28 abr 2014

¿Qué sabor aporta cada variedad de lúpulo?


Hoy quiero compartir con vosotros una página web realmente interesante mediante la cual quienes elaboréis cerveza a nivel profesional o a nivel homebrewer, pero también aquel consumidor más curioso, podréis conocer qué recuerdos aportan las diferentes variedades de lúpulo a una cerveza.


Se trata de una rueda de aromas elaborada por la gente de Hop Union y su uso es tan simple como hacer click en una de las diferentes categorías y obtendréis un listado bastante completo de los lúpulos que aportan ese recuerdo. Además, sobre cada variedad tenéis información extra sobre alfa-ácidos, beta-ácidos, cohumulona, total de aceite por cada 100 gramos y la citada descripción del aroma y sabor que cada variedad aporta al utilizarla.


La rueda y sus más de 120 variedades de lúpulo están organizados en 11 categorías: fruity, citrus, stone fruit, floral, spicy, tobbaco / earthy, cedar, herbal, tropical fruit, pine y grassy.


Desde luego, una herramienta muy útil e instructiva tanto para quien elabore cerveza como también para quien quiera tener saber lo que le ofrecerá cualquier cerveza que quiera comprar y también para jugar con maridajes.

Mi más sincera enhorabuena a Hop Union por el trabajazo y sobretodo por compartirlo de forma pública. A continuación tenéis el enlace a la citada rueda de lúpulos:



13 comentarios:

  1. Muy interesante, si señor. Habrá que darle un vistazo con calma :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí... jejeje! Los que sois amantes de los "experimentos" caseros creo que le sacaréis mucho jugo... ;). Saludos!!

      Eliminar
  2. Joder, una página completísima. En cuanto llegue a casa le echo un ojo con algo más de calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hay decenas de webs que aportan información sobre variedades de lúpulos aunque muchas veces ofrecen la info en plan "mogollón" tipo listín telefónico, o copy-paste, por eso me llamó tanto la atención esta web, por su aspecto más cuidado, y su info mejor organizada. Si no he entendido mal, estos de Hop Union son quienes suministran a los cerveceros estadounidenses gran parte del lúpulo que usan, así que algo deben saber... ;).

      Eliminar
  3. Muy interesante, buen aporte Pau, se va directo a los favoritos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os pueda ser útil a los cerveceros caseros... ;-).

      Saludos Gonzalo!!

      Eliminar
  4. Muy útil, ya había visto alguna similar, pero esta está muy bien. Sería todavía mejor si además se pudiera buscar por nombre de la variedad del lúpulo y te diera sus características. Y ya si sacan un app para llevar en el móvil sería la leche. Por pedir que no falte...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya si le dieras a un botoncito y soltara el aroma de cada variedad por un agujero del móvil... Por pedir... Jajaja!! Pero vamos, estoy contigo que con esa mejora del buscador sería la repera... Saludos!

      Eliminar
  5. En tu blog puedes hacer propaganda de lo k kieras.
    yo no entiendo nada de estos:
    "stone fruit, tobbaco / earthy, cedar, y grassy"
    Si me dan una cerveza con lupulos k aporten flavores a fruta petrificada, o a tabaco o a tierra, o "cedar" (eso es keso o k és?) o grasienta, mejor no me lo dices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos yanquies están todos locos... jejeje! Nada, dale a esa herramienta llamada Google Translate para saber que Stone fruit es fruta de hueso (albaricoque, melocotón), tobbaco / earthy es tabaco / terroso, cedar es madera de cedro, y grassy sería como césped.

      Salud!

      Eliminar
    2. Ya la tengo guardada en "Marcadores". Gracias por la info. Un abrazo

      Eliminar
    3. De nada Jose! Espero que te resulte útil en cualquier momento! Un abrazo!!

      Eliminar
  6. No la encuentro, no debe estar mas disponible

    ResponderEliminar