6 jul 2015

Por qué filtrar la cerveza artesana.


Como muchos sabéis, una de las proclamas que más se repiten al hablar de cerveza artesanal es aquello de “sin filtrar y sin pasteurizar”. Sobre lo segundo no creo que haya tanta discusión (aunque también hay miga…) pero en cuanto al filtrado hace algún tiempo que vengo autoafirmándome en la necesidad de ofrecer productos no solo con un aspecto mucho más atractivo, limpio y apetecible sino sobretodo más estables. En este sentido, a continuación os dejo la traducción de un artículo interesante que leí el otro día en este enlace.

---

Por qué filtrar es vital en el proceso de elaboración.

La calidad de cualquier bebida elaborada depende de lo bien que haya sido filtrada, y la cerveza no es una excepción. De hecho, en comparación con el café, el té u otras bebidas frías, la cerveza es más objeto de contaminaciones por como se hace y por el poco tiempo que transcurre desde el principio al fin de su elaboración. Con tantas etapas en el proceso de elaboración, especialmente si elaboramos a gran escala, tener un sistema de filtrado adecuado es crucial. El complejo proceso de elaboración presenta innumerables oportunidades para que agentes contaminantes (algunos intencionados como la levadura, otras veces no tanto como las bacterias) encuentren su lugar en un lote de cerveza.

Tanto en la elaboración de cerveza casera, como en una microcervecería y también al hacerlo en grandes cantidades, un buen sistema de filtrado es una buena inversión. A continuación tenéis unas cuantas razones clave por las que deberías apostar por un sistema de filtrado completo y de alta calidad para tus operaciones.

Foto tomada de aquí.

1. Quieres que tu cerveza sea limpia y sabrosa.

Al nivel más básico, tu cerveza tiene que ser limpia puesto que va a ser consumida, después de todo. No quieres servir a tus clientes una bebida que no termina de saber del todo bien. Disminuye la calidad de su experiencia y posiblemente no te ayude a vender más cerveza en el futuro. Cuanto más limpia sea tu cerveza, más segura será y mejor sabor tendrá. Incluso aquellas partículas pequeñas pueden afectar al sabor de tu cerveza y provocar que sepa y huela desagradable. Asegúrate de quitar cualquier partícula no deseada bien pronto para preservar el sabor de tu cerveza y proteger tu reputación. Un sistema de filtrado de alta calidad te proporcionará el mayor control sobre el proceso de elaboración y te ayudará a conservarla limpia y apetecible.

2. Elimina los  posos y/o sedimentos presentes en la cerveza.

Si alguna vez has abierto alguna botella elaborada en casa que no haya sido filtrada adecuadamente, sabes lo que te espera en el fondo: una capa poco atractiva de lodos y sedimentos. Mientras que seas capaz de solucionarlo por tu cuenta, es un problema que no deseas tener al elaborar y distribuir grandes lotes de cerveza. El proceso de elaboración ocasiona muchos subproductos sólidos que estarían en la cerveza sin un filtrado adecuado. Sedimentos, restos, resinas y otros posos se encuentran en etapas tempranas de cualquier proceso de elaboración y que no deberían permanecer mucho tiempo ahí de cara al embotellado. Lo último que quieres es que un consumidor beba un trago repleto de sólidos desagradables.

3. La levadura puede arruinar tu cerveza.

La levadura tiene un papel muy importante (pero finito) que desempeñar en el proceso de elaboración. Si no eres cuidadoso, la levadura puede excederse en su bienvenida. Un filtrado adecuado reducirá los niveles de levadura que podrían trabajar horas extra y en última instancia arruinar un lote de cerveza. La levadura puede afectar la cerveza a todos los niveles, desde el sabor y el aroma a la textura y el contenido alcohólico. Una cerveza con demasiada levadura no sabrá adecuadamente, aunque el sabor podría ser el menor de tus problemas. Si no se filtra adecuadamente, la levadura puede asumir el control de tu cerveza. Como un efecto secundario no deseado en una cerveza con demasiada levadura, el bebedor podría tener, por ejemplo, un trago demasiado carbonatado, y quizás eso no es lo que quieras que recuerden tus consumidores sobre tu cerveza.

