27 sept. 2012

Mejores cervezas del mes: Septiembre ’12.



Los más atentos seguramente advertiríais que el pasado mes no publicamos el podium de las mejores cervezas, y es que los diferentes post de la Bretaña francesa acapararon el protagonismo del blog por completo a finales de agosto. Así que este mes toca trabajo de concreción y en lugar de juntar las de los dos meses en una misma entrada hemos elegido cinco cervezas y finalizamos con una pequeña recapitulación de las mejores cervezas que probamos en Bretaña.


Para empezar, vamos con una estadounidense con el lúpulo como protagonista, algo que es casi una excepción según he podido comprobar repasando los posts de los meses anteriores. Se trata de Hop Master’s, una “belgian doble IPA” (para los amantes de la friki-taxonomia-cervecil), elaborada por una de mis cerveceras yanquies favoritas, Hoppin’ Frog. Se muestra de color dorado anaranjado, con una turbidez media, por la que ascienden infinidad de burbujas minúsculas hasta formar una espuma abierta pero persistente de color blanquecino. En nariz es una explosión de matices, con notas a fruta tropical (papaya, piña, fruta de la pasión…), naranja y limón, y también algo de heno y resina. Muy sugerente. En boca entra sedosa, con carbonatación de intensidad media pero burbuja pequeña, y dominan las mismas notas a fruta tropical y cítrica ya citadas, lúpulo resinoso y floral sobre una base en la que se perciben las lógicas notas a levadura así como un punto a caramelo y biscuit. Final amargo persistente pero no excesivamente intenso. En definitiva se trata de una cerveza sabrosa, de cuerpo contundente, pero que al mismo tiempo se deja beber bien.



La segunda es una cerveza que me consiguió Fernando “elgolforastitas” (desde aquí le doy enormemente las gracias), la Fullers Past Masters Double stout (otra “doble”…). Posee un aspecto realmente seductor, vestida de negro azabache, totalmente opaca, con una espuma beige prieta y persistente. En nariz es espectacular, con notas a torrefactos, algo de café y una pizca de chocolate negro también, y más de forma secundaria ciruelas pasas y algo de regaliz. En boca entra ligeramente sedosa, con carbonatación fina, con una amalgama de sabores de la que nada despunta ni desentona. Entra cítrica para pasar rápidamente a dar torrefactos de forma más suave que en nariz y muy persistentes. Luego entra en juego el chocolate y el café de forma elegante aportando un ligero amargor. Cuerpo medio y final a frutos secos. Una cerveza excelente, redonda, sabrosa y de entrada sorprendentemente fácil pese a sus nada desdeñables 7,4% de alcohol.



La siguiente, la Rauchstar, es una colaboración entre dos de los gypsies cerveceros con más nombre en la actualidad, Mikkeller y Stillwater. Del primero, Mikkeller, me he encontrado tanto gratas sorpresas como auténticos chascos para el precio elevado de casi todas sus elaboraciones. En cambio, las 5 o 6 elaboraciones que he probado de Stillwater me han dado únicamente alegrías. Así que sabía que no me iba a dejar indiferente. Se muestra con un color marrón oscuro surcado por unos pocos reflejos cobrizos, coronada por una espuma beige compacta y con buena retención. En nariz empieza con un golpe a lúpulo tipo americano, resinoso y en menor medida cítrico, y luego ofrece frutos secos, madera, algo de heno, sobre un fondo con mucha fruta oscura destacando la ciruela negra. Se percibe también un punto ahumado más cercano al bacon que al humo propiamente dicho, pero de una intensidad mucho menor a la esperada (el nombre sugestiona, y mucho). Ya hacia el final se percibe también regaliz negro. Muy curiosa. En boca entra acaramelada, pero rápidamente toman el protagonismo los lúpulos resinosos que aportan un amargor que persiste a lo largo de todo el trago. Aparecen de forma más discreta las notas a humo. Final seco y ligeramente áspero. La sensación de calidez es muy elevada, aportando cierto picor alcohólico que invitan a tragos cortos y la degustación pausada. En conclusión, una cerveza ahumada muy alejada de los clásicos, que no deja indiferente pero en mi opinión bastante interesante.



Tras la parrafada anterior, vamos con la Alvinne Land Van Mortagne, una cerveza a la que le tenía mucho respeto (hay que mentalizarse para afrontar 13,9% de alcohol) pero que tras probarla os recomiendo y mucho. En este caso se muestra con un bonito color caoba con turbidez elevada, espuma beige abundante de bajada lenta que deja un lacing discreto. En nariz es una auténtica sinfonía y de las buenas, con notas vinosas, a madera y vainilla, algo de vinagre, fruta oscura tipo grosella y ciruela, pero también a uva tinta, así como un ligero toque alcohólico mucho más integrado de lo esperado. Muy compleja. En boca entra con una carbonatación elevada que ayuda a facilitar el paso por boca. Ofrece notas a fruta negra dulzona, que también recuerdan a melaza y regaliz, un curioso punto ácido, recuerdos a reducción de vinagre balsámico, así como un punto a chocolate negro amargo. Calidez persistente a lo largo de todo el trago y corpulencia elevada, pero pese a ello no me queda la sensación de una cerveza tosca, empalagosa o cansina, en parte gracias al punto justo de amargor y la citada acidez. Una auténtica gozada.



