16 abr 2014

BBF 2014 (1): Los números cerveceros del festival.


Tras unos días de descanso para recuperar el hígado y el aliento (y también la voz), hoy quiero compartir con vosotros el primero de los tres posts que dedicaré al Barcelona Beer Festival. En este, al igual que hice el año pasado, tenéis un “mini-análisis” (que me perdonen los estadistas…) tomando los números y las cervezas que facilitó la organización en su web. En un siguiente post os hablaré de las cervezas que pudimos degustar dentro del Museu Marítim y finalmente en un último post daré mi opinión a modo de conclusiones de lo que ha sido la edición de este año.


Países.

Para empezar, este año el número total de cervezas aumentó del año pasado desde las 302 a las 343 referencias (contando las 25 referencias estadounidenses de la Brewers Association), y en cuanto a número de países este año con 19 casi dobla a los 12 del año pasado. Además, si el año pasado los protagonistas tras las locales eran Bélgica y en menor medida UK y Alemania, este año USA se ha colado al segundo escalafón, siendo Alemania la gran perjudicada ya que baja hasta la octava posición.


Por situación geográfica, el año pasado había un 43% de referencias locales mientras que en esta edición el número ha bajado hasta el 34%.


Y ya mirando dentro de casa, Catalunya ha bajado un poco su gran dominio (tampoco demasiado, de 88 a 75 cervezas, aunque este año este número se diluye un número mayor).



Fichas.

En cuanto a fichas, el año pasado había prácticamente dos terceras partes de cervezas con dos fichas, y este año la cosa se ha repartido mucho más con casi un empate técnico entre las referencias de 2 y 3 fichas, en perjuicio de las referencias más baratas. En cuanto a las de cuatro fichas, a diferencia del año pasado hemos pasado de 11 a 3 referencias con el máximo coste, con lo cual ha habido una importante bajada.


Si miramos la distribución de fichas por países quizás lo más llamativo sea que haya 6 países con todas sus referencias a 2 fichas y otro más con más del 80%. Por otro lado también es cierto que hay 5 países con todas sus cervezas a 3 fichas y un sexto (USA) casi también con 2 de 42 referencias costando 3 fichas.



Tipo de fermentación.

Si el año pasado el trozo de pastel se lo quedaban las cervezas de fermentación alta, con 257 de las 302 referencias (85%), este año la cosa aún se acentúa más con un 89% del total. La baja fermentación sube un punto porcentual y las lámbicas también pierden porcentaje. Este es uno de los puntos que lejos de mejorar empeora y no creo que sea nada positivo. La explicación, pues que a diferencia del año pasado las alemanas y las checas han perdido bastante representación.


En la categoría “otros” he incluído algunas como las “common”, “mead” y “gose” (aunque esta última podría incluirse en Ale).


Estilos.

En cuanto a estilos la cosa sigue más o menos como el año pasado, con clarísimo predominio de las cervezas tipo “pale ale” y variantes (IPA, Imperial, Half IPA, Bitter…) y en un escalafón secundario las belgas claras y las porter/stout, aunque estas últimas han crecido porcentualmente con respecto al conjunto.


El salto lo han dado saison, que el año pasado las incluí entre las belgas claras y este año alcanzan la cifra de 13 referencias. También suben las ahumadas, con 7 referencias.

Además, en la categoría “otros” aparecen cervezas realmente variopintas, desde algunas elaboradas con mosto de txacoli, otras con jengibre y mirra, winter ales, cervezas con jalapeños, de estilo gose, con castañas, salvia, tipo mead, con piñas de aveto o flor naranjo… Muy interesantes y que dan algo de chispa al conjunto de las referencias.


Alcohol.

Sin contar las estadounidenses de la Brewers Association de las que no se poseía información, ni la cerveza sin alcohol, las referencias se mueven entre un mínimo de 2.7% y un máximo de 18.3%. La distribución es la lógica, habiendo el grueso de referencias entre 4% y 8%, siendo las más alcohólicas y las menos las puntas de la campana.