4. Una cerveza sucia es insegura.

Más importante que el sabor es la seguridad del bebedor. Tan apetecible es una cerveza para el consumidor como aún lo es más para las bacterias y los agentes contaminantes. Ellos no pueden resistirse a los ingredientes deliciosos y nutritivos que nadan en tu cerveza, especialmente durante las etapas más activas de la elaboración, cuando tu cerveza está más expuesta a los elementos que aparecerán en etapas posteriores como el embotellado y la distribución. Si bien la levadura es un compañero importante, no la quieres (ni tampoco bacterias no deseadas) en la cerveza embotellada, donde puede echar a perder el contenido y hacerlo inseguro. Como ocurre con otro tipo de comida o bebida procesada, los contaminantes sin control en la cerveza son un peligro para la seguridad. Por eso, filtrar es una medida de seguridad crucial para proteger el bebedor. De hecho, la seguridad por si misma debería ser un incentivo para doblar tu sistema de filtrado.

---

Y hasta aquí la traducción. Aunque discrepo un poco en ese tono alarmista y exagerado del último punto, algo muy propio de USA sobretodo en temas de sanidad y seguridad, más allá de eso es innegable cuantas cervezas de nuestro mercado cambian en muy poco tiempo y que con algo tan sencillo como filtrarlas ligeramente tendríamos productos más estables y duraderos que nos proporcionen una experiencia realmente satisfactoria. Hablo especialmente de estilos como las Pale ale, IPAs y similares, en los que me he encontrado casos en que la levadura se apodera del sabor cuando no restos de lúpulo que aparecen flotando y con el tiempo son algo más que simples estorbos visuales. Además, tampoco hay que olvidar el tema del precio más elevado asociado las cervezas de mayor calidad, que para alguna gente que recién llega a este mundo le resultaría mucho más fácil de entender si probara cervezas más estables y que no varíen ni se perjudiquen en exceso debido partículas que mejor hubiera sido retirar a tiempo

Cada vez hay más cerveceras que nos ofrecen productos mucho más limpios y estables, y no hablo solo mirando a productores con cervezas impolutas en aspecto y sabor como por ejemplo Firestone Walker, Pizza Port o Ballast Point del otro lado del Atlántico, sino de cerveceras de aquí como Dougall’s, Napar, Zeta, La Quince… a las que todo el mundo destaca por sus productos y que en mi opinión en este sentido marcan el camino a seguir. ¿Y vosotros cómo lo véis? 

Salut!

40 comentarios:

  1. Filtrarias el vino ecológico? Y la sidra natural? Cuando vendes cerveza como artesana y natural cuantos menos refinamiento mejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Augustín, hablo desde la experiencia cuando digo que he probado productos de ciertos estilos mucho más limpios y estables que generan un feedback más positivo. Creo que tenemos que avanzar y no quedarnos anclados en conceptos que necesitan ser revisados. Si al final obtienes un buen producto por renunciar a ciertas prácticas creo que todos salimos ganando. Yo no soy muy amante de etiquetas como "artesana" o "natural" por ejemplo, prefiero hablar de cerveza, y más concretamente de buena cerveza.

      Filtrar no es algo malo, y así ocurre con muchas marcas estadounidenses que muchos admiran. Hay filtrados y filtrados, y si no quieres hablar de filtrar en la página de Facebook Beinat ponía un comentario sobre la maduración de Napar, que lo único que te da al final es algo mucho más limpio que se traduce en más estable.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pau, como bien indica el título te refieres aa filtrado de cerveza artesana. Por ese motivo estoy en contra del filtrado. Quee si, que tienes razón en cuanto a que hay cerveza americana filtrada y que está de lujo, pero yo no la llamaría artesana ya que producen más cerveza que la ámbar de Zaragoza, por ejemplo. Las cervezas lager también son más cristalinas que las ale que suelen ser más turbias y de consumo más rapido. Hay estilos más turbios que otros y procesos que pueden hacer tu cerveza más clara que otros. Cuestión de gustos?

