10 sept 2015

Cantillon Zwanze Day 2015.


Al igual que el año pasado queremos compartir con todos vosotros un evento que tendrá lugar el próximo sábado 19 de septiembre escala mundial y con el que cualquier cervecero que se precie debería soñar pero que a pesar de celebrarse al lado de casa quizás no le damos toda la importancia que merece.



Hablamos del Zwanze Day 2015, un evento organizado todos los años en diferentes locales del mundo de forma simultánea por Cantillon, la reconocida cervecera belga productora de lámbicas, cuya gran protagonista, resumiéndolo a lo esencial, es la presentación de una tirada limitada que solo se puede disfrutar en ese evento.

Al igual que todos los años, y de ahí que me "quejara" de la poca relevancia que le damos al evento, solo se celebrará en un lugar en toda la península, y no es otro que la Masia Agullons, morada de Ales Agullons, quienes también organizan la imprescindible Mostra de Mediona. Para que os hagáis una idea de lo que esto supone, en todo el mundo solo hay 56 lugares que lo celebren, 29 de los cuales están repartidos entre USA y Canadá, además de otros dos en Japón, uno en Australia y los 24 restantes repartidos por Europa del siguiente modo: 4 en Bélgica, uno en Austria, uno en Dinamarca, dos en Francia, uno en Finlandia, uno en Alemania, tres en Reino Unido y seis en Italia, otro local en los Países Bajos, uno en Noruega, uno en Suecia y uno en Suiza.

En cuanto a la cerveza, la Wild Brussels Stout es una receta de una stout muy particular. Fermentada con trigo crudo para suavizar y mejorar su guarda y no usaron cebada torrefacta para evitar que se acentuara la sequedad propia de la fermentación espontánea. Por lo demás la receta es de una típica Stout, el color también, pero sometida a fermentación espontánea y 28 meses de guarda en tres barricas distintas. El 50% de las barricas habían contenido lámbicas anteriormente, el 25% contuvieron vino de Côtes du Rhône y el 25% cognac, confiriéndole esta última calidez a la cerveza y las de vino un carácter afrutado.

Con esta receta quieren rendir un homenaje al movimiento pictórico del surrealismo, más concretamente al pintor belga René Magritte, autor de una serie de cuadros bajo el nombre de “Esto no es…” (Ceci n’est pas…) ligado a diferentes objetos como una manzana, una pipa, una salchicha, un picaporte… .



El cuadro de Magritte. Foto tomada de aquí.

Pero volviendo a l’Alt Penedès, en la Masia Agullons se podrá probar la gran estrella del Zwanze a las 21.00h, pero también se podrán disfrutar otros barriles de Cantillon como Vigneronne, Kriek, Foufoune, Lambic, Gueuze e Iris.

Desgraciadamente, y a pesar que ya llevo tres años seguidos queriendo ir y concretamente este año lo tenía todo cuadrado para poder asistir, finalmente me lo voy a perder por otro evento que tiene lugar justo una semana después y sobre el cual también he escuchado y leído innumerables halagos: el Borefts de la holandesa De Molen. Aún así os recomendaría a todos aquellos que os quede cerca que no dejéis la oportunidad de disfrutar tanto de las cervezas de Cantillon como del genial ambiente que siempre suele vivirse en casa de la familia Agullons. Quienes tengáis la suerte de ir ya nos contaréis, suertudos!

Salut!

---

A continuación tenéis el listado con todos los locales que celebran el Zwanze Day:

ALEMANIA
- Café Herman -- Berlín

AUSTRALIA
- The Dutch Trading Company -- Perth

AUSTRIA
- Tribaun -- Innsbruck

BÉLGICA
- Moeder Lambic Fontainas -- Bruselas
- Moeder Lambic Saint-Gilles -- Bruselas
- Mi-Orge Mi-Houblon – Arlon
- Rose Red -- Brujas

CANADÁ
- Dieu du Ciel -- Montréal, Québec
- barVolo -- Toronto, Ontario
- Biercraft – Vancouver, British Columbia

