2 mar 2015

White Stout: ¿otro engendro o algo más?


A quienes ese invento de las Black IPAs se os siga haciendo algo raro más allá de lo semántico, a quienes añadir el apelativo “Imperial” a cualquier estilo os parece como poco forzado, y no digo ya a los que detestais todas aquellas cervezas cuyo nombre del estilo supere las tres palabras (Imperial Rye Black Saison y similares…), a todos vosotros seguro que os hace mucha gracia el último invento llamado a ser replicado hasta la saciedad: White Stout. Porqué, es un invento… ¿o no?



La foto de arriba es un fake bastante curioso que usaron los publicistas de Guinness como campaña publicitaria tomando el pelo al personal anunciando que iban a sacar una nueva Guinness White modificando el proceso de elaboración y congelando la cebada en lugar de tostarla.

Como en tantos otros inventos actuales, no podía faltar Mikkeller de por medio, que esta vez elaboró en las instalaciones de la inglesa Siren. Se trata de Daydream, una “White Stout” de 12% de alcohol elaborada con café, cacao y vainilla.


Pero tal y como anticipaba con la pregunta retórica al principio del post, según parece, y aquí el gran Ron Pattinson vuelve a arrojarnos un poco de luz a los ignorantes, no se trata de otro invento hipstérico de ningún gurú. Nada más lejos de la realidad. En el enlace que adjunto se muestra una receta de 1803 de una Pale Stout cuyo color, según descifra Ron, es rubí, algo aparentemente contradictorio como también ocurre con las Black India Pale Ale, pero que tiene mucho sentido puesto que originalmente Stout era un término asociado a una cerveza fuerte, independientemente del color.

Esa misma explicación es la que toma la gente de The Durham Brewery con su Pale/White Stout de 7,2% de alcohol.


Pero más allá de esta inglesa existen unas cuantas cerveceras más que han hecho suya esta receta hasta el punto de que por ejemplo en webs como Ratebeer existen más de una veintena de White Stout o Pale Stout. A continuación os dejo las fotos de varios ejemplos comerciales.


Los más puristas quizás os preguntéis si no existe ya algún estilo británico actual que ya defina a cervezas con esas características, más claras como las brown ales, amber ales o directamente una pale ale con algo más de cuerpo.

Lo que es innegable es que estamos ante otro pseudo-invento más que no dudo que se venderá estupendamente y que al menos da vigencia a un “estilo” histórico. Si estáis interesados en leer más sobre el tema, aquí os dejo un enlace y aquí otro del maestro Ron y aquí otro de Martyn Cornell donde habla de las Pale Stout.

Sin más, voy a tomarme una Stout… ¿O debería llamarla Black Stout? ;-)

Salut!
  

24 comentarios:

  1. Yo cuando lo vi la primera vez hace unos meses me quede con una cara de... pero que narices es esto. Veo que es un hipsterismo con una base histórica, al menos eso parece... pero también es un movimiento para dar que hablar en buena parte. De todas formas no veo mal tratar de "resucitar" ciertos estilos ni el crear nuevas recetas, siempre y cuando el resultado sea interesante y de calidad.
    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Reconozco que yo también me quedé a cuadros cuando vi el nombre... Como dices, se trata de otro movimiento de márketing de Mikkeller, una cervecera que suele tirar bastante de ello, aunque teniendo una base histórica no me parece nada mal, sobretodo porque según parece la cerveza merece la pena.

      Un saludo Andrés!

      Eliminar
  2. Yo he probado la DayDream de Mikkeller y Siren de barril y está espectacular, con notas de bombon, vainilla, gran cuerpo, y alcohol perfectamente escondido.

    Es bueno que recuperen estas cosas y que nos sorprendan. Ésta la llamaron White Stout aunque a mí me gusta más Pale Stout.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rubén! Pues habrá que probarla si me la cruzo. La tuvieron de barril en un bar de Valencia pero llegué tarde... No tiene mala pinta, la verdad.

      Lo de la terminología, lo cierto es que también prefiero eso de Pale Stout ya que White lo asocio más a cervezas de trigo. De todas formas, cerveceras clásicas como Barklay Perkins por lo visto las llamaba White Stout en el s.XIX.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Yo también he probado la Daydream y, independientemente de la curiosidad del color, me pareció todo un cervezón. A eso se añade la anécdota del color, ya que al verla anunciada en la pizarra me interesé por qué era aquello de white stout. Lo que no se es cómo harán para darle esa tonalidad como rubí y rojo.
    La denominación no la veo acertada ya que no son cerveza blancas, algo así como pale stout sería más acertado, aunque para mí lo mejor sería llamarlas stout a secas, ya que es su estilo, independientemente del color.
    saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cristóbal!

      El tema de como conseguir las tonalidades, existen maltas como las Cara o las Crystal que dan ese toque rojizo/rubí.

      Sobre lo del término White, estoy contigo como también le decía a Rubén. Stout a secas en el caso de la Mikkeller no me parece del todo apropiado puesto que se trata de un "invento" en el que las notas típicas de una stout se consiguen mediante la adición de café y cacao, no por las maltas.

      Saludos Cristóbal!

      Eliminar
  4. Dejando de un lado las raíces tradicionales que tenga el estilo en sí, que no lo dudo, de un tiempo a esta parte, estamos ante un espectáculo pirotécnico cerveceril. Cada vez se empeñan en conseguir "el más dificil todavía", se busca el impacto mediático a toda costa, si esto va acompañado de recetas de calidad, ni tal mal, el problema es que siempre aparecen los imitadores que intentar rizar el rizo, sin prestar la mínima atención al producto final...