      Eliminar
    3. Sí, sí... yo también hablo de cervezas estadounidenses consideradas como crafts o traducido como artesanas (te ponía los nombres de dos reputadas como Firestone y Ballast Point). Artesano para mí no tiene ningún valor. Es una marca más. Tampoco para mí tiene ningún valor hablar de litros para dejar de ser más o menos bueno... Creo que nos centramos en temas que no son producto sino etiquetas y nombres, y deberíamos hablar únicamente de cerveza, buena, menos buena, excelente...

      En cuanto a los tópicos que mencionas (lager más cristalina, ale más turbia, ...) hay de todo. Y no hablo del filtrado de estilos que lógicamente no se entienden así, como las Weizen por ejemplo, sino de estilos que deberían ser más limpios y que además se perjudican bastante cuando no lo son. El proceso de conseguirlo es lo que menos me importa, lo que busco es el contenido en el vaso sin factores que alteren lo de dentro, sea filtrado, maduración o lo que quieras.

      Eliminar
    4. Estoy con Pau, la cerveza si es filtrada es mejor, determinados estilos, sobre todo Pale, IPA y variantes, están mucho mejor filtradas, ya no solo por la presencia sino por el sabor.
      No estoy de acuerdo con eso de que si una cerveza es artesana no se debe filtrar, parece que el termino "cerveza artesana" implica que tiene que ser cerveza hecha a mano, y no lo comparto, cerveza artesana debe ser cerveza de calidad.
      Asi que por mi parte Filtrados SI!
      Saludos Pau!

      Eliminar
    5. Buenas Gonzalo!

      Es que por esas implicaciones y etiquetas no me gusta lo de artesano ni "marcas" abstractas. Para mí hablamos de cerveza siempre, y debe ser una cerveza de calidad, que para eso tiene un coste mayor. Si queremos estabilidad más allá de las dos o tres primeras semanas, hay que hacer lo que haga falta. Trabajar con muchas marcas y ver productos que evolucionan muy desfavorablemente en poco tiempo me lleva a esa conclusión, como bien dices sobretodo en tema de cervezas claras, ligeras y más lupuladas (o no tanto).

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
    6. ¿Qué es artesana? ¿Cerveza turbia y agria? ¿O cerveza de calidad? Pues eso, hay que hacer todo lo que se pueda para que sea de calidad. Y dejarse de artesanamientos como excusa para vender cervezas de mala calidad. Y por cierto, la cerveza lager no es más cristalina que la ale de por sí. Y si me dices que mi cerveza no es artesana porque tengo semi-automatizado el proceso de producción y porque termina siendo totalmente clara, pues mejor. No quiero ser artesano, quiero hacer y beber cerveza de calidad y que me dejen de chorradas y mercadotecnia barata.
      ¡Salud!

      Eliminar
    7. Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices y creo que si somos honestos con nosotros mismos deberíamos como dices, dando prioridad siempre al producto y a su calidad. Podemos discrepar y preferir cosas distintas, pero negar evidencias al respecto de calidad en pro de conceptos abstractos y no puramente cualitativos es complicado de sostener. De todas formas creo que estamos dando pasos en la buena dirección, y no hay más que ver como hay un grupo de cerveceros cada vez mayor que apuesta por un producto de mayor calidad.

      Saludos!

      Eliminar
    8. Filtrar la cerveza es un pecado, es síntoma de ignorancia pura, es no saber nada.. Es preferir la cosmética a lo natural.. Creer que un caldo transparente es mejor que uno turbio es no saber nada de probióticos, prebióticos y microbiota y la simbiosis gastrointestinal que ocurre en nuestro interior.. Yo no solo no la filtro sinó que le agrego ingredientes como el romero, el maqui, el arándano para enturbiarla aún más y lograr una superpoblación de bacterias.. No teman a las bacterias la gran mayoria son buenas.. para vuestra información tenemos, o deberíamos tener, cosa que hoy no ocurre por los hábitos alimenticios, cloro en el agua, antibióticos, conservantes etc... deberíamos tener más bacterias que células y no es exageración.. La mitocondria de la célula es una bacteria.. es la bacteria de la célula que se encarga de producir la energía... de hecho es por la baja densidad de bacterias en nuestro organismo la gran cantidad de enfermedades infecciosas, cáncer, diabetes etc.. en resumen eligan y prefieran las cervezas sin filtrar.. las filtradas son VENENO

