8 oct. 2012

Improvisando una Oktoberfest en casa.



Como seguramente ya sabréis, ayer finalizó la conocida Oktoberfest muniquesa, un evento del que ya os hablamos brevemente en éste post hace un par de semanas. En la citada entrada también os comentamos que buscando por aquí y por allá nos habíamos hecho con un pequeño cargamento de cervezas alemanas para, a diferencia de años anteriores, celebrarlo en la tranquilidad del hogar. De todas ellas ha habido varias y muy gratas sorpresas que he pensado en compartir brevemente con vosotros.

La primera y probablemente una de las que más satisfechos nos dejó fue la Ayinger Jahrhundert, algo que pensándolo un poco tampoco debería extrañar a nadie viendo la maravillosa Doppelbock que también elabora esta cervecera bávara. En este caso se trata de una Helles bock en la que destaca a partes iguales un dueto cereal y cítrico impecable, con un buen cuerpo para sus 5,5% de alcohol. Una cerveza muy pero que muy bien balanceada para tomar infinitamente y no cansarse nunca.



A continuación, dos representantes de un estilo que desgraciadamente no se prodiga en exceso por nuestras latitudes y que más me enamora a medida que lo voy probando: las Kellerbier. La primera, Göller Kellerbier, con un marcado carácter cereal y a levadura, tremendamente refrescante, aunque con un pequeño pero, el exceso de carbonatación.



La segunda, Ayinger Kellerbier, en mi opinión aún mejor que la anterior, con la carbonatación mejor integrada, menos notas a cereal y más a limón, manzana verde y de tipo herbal. En definitiva, una muy buena cerveza, refrescante y adictiva como ella sola.



Otra que nos dejó más que satisfechos fue la Unertl Ursud. Quizás fue el hecho de que hacía cierto tiempo que no probaba una dunkelweizen, o puede que las ansias germanófilas sugestionaran positivamente mi impresión. Sea cual fuere el caso, la verdad es que disfruté muy mucho de ella, más ligera y menos sedosa de lo habitual en el estilo, con un marcado carácter acaramelado y evidentemente tostado, así como un ligero toque cítrico y muy mineral. Un punto curiosa y muy bebible a la par que refrescante.



Y para finalizar, una auténtica joya que ya había probado con anterioridad pero que no dudé en repetir al cruzármela: Kuchlbauer Aloysius. Se trata de una weizenbock magnífica, es más, antes de conocerla todas mis adulaciones hacia ese estilo estaban monopolizadas por la no menos asombrosa Schneider Aventinus (TAP6), pero ésta trigueña oscura y muy sabrosa, con una deliciosa amalgama de notas entre las que destacan el bizcocho, el chocolate y las notas especiadas, ataviada con una etiqueta que en mi opinión no hace honor a su contenido, sin duda se le acerca sin ningún tipo de complejo.



Así que ya sabéis, si os cruzáis con alguna de ellas y os invade el espíritu alemán como a un servidor, os recomiendo encarecidamente que no las dejéis escapar.

¡Prost!

10 comentarios:

  1. Amigo mío! qué buena selección de birras alemanas te has preparado. Conozco algunas de ellas como esa maravillosa Aloyius que no llega al nivel de la Aventinus, pero que se le acerca peligrosamente. E increíblemente barata además. La Kellerbier de Ayinger, una maravilla, como casi todo lo que hace esta cervecera. La Jahrhundert la tengo en casa, pero no la he probado aún. Así que leyéndote tengo claro que esta semana no se escapa. La Göller la conozco pero sólo de "oídas y leídas". Es una de las marcas que tengo pendiente del país teutón. Bueno, veo que no te has pegado mal festín, no ;) Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! No, no estuvo mal el festín... mucho mejor que ir a pagar 6€ por una Paulaner en alguna de esas pseudo-oktoberfest que pueblan nuestra geografía por estas fechas, jeje! Sabía que te gustaría la selección. Y sí las dos que comentas (Ayinger Kellerbier y Aloysius) me gustaron mucho, pero ya me dirás (y supongo publicarás) algo sobre la Jahrhundert... ;). Saludos Juan!!

      Eliminar
    2. Y yo poniendo Aloyius en lugar de Aloysius... aaaaains, esta ansiedad con el teclado... ;)

      Eliminar
    3. Jejeje! No importa, a mí también me pasa muchas veces! ;)

      Eliminar
  2. LA GOLLER, LA JAHRHUNDERT Y LA ALOYSIUS PASARON POR LA TRILLA Y DEJARON MUY BUENA IMPRESIÓN, SOBRE TODO LA JAHRHUNDERT, BUENA FIESTUQUÍ, BAVARA Y BARBARA, PROST PARA TU POST!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, pues me alegro por compartir sensaciones. Y sí, fue bárbara y bávara a partes iguales, jejeje! Un saludo!

      Eliminar
  3. Excelente selección...y no creo que sea solo por mi germanofília confesa (uffff....que mal suena eso jajajajaja), si no que creo sinceramente que es una recopilación muy acertada. Por mi parte, las cervezas de Ayinger me tienen enamorado. Más allá de la Celebrator, este verano pude probar in situ la Urweisse (de trigo oscura) y posiblemente sea una de las mejores cervezas en su estilo que he probado (al menos que recuerde).

    La Kuchlbauer recuerdo haberla comprado en una de las muchas ferias de alimentación que hacen los supermercados del triangulito verde (jajajaja, me encanta esa expresión) y si que es cierto que me dejó una gran recuerdo pero luego no la he vuelto a encontrar.

    Siguiendo con las Keller, hace poco pude probar la Zwick'l kellerbier. Una apariencia fantástica, con un color marrón oscuro precioso y una densa y duradera corona de espuma. Luego en boca defrauda un poco, demasiado dulce para mi gusto, y un pelín falta de cuerpo pero con un agradable sabor eso si.

    En fin, enhorabuena Pau y menos mal que ya puedo ver el blog con normalidad, han sido unos días "angustiosos" :)

    Prost!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alguien como tú me dé su aprobación sobre una selección cervezas alemanas me llena de satisfacción :).

      En cuanto a las Ayinger, menuda envidia esa Urweisse que comentas... Apuntadísima queda!! Y las keller, pues también lo mismo, pinta muy buena, a ver si me la cruzo, aunque tampoco me gustan excesivamente dulzonas :P.

      Y sobre el blog, pues a seguir dandoos la lata, jeje!! Gracias por tus ánimos y ayuda al respecto!! :)

      Prost!!

      Eliminar
  4. Por fin!! por fin puedo leer el post y ver tu blog, que volveré a enlazar de inmediato después de este 'impasse' que se nos ha hecho larguísimo (imagino que a tú más). Las birras parecen tremendas pero no he probado ninguna... Mira que me apetece siempre probar cosas alemanas pero entre que las chapas (ese frikismo coleccionista) cambian poco y que mi paladar está empezando a acostubrarse a las Weizen... piano piano... Enhorabuena por vuestra particular Oktober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin, sí!!! ;). Ahora toca visitar blogs y ver entradas! En cuanto a las cervezas, al menos estas tenían chapas más o menos curiosas, aunque supongo que las tendrás, sí :P. Lo de las weizen, quien te ha visto y quien te ve... jejeje! Gracias!!

      Eliminar