Las cervezas con más del 10% de alcohol han bajado del 12% al 5% y llama la atención la cantidad de referencias con menos de 5% (48 cervezas), de las cuales 9 están entre los 3 y los 3.9% y 6 por debajo de los 3%. Sorprende y me gusta esa apuesta por las cervezas con poco alcohol.


IBUs.

Obviando las 139 cervezas de las que no disponíamos de su nº de IBUs (aunque de tener los datos de las estadounidenses supongo que habrían alterado al alza los porcentajes), destaca que haya una tercera parte con menos de 30 IBUs, y otro tercio del total las cervezas con 31-50 IBUs.



Al igual que ocurría con las cervezas más alcohólicas, el número de cervezas con más IBUs también disminuyen (correspondientes a las categorías “81-100” y “más de 100”), lo cual (aunque la selección depende de la organización) creo que puede estar mostrando como el mercado va queriendo menos cervezas extremas. 

Solo como curiosidad, las Brunehaut Bio, al menos en la información facilitada por la organización, no tienen IBUs.


Color.

Y ya para terminar, en cuanto al color, la cosa está exactamente como el año pasado, con algo más de dos terceras partes de las cervezas claras (rubias hasta ambarinas) y el tercio restante con cervezas más subidas de tono.



Y con el color doy por cerrado el post. En resumen, lo que me ha parecido más llamativo es esa disminución de cervezas de baja fermentación y también la bajada de cervezas extremas (alcohólicas y amargas). Aumenta la variedad de países, con algunas gratas sorpresas, y también de estilos pero esto no merma el gran dominio (otro año) de las cervezas tipo Pale ale / IPA.

Espero que os hayáis entretenido mirando las gráficas y sino siempre me quedará el consuelo de que me lo pasé pipa haciéndolo… En unos días publicaré el segundo post dedicado al BBF, esta vez como decía con las diferentes cervezas que probamos.

35 comentarios:

  1. Muy completo resumen con las estadísticas de este año. Sin echar números yo percibí algunas de las conclusiones que mencionas, como la escasa presencia de lagers, y el gran número de referencias estadounidenses. Estoy contigo en lo de celebrar que cada vez haya mayor número de referencias con una graduación alcohólica moderada-baja, que si no, machacamos el cuerpo. Un abrazo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan! Como bien dices la presencia de las lagers ha caído, el año pasado había unas cuantas checas y alemanas muy interesantes que esta vez se echaron en falta, en pro, está muy claro, de las referencias estadounidenses, las grandes estrellas del festival.

      Lo del alcohol, estoy contigo. Y lo que más me agrada es que dudo que sea una moda, así que a esperar que los cerveceros nos adulen con buenas elaboraciones en este sentido. Otro abrazo para tí!

      Eliminar
    2. BUENAS PAU, EN EL TEMA DEL ALCOHOL, CADA VEZ ME ESTOY ENCONTRANDO CON MEJORES CERVEZAS POR DEBAJO DE LOS 4 E INCLUSO DE LOS 3 GRADOS DE ALCOHOL Y CON UN SABOR EXCELENTE, HAY QUE TRATAR DE SEGUIR ESTA LINEA. UN SALUDO.

      Eliminar
    3. Así es, Jorge. Es realmente positivo ver que se apueste por este tipo de cerveza con tanto sabor, sobretodo de cara al verano, pero también para el día a día.

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo de documentación y muy interesante post, saludos desde Donostia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero! Saludos desde Valencia, hoy también llamada el campo de batalla (si eres futbolero sabrás por donde voy... ;) ).

      Eliminar
  3. Joer, a tope con las gráficas. ¡El año que viene queremos estimaciones para convocatorias futuras, con intervalos de confianza! Gran trabajo.

    Un abrazo

    PD: ¿Cuánto costaba cada ficha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Hugo!

      Jajaja! Y Xi cuadrado y todo... Pues a tanto no llegan mis cutri-conocimientos con excel... jajaja!