      Eliminar
  2. Creo que cervezas como Spigha habían empezado a aplicar cierto filtrado según recuerdo, creo que sobre todo en algunos estilos se agradece un aspecto algo mas "limpio". El filtrado tiene sus beneficios como bien relatas pero también tiene muchos detractores. Creo que si el producto no pierde matices ni calidad y sin embargo ganamos estabilidad bienvenido sea.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de la Spigha de Alcoi es un hecho, que antes eran un poco más turbias y tenían un puntito más de poso (tampoco han sido nunca unas cerveza con muchos sedimentos), y ahora aguantan más y tienen un sabor más limpio.

      En mi caso, ejemplos como este que mencionas me autoafirman en lo necesario que es tratar de evitar aquello que pueda perjudicar a estilos como las Pale ale, IPAs... Lógicamente si hablamos de estilos belgas, trigos... la cosa cambia. Pero independientemente de todo, lo que espero es encontrarme una cerveza sin factores que alteren sabores para mal.

      Saludos Andrés!

      Eliminar
  3. Con los cuatro ejemplos que comentas al final y algún otro creo que queda más o menos evidente. ¿Casualidad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es así, habrá gente que discrepe y que prefiera otras cosas por supuesto, pero con las cervezas más claras lo tengo bastante asumido, prefiero que estén limpias sea mediante el método que sea siempre que respete el sabor y aroma.

      Otro abrazo, José!

      Eliminar
  4. Comparto lo que dices, un filtrado esta claro que no hace ningún mal al mundo artesanal, puede ser todo lo contrario.
    También respeto, y consumo obviamente al que no quiere filtrar, pero si que es verdad que algo de mito en algunas cerveceras de que ellos no filtran por que son artesanales hay.
    Muy interesante Pau, un tema muy hablado y muy dispar!
    Un saludazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dani! El problema que veo yo es el hecho de asumir ciertos conceptos porque sí y no querer cambiar por costumbre o miedo. Creo que no hay discusión en que hay que avanzar, e igual que la calidad media de las cervezas que se hacen por aquí no es la misma que hace 5 años, igual que hay fábricas que ofrecen productos mucho más estables y pulidos, hay que dejar de creer en etiquetas sin plantearse siquiera si son válidas. Artesano, natural, sin filtrar... Para mí todo es respetable, pero creo que hay que ofrecer un producto bueno a todos los niveles porque el consumidor es cada vez más exigente.

      No filtrar es totalmente válido si dejas el producto limpio, pero no hacerlo "porque soy artesano" no tiene ningún sentido.

      Un saludazo Dani!

      Eliminar
  5. Estoy totalmente a favor de que se filtre. El objetivo debe ser tener el producto más limpio posible sin que por ello se pierdan cualidades. Si lo que se hace es no filtrar porque eso da más imagen de artesano no puedo estar de acuerdo con ello. No entiendo esa distinción entre industrial y cristalino y que lo artesanal debe ser turbio por definición, asi nunca se cambiará esa separación que se suele hacer sobretodo entre el público en general.
    También creo que hay un poco de confusión con que una cerveza sea oscura o tenga turbiedad, son cosas diferentes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cris! Creo que es cuestión de tiempo que lo de artesano quede a un lado, y cuando eso ocurra muchos conceptos asociados dejarán de usarse. Hay que olvidarse de artesanal vs industrial, dejarse de cuan malo es uno por vender más litros, y centrarse en hacer buena cerveza. La gente no quiere turbio o cristalino, quiere una cerveza que sepa bien. Si fueran turbias pero no evolucionaran mal no habría problema, pero algunas tienen restos no precisamente derivados de la refermentación y eso es lo que hay que evitar.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, lo de no filtrar como dogma infranqueable del artesanismo cervecero me parece una tontería. En más de una ocasión parece que no se filtra más por falta de equipo adecuado o por ahorrar trabajo que porque se piense que es mejor para el producto. Y luego se enmascara todo con la excusa de que "como soy artesano no filtro". No vale.
    Otra cosa que tienen que tener en cuenta los productores es que si van a embotellar y distribuir la cerveza en una zona amplia, el no filtrar es claramente contraproducente ya que la probabilidad de que la cerveza se estropee es más alta. Creo que hay que tener esto en cuenta y aceptar que a veces hay que sacrificar autenticidad (si es que el no filtrar contribuye a ella) para asegurar que al consumidor le llega un producto en el mejor estado posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo letra por letra todo tu comentario. Estamos viendo cada vez a más cerveceros que salen de su ámbito de venta de proximidad tratando de meterse en otros mercados y en ese caso, como bien dices, la estabilidad debe primar. Por ponerte un ejemplo, Dougall's me llega a Valencia siempre estupenda a pesar de recorrer centenares de km y se mantiene con las semanas, y en cambio algunas de Catalunya o ambas Castillas se "estropean" con bastante facilidad (acidifican, sabores extraños...).

