12 feb 2013

Ternera Stroganoff con Alaskan Smoked Porter.



Con el hígado trabajando bajo mínimos tras un fin de semana épico por Madrid y antes de empezar a narraros nuestras batallitas con los correspondientes post, vamos primero a engrosar la sección de El Lúpulo Cocinero  con una receta en la cual utilizamos Alaskan Smoked Porter (una de las cervezas con más galardones en el GABF) como ingrediente y cómo maridaje.


Ingredientes (6 personas).


Las cantidades indicadas abajo son para unas seis personas aproximadamente, pero en la foto podéis ver los ingredientes para unas tres personas (o dos con mucha hambre...).

- 1 Kg. de una buena carne magra de ternera.
- 2 cebollas medianas.
- 1 chalota picada.
- 225 g. champiñones.
- 36 cl. Smoked Porter.
- 37,5 cl. caldo de carne (ternera).
- 50 cl. nata/crema agria calentada ligeramente (*).
- 500 g. pasta (nosotros elegimos gnocchi).
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- Pimienta negra.
- Sal.


Procedimiento.

1. Cortamos la carne en trozos de unos 2,5 cm de lado. En una sartén grande, calentamos el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregamos la carne y la sal al gusto, y salteamos hasta que esté dorada. Retiramos la carne y reservamos los jugos en la sartén.

2. Añadimos la mantequilla a los jugos de la sartén y la cocinamos a fuego medio-alto hasta que burbujee. Entonces añadimos la cebolla y la chalota picadas y salteamos hasta que estén traslúcidas, alrededor de unos 3 minutos. Agregamos los champiñones y salteamos todo 2 minutos más. Añadimos la carne y los jugos que ésta haya soltado en el plato también a la sartén.

3. Mientras tanto, habremos calentado la cerveza en una olla pequeña hasta que empiece a humear. Añadimos el caldo de carne, removiendo hasta que esté todo bien mezclado.

4. Añadimos el caldo a la mezcla de carne y cocemos a fuego lento durante 30 minutos (cubrir la sartén los primeros 20 minutos). Luego agregamos la crema agria previamente calentada y removemos hasta que quede bien integrado. Cocinar a fuego lento, tapado, otros 10 minutos.

5. Finalmente corregimos de sal y pimienta y servimos junto con pasta al gusto. Nosotros elegimos acompañarlo con gnocchi por su textura cremosa y porque son como una esponja al acompañarlos con salsa.



Maridaje.

Si maridar una carbonade flamenca con la misma cerveza con la que cocinas es un éxito asegurado, era de suponer que en este caso el resultado no sería muy distinto. Si además, sacas la receta y el maridaje de un libro que la Reina Lúpula me regaló hace unos meses, es apostar sobre seguro.


Centrándonos en la combinación, el punto seco, torrefacto y achocolatado de la Alaskan Smoked Porter, junto con un amargor persistente pero nada molesto, combinan excelentemente bien con una carne tan salseada y con tanto sabor como lo tiene la carne estofada. Al festín se le suman el punto ahumado nada excesivo, y unos deliciosos recuerdos a panceta, dando el toque de gracia final. Lo malo de la combinación, porque hay algo de malo, es que se termine tan pronto la botella.


Una auténtica delicia de plato que aunque requiere un poco más de trabajo que otras recetas que hemos sacado en el blog, merece y mucho la pena. Si os animáis ya nos direis.


* La nata agria o crema agria no es lo mismo que la crême frâiche, aunque en algunos sitios los tratan como tales. Ésta última es más grasa y sin el punto agrio. La nata agria se puede encontrar en algunos supermercados cómo panna agra o sour cream.

18 comentarios:

  1. ñam ñam ñam, que pintaza tiene eso!!!! habrá que probar a hacerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la pinta, te aseguro que es aún mejor al comerlo, jejeje! Anímate a hacerlo, merece la pena :). ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Pintaza tremenda el plato y la cerveza!!! Como os cuidáis!!!!!!!!!! ENVIDIA!!!! HAMBRE!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se cuida uno... ¿quién nos va a cuidar?... Jejeje!! Alguna vez tendremos que cocinar alguna cosilla en una QTL, que ya va siendo hora... ;)

      Un abraç, mestre!

      Eliminar
  3. Treku Ad Stigia12 feb 2013, 11:14:00

    Muy buena pinta la que tiene. La verdad que no e probado a hacerla con cerveza. Como cada receta hay mil variantes, pero as probado añadirle un poco de mostaza y unas trazas de eneldo?? Le va muy bien, y si se enharina la carne antes de pasarla por la sarten, la salsa tendra algo mas de consistencia.
    Sigue asi crak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Treku! Tomo nota de la mostaza y del eneldo, suena realmente bien. En cuanto a la salsa lo cierto es que nos salió bien espesita, pero apuntado queda también lo del enharinado para cuando repita receta, jejeje! Un saludo!

      Eliminar
  4. Joer, vaya pinta....y lo mejor de todo es que no parece muy difícil. Habrá que probarla a hacer algún día. Gracias por compartirlo Pau.

    Prost!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que salvando un par de cosillas la receta no es nada difícil. Lo peor, la espera para comer... jejeje! Gracias a tí y ya me cuentas si te animas a hacerla.

      Prost!!!

      Eliminar
  5. Por cierto!!! Otra chapa que me pido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Chapa?¿Cómo? Yo no sé nada... jejeje!!

      Lo que me extraña es que no haya salido otro en la puja, jejeje! Adjudicada para mr. Txema!!! ;)

      Eliminar
  6. Vaya pinta que tiene el plato..., muy propio para el higado 'trabajando bajo mínimos' tal y como comentas, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Tras el intenso fin de semana me temo que mi estómago no está para trotes cómo éste...jejeje! Eso sí, el próximo finde ya estamos listos... :P.

      Un abrazo José!

      Eliminar
  7. Para comerse la pantalla...madre mía! Esa receta tiene una pinta estupenda, la carne, la salsa, los gnocchi...y el maridaje muy acertado. Además con una cerveza que me parece impresionante dentro del terreno de las porter ahumadas. Enhorabuena una vez más. Muy buen gusto!
    Y eso del hígado trabajando bajo mínimos, más bien sobre máximos, jajaja. Que fueron unas cuántas cervezas las que cayeron el sábado, y además después de las que os bebísteis el día anterior. A la próxima se os ponen las células hepáticas en huelga, jajaja!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues le he dado un mordisco a la pantalla y está un poco dura... jejeje! ;). Me alegro que te haya gustado la receta.

      En cuanto a lo del hígado, sí, más bien al máximo... xD. Con el fin de semana a uno se le traban hasta las palabras... jejeje! Y dejemos a los pobres hepatocitos tranquilos, que para unos que trabajan con la que está cayendo... jajaja!

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Pero que buenísima pinta esta me la apunto la haré seguro. Nunca he usado la crema agria, pero cuando la veo en la tv queda todo con muy buena pinta, a ver si la encuentro y lo hago. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañeros! Yo ya he usado la crema agria alguna vez y da muy buenos resultados. Cuando os animeis con la receta avisad del resultado... y si se os ocurre algo, pues también, jejeje! Besos!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Tendrá que esperar ud. a otra ronda de subastas... Txema, que es un acaparador... jajaja!

      Eliminar