22 abr 2014

BBF 2014 (2): Las cervezas que probamos.


Como seguro que la sesión de contundente numerología y estadística de la semana pasada os dejó sedientos, a continuación tenéis a modo de “pica pica” la mayoría de las cervezas que pudimos probar dentro del Museu Marítim, evidentemente no todas, porque ni la memoria ni los indescifrables apuntes, o directamente por haberlas tomado como decimos en mi tierra “de rapafuig” (con prisas y superficialmente), me permiten el más mínimo detalle.

Pero antes de entrar en materia quería matizar que el hecho de haber probado muy pocas cervezas locales se debe a que viviendo en Valencia uno no tiene ocasión de probar prácticamente nada foráneo interesante y además dentro de nada me resarciré con varias ferias.

Sin más, aquí va el listado.

- Against the Grain Dork Lard (USA). Su nombre evoca rápidamente la mítica Three Floyds Dark Lord, pero desgraciadamente todo termina ahí, en el nombre. Dulce, alcohólica y poco más. Tampoco esperaba demasiado.
- Against the Grain Atilla the Hen (USA). Bourbonaco muy rico y equilibrado con los 12 graditos de alcohol bien escondidos.
- Amager Wrath (Dinamarca). Tener la oportunidad de probar una saison con uva Pinot Noir no se puede desaprovechar, aunque a priori esa mezcla parezca de todo menos una tradicional saison. Una pena que las expectativas no se cumplieran y más que ira (wrath) la sensación provocada estuviera más cerca de la indiferencia.
- Anarchy Citra (Inglaterra). Me gusta el lúpulo Citra y su sola presencia es razón para que me decida por una cerveza que lo contenga. En este caso, por ligera, refrescante y, como no, rebosante de notas cítricas, sin ser ninguna barbaridad, me convenció.
- Anarchy Smoke Bomb (Inglaterra). El ahumado es otra de mis perdiciones, y en este caso también cumplió. Sorprende que tenga tan poco alcohol (3,7%) porque para nada se echa en falta. Recomendable.


- Bad Attitude Dude (Suiza). Si el año pasado era BFM, en esta tercera edición del BBF Suiza quedaba representada con Bad Attitude, y en este caso se trataba de una Imp. IPA dulzona en la que destacaban los recuerdos a fruta tropical.
- Bernard Celebration (R. Checa). No se pueden dejar escapar las pocas checas sin pasteurizar que nos llegan a la península aunque en mi caso reconozco que la ristra de cervezas previas me impidieron disfrutarla como era debido. Aún así nos gustó.
- Boon Framboise (Bélgica). Boon, lámbica, frambuesas... ¿Hace falta decir algo más? Pues eso, que aunque me suelen gustar más las Kriek, habitualmente más secas y también menos dulces, esta la disfruté.
- Braukunstkeller Amarsi (Alemania). Guardaba muy buenos recuerdos de esta cerveza en botella desde que la probáramos el pasado verano en Munich, y reconozco que me decepcionó al estar un pelín oxidada.
- BrewDog Lumberjack Breakfast Stout (Escocia). Imperial stout suntuosa y contundente pero no cansina pese a los 15% de alcohol, con recuerdos a chocolate, regaliz… Una grata sorpresa pese a que últimamente esta cervecera no es santo de mi devoción.
- Buxton Axe Edge (Inglaterra). IPA británica con corazón estadounidense, cítrica, seca y amarga. Realmente muy rica.


- Cantillon Foufoune (Bélgica). Amo cualquier cerveza de esta casa y esta joya con las notas delicadas de los albaricoques usados en su elaboración, menos ácida que otras de la casa, me tiene loco perdido. Cantillon, je t’aime!