CATALUNYA
- Masia Agullons -- Sant Joan de Mediona

DINAMARCA
- Olbutikken -- Copenhagen

FINLANDIA
- Stadin Panimo Baari -- Helsinki

FRANCIA
- La Fine Mousse -- París
- La Capsule -- Lille

ITALIA
- Ma Che Siete Venuti A Fà -- Roma
- The Dome -- Nembro
- LambicZoon -- Milán
- The Drunken Duck -- Quinto Vicentino
- Ristopub Margherita -- Quartu Sant’Elena
- Ottavonano -- Atripalda

JAPÓN
- Brussels Otemachi -- Tokyo
- Dolphin’s Higobashi -- Osaka

NORUEGA
- Nogne O -- Grimstad

PAÍSES BAJOS
- De Bierkoning -- Amsterdam

REINO UNIDO
- Kings Arms -- London
- Kernel Brewery -- Bermondsey
- Six North -- Aberdeen

SUECIA
- Akkurat -- Estocolmo

SUIZA
- Erzbierschof -- Zurich

USA
- Anchorage Brewing Co. -- Anchorage, Alaska
- Apex -- Portland, Oregon
- Armsby Abbey -- Worcester, Massachusetts
- Avenue Pub -- New Orleans, Louisiana
- Bagby Beer -- Oceanside, California
- Beachwood BBQ -- Seal Beach, California
- Blue Monk -- Buffalo, New York
- Brouwer's Café -- Seattle, Washington
- ChurchKey -- Washington, D.C.
- Crooked Stave Barrel Cellar -- Denver, Colorado
- Fool's Gold -- Manhattan, New York
- Hill Farmstead Brewery -- Greensboro, Vermont
- Holy Grale -- Louisville, Kentucky
- Jester King Brewery -- Austin, Texas
- Lord Hobo -- Cambridge, Massachusetts
- Monk's Café -- Philadelphia, Pennsylvania
- Novare Res Bier Café -- Portland, Maine
- REAL a Gastropub -- Honolulu, Hawai'i
- Redlight Redlight -- Orlando, Florida
- Russian River Brewing -- Santa Rosa, California
- Schera's -- Elkader, Iowa
- Side Project Cellar -- Maplewood, Missouri
- Spuyten Duyvil -- Brooklyn, New York
- The Birch – Norfolk, Virginia
- The Trappist -- Oakland, California
- West Lakeview Liquors -- Chicago, Illinois

18 comentarios:

  1. Un evento de una cervecera tan reputada ya es suficiente para ser muy apetecible de asistir, pero si además se le une una receta elaborada para la ocasión y un transfondo cultural es el no va más. Lástima que no puedas asistir porque a ti te encantaria dado tu amor a las lámbicas y a esta cervecera en particular, pero si es por ir al Borefts es una buena alternativa. Ya contaràs!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo dices todo, siendo Cantillon es un eventazo asegurado. Me hubiera encantado asistir pero ya sabes, desgraciadamente hay que elegir ya que no hay cash para todo ;). Borefts será una buena alternativa, no tengo ninguna duda... jejeje! Ya publicaré algunas cosillas a la vuelta ;). Un saludazo Cris!

      Eliminar
  2. Es un evento al que me gustaría asistir, a ver si algún año hay manera, conozco varios locales donde se celebra y curiosamente la Masia Agullons no, así que habrá que pensar en hacer una visita en alguna otra ocasión.

    Enhorabuena Pau, como siempre, informándonos de estos eventos tan interesantes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues eso hay que solucionarlo antes o después, conocer varios de fuera y no así la Masia Agullons (o sus cervezas) tendría que ser tarea obligada para todo beerhunter como tú... ;).

      Muchas gracias, Miguel! Saludos!!

      Eliminar
  3. Pues a ver si el año que viene os lo montáis y coincidimos, yo éste creo que tampoco voy a poder pasarme... Pero bueno, creo que en Bodegraven no sufriréis mucho :-). Salut mestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que no me lo esperaba, aunque razones (o pequeña gran razón mejor dicho) no te faltan para fallar... En Bodegraven trataremos de apagar las penas ;-). En fin, a ver si el año que viene repiten y nos vemos por Ca'ls Agullons! Salut Joan!!