Y la última, antes del breve resumen bretón, es una de las artesanas que me dejó absolutamente fascinado hace tan solo unos días, la Agullons Edgard, la cual funcionó como maravilloso maridaje para nuestra primera “fiesta carnívora” otoñal. Posee un color anaranjado con algunos reflejos amarillentos, turbidez media y espuma beige de rápida formación y caída lenta. En nariz destaca el lúpulo cítrico, y en menor medida también resinoso. Por detrás aparecen notas a melocotón, confitura de naranja y albaricoque, así como pan y biscuit. En boca entra fluida, con carbonatación media bien integrada, muy afrutada, con notas cítricas y un punto ásperas hacia el final, con limón, ciruela amarilla y níspero. De fondo, un punto resinoso, a levadura y frutos secos. Como si te estuvieras comiendo un bizcocho líquido de frutas frescas y confitadas, espolvoreado por algunos frutos secos. Hasta el momento mi admiración hacia las manos de Carlos se centraban especialmente en su Setembre, pero ahora el gozo lo comparte esta pale ale monovarietal de Cascade que podría tomar hasta el infinito sin cansarme. Sencillamente maravillosa.



Y para finalizar el post, a todo el que vaya a la Bretaña francesa le recomendaría que no se perdiese:
- Las muchas y muy ricas stout que por allí elaboran: Philomenn, Penhors, Dremmwel, Lancelot Telenn Du
- Lancelot Cervoise. Una cerveza de gran nivel elaborada a base de plantas y hierbas (no se sabe cuales ya que la receta es secreta) inspirada en las antiguas cervoise en las cuales no se usaba lúpulo.
- Tri Martolod Rousse: una demostración magistral de cómo juntar lúpulos de última generación con otros más tradicionales y que además la cerveza no sepa únicamente a lúpulo.
- Tomarse las diferentes ales británicas en la micro Les Fous, tiradas en hand-pump. Una gozada. En botella, quizás demasiado carbonatadas.

10 comentarios:

  1. Bueno... almenos he probado dos de ellas... La Agullons, que comparto tu opinión... me gustó en barril pero podría decir que en botella me encantó y la Alvinne que también estuvo interesante pero no sé que me pasa con esta marca que no acaba de despertar en mí el sentimiento de estar tomando una cerveza tremenda... Buenas birras company!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando algunas cosillas sobre la Edgard y todos hablaban sobre la botella de 50cl, que por lo visto es la que sacaron en Birrasana (y si no me equivoco es la misma que me pasaste tu vacía). La mía para este post era en botella de 75cl por lo que no sé si será otra tirada, algún detalle cambiado o qué pero sin duda me dejó totalmente sin palabras.

      Sobre Alvinne probaste la Morpheus Tripel nueva que te pasé?

      Salut mestre!!

      Eliminar
  2. Como siempre una selección descrita de tal manera que despierta la avidez por consumir cualquiera de ellas en el preciso instante que te leo. De la excelente cervecera Hopping Frog no he probado la que comentas, pero siempre mantiene muy buen nivel (excepto en una navideña que probé con exceso de canela). La única que que he probado la Alvinne Van Mortagne, me pareció una de las cervezas que mejor acoplado tiene el alcohol y eso que tiene una graduación de aúpa. No se percibe en absoluto, aparte de ser deliciosa. Respecto a las bretonas todavía no me he bautizado con ellas, aunque algo me dice que pronto eso va a cambiar ;) Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, pues creo que ya te comenté, la Hoppin Frog de navidad a mí sí me gustó y mucho, jeje! Reconozco, eso sí, que soy muy de especias y que la botella entera para una persona puede ser un hueso demasiado largo de roer :). En cuanto a la Alvinne Land Van Mortagne veo que compartimos sensaciones ;). A mi me dejó muy sorprendido cómo a pesar de ser corpulenta, el alcohol estaba muy excelentemente compensado. Sobre bretonas, pues ya me dirás si hay algo... ;).

      Saludos!

      Eliminar
  3. vaya birrotes, no tengo nada mas que decir, los dientes larguísmos... jajaja,. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Bueno, no me importaría cambiarte estas birras por irme dónde estás tu... ;). Saludos!!

      Eliminar
  4. Gracias a ti por seguir cambiando cervezas conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que serás Fernando, por la cita en el post. De nada, hombre! Un placer cambiar contigo! Saludos!

      Eliminar
  5. Buena selección :-). De todas, me falta la de una de las cerveceras que más impresionado me tiene desde hace un tiempo, que no es otra que Hoppin' Frog. Las demás, qué decir! Muy ricas, con la gran Edgard de invitada nacional.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan! Me alegro que te haya gustado la selección, y como me ha parecido entenderte, si las has probado casi todas sabrás el porqué de elegirlas, jeje! Sobre Hoppin' Frog, no dudes en hacerte con las que te cruces ya que por el momento no me he topado con ninguna que me decepcione. Salut!!!

      Eliminar