30 may 2012

Mejores cervezas del mes: Mayo’12.


Estamos a punto de entrar en junio pero antes de ello, como suele ser costumbre ya, vamos con el post de las mejores cervezas que se han cruzado por mi camino a lo largo del mes. Antes de pasar a comentároslas tengo que decir que este ha sido un mes repleto de desencantos cerveceros. En algunos casos me dejaron simplemente indiferente pero en otros directamente fueron auténticos chascos. Lo más sorprendentemente (más que nada porque suele ser costumbre todo lo contrario), es que los desencantos no han sido cervezas artesanas de aquí sino cervezas importadas. Pero bueno, lo dejo únicamente como apunte ya que no voy a cambiar mi discurso de obviar las críticas negativas. Como he dicho en más de una ocasión prefiero recomendar positivamente que impedir que alguien pruebe algo si verdaderamente le apetece, así que me voy a centrar en las tres perlas de coloración bastante subida que este mayo han caído.

Quizás recordéis el post sobre las cervezas del este de Europa. En él os decía que una cerveza de esos lares me dejó boquiabierto, digna, como mínimo, de estar entre las mejores cervezas del mes. Se trata de una baltic porter, concretamente de la Zywiec Porter, una cerveza polaca. En cuanto al aspecto es inmejorable, con un color marrón oscuro que deja pasar unos ligeros reflejos granates y una preciosa espuma beige cremosa de buena retención. En nariz es verdaderamente cautivadora, con mucha fruta negra (ciruela, arándano, uva tinta…) junto con notas tostadas, a café y un punto de chocolate. Tras el goce olfativo, en boca no se queda atrás. Entrada sedosa, con carbonatación media y en la que aparecen otra vez los torrefactos y bastante café, así como leves destellos a chocolate negro amargo. En segundo plano vuelve a aparecer la fruta oscura, un punto ácida, así como notas balsámicas, mentoladas y a regaliz. También se distinguen claramente unas curiosas notas a tabaco (que no ahumadas). Amargor medio. Posgusto cálido y contundente por otra parte lógico dado el elevado contenido en alcohol (9,5%). En conclusión nos encontramos ante una cerveza contundente, corpulenta pero ni mucho menos desequilibrada. Una auténtica y muy grata sorpresa.


La segunda cerveza también se viste de color oscuro, concretamente de negro. Se trata de la francesa, o más concretamente bretona, Dremmwel Stout, una cerveza que me encontré por casualidad gracias al descubrimiento del amigo Txema a mitad del pasado abril y a cuyo local aún no le he dedicado un merecido post. En cuanto a la cerveza, como decía, se muestra con un negro prácticamente opaco en el que únicamente se dejan entrever unos ligerísimos reflejos de color entre cobrizo y granate. Espuma beige de burbuja minúscula y que forma una fina capa de mediana persistencia. En nariz muestra los lógicos torrefactos de una stout, así como una pizca de ahumado y vagos recuerdos a madera cruda y a tabaco (juro que no fumo, eh?). Al tomar bastante temperatura aparecen también recuerdos a regaliz y fruta oscura. En boca entra sedosa, con muchos menos torrefactos de lo esperado, notas agradables a café y chocolate, nada estridentes, amargor ligero y carbonatación muy bien integrada. Posgusto cítrico y seco de duración media. En conclusión nos encontramos ante una cerveza muy ligera, suave y que se deja tomar muy bien pero no por ello aburrida ni mucho menos plana.


Y la última extranjera del mes, después de los dos países anteriores hasta la fecha inéditos en la sección (Polonia y Francia), vamos con una norteamericana que me dejó sin palabras. Se trata de Founders Dirty Bastard, una cerveza cuyo estilo, scotch ale, por el momento me había dado más desencantos que alegrías. Presenta un precioso color granate muy limpio, que solamente se atreve a surcarlo un torrente comedido de burbujas pequeñas, todo ello coronado por una preciosa espuma beige que persiste en una fina capa. En nariz entra dulce, con mucho caramelo y fruta madura de tipo melocotón así como algo de plátano. También, y en segundo plano, aparecen notas a frutos secos (nuez) y un leve toque picante debido al alcohol. Cuerpo medio alto pero con el alcohol muy bien compensado. Cerveza impresionante, de trago largo y lento, muy sabrosa, dulzona pero para nada desequilibrada. Aprovechotambién para recomendaros la Founders Breakfast stout, que aunque la tomé ya hace tiempo es también magnífica.