    Cada vez me estoy volviendo más "clásico" en el tema birruno, me da que me estoy haciendo viejo, ja, ja, ja...

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Bueno, el mismo tema del uso extremo del lúpulo es algo a lo que nos hemos acostumbrado ya... La apertura del mercado es una realidad, todo vale aunque algunos casos se rebase el límite de lo estúpido. Salen elaboraciones interesantes entre tanto extremo y en este caso no me parece que sea un sinsentido, ni por la Mikkeller que según comentan está bien, ni por otras como la Durham puesto que se inspira en unas particularidades ya definidas en el s.XIX.

      Jejeje! Bueno, hoy en día cualquiera se hace viejo en un año... con el ritmo de novedades y de experimentos uno no sabe ni donde posicionarse, jejeje!

      Un saludo, Jon!

      Eliminar
  5. Las "Blonde Stout" que he probado nomas no me han convencido y ese nombre me causa conflicto PERO, en otro lado he probado IPA o Blonde Ales con café y cacao que si me han convencido. En lo personal el Golden/Blonde Ale se me hace muy aburrido y sin chiste, pero agregarle un poco de café y/o cacao le da una capita de complejidad que yo agradezco, precisamente hice algo así hace un par de semanas y el resultado aunque no fue lo esperado no me desagrado del todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este lado del Atlántico no existen muchos ejemplos del estilo. Entiendo que con la maquinaria creativa estadounidense tan cerca tendrás oportunidad de probar bastantes ejemplos... Por ahora reconozco que no me atrae demasiado la mezcla, pero viendo lo que comentan por arriba sobre la Mik/Siren igual me animo.

      Saludos Eslem!

      Eliminar
  6. Voy a hacer yo una "Black White" que van a flipar estos de Mikkeller... XDDDDDDD

    Están locos estos cerveceros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Y servido en bote de mermelada ya ni te digo, eh? ;-). Jajajaja! Saludos Adri!!!

      Eliminar
  7. Mikkeller tenía que ser pero viendo que hay más referencias me he tenido que morder la lengua.
    Sin duda otra clase magistral maestro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Sí, es raro que en elaboraciones de este corte no anden Mikkeller o BrewDog detrás...Al menos hay algo más detrás en este caso, jejeje! Un abrazo y gracias Josete!! :D

      Eliminar
  8. Una cosa es segura. La llames como la llames, ella no te va a contestar :-( festival xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! ¿Cuántas de más llevabas cuando escribiste este comentario? xDD

      Si montamos una #LaRonda humorística te encargas tu de organizarla... aunque tienes una dura competencia con Txema, Cerveriana... xDDD

      Eliminar
    2. Lo triste es que no me hace falta llevar niguna para alcanzar ese "nivel" (-_-)

      Eliminar
    3. Jajajaja!! Qué mal... Jajaja!! Pues háztelo mirar... eso tiene muy mala pinta xDD

      Eliminar
    4. VAMOS A CREAR EL SECTOR BLOGGER JOKER PERO YA! XDDD

      Eliminar
  9. Había oido hablar de la de Mikkeller, pero no he tenido la oportunidad de probarla, y cuanto menos me resulta curiosa, así que si la veo no lo dudaré :)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya contarás... jejeje! Yo por el momento no creo que me anime, si la veo de barril igual sí, pero en botella tengo tal cantidad de cervezas acumuladas y otras pendientes y más interesantes, jejeje! Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  10. Yo no dudaré en probar la de mikkeller si tengo oportunidad. Si tiene fundamento histórico esta claro que no es una mera creación nueva o invento al azar, pero claro siempre intentan explotar estos términos y llevarlos a otros campos para tener más marketing
    Esta claro que la pillaría, pero obviamente tengo muchas más antes

    Un saludo Pau!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Es que es eso... interesante pinta, pero no me voy a obsesionar por probarla...Hay tanto por probar y también interesante... :P.

      Un saludazo Dani!

      Eliminar
  11. PUES SEGURAMENTE LA HAYA VISTO ALGUNA VEZ Y HAYA PASADO DESAPERCIBIDA POR LA ETIQUETA CON ALGUNAS BEER GEEK DE MIKKELLER, PERO CON ESE COLOR ME HUBIERA LLAMADO LA ATENCIÓN, MIRARÉ DE BUSCARLA A VER QUE TAL, SI DECÍS QUE ESTÁ BUENA Y ES CURIOSA...
    HACE POCO PROBÉ LA STONE MASTER OF DISGUISE IMPERIAL GOLDEN STOUT ( CÁGATE LORITO ) QUE ENTRE EL NOMBRE RIMBOMBANTE Y LA CURIOSIDAD DE VER UNA STOUT CLARA ME ABRÍA MUCHAS EXPECTATIVAS, CON LO MALAS QUE SABES QUE SON, PERO ESTABA TREMENDA O SEA QUE, BIENVENIDAS SEAN LAS WHITE STOUT!
    UN SALUDO A LO MICHAEL JACKSON! ( ESTA VEZ EL NEGRO....BUENO.......EL BLANCO......ESTOOOO.....¡EL WHITE STOUT DEL POP! XDDDDD )

    ResponderEliminar