      Creo, y de ahí que comentase arriba lo de avanzar en la profesionalidad, que con el tiempo esos equipos mejorarán y el producto también. Sino, simplemente quien no lo haga se quedará atrás de una competencia cada vez más feroz y con productos de mayor calidad.

      Un saludo y gracias por tu aporte.

      Eliminar
  7. Realmente un artículo muy interesante
    Muchas cervezas artesanales en el pasado te añadían la nota “sin filtrar ni pasteurizar”… no creo que por entonces lo tomáramos como algo positivo, quizás por falta de medios adecuados.,
    En los últimos años “las artesanales”, no por falta de medios sino en su empeño de hacer un producto que parezca más natural, rudimentario y que les distinguiera claramente de “las macro” también se han subido al carro de esta etiqueta.
    Evidentemente no soy experto en temas de elaboración pero no es la primera vez que leo cosas similares, así que muchos elaboradores deberían tomar nota, porque además en algunos casos no solo llega a ser desagradable beberse una cerveza con mucho sedimento sino que además afecta al sabor, lo de la levadura haciendo estragos es cierto.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Miguel. Varios coincidimos en eso de la falta de medios. Durante mucho tiempo lo de "sin filtrar ni pasteurizar" quedó casi como eslogan pero a medida que el mercado se está profesionalizando cada vez hay más gente que está sacando productos más limpios (repito, hablo de estilos que lo requieren, como las IPAs y APAs por ejemplo) y estables. Asumir algo porque se hacía antes sin plantearse si es lo mejor no creo que sea la mejor opción, y vamos en la línea de sacar cada vez mejores productos, sin duda. Porque como comentas, hay veces que la levadura se apodera de todo el trago (no hablo ya de sedimentos, sino de la acción de ésta por seguir trabajando en exceso) y no sabes si lo que tomas es una IPA o vete a saber qué. Y siento reconocerlo, pero es un hecho.

      Saludos Miguel!

      Eliminar
    2. Ah y es necesaria la matización que haces, centrando el debate en ciertos estilos. Ya sabes que soy un loco del envejecimiento y estoy pensando en otro tipo de cervezas con botella acondicionada para que siga fermentando en botella, en las que el tema del filtrado casi hasta podríamos considerarlo secundario.

      Eliminar
    3. Exacto, hago la aclaración porque no entiendo según qué filtrado en ciertos estilos belgas o trigos por ejemplo. Un saludo!

      Eliminar
  8. Os habéis parado a pensar que el tamaño de una bacteria y no digamos un virus, es hasta cientos de veces menor que el de una levadura?. Si queremos cerveza natural no podemos filtrar con diatimeas ni química, ni filtros físicos (Meantime) que eliminan 100% levaduras, simplemente mantener en frío. Si queremos mantener una cerveza con agua, Malta, levadura y lúpulo, fácil. Eso si se puede filtrar de forma natural y conseguir acabados perfectos y estabilidad, eso si en frío, como en USA. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte. Me parece interesante y realmente útil lo que comentas de la guarda en frío, si realmente deja la cerveza tan limpia. De todas formas en USA hay micros que filtran y tampoco pasa nada, las dos que menciono (Ballast y Firestone, al menos así lo he encontrado por varios foros) no son precisamente de nivel bajo, sobretodo Firestone.

      Yo no quiero una cerveza "natural", "artesana", o como quieras llamarla, sino una buena cerveza. Si con frío se consigue un producto limpio y estable, pues adelante, sino habrá que seguir buscando.