- Charlevoix Vache Follie (Canadá). Curiosa IPA con el característico toque que aporta el centeno. Me gustó.
- Chimay Dorée (Bélgica). Trapense diferente, más ligera y especiada que sus hermanas mayores. Una gozada poderla probar tan lejos de la fábrica.
- Coronado Blue Bridge Coffee Stout (USA). Rica stout cafetera. Suave, elegante y sugerente.
- Coronado Idiot IPA (USA). Fruta tropical y menos intensa de lo esperado.
- Darkstar Hophead (Inglaterra). Menos lupulada de lo que hace creer el nombre, cítrica, ligera y refrescante pero nada aguada pese a tener solo 3.8% de alcohol.
- De Arn Iris Pale Arn (Holanda). IPA cítrica y afrutada correcta a la que quizás se le eche en falta algo de base.
- De Molen Tsarina Esra (Holanda). La palabra "petróleo" y la cervecera holandesa De Molen son una garantía de éxito, y esta Porter subidita de tono, rebosante a fruta oscura, torrefactos y un punto de chocolate es muy grande, con el alcohol bien escondido.
- Due South Categorie 3 (USA). Lo único que tengo apuntado de ella es “grata sorpresa”.
- Edge Brewing Barretina Amber (Barcelona). Me esperaba bastante más de esta cerveza por lo bien que se está hablando de estos cerveceros, aunque la misma tarde-noche del sábado la volvimos a repetir en Ale&Hop y nos gustó bastante, lo que me lleva a preguntarme qué pasó con algunos barriles o cómo se sirvieron.
- Emelisse White Label Aceto Balsamico (Holanda). Posiblemente la cerveza más curiosa que probé del festival. Super acética, como me dijo Andrés de Cervecearte, era como estar tomando el vinagre balsámico de una ensalada…
- Emelisse White Label Imperial Russian Stout Sorachi (Holanda). Curioso el toque que le daba el Sorachi Ace a esta suntuosa y envolvente IRStout.
- Evil Twin Imperial Biscotti Natale (Dinamarca). Su hermanita pequeña fue de las mejores cervezas que tomé el año pasado en botella pero esta, aun gustándonos, nos dejó esperando mayor presencia de la cereza que contenía.
- Fifty Fifty California Pale ale (USA). Posiblemente el sorpresón del festival. No conocía esta cervecera y al ver las caras de algunos conocidos y sobretodo las recomendaciones de Juan de Napar y Antonio Bravo, no dudé en probarla… y por dos veces. Maravillosa, ligera, bien equilibrada pero repleta de lúpulo fresco (esta vez sí)… De veras, mil veces recomendable.


- Flying Monkeys Smash Bomb Atomic IPA (Canadá). IPA maltosa, acaramelada, con fruta tropical y algo resinosa pero tenue.
- Founders All day IPA (USA). Me dejó mejores sensaciones que la Centennial, equilibrada, con una base bastante maltosa y un lúpulo sugerente y poco arrollador, muy ligera, refrescante y bien hecha. Ya lo dice el nombre, y es que podría tomarla perfectamente para el día a día…


- Founders Centennial IPA (USA). Esperaba más de ella puesto que un lúpulo tan apagado no es lo esperable de una IPA tan bien valorada.
- Hitachino Expresso Stout (Japón). Conocía esta cerveza de botella, y los buenos recuerdos me llevaron a repetir, cosa que me alegro de haber hecho. Me encanta esta cerveza, como estar tomandote un buen café, amargo, y ligeros recuerdos a chocolate amargo. La volvería a repetir.
- Hof ten dormaal Sherry (Bélgica). Siempre es interesante probar la influencia de un tipo de barrica sobre una cerveza, y más en este caso con el Jerez. Me gusta todo el mundo del Jerez, también me gustó la cerveza, aunque la esperaba más compleja.


- Lagunitas IPA (USA). Tras la Stone IPA, esta Lagunitas fue la segunda estadounidense que cayó el domingo y posiblemente fuera la cerveza que más ganas tenía de conocer. Mentiría si dijese que no me decepcionó un poco, porque al igual que otras estadounidenses la esperaba más arrolladora, con el frescor del lúpulo y la intensidad como principales protagonistas. Según me comentaron varios que la habían probado en Estados Unidos, este barril no estaba en las mejores condiciones.


- Le Trois Mousquetaires Sticke Alt (Canadá). Fue la primera cerveza que tomé en todo el festival, acaramelada, tostada y con un punto a chocolate y frutos secos muy agradables que combinaban bien con un amargor moderado y el lúpulo leñoso/terroso.


- Lindheim / Port Brewing Nacho Libre (Noruega). A priori una Imperial IPA hecha con estos maestros californianos del lúpulo suena muy apetecible, y cumplió con creces lo esperado, mucho lúpulo  cítrico y recuerdos a pino, con un final amargo intenso y largo.