      Eliminar
  4. Ay qué sudores me entran, es el finde que viene, buff a ver si me organizo y vamos con la peña buff buff necesito un transilium

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Sudores los que yo tengo por perdérmelo... Anda, disfrutad y ya nos contarás en tu blog! Salud!!

      Eliminar
  5. yo pensaba ir al de Austin en Jester King peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero los condenadotes lo movieron para Octubre para hacer otro tipo de evento junto a Cantillon lo cual me agrada más porque no estaba seguro de que mi cuenta bancaria aguantara este viaje tan deprisa jajaja Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Bueno, en tu caso se cumple aquello de que no hay mal que por bien no venga... Menuda envidia, Jester King me encanta, y un evento Cantillon en sus instalaciones tiene que ser una pasada. Ya te leeré cuando publiques! Un saludo Eslem!

      Eliminar
  6. La verdad es que sí que es al menos para destacar, que se hagan en tantos sitios y uno sea en España. A mi ya sabes que no me atraen nada este tipo de cervezas, pero creo que merece ser nombrado al menos, porque hay mucha gente a la que les gusta Cantillon.
    Pero si tengo que elegir, sabes que me iría contigo al Borefts jejeje :-p

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Lo sé, lo sé... pero tiempo al tiempo... Hasta Jorge Cerveriana parece que empieza a caer en las fauces lámbicas... Lo que yo decía, al final todos caeréis... ;).

      Sobre el evento, independientemente de gustos personales es para aplaudir a Agullons por conseguir algo así. Tienen mucha amistad pero aún así tienen mucho mérito de ser el único por estos lares y de los pocos en toda Europa.

      Y una cosa, ¿te has dado cuenta del detalle que hay 6 en Italia entre ellos tu querido Ma Che Siete... ehem, ehem, ehem...)? Ni en Bélgica mismamente... Reino Unido 3... Me sorprendió mucho el dato.

      Un saludo Adri!

      Eliminar
  7. Uno de esos eventos a los que algún día me gustaría acudir, por una semana no me coincide estando en Estocolmo :(
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te subes a Estocolmo?? Anda! Coincide con Borefts no? Pásalo bien Gonzalo!! Saludos!!!

      Eliminar
  8. También digo lo mismo, uno de los eventos que llegará algún día. Todos los años digo lo mismo...
    En cuanto al Borefts..., qué suerte majo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega José, todo llega... ;). De momento la semana q viene tienes cerca Noblejas, que supongo te animarás. A ver si el año que viene puede ser Zwanze! Ya te contaré d Borefts :).

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. UNA VEZ MAS, VIENDO EL LISTADO, VEMOS QUE LA MAFIA HACE DE LAS SUYAS JAJAJAJA, PERO BUENO, SI LOS 6 LOCALES ITALIANOS TIENEN LAS DIMENSIONES DEL CHE SIETE, CUENTAN COMO DOS ESPAÑOLES JOJOJOJO.
    LO DE CAER EN LAS FAUCEEEEEEEESSSS, CREO QUE DE MOMENTO NO, UNA COSA ES QUE DE VEZ EN CUANDO PRUEBE ALGO Y SABIENDO QUE NO ES MUY AGRESIVO, ME GUSTE, OTRA COSA ES METERME EN UN SARAO DE ACIDECES COMO ESTE ¡NI LOCO! TENEIS QUE SALIR TODOS DIRECTOS A LA FARMACIA A POR OMEPRAZOL EN PASTILLA DE A KILO JOJOJOJOJO
    ME IBA CONTIGO AL BOREFTS DE TODAS TODAS.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Sorprende lo de Italia, es cierto... De todas formas, deberíamos hacérnoslo mirar, que haya tantísimos en USA y en cambio en tantos países europeos no pasemos de uno o dos locales... Que sí, que allá hay mucho adicto a estos estilos, pero aquí creo yo que tampoco somos pocos... ;)

      Sobre lo de caer o no caer en las fauces... Teddy cayó, Txema está cayendo... Es cuestión de tiempo... Acabarás rindiéndote a las evidencias, jajaja!

      Saludos Jorge!

      Eliminar