      Saludos y gracias por tu aporte.

      Eliminar
  9. Me refiero a que es importante explicar que hay sistemas naturales de filtrado y procesos isobaricos de fabricación con el resultado que proponéis, que eliminan los "excesos", pero dejan intacta la cerveza. Esto es muy común en USA. Otra cosa es que queremos enviar botellines sin filtrar a miles de km, pero eso no duele hacerlo un artesano verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he entendido y como te decía, si estos sistemas funcionan por mí adelante. Realmente voy no solo a dejar la cerveza sin restos flotando y limpia, pero también a estable con el tiempo. Trabajo con cerveceras que no están a miles de km, de micros de aquí, y no aguantan nada bien, sobretodo APAs e IPAs. En cambio hay cervezas estadounidenses o alemanas de esos estilos que sí se pueden tirar 1 mes sin apenas cambiar.

      Si entonces el problema es no mandar lejos, perfecto. Consumo local y sin demasiada demora. Pero creo (y así lo estamos viendo) que muchos quieren expandirse, y ahí va a tener que cambiar algo en su equipo de elaboración.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Exacto, creo que has dado en el clavo, consumo local, la cerveza puede estar intacta (otra cosa es que filtrar d e ido natural requiere un equipo que no todo el mundo tiene. Si uno se quiere expandir, tienes toda la razón. Pero ojo en Alemania no se puede filtrar con cualquier cosa. Aquí si. Y eso ya lo hacen las comerciales. Ojo con eso. Siguiente pregunta ¿eres artesano? ¿Con qué filtras?, arenas de moluscos? Bien, diatomeas? Mal, buen post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay dos caminos para las microcerveceras, por un lado la expansión o por otro seguir jugando en una liga en la que la competencia es extremadamente feroz y ha de ir a más. Para mí no hay duda que hay que crecer en todos los sentidos, diferenciarse y ganar una cuota de mercado suficiente. De lo contrario los números no salen. Producción para gypsies, acaparar otros mercados a una distancia mayor... Seguramente haya otras opciones, pero a los que mejor les va andan en esas.

      Sobre filtrar, es que quizás ese es el problema, que nos empeñamos en ciertas cosas para ceñirnos a algo que pueda ser bien visto y etiquetado como "artesano". Creo que hay que elegir entre si queremos elaborar una gran cerveza o una cerveza que pueda caber dentro de unos cánones independientemente de la calidad. Si hay métodos menos agresivos para limpiar, adelante. Pero el resultado en cualquier caso debe ser una buena cerveza siempre.

      Saludos!

      Eliminar
  11. conozco varios cerveceros que solo filtran lo que envían fuera de la ciudad por simple control de calidad, entiendo lo de la naturalidad y si ciertas cervezas sin filtrar da un mejor sabor, pero a nivel local. Yo antepongo la calidad de producto a la mafufada de la artesanalidad y yo como consumidor quiero que cada vez que pruebe una cerveza me sepa igual y no me salga con "detalles" que se escuda el producto con el "es que somos artesanales", como decimos en méxico, esas son pendejadas.

    A una de las cervecerías que fui este pasado fin de semana me di la oportunidad de probar sus cervezas sin filtrar que solo venden en el tasting room y las que son en barril a nivel local, me gusto en efecto más que cuando las pruebo en la ciudad donde vivo pero prefiero esa "perdida" a que me lleguen sobrecarbonatadas.

    En USA si hay quienes se dan el lujo de no filtrar ¿y sabes por qué? porque todo, TODO, lo mueven refrigerador y lo almacenan igual, no sé en España como estén en esas cuestiones los artesanales pero en México no se hace y por eso es que el filtrado es, a mi personal punto de vista, algo necesario.

    Saludos pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eslem,

      Veo que también coincidimos y creo que das en la tecla de uno de los temas más importantes: la constancia, que muchas veces se ha excusado por aquello de "es un producto vivo, cada vez es de una forma, esa es parte de su gracia". No hay que ser extremistas pero un producto profesional y serio debe ser lo más parecido siempre entre lotes (por no decir prácticamente idéntico), además de estable.