- Maximus Highhops (Holanda). Buena IPA, ligera, fresca, cítrica y afrutada, con un final amargo.
- Mikkeller & Prairie - American Style (Dinamarca). Sonaba bien eso de una IPA con brett, ya que las combinaciones de lúpulos estadounidenses con levadura saison, o con brett, o con paso por barrica o todo ello junto y revuelto las suelo disfrutar, y el resultado en este caso es una de esas “farmhouse” (como las llaman las yanquies) cítrica y con ese punto "salvaje" del brett, aunque en mi opinión le faltaba algo más de chispa…
- Mikkeller BA Big Worster Chardonnay Edition (Dinamarca). Una de esas cervezas que sobre el papel posiblemente no la hubiera tomado por su contenido alcohólico (18 “graditos”) pero al final el amigo Txema hizo los honores y quedé gratamente sorprendido, menos extrema de lo esperado, contundente pero no cansina, quizás porque no tomé más que varios sorbos. Mucha fruta en confitura, caramelo…


- Mikkeller El Celler de Can Roca (Dinamarca). Cierto que esta cerveza tiene bien poco de Pilsner por los recuerdos a fruta tropical, pero reconozco que me gustó.


- Mikkeller Wheat is the new Hop Wild Yeast (Dinamarca). La primera del sábado. Había que levantar los ánimos tras una velada del viernes llamémosla durilla, y esta IPA decente elaborada con trigo y Brett lo consiguió.
- Nogne & Stone & Jolly Pumpkin - Special Holiday Ale (Noruega / USA). Si te gustan las cervezas especiadas y con ingredientes peculiares, como es mi caso, esta cerveza es una gran elección, aunque el recuerdo a endrina (a mi me parecía jengibre) termina cansando.

Special Holiday (izq.) y Kriek of Telemark (dcha.).

- Nogne Kriek of Telemark (Noruega). Para quienes amamos las kriek esta cerveza es un tanto peculiar, con una acidez mucho menos marcada, y también menos compleja que sus paisanas belgas, incluso diría que algo dulzona y empalagosa. No me terminó de convencer.
- Red Church Great Eastern IPA (Inglaterra). Antes del BBF no había probado nada de esta cervecera y me sorprendió muy gratamente, en este caso a base de lúpulos cítricos y recuerdos tropicales sobre una base maltosa importante.
- Red Church Old Ford Export Stout (Inglaterra). Si la IPA de esta casa me gustó, esta Export Stout me pareció aún más destacable, con un marcado carácter lupulado sustentado por una rica base torrefacta y un final amargo y algunos recuerdos a café. Muy buena.


- Rogue Chocolate Stout (USA). En su día la probé en botella y me gustó a medias. Esta vez de barril me pareció tremenda, con el recuerdo a chocolate todavía más marcado, pero muy elegante. Una gran alegría para la mañana de domingo. Gracias Leti y Antonio!
- Stone IPA (USA). La primera del intenso ramillete de estadounidenses que cayó el domingo por la mañana. Muy maltosa, como casi todas las Stone, con un lúpulo no muy intenso en aroma, pero sí intenso en amargor y muy persistente. Muy buena.


- Tilquin Gueuze (Bélgica). Ojalá todos los recién llegados a este mundillo tuvieran las mismas manos de oro… Esta Gueuze posee los clásicos recuerdos del estilo (paja, cítricos…) pero con una acidez muy bien atada.
- Tiny Rebel Dirty Stop Out (Gales). Otra de las sorpresas que descubrí hace unos meses en botella. Chocolate con un punto ligero ahumado y textura cremosa. Destacable.
- Two Roads Igor’s Dream Unorthodox (USA). Esperaba bastante más de esta imperial stout envejecida en barrica, por ejemplo complejidad y equilibrio.
- Westbrook Gozu (USA). Las Gose son uno estilo de cerveza realmente peculiar e interesante y en este caso me gustó por la acidez elegante, el toque cítrico del Yuzu y el final ligeramente salado nada molesto.