En cuanto a artesanas de la península, la gran revelación fue la Agullons Barrica 2011, de la cual ya hablé largo y tendido en el anterior post. Ha habido otras medianamente interesantes pero con las dos semanas que nos esperan, primero en Benissa y posteriormente en Mediona, creo que el mes que viene ya habrá tiempo de sobra para hablar suficientemente de ellas.


Y esto es todo. A los despistados solo me queda recordaros que el próximo viernes día 1 empieza un largo e interesante fin de semana en el que se celebrará el 1er Aplec de Cervesa de Benissa, en el que pienso estar metido todo el fin de semana. Las razones de ello así como todo lo que acontezca allí ya os lo contaremos a lo largo de la semana que viene.

13 comentarios:

  1. Hola Pau. Selección curiosa, veo mucha stout, porter, etc. De zywiec he probado alguna pero esta porter no. La dirty bastard la tengo de fondo de armario jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! La verdad es que sí, me han salido unas cuantas subiditas de color, para que luego digan que con los calores no apetecen cervezas oscuras... ;P. Ya dirás que te parece la Dirty Bastard!

      Saludos!

      Eliminar
  2. No sabes la alegría que me acabas de dar! Hace un par de semanas me pillé la Dremmwel porque la vi y no sabía nada de esta cervecera, pero como me mola probar cosas nuevas y raras me tiré a la piscina sin ninguna referencia, pero ahora me alegro de haberme hecho con ella! Gracias! La dirty bastard la caté hace unos meses y me flipó! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues a ver si ahora va a ser todo lo contrario y te llevas un chasco por esperarte demasiado de la Dremmwel! Yo me tomaría tan ricamente otra ahora mismo, jeje! Y la Dirty... buffff!! ;P

      Saludos!

      Eliminar
  3. Tienes una pequeña errata en el nombre de la polaca... por lo demás, nada que añadir aparte de los lógicos babeos ante tanta oscuridad :-)'''' .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Se me había colado la "y" delante de la "w", jeje! Gracias por el apunte crack!

      Eliminar
  4. Muahaha, ¡sabía que era Zywiec! ^^ Riquísima, y de barril también. Suerte tienes de que esté en Valencia, por Zaragoza y/o/u/e Pamplona ni rastro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Tampoco había tantas para adivinar, no? ;P. De barril?? Anda, eso si que tiene que estar brutal... ufff!! Por Valencia aún no la he visto (y eso que tengo una tienda pendiente de visitar). La he encontrado por mi exilio por el norte... ;P

      Saludos, pamplonica!

      Eliminar
  5. Impresionante coincidencia.... yo publicaré las mías el viernes y me ha pasado un poco como a ti este mes... pero lo más curioso es que entre las mejores está también la Dremmwel y entre las curiosidades una Agullons de Barrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Anda, ya estoy con ganas de ver lo que te sacas de la manga... Mira que hay cervezas como para ir coincidiendo... ;P

      Eliminar
  6. Pues la Zywiec es la que tienen en el super de lata, pero la lager, no la porter, igual me animo a darle un tiento a ver que tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basquetard, sobre la Zywiec lager no te puedo decir mucho. La probé hace tiempo y tampoco me dijo demasiado. Si te haces con ella ya dirás que tal!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Otra gran selección de cervezas, como nos tienes acostumbrados cada mes. La Zywiec Porter la conseguí probar y ciertamente es una señora cerveza. Nada que ver con su hermana rubia, la lager industrial que podemos encontrar en el Alcampo. Y la Founders que recomiendas, la Dirty Bastard, no la he catado pero la Breakfast Stout sí, y también es otra de las que me dejaron huella. Las Agullons en breve (espero) dejarán de ser un misterio para mi. Las estoy esperando con cierta ansia, jejeje. Salu2!

    ResponderEliminar