      El caso que comentas de USA en refrigerado, aquí estamos a años luz. Hay algunos productores y distribuidores que almacenan en frío pero son todavía excepciones aisladas.

      Saludos Eslem!

      Eliminar
  12. YO ESTÉTICAMENTE, PUEDE QUE INFLUIDO POR MI AMOR A LAS WEIZENS ALEMANAS, NO ENCUENTRO MAL ESTA TURBIDEZ EN LA CERVEZA, ES MAS, ME RESULTA ATRACTIVA.
    LO QUE NO PASO ES EL TEMA DEL POSO, TENER QUE ESTAR EN ALGUNAS CERVEZAS ATENDIENDO A LA SOBRECARBONATACIÓN A LA VEZ QUE EVITAR QUE CAIGA POSO EN EL VASO ES UN COÑAZO TREMENDO, APARTE DEL SABOR QUE LE DA A LA CERVEZA EN SI. EL POSO NO HACE OTRA COSA QUE ESTROPEAR EL SABOR DE LA CERVEZA EN CUESTIÓN.
    A VECES ME SORPRENDO INTENTANDO EVITAR EL CULÍN DE LA BOTELLA Y AL FINALIZAR ME DOY CUENTA DE QUE ESTABA FILTRADA Y QUE LA VOY A APROVECHAR ENTERA, SIN TENER QUE TIRAR UNO O DOS DEDOS, SIN SABORES NO DESEADOS, SIN TROPEZONES, BUFFFFFF. YO PONÍA EL FILTRADO POR LEY CHICO.
    UN SALUDO CLARIFICADOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el tema de la turbidez por si misma no me parece mal. Como sabes, yo también soy un germanófilo y concretamente una weizen la quiero bien turbia. Pero una cosa es turbia, y otra ir un paso más allá (o dos, o tres...). Las IPAs más limpias que he probado de USA al final son las que más me han gustado (en los últimos meses por ejemplo la Swamis o Ponto de Pizza Port, bien limpias y con un saborazo intensísimo y nítido de lúpulo).

      El tema del poso, estoy contigo. En ciertos estilos belgas (en artesanas) no me molesta tanto, de hecho hago como en las weizen, agito y sirvo. Pero en artesanas de aquí muchos posos enmascaran lo demás e incluso dan mal sabor. De hecho hago como tú, que casi por costumbre evito los últimos dos dedos y cuando la termino sirvo esa parte final por separado.

      Un saludazo Jorge!

      Eliminar
  13. AH! Y OTRA COSA. EL TEMA DEL ALMACENAJE CASERO SE VERÍA MEJORADO. EL NO PODER TUMBAR BOTELLAS ANTE EL MIEDO A ESTROPEARLAS CON EL POSO ME HA LLEVADO A BUSCAR UN REFRIGERADOR CON UNA BALDA ACORDE AL TAMAÑO DE LAS BOTELLAS QUE ME CREA NO POCOS PROBLEMAS EN CASA CON MI MUJER, YA ME ENTENDEIS JIJIJI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Por suerte yo tengo un frigo en el que puedo poner las botellas en la propia puerta de pie pero hace años tenía ese mismo problema. Creo que no es nada difícil limpiar mínimamente esos posos, porque hay alguna que se pasa tres pueblos O_o. Saludos Jorge!

      Eliminar
  14. Bueno Pau, llego tarde pero ya te dije que en cuanto tubiera un ratillo te comentaba algo. (Precisamente el estar filtrando es una de las causas de mi falta de tiempo, el verano en Alemania significa muchos hl vendidos a diario.. ;) )
    Para empezar, para tener cervezas limpias no hace falta filtrar! Un filtro es caro, necesitas personal cualificado para usarlo o puede causar muchisima oxidacion en el producto final, si no se limpia bien hay mucho riesgo de infeccion, filtrar la cerveza lleva su tiempo...
    Si nos decidimos a filtrar lo segundo es elegir el tipo de filtrado que queremos.
    Mucha gente se decide por una centrifugadora donde el resultado final no sera taaaan claro pero nos ayudara a eliminar levadura, proteinas y otro tipo de particulas.
    En Alemania la mayoria de cerveceras usan un filtro de celulosa ayudado por tierra de diamoteas(si, he tenido que googlear esta palabra porque nunca la habia escuchado en castellano, Kieselgur en Aleman.) y un segundo filtro con estabilizadores de proteinas para no perder espuma. Definitivamente algo que no me gustaria tener en mi "artesana".
    Otro tipo de filtro que da buenos resultados es el filtro de menbranas. Por ejemplo el gigante Oettinger lo usa y su mayor beneficio es la mayor velocidad de filtrado y que no hay que usar productos que ayuden al filtrado. Por desgracia, imagino que es demasiado caro para la mayoria de cerveceras.
    Otra cosa a tener en cuenta es la lev que utilizamos. Si usamos un lev con una floculacion media/alta y tratamos el agua con calcio podemos sacar cervezas muy limpias sin necesidad de filtrado. Utilizando tanques cilindroconicos podemos sacar levadura del cono a diario hasta llegar al grado de limpieza que queremos.