---

Y así cierro nuestro mi particular listín con 48 referencias, copado por un gran dominio de estadounidenses (uno no tiene ocasión de probarlas todos los días…), seguido por Inglaterra y Dinamarca, y en menor medida Holanda y Bélgica.

Al ir a salto de mata no me di cuenta de la cantidad de IPAs y Pale ales que llegamos a tomar, cosa poco habitual en mi menú cervecero de los últimos meses, pero en general estoy bastante satisfecho con lo probado y me alegro de no haber llevado ningún tipo de whishlist (aunque la Reina Lúpula se curró algo similar) y esta es una de las razones de que lo pasásemos mucho mejor que el año pasado. Aún así, nos quedamos sin probar grandes cervezas como la Agullons Extra Pura, La Pirata Black Block Barred Aged y también Mayo Brett, entre otras, pero a ver si con un poco de suerte algunas caen en Mediona ;).

En unos días tendréis el último post referente al BBF, esta vez con las conclusiones y reflexiones de lo que ha significado para mí esta tercera edición.


16 comentarios:

  1. Vaya pedazo de lista! yo no pude probar ni la mitad, me da mucha envidia sobre todo por las americanas que me perdí al no ir el domingo.
    Coincido en tu valoración de la Atila the Hen y Buxton Axe Edge, las dos muy buenas. También la Edge Barretina (que probé unos días antes del festival) me pareció floja.
    En la que no estoy de acuerdo es en la Boon Framboise, a mí me decepcionó mucho, la encontré demasiado dulzona.
    En cuanto a la Amager Wrath, a mí me pareció buena, aunque de las 5 que he probado de las Sinner Series es la que menos me ha entusiasmado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final lo del domingo con las americanas tampoco fue exagerado... ni colas, ni tampoco ningún problema para probarlas... Y eso que sobre el papel pensaba que volarían los barriles nada más pincharlos...

      La Edge me pareció floja y no entiendo la razón teniendo la fábrica tan "cerca" del festival... Y lo entiendo menos aún tras probarla en Ale&Hop esa misma noche...

      La Boon es más dulzona, pero es algo que suele repetirse en las pocas framboise que he podido probar...

      Amager no me convenció, y como dices, antes me quedo con alguna otra como Gluttony.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Coincido con algunas de las mejores, pero claro es que compartimos también muchas de ellas. Pronto (eso espero) colgaré mi post de tan magno evento. Lástima perderme el viernes las Amager porque también me apetecía probarlas. Buen post... e imagino que el tercero va a ser la caña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuviste suerte porque a pesar de fallar el viernes, pudiste probar muchas cervezas realmente muy buenas. De Amager, por si alguna vez te la cruzas, como decía en el comentario de arriba, Gluttony es la más destacable en mi opinión.

      El tercero será la caña, pero no se si en el sentido que esperas... ;-P

      Eliminar
    2. Sí, yo también pienso que la Gluttony es la mejor. También están muy bien Sloth y Envy

      Eliminar
    3. Las probé en botella (maldita colección de etiquetas... ;) ) y disfruté muy por encima del resto esa Gluttony :P

      Eliminar
  3. Pero muchacho ¿qué no te has bebido? menuda ristra de birras!
    Como amante de las americanas me ha despertado mucha curiosidad esa Fifty Fifty California Pale ale. En cuanto a la decepción de la Lagunitas IPA no eres el único, yo me esperaba más cuando la probé.
    Tomo nota de unas cuantas por si me encuentro con ellas.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! Bueno, en estos casos uno siempre tiende a tirar las culpas a los demás... Jajaja! No ahora en serio, 48 parecen muchas y más habiendo estado solo parte de la tarde de viernes, la mañana del sábado y la mañana del domingo, pero una vez te pones tampoco es tanto.

      Apunta bien esa Fifty... Además, a tí que te gustan las APA esta nos dejó alucinados a todos.

      Ahora que lo dices, recuerdo lo que comentabas de la Lagunitas cuando la probaste... Pues mira que hay gente que me juró que es una barbaridad... Como siempre en estos casos, no nos queda otra que viajar a USA para comprobar si hay algo de cierto, pero por el momento hay muchas IPA estadounidenses que he disfrutado mucho más.

