2 feb 2015

Entrevista a Ales Agullons.


Cuando falta menos de mes y medio para la celebración de la edición 2015 del Barcelona Beer Festival, la organización ha vuelto a ponerse en contacto con nosotros para que les ayudemos con la difusión del evento aportando nuestro particular granito de arena sobre algún productor. Así, si en 2013 hablamos de las diferentes microcerveceras alemanas asistentes y en 2014 le hicimos una entrevista a Aran de La Pirata, este año volvemos con otra entrevista a una de las microcerveceras locales que más respeto y tras la cual se encuentran dos personas sobre las cuales es imposible escuchar más que palabras de admiración, hables con quien hables del panorama cervecero local. Ni maestros, ni artesanos, ni nada por el estilo: ante todo Ales Agullons es corazón, sencillez y generosidad. Sin más os dejo con ellos.


¿Cómo y cuándo empezó la aventura de Ales Agullons y por qué precisamente cerveza?

En un principio fue por curiosidad, bebíamos mucha cerveza y no sabíamos como se hacia. Con la ayuda de un libro “La vida autosuficiente” de John Seymour hicimos todo el proceso y no pudimos beber ni una cerveza, porque aquello no fermentó. Ésta fue nuestra primera toma de contacto. Después hicimos alguna elaboración con extracto, empezamos a conocer gente del mundillo cervecero de Barcelona y la asociación Humulus Lupulus, empezamos a elaborar todo grano, Montse hizo el taller en la cervesera artesana en Gracia (Barcelona) con Pablo Vijande. Nuestra evolución fue 20, 50 y finalmente abrimos legalmente la cervecería Ales Agullons elaborando unos 500 litros por cocción. Hacemos cerveza porque nos encanta

¿Por qué el nombre de Ales Agullons?

Ales es por la familia de cervezas que elaboramos y Agullons es el nombre de la Masia.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto y dónde se encuentra vuestra microcervecera?

Físicamente somos dos personas, Montse y Carlos, y moralmente muchísima gente. La micro está situada en una masia a las afueras de St. Joan de Mediona en la comarca del Alt Penedès.


Centrándonos en vuestros productos, me sorprende que pese a la buena aceptación de vuestras cervezas éstas sean tan difíciles de encontrar fuera de Catalunya e incluso según en el momento también en la propia Catalunya. ¿Tenéis alguna previsión de ampliar la producción? ¿Si no es así, a qué se debe?

La culpa de esto es que no hemos aumentado la producción, sobretodo este último año en el cual hemos aumentado la producción de “Barrica” y repercute en la producción de las Ales. Este aumento no se ve a corto plazo. Nuestra intención es aumentar la producción de Ales este año, sobretodo en botella, ya que elaboramos mucho barril. El consumo en la masia ha subido estos últimos años y esto también repercute en bares y tiendas.


¿Podríais resumir muy brevemente las cervezas que elaboráis o las líneas de producción que tenéis?

De las cervezas que elaboramos hay una parte que son pale ale fáciles de beber pero llenas de carácter. Por otra parte son fermentaciones mixtas en barricas que empezaron con la Setembre, que es la única que está elaborada con Cantillon y las levaduras salvajes de nuestra bodega. A parte la serie Barrica que también son mixtas con levaduras salvajes del celler. Ahora mismo tenemos 25 barricas trabajando.


¿Qué equipo tenéis, cuántos litros elaboráis en cada tirada y cuántos litros al año?

Nuestro equipo lo consideramos una instalación homebrewer, pero de mayor capacidad, sencillo en la cual solo se puede trabajar por infusión simple. Las recetas están pensadas para 600 litros y lo que envasamos al final son unos 500 litros por cocción. Actualmente son unos 25.000 litros anuales.

¿A qué se deben los nombres de vuestras cervezas? ¿Alguna anécdota detrás de alguno de ellos?

La verdad es que nosotros en ese aspecto no somos muy creativos. La Bruno fue la primera receta que elaboramos y le pusimos el nombre de nuestro hijo mayor porque nacieron prácticamente a la vez. El pequeño en cuanto tuvo dos dedos de frente nos pidió tener una cerveza con su nombre igual que su hermano (Edgard). La Runa, una perra que tuvimos hace años, es una receta de las primeras. El resto son amigos, el nombre del pueblo y las ultimas optamos por el nombre del lúpulo usado en la receta (son monovarietales).

Hay una cerveza muy particular con la que habéis conseguido especial reconocimiento dentro y fuera de Catalunya: la Agullons Setembre. ¿Qué nos podéis explicar de ella? ¿Cómo surgió y qué particularidades tiene?

La base de la Setembre es una Pura Pale fermentada en inox, y posteriormente la ponemos en barricas (por las cuales ha pasado vino antes) y agregamos un tanto por ciento de lambic Cantillon. Una vez en la barrica entraran en juego las levaduras salvajes autóctonas de la bodega. Al cabo de unos 10 días hay una refermentación y se convierte en una fermentación mixta. Estará un año en barrica y uno más en botella.