    Por supesto hay que tener en cuenta el estilo de cerveza a la hora de decidirse a filtrar o no. Yo lo tengo bastante claro, totalmente en contra de filtrar lagers, para mi, es matar la cerveza. La lev lager suele ser bastante limpia y de floculacion media. Eso ayudado de las 4/6 semanas de maduracion que una lager necesita(si senores! 4/6 semanas!) nos tiene que dar cervezas muy limpias.
    Cuando normalmente tomo una cerveza lupulada (apa,ipa..) quiero una cerveza limpia, sin esteres, quiero saborear la base maltosa y los lupulos. Por eso mismo soy partidario de centrifugar o filtrarlas.
    Sobre estilos que clasicamente no se filtran nada que decir. A nadie se le ocurriria filtrar una Hefe weizen o Wit.

    Pero sigo diciendo que un filtro cuesta dinero, se necesita tiempo, personal cualificado, energia... esto es algo que muchas cerveceras no tienen o no se pueden permitir, por eso deberian buscar otra manera de sacar cervezas limpias.
    Eso empieza en la fase caliente de elaboracion(lauter tun, cocido, whirpool...). (No todo lo que hace la cerveza turbia es lev. las proteinas es algo muy a tener en cuenta ya que enturbian mucho la cerveza y pueden reaccionar con los taninos creando esos posos que tan poco nos gustan.)
    Y sigue con la fermentacion y maduracion (Tipo de lev, tipo de tanque, temperatura y tiempo, dry hopping...)

    El cervezero tiene mucho poder en su mano para sacar cervezas limpias sin necesidad de filtrar.
    Otro tema son las cervezas refermentadas en botella, pero no me veo con ganas de escribir otro tochazo asique lo dejo para otro dia.
    Un saludo y vivan las lager sin filtrar, las ales limpias y las weizen mas turbias que el futuro del euro!
    Cheers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN BEINAT, MUY INTERESANTE, ANDA QUE NO TENEIS QUE HACER COSAS PARA SACAR UNA BIRRA EN CONDICIONES JEJEJE.

      Eliminar
    2. Esto si que es una respuesta... Jajaja! Reitero lo dicho por Cerveriana... Gracias por la nutrida y jugosa info.

      Para que me quede claro, dices que el filtrado no es necesario, que es caro y que hacerlo bien implica muchos dolores de cabeza pero empiezas tu genial respuesta diciendo que tú lo haces!! Jajaja!

      En resumen estamos de acuerdo en que ya sea mediante filtrado (menos recomendable por costoso o poco recomendable en lagers) o mediante otras acciones a lo largo del proceso, lo que queremos es un producto limpio y estable. Esto último es lo esencial y donde creo que todos debemos converger :D.

      Un saludo y muchas gracias por tomarte tu tiempo y darnos esta respuesta.

      Eliminar
  15. Hola
    Noté que mis cervezas filtradas tienen mucho menos sabor y aroma a lúpulo que mis cervezas decantadas en frío. Hay alguna relación en esto?

    ResponderEliminar
  16. Recomiendas filtrar apas e ipas solamente? Imagino que luego de la fermentación? Y si uso filtros de 5 micras me sirve de sedimentos me sirve?

    Saludos hermano espero tu comentario y respuesta

    ResponderEliminar