del peligro y te paso mi receta personal de Michelada (la cual fue prohibida en varios pueblos de México).

    Por cierto a mi me FASCINA la cocktelería con cerveza porque toda mi afición por la bebida ya sea destilados, vino y por supuesto cerveza viene de que empecé con la cocktelería (tendría yo unos 15 años de edad). Si te interesa el tema te recomiendo esta página, grandiosas bebidas que recomiendan. Saludos desde México

    http://www.beermixology.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eslem, mil gracias por el enlace! Buenísimo!!

      Espero tu receta de Michelada, aunque me imagino la bomba nuclear que será... ^^

      A mi también me gusta mucho el mundo de los destilados y el vino y de ahí en parte el post, jeje!

      Saludos compañero!

      Eliminar