En el 2006 fuimos invitados a un festival en Bruselas, el Bruxellensis, por Brasserie de la Senne y al cabo de 2 años de asistir al festival Bernard nos dio la idea de hacer una cerveza de fermentación mixta, en la cual él ya tenia experiencia. Hablamos con Cantillon y llenamos las primeras dos barricas. Pensar que ese mosto lo vamos a buscar cada año a Bruselas y para nosotros ya se ha convertido en un ritual. Para nosotros es un gran honor trabajar con esta cervecera ya que nos encanta su filosofía de trabajo.


¿Qué hay en la foto que aparece en la etiqueta de Setembre?

Fue lo que nos encontramos la primera vez que entramos en la bodega y el hermano de Montse guardó el momento.

En este sentido, ¿hay alguien del panorama cervecero de aquí o fuera a quien admiréis y que penséis que es un ejemplo a seguir con o sin fermentadores de por medio?

A Bernard Leboucq, cuyos consejos siempre los hemos tenido muy en cuenta, y Steve Huxley por su perseverancia en la difusión de la cerveza.

Siempre recordaré que en mi primera visita al Moeder Lambic de Bruselas, en los laterales del bar había unas cuantas fotos colgadas y justo en la mesa donde nos sentamos había una foto de Carlos que me emocionó. Además, vuestra Setembre, si no recuerdo mal, era la única cerveza de aquí en su carta. ¿A qué se debe esa foto y qué historia hay detrás de ella?

Carlos está con Bernard en esa foto y es el día de la inauguración de Moeder Lambic Fontainas recién llegado de hacer los 1500 km. que nos separan de Bruselas. Da la casualidad que la mayoría de personas de aquí que van a Moeder Lambic se sientan en esa mesa y luego ven la foto.

La citada foto en el Moeder Lambic de la plaza Fontainas, en Bruselas.

Ya lleváis unos cuantos años como únicos organizadores en la península de un evento tan exclusivo y prestigioso a escala mundial como el Zwanze Day de la Brasserie Cantillon. ¿Cómo surgió la posibilidad de organizarlo y qué tal la experiencia hasta el momento?

Pues se pusieron en contacto con nosotros para comunicarnos que organizaban este evento anualmente y nos propusieron para organizarlo aquí. Nos preguntaron qué nos parecía y indudablemente para nosotros fue una gran noticia. Estamos muy contentos porque a parte de caras conocidas del mundillo cervecero atrae mucha gente que no conocíamos hasta ese día. Son cervezas que despiertan mucha curiosidad y este año contamos con 6 cervezas diferentes de barril y no quedó nada.

Foto de Dani CerveTV.

Pero más allá del Zwanze, si existe un evento por el que sois sobradamente conocidos es la feria de Mediona, en mi opinión una cita ineludible del calendario cervecero peninsular y que este próximo junio cumple ya su décima edición. ¿Qué es para vosotros la Fira de Mediona y qué le diríais a la gente que no la conoce para que se anime a visitarla? ¿Y qué creéis que hace tan especial esta feria?

Para nosotros es una fiesta de cerveceros, contentos porque el aspecto empresarial queda de un lado y se crea muy buen ambiente entre público y expositores. Esta última edición tuvimos la visita de un amigo belga que regenta una tienda cervecera (Chris Gillard- Miorge Mihoublon) y nos comentó que él había pisado muchos festivales de cerveza y textualmente dijo que era el mejor al que había asistido por el ambiente que se respiraba. Porque refleja lo que como dice Steve: “la cerveza es la bebida social por excelencia” y ahora que podemos escoger, aun más.

Montse sirviendo Barrica Merlot en Mediona 2014.

Para ir terminando, y ya en términos del BBF, ¿qué elaboraciones llevaréis al festival?

La Setembre y Barrica, y si llegamos a tiempo también la última cerveza que hemos hecho con Lupulus de Zaragoza. Ésta tiene lúpulos Challenger, Cascade y Citra, por supuesto es una pale ale y su nombre será 49.

En años anteriores habéis elaborado una cerveza exclusiva para el BBF, la Hops & Hopes. ¿Este año volvéis a repetir?¿De qué cerveza se trata y qué particularidades tiene?

Sí, es una cerveza fruto de la amistad. La primera edición fue para echar una mano a la organización, ya que todos son muy buenos amigos, incluso te diría más, les propusimos hacer una cerveza en casa a precio de coste con la condición de que la receta fuese de ellos y nosotros la cuidábamos. Es una cerveza que lleva malta maris otter y crystal, el lúpulo es el que varia cada año. Éste se ha elaborado con chinook de la joven plantación gironina "Lupulina".


Por último, ¿alguna cosa que os gustaría decir a quienes os puedan leer?

Que la cerveza es para beber y disfrutar con ella. Y sobretodo gracias a toda la gente que nos ha tenido en cuenta y nos han echado una mano desde que empezamos hasta hoy y deciros que este año si no se tuerce la cosa encontrareis en la Mostra Mediona a Brasserie de la Senne, Brasserie Cantillon y es posible que alguna sorpresa más.

Salut!