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  4. Coincido en las valoraciones de las Red Church, para mi un descubrimiento. Tanto la IPA como la stout fue de lo mejor que probé en el festival. La darkstar hophead, supongo que dices la Dark horse, fue muy destacable, quizá más que algunas que prometían más como dices como la Founders Centennial IPA.
    La Tsarina Esra un cervezon, al igual que la Emelisse White Label Sorachi y la Evil Twin Biscotti Natale.
    Por contra la Coronado Blue Bridge me dejó un poco indiferente ya que venía de la Red Church Old Ford Export Stout y por comparación se me quedó un poco corta.
    La Amarsi como dices podría haber dado más de si, sobretodo si ya la habías probado en la propia fábrica es normal que aqui hubiera perdido un poco. Y estas creo que son las que coincidimos. Una pena no haber estado en la invasión americana del domingo jeje, aunque algunas ya tuvimos el sábado.
    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una revelación compartida la de RedChurch. Y lo peor es que hay decenas de nuevas cerveceras británicas que también lo están petando (Kernel, Partizan, Siren, Beavertown...). ¿Quien dijo que cerveceros los británicos son aburridos y reacios a las moderneces? Ver para creer...

      La Hophead es Dark Star, sí, también inglesa. Dark Horse es estadounidense.

      Comparto sensaciones con la De Molen, la Emelisse pero la Evil Twin me dejó expectante de más "marcha"... :P.

      La Amarsi, pues sí, habiéndola probado en Alemania sin el viaje de por medio ganaba muchos enteros...

      Lo del domingo, pues es de esas cosas que uno siempre se alegra de haber asistido pero como consuelo ya te digo que algunas podrían haber estado mejor de lo que estaban... ;).

      Un saludo Cristóbal!

      Eliminar
  5. no bueno con ese listonsototote me ha pegado una sed impresionante. Voy a ir haciendo un chanchito para juntar pal proximo año. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino lo que significarå ese "chanchito" jejeje! Y viendo las joyas q soléis conseguir por allá no me cabe duda aún salivo más con el "chanchito" futurible, jajaja! Saludos Eslem!

      Eliminar
  6. HOMBRE, YENDO CON LA REINA LÚPULA PEDÍS EL DOBLE, POR LO QUEEEEE.....¡NO HICISTE NI EL GUEBO MUSHASHO!
    COINCIDO CON LA BARRETINA, LA PINCHARON EN LA REINAUGURACIÓN DE IRREALE Y NO ERA NI CHICHA NI LIMONÁ. LA AXE EDGE UN BIRROTE EN TODA REGLA. Y DE LAS AMAGER YO ME QUEDO CON LA SLOTH COMO CRISTOBAL JEJEJE. EL TEMA DE LAS YANQUIS CREO QUE LAS ESTAMOS ENDIOSANDO MAS POR LA PARAFERNALIA Y LA IMPOSIBILIDAD DE TRAERLAS QUE POR EL PRODUCTO EN SI, NO SE.
    ESPERO EL TERCER POST. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Ya lo dices tú... Rosana es el verdadero motor diesel... parece que no bebe y es la última en cerrar siempre... jaja... verás tu cuando me lea.. ;)
      En cuanto a las yanquis, puede que alguna esté endiosada (¿a caso no es lo mismo q Cantillon o las trapenses para ellos?) pero creo q en realidad las sensaciones menos positivas se debieron al tiempo de los barriles y al viaje y su conservación. Si ya es difícil que se conserven las cervezas lupuladas d aquí imagina unas q vienen desde tantísima distancia. He tenido la suerte d probar alguna en botella muy fresca (esa Zombie Dust q a tí no te dijo mucho por ejemplo posiblemente por estar lejos d su mejor punto) y no hay color, de veras te lo digo... por ello comento lo que comento en el post final del BBF.
      Un saludo, Jorge!!

      Eliminar
  7. Menos mal que pones el número total en el penúltimo párrafo, a partir de la segunda foto ya perdí la cuenta.
    Dicho esto sólo me quedan por decir dos palabras:
    Q U E E N V I D I A ! ! ! !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Y posiblemente si no llega a ser por un batiburrillo sacado de fotos y de apuntes tomados a medias en la guia del festival y en la libreta de notas... veríamos lo que hubiera salido... jajaja!! Un abrazo Jose!!

      Eliminar