29 oct. 2015

15 geniales etiquetas de Pumpkin Ale (2015).


Foto tomada de aquí.
La fiesta de Halloween está a la vuelta de la esquina y si el año pasado os mostrábamos hasta 26 Pumpkin ales distintas, este año no queremos faltar nuevamente a la cita. Por ello a continuación os dejamos otras 15 elaboraciones cuyas etiquetas son auténticas obras de arte en papel pertenecientes a un estilo tan asociado al otoño como es el de las Pumpkin Ale. ¡Disfrutadlas!

----















Salut!

* Todas las etiquetas tienen sus respectivos derechos de autor.

28 comentarios:

  1. Espectaculares.
    De todas ellas la Jaw Jacker es la única que he probado. No es un estilo que me guste especialmente, pero desde luego todas las etiquetas son muy molonas.
    Buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues mira, ya has probado más que yo... jejeje! Espero probar próximamente la Flying Dog, pero de las demás me encantaría probar la Ballast, la Ninkasi o la última ;). Saludos José Miguel!

      Eliminar
  2. Im collector pumpkin beer labels. In my collection 124 different labels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Hubert! Unluckily I'm only focused on xmas labels so if you want to trade anything, please send me a PM on Facebook (where I suppose you have discovered this blog, right?). Cheers!

      Eliminar
  3. Buena selección gráfica. Me las quedaría sólo por las etiquetas. Las que más me gustan son las de Steam Works, con esos gráficos tan clásicos pero tan en tendencia; la Ballast Point; la de Flying Dogs - muy en su línea-; la Full Patch Pumkin Ale me parece elegante pero da miedo a la vez; y la de Xibalba, muy agradable aunque algo blandita comparada con las demás, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Ya somos dos... y creo que no seríamos los únicos en llevárnoslas por la etiqueta ;).

      La verdad que sería difícil quedarse solamente con una... ¿por qué elegir pudiendo hacerse con todas, no es así? Jajaja!

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Impresionante recopilación. Lamentablemente ninguna forma parte de mi colección de etiquetas.

    Me quedo con la etiqueta de la Full patch pumkin ale.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miguel! La verdad es que son una pasada sí. Por mis manos creo que han pasado dos pero lamentablemente sin haberlas probado y ya me deshice de ellas con algún cambio por las etis navideñas, que son realmente las que me hacen tilín ;).

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy guapas las etiquetas, se me ocurre que "la Ruperta del Un, Dos, Tres" en versión "Walking Dead" sería una etiqueta "interesante" para ilustrar alguna "pumpkin" nacional, je, je, je...

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Conozco un par de diseñadores que seguro podrían hacer algo bueno en ese sentido... jejejeje! Un saludo Jon!

      Eliminar
  6. No es mi estilo favorito pero he de reconocer que los diseños de algunas son una autentica pasada.


    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí por lo general me suelen gustar las pumpkin ales. Me gusta la calabaza y también mucho las especias que se usan en estas elaboraciones, como la canela o el jengibre, así que estas cervezas son una gozada, aunque reconozco que algunas son algo empalagosas e intensas.

      Un saludo Andrés!

      Eliminar
  7. Como dice Andrés tampoco es de mis estilos favoritos, de hecho si puedo las evito. No obstante también me parecen brutales la de Ballast (como no) y la Ninkasi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este como en tantos otros estilos en los que existe tanta diversidad de opiniones creo que hay que encontrar la cerveza que más se amolde por receta a nuestro gusto primero (qué especias lleva, la base maltosa, el alcohol... por ejemplo en las pumpkin) y sobretodo el momento y lo que rodea al "impacto". Cuantas lámbicas, rauchbier y cervezas de navidad nos entran por el ojito derecho condicionados por razones como estas...

      Como con las lámbicas, a seguir probando, todo llega ;).

      Un abrazo José!

      Eliminar
  8. Muy chulas las etiquetas, si señor. Yo tampoco soy seguidor del estilo, aunque es verdad que sólo he probado la de Hoppin' Frog-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo! Bueno, pues a ver si tienes ocasión de ir probando, que hay numerosas recetas locales a precios no excesivos y muy distintas que pueden hacerte cambiar de parecer. Un saludo!