      Costaban a euro por cada ficha, es decir 2, 3 y 4 euros respectivamente cada cerveza.

      Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  4. Buen resumen Pau. Como ya comenté el pasado año creo que sigue habiendo demasiada presencia de cervezas catalanas con respecto al resto, no quiero decir que sea malo esto, pero quizás se debería diversificar un poco.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Entiendo que en el marco de un "Barcelona" Beer Festival se quiera potenciar y dar a conocer la buena cerveza de aquí. Pero muchos de los que asistimos "evitamos" las cervezas locales no por nada, sino porque sabiendo que por lo general serán faciles de conseguir en cualquier otro momento, nos damos a lo de fuera. Y claro, ya son unas cuantas menos.
      Enhorabuena por el currazo Pau i espero que avui a València la festa sigui culé! :D

      Eliminar
    2. Ey Gonzalo! Pues al final es como lo que he leído por alguna parte en cuanto al rumbo que debería tomar el festival... Creo que si es una "feria" para enseñar el producto de aquí no es representativo (no en número, sino en productores muy interesantes que no están, por ejemplo de Madrid o Asturias). Personalmente creo que un festival de este calibre, y que crece cada año, debería apostar por producto de aquí pero más seleccionado aún, para quien venga de fuera, pero menos de los alrededores de Barcelona y más de donde realmente la calidad de la cerveza rompa con las fronteras.

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
    3. Ei Regalado!

      Pues así es, lo de las locales creo que es algo por afinar, como le decía a Gonzalo, porque en ferias, tiendas y bares puedes encontrar gran parte de esa oferta. Debe ofrecerse para quien venga de fuera pero la gente de cualquier punto de la península quiere probar algo que no se tenga ni en Mediona, ni Noblejas...

      Gràcies i que així sigui!! Jejeje!!! Salut!!

      Eliminar
    4. Al final no fou així... :(. L'any que ve més i millor... :D

      Eliminar
  5. Excelente trabajo Pau. Con el estudio y las observaciones hechas nos puedes enganchar todas las líneas maestras de la programación de cervezas que se hizo a principios de año (en Enero) a partir de las datos de consumo del BBF13.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Mikel! Entonces solo me faltó adivinarlo antes y sobretodo en qué barriles y cuando pincharíais las yanquies... ;).

      A ver que os parecen las reflexiones sobre el festival dentro de semana, semana y poco...

      Salut!

      Eliminar
  6. Vaya currada! muy interesantes los datos. A mi también me sorprendió que hubiera varias birras de graduación baja, estoy de acuerdo que es un acierto porque si no uno termina un poco perjudicado...
    En cuanto a lo de que haya muchas cervezas catalanas, no me parece mal, creo que el festival también tiene que ser una forma de promocionar el producto local. Quizá igual se podría reducir algo el número de cervezas y apostar solo por las de más calidad, o que las cerveceras locales se animasen a hacer más ediciones especiales para el BBF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Birrólogo! Pues lo de las catalanas, estamos en lo de siempre, que quizás habiendo tantas otras ferias que las ofrecen (Mediona, Blanes...) en este caso como dices debería haber una muestra menos extensa y más seleccionada. Pero haberlas claro que debe haberlas tanto para gente que venga de lejos como también de pueblos de al lado... De todas formas el eterno debate de si el BBF debería ir en un sentido en el que se distancie algo de la típica feria con tanta artesana local, es de nunca acabar...

      Saludos!

      Eliminar
    2. LA GRAN OFERTA CATALANA EN ESTE ÁMBITO DEBE SER SIGNIFICATIVA, PERO NO TANTO. CRIBAR UN POQUITO MAS Y TRATAR DE REGALAR MENOS LOS OIDOS A LAS LOCALES ES BUENO PARA TODOS.

      Eliminar
    3. Jorge, es que una cosa es apostar por el producto más cercano, algo lógico y necesario, y otra como bien dices regalar los oídos cuando hay otras menos cercanas más interesantes.

