12 mar 2015

Un templo budista construido con botellas de cerveza.

Hoy queremos presentaros un curioso templo budista situado en Thailandia.



Se trata del Wat Pa Maha Chedi Kaew, coloquialmente conocido como Wat Lan Kuad o “El templo del millón de botellas”, ubicado en la provincia de Sisaket, en el noreste del país, a más de 600 kilómetros de la capital Bangkok y muy cerca de la frontera con Camboya. A continuación tenéis su localización exacta.



Todo empezó en 1984, cuando un grupo de monjes quiso forrar una pared con 100 botellas de cerveza. Una vez alcanzado el objetivo y viendo que quedaba bien siguieron con más y más botellas hasta llegar a las más de 1,5 millones de botellas.


Empezaron forrando primero el templo y luego continuaron con otras estructuras como el crematorio, torres de agua, dormitorios, los aseos… sumando más de 20 estructuras distintas en todo el complejo. Y es que según comenta el abad San Kataboonyo “cuantas más botellas consigamos más estructuras construiremos”.



Para ello usan las particulares botellas de color verde de la cervecera holandesa Heineken y también con botellas marrones de la cerveza más popular en tailandia, la Chang. La estructura está pegada con cemento, y hay botellas tanto por fuera como por dentro de las estructuras y por si no fuera suficiente, los monjes decidieron usar también las chapas o tapones corona para formar mosaicos y diseños budistas.




Así que coleccionistas de botellas y etiquetas, homebrewers y, por qué no, también propietarios de bares y cervecerías, ¿quién se anima con algo por el estilo?


Salut!

* Todas las fotos tienen sus respectivos derechos de autor.

20 comentarios:

  1. Vaya pasada! Alucinante de verdad, esto si que es reciclar a lo grande, je, je, je...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién dijo que había que ir al contenedor verde pudiendo usarlas para la fachada y ahorrar en pintura?? Jejeje!! Estos monjes son una pasada! Un saludo!

      Eliminar
  2. Ya ves!! Qué pasada!! Ya me imagino al jefe de obras: "Venga chavales... Beber unas cuantas birras, que hay que hacer una pared nueva"

    Superguapo! Lo comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si lo viera... jajaja!! En este caso seguro que lo de "10 mirando y uno trabajando" sería distinto... Cualquiera se animaría a "colaborar" con la causa, jejeje! Me alegro que te guste y gracias por compartir! Un saludo!

      Eliminar
  3. Un día de solazo se tiene que estar ahí dentro la mar de bien..... jajajjajaja
    Si le digo a mi chica que voy a llevar más botellas a casa le da algo... así que casi que seguiremos con el clásico ladrillo... jajaja

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! A la rica sauna cervecera... ;). Lo que es seguro es que a cierta hora del día según le pegue la luz de ahí pueden salir unas fotazas chulísimas, tu que también le das a eso ;).

      Un saludo Adri!

      Eliminar
  4. Y yo maldiciendome por tener ya desmasiadas botellas vacias en casa, si es que....creo q voy a fabricarme un garaje con botellas, que aquí en Cádiz el aparcar esta jodido
    Muy chulo Pau, vi fotos hce algun tiempo , pero por dentro nunca, muy interesante ,como siempre crack

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! En Cádiz con el viento que hace podríais hasta hacer edificios sonoros a modo de órganos, jejeje!!

      La verdad que el lugar es una pasada. No he querido poner más fotos para no sobrecargar, pero puedes buscar el nombre por la red y hay sitios del templo realmente chulos... Hasta el W.C!! Jajaja!

      Un abrazo y gracias Dani!!

      Eliminar
  5. Menuda fiestaza debieron pegarse antes de construir el templo jeje
    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Los budistas creo que no pueden tomar alcohol, pero si con las botellas generadas consiguen montar esta auténtica barbaridad creo que los pecados quedarán redimidos... jejeje! Como nos lea algún budista verás tú... jajaja!! Un saludazo Andrés!

      Eliminar
  6. Brutal..., y pensar que esto me lo perdí cuando me fui de viaje allí... :-(
    Debe tener un colorido y un brillo viéndolo al natural que hasta el mismo Buda se sorprendería. [Comentario para rasarcir los vuestros...]

    Sencillamente una pasada. Genial info como siempre Pau. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en tí porque recordaba que me dijiste lo de tu viaje... Estas cosas siempre ocurren con los viajes, alguien que va después a un mismo sitio y descubre algo que te maravilla y te perdiste estando al lado... En fin, una excusa para volver? ;)

      Gracias José. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Me parece que no. Es buena escusa, no te digo que no pero me iría un poco más al este..., a Vietnam, jejeje

      Eliminar
    3. Jejeje! Pues yo como no he ido ni a lo primero ni a lo segundo me valen ambos países, tienen que ser una pasada... :P.

      Eliminar
  7. Qué maravilla. Me voy a hacer una casa así xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pásate fotos cuando lo hagas... ;). Un saludo!

      Eliminar
  8. ESTÁS A TIEMPO DE DONARLES LAS TUYAS PARA UN COBERTIZO JEJEJE.
    LO QUE ME GUSTARÍA SABER ES QUE HICIERON CON LAS CHAPAS, UNA MEGA-BARBACOA O UN FERRARI DESCAPOTABLE DE DOS PLANTAS XDDDDD
    UN SALUDO!
    PD- ME GUSTARÍA VER FUNCIONAR UN CREMATORIO DE BOTELLAS JOJOJOJO, MENUDO CALORET!! XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Lo malo es que las que yo tengo que quiero deshacerme están para el decapador y no me veo a estos monjes con él en mano... Aunque con la paciencia que tendrán fijo que las bordaban... Jajaja!! ;). Un saludo Jorgi!!

      Eliminar
  9. jojojo este no tuve el placer de conocerle cuando estuve allí! Menuda locura jajajaja.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos, todos habéis estado en Tailandia o como va esto?? Jaja! Pues yo que no lo he hecho pienso ir a este templo pa chincharos... jajaja!! Saludos Gonzalo!

      Eliminar