      Eliminar
  9. BUFFFFF, VAYA ETIQUETONES MACHO, QUIEN LAS TUVIERA JEJEJE. MIRA POR DONDE LO MISMO TE SALE UN CAMBIO MAJO CON EL DE LAS ETIQUETAS DE CALABAZAS JAJAJA.
    NO SABRÍA CON CUAL QUEDARME, HAY UNAS CUANTAS BIEN MAJAS, ENTRE LA DE TWO ROADS, ARCADIA Y LA PUMPKALÍPTICA JIJIJI.
    UN SALUDO Y GRACIAS POR BUCEAR DE NUEVO OTRO AÑO PARA TRAER ESTAS JOYAS. XAUUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! No están nada mal, eh? Yo también las querría todas, pero no las colecciono. Así que si me sale algún cambio ya te las pasaré por navideñas... Solo hago ya navideñas y de micros de aquí. Por fin he sentado la cabeza... jajaja!

      De nada tío! Me alegro que te hayan gustado. Saludos!!!

      Eliminar
  10. Siento discrepar con la gran mayoría....

    Los productos tiene unos "códigos" establecidos, se pueden alterar, "darles una vuelta", modernizar o actualizar , etc....pero siempre respetando el código de comunicación establecido para el producto.

    La gran mayoría de estas etiquetas respiran TODAS o CASI todas el mismo código ( o estilo) y es el de la cartelería ROCK americana que nada o poco tiene que ver con 1.la cerveza 2. una etiqueta de cerveza que represente las características y valores de la marca en cuestión .

    Como ilustraciones me parecen MÁS QUE BUENAS la gran mayoría .....como etiquetas y centrándonos en la funcionalidad que HAN DE TENER me resultan, lo siento, PÉSIMAS la gran mayoría .

    Estoy comprando una cerveza...no un póster de Soundgarden o una camiseta de Stone Temple Pilots.

    Salvaría de la criba a Southampton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, no tienes que sentir nada, sin problema... ¡para gustos colores! Yo en cambio creo que la creatividad y el romper con las reglas es la base de muchas cosas, entre ellas el diseño. Naparbier por ejemplo tiene unas etiquetas en la línea de algunas de estas y se venden genialmente, también por las etiquetas, y no conozco a nadie que diga lo contrario (que seguro que los hay...).

      ¿Según tú cuáles deberían ser las etiquetas para representar las características y valores de las diferentes marcas? No sé, poniéndonos en lo que tu comentas, la Hornacopia me parece que va en la línea de su marca y su logo, la Flying Dog también, Ballast Point... Yo creo que son identificables y reconocibles porque casi toda las elaboraciones de esa marca son así...

      Yo cuando compro una cerveza también quiero una cerveza, pero si además me regalas una buena ilustración, pues mejor que mejor ;)

      Un saludo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  11. Si , si "romper" está muy bien , pero manteniendo la funcionalidad del medio en sí, en este caso, legibilidad e identificación de marca , a la par de exponer la derivación del producto en si (ipa, stout, lager) y la significación (relación entre imagen y producto de venta )

    Precisamente cuando estaba escribiendo mi comentario, me acordé tb de Naparbier. El trabajo de Antonio me parece sublime y exquisito, y cada una de sus ilustraciones para Napar tb. pero desde luego que para un Skate, snow, camiseta o póster de grupo, no para una etiqueta de 6 x 8 cm .

    Toda la razón en lo referente a Flying dog y demás marcas , en mi opinión de las más confusas y menos "significativas" con lo que venden : cerveza ...en especial Flying Dog me parecen unas etiquetas estridentes, ilegibles y que no tiene nada que ver con eso....con la cerveza, pero para los créditos de Se7en estarían geniales !

    Disculpa por el SERMÓN....pero como profesional del sector esto de las etiquetas de cerveza empieza a resultar un despropósito....

    P.D: conozco muchos que NO...no les gustan las calaveras de Naparbier como imagen de cerveza..ojo! como ilustración cojonuda,,,,pero en A4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno siento discrepar. Al final cada uno tenemos nuestros gustos y personalmente creo que marcas como 3 Floyds por ejemplo tienen una imagen muy "metal" u oscura y algunas de sus cervezas (hablo de contenido) tb son "estridente" si me aceptas el adjetivo para la música metal... en algunos casos por carácter del lúpulo, en otros por extremas, barricas, alcohol... no sé, yo cuando veo ZZ o Aker de Napar me da la sensación de que el contenido se ve reflejado en su imagen. Otra por ejemplo, Potemkin, me parece genial y creo que va en consonancia con el contenido. Estaría interesante que Antonio Bravo se uniera a esta conversación y no dudes que se lo diré tan pronto vuelva de USA, donde acaba de irse. Solo te digo que él mismo muchas veces me ha puesto como ejemplo de inspiración a esa gente de 3Floyds que te decía, una imagen bestial que pega con su contenido. ¿No es cierto que dentro del mundo de la cerveza craft hay no pocos metaleros y heavies? ¿Qué problema hay pues en identificar tu marca con símbolos como esos? ¿O es que la cerveza tiene que ser necesariamente símbolos clásicamente asociados a ella como monjes, cereales... ? Yo desde luego no lo creo así... Los conceptos como estos que asociamos a la cerveza lo son por costumbre y en mi opinión poco atrevimiento. ¿Por qué no vamos a poder cambiar estos clichés por otros más rupturistas?

      Y por otro lado, estarás conmigo que los yanquis algo saben de márketing y no son pocas las cerveceras craft de allá que identifican sus productos con símbolos como estos que en tu opinión no son identificables con el contenido que venden.

      Yo respeto y puedo entender que haya gente que no le guste la imagen de Napar... Reconozco que para según qué gente y ciertos rangos de edades no serían su imagen preferida y tampoco en según qué ambientes no tendrá cabida pero supongo que es algo que ya tendrán en cuenta en la propia fábrica... y no es que vendan poco precisamente y hasta el momento no he escuchado a mucha gente comentar lo desacompasada que va su imagen con el contenido. Al final cada cual tendremos nuestra opinión y es genial que discrepemos... sinó qué aburrido sería todo de un solo color... no crees?

      Me gustaría, y con esto termino, que pongas un ejemplo o varios de cerveceras locales que en tu opinión sí sean ejemplo de lo que comentas y echas en falta.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. No sientas nada, se trata de intercambiar opiniones ....gracias por el feedback!

    Referente a todo el primer bloque de texto:

    Condicionar un producto a unos gustos o estéticas musicales o "historias" muy concretas y personales me parece cuanto me arriesgado y LIMITAR el target del producto.
    Aparte no creo que la mitad del público entienda o establezca una relación entre calaveras "creppys" con cervezas.....
    hay infinidad de maneras de representar el carácter extremo, arriesgado o excéntrico de una cerveza o de CUALQUIER PRODUCTO sin recurrir a corrientes estéticas que poco o nada tienen con el producto en si.

    Un trabajo bien hecho no es aquel QUE ESTÉ MUY ELABORADO, no es aquel que tenga muchas horas de dedicación, es aquel que está bien racionado, simplificado y denota los valores y características del producto .... para todo lo demás "gustos y colores"

    ¿No es cierto que dentro del mundo de la cerveza craft hay no pocos metaleros y heavies?
    no los hay rapperos? nerds? normales? indies? hipsters?.....como digo antes....es limitar el target a gustos personales o corrientes/tendencias que nada tiene que ver con el producto....sin duda alguna un MAL enfoque de marketing .

    Referente a lo de los yankees...lo siento pero históricamente en el diseño gráfico siempre han sido criticados por su excesivo carácter ilustrativo o de "dibujo animado".
    En marketing si...son los putos amos, pero no creo que sea en el campo ed la cerveza artesana .....

    Referente a Napar:
    compro siempre NaparBier, me encanta su birra y en mi modesta opinión a nivel nacional son las mejores birras...pero jamás las he comprado por su etiqueta y siempre nos ha llamado a mi y a muchos de mis colegas del sector el tema de sus etiquetas.

    Ponte a menos de un metro de un expositor de birras y dime si lees algo de la etiqueta, si aprecias algo de sus maravillosas ilustraciones o si simplemente distingues cual es la "belgian ale" de su pilsner... es IMPOSIBLE identificarlas.
    Y vuelvo a repetirlo, el trabajo de Bravo me resulta INCREIBLE, pero creo que no está adaptado al medio en el que se expone

    A continuación te pongo varios ejemplos Nacionales e internacionales que en mi modesta opinión cumplen bastante a al perfección con lo que estamos hablando : IMAGEN CORPORATIVA aplicada a los distintos medios del producto:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego comparto tu opinión en que no hay que "ahogar" las enormes posibilidades de una marca y seguramente tengas razón que las modas pasan, pero sobre Napar concretamente en el Borefts había muchísima gente que se acercaba a Antonio Bravo a felicitarle... Y no hablamos de una feria cualquiera de cualquier ciudad por aquí sino de un festival reputadísimo en Holanda...

      Respeto tu visión sobre que esa corriente con calaveras no se corresponde con el producto. En mi cabeza si lo hace... igual porque estoy acostumbrado a ver decenas de cervezas así, jejeje!

      Sobre limitar el target por el tema metalero y tal, estoy de acuerdo, pero también existen marcas que venden a público más gourmet, hipster, indie... apelando a lo local, con frases más elitistas... no sé, es cierto que Napar pudiera vender a otro tipo de gente cambiando esa imagen, pero también perdería a otros de los que lo siguen... Napar apostó por Antonio y él ha logrado una imagen muy identificativa con la marca... Al final en una estantería de una tienda o en una nevera tienes decenas de cervezas pero sabes cual es Napar sea cual sea su elaboración de la extensa gama. Quizás no sabes si es una pils o una IPA, pero como tampoco lo sabes en infinidad de otras marcas como Omnipollo o Mikkeller que tanta gente los alaba por su diseño. Las Napar (como estas últimas) llaman la atención y enganchan a la hora de comprar, cosa que al final es lo más importante. Si transmite el contenido o no, pues cada uno tendremos nuestras sensaciones, yo desde luego reitero que para mí las etis de Aker o ZZ Amber son un buen reflejo de su contenido. De todas formas, una vez captada la atención, puedes leer la información para saber a lo que te atienes.

      Sobre el diseño yanqui... bueno, también se dice que los belgas en las etiquetas de cervezale tiran mucho para eltema de la ilustración, rollo comic e incluso infantil, y llevan vendiéndose a las mil maravillas desde siempre... Tanto los belgas como los yanquis mueven muy bien (en mi opinión) el tema del márketing y aunque no me gusta todo tengo que reconocer que llaman más la atención que en países como UK (éstos últimamente están cambiando con las últimas crafts), Alemania, R. Checa...

      Te respondo a los ejemplos más abajo. Gracias por tus comentarios. Desde luego me parece muy interesante debatir sobre esto. Soy coleccionista de etiqueta desde que empecé a beber cerveza y me fijo mucho en estos temas de la imagen y es de agradecer poder hablar con un profesional.

      Un saludo!

      Eliminar

  13. edge brewing...de lo mejor en imagen
    http://www.beermerchants.com/media/catalog/product/cache/1/image/x400/17f82f742ffe127f42dca9de82fb58b1/e/d/edge-hoptimista.jpg

    https://www.google.es/search?q=SIREN+BEER&client=safari&rls=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIibWH9932yAIVSLIUCh3RzgF0&biw=1840&bih=971#tbm=isch&q=CERVEZA+DE+BARCELONA&imgrc=izaSEr5u_oBYyM%3A

    http://vintae.com/wp-content/uploads/2012/11/MB1.jpg

    https://www.behance.net/gallery/11148823/Grogueta

    https://www.behance.net/gallery/19311169/Marmitake-Cerveza-Artesana

    https://www.behance.net/gallery/25350197/Cerveza-Bentham-IPA-de-Epoj
    http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/verema/images/valoraciones/0012/0165/9.cerveza-untapped.jpg?1370596244

    https://www.behance.net/gallery/21279397/Gross-beer-by-Brewgross

    http://bcncoolhunter.com/wp-content/uploads/2014/10/cerveza-espiga-artesana.jpg

    http://www.cervesanas.es/imgs/cerveza_artesana_goose2.jpg

    http://debier.es/cervezas/milana-bonita/


    CALIFORNIA
    https://www.behance.net/gallery/27929575/Paranormal-Brewing

    INGLESA
    https://www.google.es/search?q=HARVIESTOUN&biw=1840&bih=971&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMItdf8s-D2yAIVCHAaCh1-mgIp#tbm=isch&tbs=rimg%3ACbuK1Ptk2e_1iIjg055BR5vfCafhd3Sp-L4x1684wp3KMF43l1o2N8Aug-mTYQPGJPAtK6-SbNRr5vz37Skdnh9Jw4yoSCTTnkFHm98JpEf4LE5ahAf71KhIJ-F3dKn4vjHURBhQ0lJ0-dA0qEgnrzjCncowXjRF23c4eMYgTRioSCeXWjY3wC6D6ESRNdlOakGCdKhIJZNhA8Yk8C0oR5NNfyNoHvgUqEgnr5Js1Gvm_1PRHsgRgcJqO33yoSCftKR2eH0nDjEQPe1as653Ca&q=HARVIESTOUN

    http://www.atalanta.uk.com/work/branding/meantime-brewing-company/images/meantime_02.jpg

    CREATIVIDAD?
    https://www.behance.net/gallery/27492723/Penari-Hopstarter-IPA

    ILUSTRACIÓN ADAPATADA A ETIQUETA
    https://www.google.es/search?q=SIREN+BEER&client=safari&rls=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIibWH9932yAIVSLIUCh3RzgF0&biw=1840&bih=971#imgdii=jmEIil_Y4CQ4FM%3A%3BjmEIil_Y4CQ4FM%3A%3BAZkUvgqbmO-GUM%3A&imgrc=jmEIil_Y4CQ4FM%3A

    americana ---coronado
    http://www.zombier.es/onlineshop/88-coronado-brewing-company


    Al verlas , creo qu ese entenderá mejor lo que quiero decir....todas estas cervezas dentro de 5 años, su etiqueta, será igual de guapa y actual que ahora....en cambio las "creppys" ...no....como todas las modas

    Un placer intercambiar opiniones con Ud. ha sido cuanto menos enriquecedor

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  14. Centrándome solo en las de aquí, que sino no termino nunca, jejeje, para mí Edge es un caso como Napar. Creo que tiene fantásticas etiquetas, y es cierto que hay más información, pero tampoco creo que a cierta distancia o frente a una nevera detrás de la barrade un bar alguien elija esta antes que Napar o viceversa. Creo que lo importante es llamar la atención y luego ya curiosear la info.

    Ilda's, Mateo y Bernabé, Milana, Goose, Espiga... me parecen casi todas cortadas por el mismo lado, de un diseño muy actual, moderno, algo hipster en algún caso, muy limpias, otra línea, e igualmente muy chulas todas ellas, pero te digo lo que Edge... No queda mucho más clara la info de lo que venden a no ser que te pares a leer. Algunas podrían ser perfectamente etiquetas para vinos (salvando Espiga, la Bentham Epojé y alguna más) y por lo tanto no estoy del todo de acuerdo con que esa imagen transmita la imagen de lo que llevan dentro más que Napar. Una cosa es que nos parezca Napar muy agresiva o nos guste más o menos su imagen y otra cosa es decir que no hay correspondencia entre su conenido y su imagen porque yo desde luego viendo las etiquetas de muchas que mencionas (que repito que me parecen etiquetones y una imagen muy atractiva) no diría que dentro contienen una Black IPA, una Stout o cualquier otro estilo...

    Creo que todas estas etiquetas que hoy en día son tan atractivas porque van en la línea de lo que está de moda, rollo hipster, lineas claras y cierto minimalismo, en el fondo también pasarán de moda... Muchas belgas o inglesas clásicas se han pasado a este lado por subirse al carro, y cuando toque, sean 5 o 20 años, se irán a otro diseño... Al menos esa es la experiencia que tengo al ver como han avanzado las etiquetas desde los años 80 hasta la actualidad... Las modas y los gustos cambian, algunos perduran más, pero a la larga pocas cosas perduran.

    Te digo lo mismo, un placer hablar contigo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ufff creo que el diseño que te he expuesto es más standard y racionalista ...y no hay que confundir la limpieza , la tipografía, el diseño racionalista y bien maqueado con el tema HIPSTER....que para mi es algo en plan "marinero" o "barbudo" con toques rústicos e imperfecciones buscadas ...

    Una pena no estar en persona para poder debatirlo con una cerveza en las manos ....por supuesto una Napar jajajajaja...Aker la mejor ....aunque ilegible

    Vuelvo a decirlo...el placer ha sido mío !

    Salud !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! En eso estoy 100% de acuerdo contigo... esta interesante charla sería mucho mejor cara a cara con una buena pinta entre manos. Un placer. Por cierto, tu nombre cuál es? Por no dirigirme o hablar con un tal señor "October nº8" jajaja!

      Salud!

      Eliminar