23 comentarios:

  1. Montse y Carlos, dos referentes como personas y como cerveceros. Estoy esperando esa décima edición de Mediona con muchas ganas :-). Buena entrevista Pau, una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes personas, excelentes cervezas, excelente entrevista!... Hoy es lunes pero estoy de buen humor y escuchar a Carlos y Montse a través de sus respuestas ayuda y mucho!

      Eliminar
    2. Joan, opino exactamente lo mismo sobre Montse y Carlos, y sobre esa edición de Mediona no te haces una idea... y más con las primicias que han adelantado en la entrevista ;-). Gràcies i una abraçada!!!

      Eliminar
    3. Txema, exacto, yo solo con verles la cara me viene en seguida al recuerdo su buen rollo y buen trato. A ver si repetimos otro año Mediona juntos! Salut!

      Eliminar
  2. GENTE MUY MAJA, SI SEÑOR Y CERVEZAS MUY BEBIBLES, LA MAYORÍA A LITROS.
    UNA ENTREVISTA MUY AMENA, SE HACE CORTA, BUEN TRABAJO PAU.
    ¡EXCELSIOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni más ni menos, opino igual, muy buena gente haciendo muy buena cerveza, desde las de la gama base a las rarezas en barricas. ¡Así da gusto!

      ¡¡Muchas gracias Jorge!!

      Eliminar
  3. La de veces que escalé en mis tiempos mozos en las paredes de Mediona, sin saber lo que se cocía por allí. Aunque en aquellos años Ales Agullons problablemente no sería más que un bonito proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Eso es valor añadido y lo demás tonterías... ;). A mi también me ha pasado con otros casos, tener asociado un lugar a una cosa y ahora pensar que he vuelto allí por las cervezas. No sé como irías de años pero hace 9 años la fira de Mediona ya iba en danza por ahí... :P

      Eliminar
  4. Todo lo que he probado de Ales Agullons me ha encantando, sobre todo las 2 últimas Septembre. Genial y divertida entrevista, una pena que no llegue tan fácil a muchos sitios de España!

    Un saludazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Dani!!! Pues sí, Setembre es genial y cualquiera de sus Barrica también pero si tienes ocasión de probar cualquiera de sus Pale ale no las dejes pasar, son sencillamente perfectas, para tomar a litros. Otro saludazo para Cádiz!!

      Eliminar
  5. Unos referentes tanto como personas como productores. Los conozco de sólo una vez y son de esas personas que transmiten buen feeling desde el principio. Me ha encantado mucho esta entrevista y sin duda anima más si cabe a asistir a mediona.

    Un abrazo Pau, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José, hay gente que con una sola toma de contacto tienes suficiente para ver su calidad humana, y Montse y Carlos son de ellos. Ojalá pudieras animarte a Mediona, lo pasaríamos en grande... Con decirte que a Txema le costó animarse hasta que fue y ya lleva tres años seguidos, jejeje!!

      ¡¡Un abrazo y muchas gracias José!!

      Eliminar
  6. Gran entrevista Pau, es una pena que por Madrid rara vez se ven sus cervezas, asi que no he podido probar mucho de ellos, pero no será por ganas. A ver si un año de estos nos escapamos por Mediona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo! Es cierto, fuera de Catalunya es raro verlas, como explican arriba es difícil con esas producciones tan pequeñas. Sería genial verte por Mediona porque lo que es yo haré lo imposible por no faltar, jejeje!! Saludos!!

      Eliminar
  7. Grandes cervezas sí señor, la pena es que no es tan fácil conseguirlas (aunque igual es parte del encanto...).
    ¿Cantillon en Mediona? ¿X aniversario de la Mostra? Igual hay que plantearse una vuelta por allí y recordar viejos tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Iker, parte del encanto de cerveceras como Agullons es que no las puedes encontrar siempre que quieres, y así cuando las encuentras las disfrutas aún más.

      Lo de Mediona también me dejó ojiplático a mí, jejeje! Como para perderse esta edición... jejeje!!! A ver si repetimos otra vez una juntos! Saludos!!

      Eliminar
  8. Muy buena entrevista y como han comentado muy amena de leer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés! Me alegro que te haya gustado. Un saludo!

      Eliminar
  9. Muy buena entrevista. Me quedo con ganas para ir a la proxima Mediona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gary. Mediona es imperdible, y si además nos anticipan alegrías como Cantillon, De La Senne y alguna otra... pues todavía más! Saludos!!!

      Eliminar
  10. La verdad que los tíos parecen unos cracks, y muy discretitos que es algo que yo personalmente valoro :). Sobre Mediona, me conformaré con las crónicas otro año más :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Diego! Creo que tener la relación que tiene Agullons con cerveceras tan reputadas y conocidas como Cantillon o De La Senne es muestra de eso que dices. Sobre Mediona, como todos los años te digo, a ver si la que viene... Y mira que este año había más excusas por ser el décimo aniversario... jejeje!! Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Me encantan sus cervezas y son personas sencillas y humildes. Un referente a seguir.

    Es curiosa la historia de la foto en el Moeder, nos paso exactamente igual, nos sentamos en esa mesa, giramos la cabeza... y anda!! Esta cara me suena! Nos hizo mucha gracia.

    ResponderEliminar