      Eliminar
    4. MIRANDO EL PANORAMA NACIONAL, ES LÓGICO Y HASTA DE RECIBO QUE HAYA MUCHAS CERVECERAS CATALANAS EN EL BBF. HAY MUCHAS BUENÍSIMAS Y SIENDO SU TIERRA, ES NORMAL QUE HAYA MUCHAS ¿PERO TANTAS? NU SEP...

      Eliminar
    5. Estoy 100% contigo. Están a años luz en todo, en número de todo, pero si la idea es dar a conocer producto también de otras partes creo que habría que limitar su presencia.

      Eliminar
  7. Interesante, gracias por compartir tus datos e análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Robin! Me alegro que te haya resultado interesante. Saludos!

      Eliminar
  8. ¿AVETO? ¿¿¿AVETO??? ABETO TE VOY A DAR YO MANGARRIÁN, PERO EN LOS LOMOOOOOOOOSSSS!!! XDDDD
    EXCELENTE TRABAJO, MUY CURRADO.
    PEROOOO.....¿HALF IPA? AMOS ANDA, DE AQUÍ AL VERANO TENDREMOS 3 QUARTER IPA???? JOJOJO.
    AHORA SOLO FALTA LEER LOS COMENTARIOS DE LOS QUE ESTUVISTEIS, A VER SI CON 50 GRIFOS PINCHADOS TUVISTEIS ALGÚN RATO SIN SABER QUE BEBER, ESPERANDO LAS FRIKADAS JAJAJA.
    UN SALUDO ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESPERANDO LAS FRIKADAS COMO EL AÑO PASADO DIJISTEIS QUE OS PASÓ ( APOSTILLO, QUE SE ME HABÍA PASADO )

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJA!!! Se me fue la "V"... en catalán se escribe "Avet" así que... Se me fue... No tiene perdón XD

      Lo de Half IPA... pues lo cierto es que ya lo he visto en más de una... Siren por ejemplo tiene una Half Mast IPA... Y habiendo terminología más que sobrada en el mundo anglosajón (mild, bitter...) estoy contigo en que no se por qué hay que ir creando más y más estilos a diestro y siniestro...

      Lo de la opinión sobre el festival caerá posiblemente a finales de semana si no pasa nada... ;)

      Un saludín Jorge!!

      Eliminar
    3. BUFFF, LA VERDAD QUE ENTRE SUPERLATIVOS Y LO CONTRARIO SE NOS VA DE LAS MANOS ( HALF IPA, ¡COJONES, UNA PALE! Y SI AHORA A CADA ESTILO LE PONEMOS DELANTE DOBLE, TRIPLE, CUADRUPLE, IMPERIAL, REPUBLICAN, HALF... PUES APAGA Y VAMONOS )
      UN DIA VOY A COGER LOS TRASTOS DE JOMBRIÚ Y VOY A HACER UNA RYE WEIZEN HALF BLACK IPA SALCHICHÓN IMPERIAL EIL AÑEJADA EN MORRAL MANCHEGO Y BRETANOMIRESCONESOSOJITOS...

      Eliminar
    4. Jajajajaja!!! Te ha faltado en el listín "Brutal IPA", jajaja!! Creo que la Zulo Sang de Gossa era así... :P

      Patenta ya eso de Bretanomiresconesosojitos... XD

      Eliminar
    5. HECHO! HOY MISMO LO HE COPIRAIJIZADO XDDDD

      Eliminar
    6. Con mayúsculas, imagino... ;-)

      Eliminar
  9. A mi una de las cosas que también me han sorprendida es la baja tan brutal de cervezas de 4 fichas. Casi un 400% que dicho así merece especial atención.

    Por el resto..., muy buen análisis. Mañana seguiré poniéndome al día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jose!

      Pues sí, hubo una bajada muy importante de las referencias más caras, se agradeció aunque a la hora de las medias pintas los números con las referencias de 3 fichas no salía tan bien como con 4 fichas... Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar