7 sept 2015

Re Fu Birreria en Vielha.


Hoy me apetece compartir con vosotros el que quizás sea el hito cervecero más interesante que he conocido en los numerosos años que llevamos subiendo por el Pirineo catalán y oscense: Re Fu Birreria.


Lo cierto es que andábamos un poco desconfiados sobre encontrarnos algo medianamente interesante en lo cervecero en la escapada que hicimos este pasado mes de agosto a la Val d’Aran. No en vano, y como algunos igual pudisteis ver en mi perfil de Facebook, llevábamos un buen cargamento cervecero desde casa para no echar en falta unas buenas cervezas ya que buscando por las redes no encontré info sobre ningún local cervecero destacable por estos lares. Pero una tarde de paseo agradable por Vielha, buscando algún local donde tomar algo, en medio de una calle en cuesta abajo llena de locales con terrazas atestadas, vi una copa Teku con un líquido negro en su interior que me hizo encender todas las alarmas. Como un poseso me abalancé sobre la puerta donde las tentadoras palabras “Craft Beer”, “Cervesa artesana” y “Cultura cervecera”, además de una carta con barriles muy interesantes me hicieron esbozar una sonrisa de oreja a oreja.

Como no somos de ir moviendo de local en local y preferimos acomodarnos bien una vez nos sentamos y en aquel momento no teníamos mucho tiempo, apuntamos el local y volvimos al día siguiente nada más abrieron a las 12 del mediodía para disfrutarlo en toda su plenitud.


Tras dar un breve repaso a la pizarra de los barriles (7 en ese momento, nos comentaron que tienen en proyecto tener 14 en octubre) y a las neveras con las botellas, empezamos pidiendo unas pintas de Moor So’Hop y de Mikkeller K:rlek, ligeras, lupuladitas e ideales para empezar y también para disfrutar de la terraza en un día de tiempo esplendoroso para lo que suele ser habitual en Pirineos a finales de agosto.


En cuanto a botellas tenían una carta no excesivamente extensa para lo que pueden tener otros locales de ciudades más grandes pero aún así era mucho más que suficiente con unas 30 y tantas referencias bien seleccionadas de la inglesa Moor, la danesa Mikkeller, la belga Cantillon, la italiana Baladin, la holandesa Jopen, algunas latas de Brewdog, así como algunas referencias de micros locales como Pirineos, Vandals, Barcelona Beer Company

Tras terminarnos las dos primeras nos lanzamos a por otra pinta en este caso de la estupendísima Coronado Sock Knocker, cítrica, resinosa, con una buena base maltosa dando un trago equilibrado pero intenso en sabor. Os podéis hacer una idea de la cara que puse al ver un cervezón de barril de este calibre en el corazón de los Pirineos…


Iba siendo hora de pedir algo de comer y como Òscar (uno de los socios del local) nos comentó que le daban bastante importancia al tema de la comida, empezamos pidiendo unos aperitivos, unos quesos artesanos y también unos embutidos de la Val d'Aran, aunque de estos últimos no les quedaban. Los quesos estaban realmente muy buenos y para regarlos, aunque en principio no iban a maridar a la perfección (Òscar nos recomendó hacerlo con una Baladin Nora) preferimos probar unas cervezas locales que desconocíamos, Vandals, de El Pont de Suert, un pequeño municipio fronterizo con Aragón más al sur. En cuanto a las cervezas, probamos su Weiss, que no nos entusiasmó (lo terminamos achacando al agua usada), y su Stout, muy correcta, con una receta bien trabajada, torrefacto ligero, con la carbonatación muy bien integrada y un trago muy redondo y agradable.



Mientras tanto el citado Òscar nos fue contando cosas sobre el local, como que este de Vielha lo habían abierto en junio y que también tenían otro en Baqueira llamado Birreria Eth Refugi que abrieron hace 5 años. Se movieron desde Manresa hasta aquí en 2010, unos auténticos pioneros de la cerveza artesana ya que por aquellos entonces no había prácticamente nada de lo que actualmente suena con más fuerza en ciudades como Barcelona o Madrid. De este modo completan una oferta más para invierno (que es cuando se mueve Baqueira por el turismo de nieve) y otro para el resto del año. También nos contó que tienen una gran amistad con Teo Musso de Baladin hasta el punto de elaborar en su local de Piozzo unas cervezas para vender de barril en sus locales. Desgraciadamente justo ahora se les había terminado el stock y no las pudimos probar. Organizan jornadas y catas, y para quienes tengáis pensada alguna escapada por aquí u os quede cerca, en noviembre organizan una fiesta del 5º aniversario en la que asistirá Teo Musso además de alguna sorpresa.

Tras comentarnos que hacían unas hamburguesas que tenían bastante éxito entre la clientela nos pedimos las dos que tenían en carta: una de ternera con jamón, queso brie artesano, cebolla pochada con cerveza, mayonesa al curry y rúcula, y la otra también de ternera pero con cheddar, espárragos trigueros, cebolla también pochada en cerveza, salsa romesco y tomate picante. Espectaculares las dos, la verdad, la carne de escándalo y las combinaciones también.


Para regar el magnífico ágape pedimos una botella de Mikkeller & Crooked Moon Tattoo DIPA que había fichado desde que Gonzalo Humulus la comentara en su blog y que nos gustó, con muy buena base compensando pero esperaba algo más de lúpulo fresco e intenso, quizás un poco más fresca nos hubiera satisfecho más. También una pinta de barril de la Buxton Stronge Extra Stout que nos encandiló, robusta, cremosa, equilibrada, cacao y café torrefacto muy agradable. Ambas cervezas combinaron estupendamente con las ricas hamburguesas con las que aún sigo soñando, por cierto…

Tras el festín cárnico quisimos terminar con un sorbete casero hecho con la Baladin Brune y pedimos también una copita de la Baladin Xyauyú Etichetta Oro de 2011, un elixir fantástico con el que cerramos una velada estupenda.



Así que en resumen, si estáis por la Val d’Aran no podéis perderos este local, estupendo en todos los sentidos, por el buen ambiente y la buena música, la interesante selección de cervezas y la calidad en la comida y por supuesto también por la gente que está detrás. De hecho no quisiera terminar sin aprovechar para felicitarles nuevamente por su arriesgada apuesta y también para desearles toda la suerte que merecen en el futuro.

Salut!

33 comentarios:

  1. Impresionante descubrimiento desde luego! Nadie diría (almenos yo jamás lo hubiera pensado) que en una localidad como Vielha pudiera haber un local cervecero de ese nivel!! Tremendo!!! Collons quina sorpresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes imaginar la cara que puse al verme una mesa con una I.stout servida en un teku andando tan tranquilamente por la ciudad... Un auténtico vergel en un desierto cervecero. Y lo más gordo es que lleven 5 años en su otro local en Baqueira dando el callo... Salut Txema!

      Eliminar
  2. Una suerte encontrar sitios así en el Pirineo !!! Ojalá cunda el ejemplo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí... no abundan precisamente los locales con oferta cervecera por los Pirineos... Espero que como dices otros se animen, que somos unos cuantos que disfrutamos viajando por aquí todos los años. Salud!

      Eliminar
  3. Feliçitats per el bloc......el seguiré.Visca la cervesa artesana¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies per les teves paraules, Agustí! Salut i visca la bona birra, és clar!!

      Eliminar
  4. Muy buena pinta tiene el 7 si encima funciona bien y tienen buena rotación de barriles como parece ser si se plantean poner 14 grifos... Apuntado queda para un futuro.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Sin duda rotación hay ya que del día que lo descubrimos al que fuimos había dos barriles nuevos... la Coronado de hecho la pincharon pornuna saison que también quería probar jeje! Puede que coincidiera el cambio pero los barriles estaban bien sin signos de oxidación.

      Saludos Andrés.

      Eliminar
  5. Grandísimo post. Por cierto, Eth Refugi de Vielha sigue abierto o se han trasladado a este?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir el de Baqueira.

      Eliminar
    2. Hola crack! Pues no visité el de Baqueira y no sabría decirte si abren los dos todo el tiempo o si solo abre todo el año el de Vielha y el otro solo en invierno. Pero estar están los dos de hecho en Facebook no he podido ver perfil de este de Vielha aún.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    3. Respondiendo a las dos preguntas ... el REFU de Baqueira solo abre en invierno y el de Vielha (calle mayor nº 18) abre en invierno y verano.

      Saludos y merci `por el post.

      marcREFU

      Eliminar
    4. Muchas gracias por las aclaraciones. En el comentario de más abajo se preguntaba por la dirección exacta. Aprovecha si quieres para comentar ambas.

      Salut i merci a vosaltres!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Estaba buscando la dirección pero no la encuentro ya que aparece el local de Baqueira, Birreria Eth Refugi, pero este Re Fu nada.

      Por lo que recuerdo, en el mapa queda en el Carrer Major, entre la carretera principal dirección Salardú y un pequeño puente en el río. De todas formas si te interesa pregúntales al perfil de Facebook del local d Baqueira.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola Mundo Birruno, el REFU esta en la calle mayor de Vielha numero 18.
      Te esperamos este invierno con 14 tiradores a tu disposición

      Eliminar
  7. Estoy impresionado con el sitio que encontrasteis, encima de casualidad, y con el festín que os dísteis. Menudo primer post de vuestro verano, uffff.
    Por curiosidad, hablame del sorbete de Baladin Brune y de la Baladin Xyauyú Etichetta Oro de 2011. Suenan muy bien.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Sí, fue un sorpresón no encontrar algo medianamente cervecero sino un localazo de este calibre! No te me malacostumbres que no tengo más crónicas por el estilo eh?? Jejeje! El resto fue mucha cerveza pero por la naturaleza ;)

      Sobre el sorbete, nos gustó mucho. Hemos probado unos cuantos helados con cerveza y muchas veces el amargo es demasiado desagradable pero en este caso había unaa base dulce importante compensando. La cerveza es una barleywine muy completa, riquísima en matices, cálida pero muy equilibrada y sin que el alcohol desborde. Si quieres te paso más detalles.

      Otro abrazo Cristóbal!!!

      Eliminar
  8. Madre mía que maravilla!!!! Esta es una entrada para guardar en favoritos. Veo que también disfrutaste bien del verano ;)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te quedas eh? Jejeje! Nosotros fue igual, a cuadros... no me esperaba algo así ni de broma... unas birras locales como mucho era la esperanza en algún local...

      Jejeje! El verano tranquilito, mucha birra como tú eso sí jejejeje! ;)

      Saludos Gonzalo!!

      Eliminar
  9. Buf... la de tiempo que hace que no voy por la Val y los buenos momentos pasados en el antiguo refugio libre que había cerca del túnel (supongo que ya estará desaparecido). Otro aliciente más para ir, aunque la espectacularidad del paisaje es ya motivo más que suficiente.

    Buen "descubrimiento".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho todo, un lugar maravilloso para visitar ya de por sí al que sumándole este aliciente lo es todavía más. Tu que eres de montañeo y que te queda más cerca aprovecha... lo que yo daría por vivir en Barna o así para escaparme tantos findes por allá!

      Saludos Raúl!!

      Eliminar
  10. Joer qué sorpresón encontrarse algo así en las vacaciones, y más en sitios donde ni de coña esperabas encontrar un bar como este.
    Se echan de menos muchos bares así fuera de las grandes ciudades, así que un sobresaliente para ellos, sí señor.
    Toda esa zona no la conocemos, y cada vez más nos lo estamos planteando para cambiar la playa por la montaña algún año en las vacaciones, tal vez el que viene :)

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Adri!! Pues sí, tu lo has dicho... Ni de broma esperábamos algo medianamente cervecero (me hubiera conformado con algún local con algunas referencias de la zona) así que imagínate algo de este calibre...

      Estoy contigo en tus halagos, para mí la cerveza debe salir de las ciudades y abrir horizontes... Madrid y Barna acaparan mucho y hay zonas turísticas como por ejemplo Pirineos donde seguro que les iría bien a muchos.

      Si te animas a ese cambio de playa por montaña (ya sabes que yo no soy muy de playa y tostarme al sol como una gamba, jajaja!) y necesitas recomendaciones ya sabes!

      Un saludazo Adri!

      Eliminar
  11. Muy buenas cerveceros! Soy David Serrano, copropietario de Refu Birreria y delegado de Birra Baladin España. Ante todo, muchisimas gracias a Pau y a todos vosotros por los comentarios. Deciros que aun no hay mucho info en la red porque el nuevo local de Vielha lo inaguraremos el 13 de Noviembre, estais todos invitados a venir, porsupuesto! Para entonces ya estaran en marcha todas las redes sociales, asi como la nueva web y Tripadvisor. Os esperamos entre buena birra, buena musica y buena gente!!! Salud y buena birra!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por las aclaraciones! Salud!

      Eliminar
    2. Hola David. Voy bastante por el Valle de Arán, pero no sabía de la existencia de estos sitios (Gracias Pau por descubrírmelos!!!), me los anoto para mi próxima visita. Una pregunta: entiendo que el nuevo local que se inaugura en noviembre sustituye al de la calle Mayor 18 que comenta Marc más arriba, no? o es que abrís un segundo local en Vielha?
      Gracias y enhorabuena!

      Eliminar
  12. Joer, encontrarte un sitio como este en un lugar tan inesperado como al que fuiste es como el que se encuentra un oasis en medio del desierto. Si soy yo hago sesión continua todos los días como si fuera el día de la marmota.

    Un saludo y gracias por compartir este lugar..., y el resto por el FB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que conocimos el local cuando no faltaba nada para volvernos... De no ser así hubiésemos repetido varias veces ;).

      Un abrazo Josete! Y espero que te sea útil si alguna vez terminas escapándote por allá arriba.

      Eliminar
  13. ¿Que llevabais un buen cargamento cervecero dices? Tío eso era un arsenal, verdaderas armas de destrucción masiva.

    Centrándonos en la entrada, de verdad se agradece que la gente comparta estos descubrimientos, yo antes solía moverme por la zona y nunca está de más.

    En cuanto al local… madre mía!!! ¿De verdad que no fue un espejismo? No sé quizás lo soñaste, jeje realmente impresionante, yo hubiera alucinado.

    Con esa selección de barriles y elaboradores yo personalmente no necesito más y si encima el tema picoteo está asegurado… ya está apuntado en mi agenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Hombre, no querrás que para una semana de vacaciones que tenía beba cualquier cosa, no? Na, teníamos varias cositas guardadas para disfrutar y en en parajes tan maravillosos como los de Pirineos no era para menos...

      Alucinamos con el local, sí... La pena es que seguramente poca gente de toda la cantidad de turismo que visita Pirineos lo apreciarán como lo hacemos nosotros... Por suerte cada vez más gente se interesa por la cerveza de calidad.

      Un saludo y gracias por tus palabras Miguel!

      Eliminar
  14. REDIOS QUE SUERTE TIENES MACHO!!! AUNQUE YO ACHACO ESTO AL BIRRUNO QUE LLEVAMOS DENTRO QUE SEGURO QUE SIN DARTE CUENTA TU, TU OLFATO DETECTÓ NOTAS A GROSELLA, TOFU, MALTA CARAMEL Y TETTNANGER DESPUES DEL DESAYUNO Y A LO TONTO A A LO TONTO, TE LLEVO HASTA LA ZONA PARA TU "HACER EL DESCUBRIMIENTO" JAJAJAJA.
    ENCONTRARTE ESTE OASIS EN DONDE NO ESPERAS ENCONTRAR MAS QUE DAMMS NO TIENE PRECIO.
    MÁNDALE ESTE ARTÍCULO AL COMIDISTA, NO SEA QUE SIGA PENSANDO QUE NOS APRETAMOS LAS CANTILLONS Y MIKKELLERS CON PANCHITOS XDDDD
    ESPECTACULAR SITIO NEN, SUERTUDO. UN ABRAZO!

    PD- ENHORABUENA A LOS CHICOS DE RE FU, HAY QUE TENER COJONES PARA APOSTAR POR ESTE PRODUCTO EN EL CULO DEL MUNDO.
    PD 2- ENHORABUENA A LA POBLACIÓN DE LA ZONA, PUES ESTE SITIO NO SE MANTIENE DEL AIRE Y SE MANTIENE A BASE DE CONSUMIR LA GENTE Y SI CONSUME ESTOS BARRILES, SEGURAMENTE SEA ( POR TAMAÑO Y DENSIDAD ) DE LOS PUEBLOS ESPAÑOLES MAS ENTENDIDOS EN CERVEZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Al Comidista bien le haría falta salir de su nido para darse cuenta de la realidad que tenemos, mucho más que entendidillos, lleno de gente que cree en lo que hace y se lo curra a pesar de las dificultades de algunos amigos como su querida Damm...

      La verdad que flipamos en colores cuando lo vimos... Mi esperanza era encontrar algún local con alguna cerveza local, la Immortela por ejemplo, y esto superó con creces todos los sueños...

      Suscribo tu palmadita a la espalda de estos tíos... Si ya es difícil en una gran ciudad, en un sitio así mucho más... Y sí, habrá que esperar que la gente (sobretodo turismo) tire de este local para que siga ahí muchísimo tiempo más.

      Un abrazo, Jorge!!!

      Eliminar