16 nov. 2015

#LaRonda37: Postureo en la cerveza.


Este mes es Jorge Cerveriana quien nos convoca a #LaRonda para que tratemos el tema del postureo en la cerveza. Para ello nos deja una convocatoria repleta de preguntas y frentes abiertos, todos ellos muy interesantes y que seguro darían para tantas Rondas muy entretenidas, pero trataré de centrarme en lo más esencial y en lo que para mí es el eje común de todo ello.

Si en algo coincidiremos todos es en que la cerveza está de moda. Aparece cada vez más en infinidad de medios, tanto especializados como generalistas, cada vez hay más gente que se lanza a vender (elaborando o no) su propia cerveza, hay más bares y tiendas donde cada vez más gente se anima a consumir cerveza descubriendo así una realidad más variada e interesante de la que conocían... En definitiva, la cerveza está en boca de más gente y como en toda moda surge toda clase de gente a su alrededor, también aquella a la que le gusta hacerse o bien la interesada o bien la entendida por el mero hecho de tener tema de conversación o en algunos casos, por qué no decirlo, ir de gallito del corral.

Nos pregunta Jorge si es postureo decir lo que estás tomando en tal o cual lugar… A lo que yo respondo ¿si no es esa una realidad que nos invade en esta sociedad actual, seamos cerveceros o no, tan dada a las redes sociales? ¿Es algo que podamos achacar a la cerveza u ocurre exactamente lo mismo con tantas situaciones cotidianas como cuando disfrutamos de un concierto o de una cena en un restaurante, o nos vamos de viaje…?

¿Es postureo decir por ejemplo que te gustan las cervezas lámbicas cuando en realidad te resultan repelentes pero dices lo contrario porque no quieres ser menos? Seguramente sí, pero ¿cómo hemos llegado a este punto para que alguien tenga que decir que le gusta algo que le causa rechazo instantáneo solo por el hecho de que estén bien consideradas por algunos? Me vuelvo a repetir, ¿es el postureo algo intrínseco a la cerveza o a nuestra naturaleza humana? ¿A caso la primera vez que la mayoría de la gente bebe su primer trago de cerveza, su primer cubata de whisky o su primera calada de un cigarrillo no les resulta desagradable? ¿Por qué lo hacemos sino que por ser aceptados por los demás y que no nos hagan de menos? ¿No ocurre igual con la ropa, la música y tantísimas cosas que en un momento dado están de moda? ¿Debemos hacer autocrítica con la cerveza o con nuestra propia forma de actuar? ¿El hecho de decir que una cerveza es mejor por el hecho de ser más cara es algo intrínseco a la cerveza artesana o existen ejemplos para aburrir con gente que dice o hace lo mismo cuando se compra el último smartphone, una botella de vino cara, un reloj, un coche…?

Un caso concreto sobre ese postureo en la cerveza que me cansa últimamente cada vez más es esa batallita en ocasiones algo interesada de cervezas locales vs foráneas, de lo tan recomendables y frescas y de tanta calidad que son las primeras y por el contrario cuan malas en comparación (precio, calidad, más oxidadas…) son las segundas. ¿Realmente es tal esa realidad o gusta decirlo por ese postureo que nos pregunta Jorge? ¿De veras solo hay cervezas caras entre las foráneas? ¿Es tal el nivel de lúpulo fresco entre las locales? ¿De verdad cuando se ponen ciertas calificaciones en blogs, cuando se alaban en redes sociales… en definitiva cuando se dice “consumamos lo local”, generalizando a todo lo que suene a “cerveza artesana local” sin poner caras ni nombres, no estamos inflando la burbuja haciendo que pasen el corte tantas cervezas que no alcanzan un mínimo? ¿E igual que con el cansino dueto artesana vs industrial, no deberíamos dejarnos de etiquetas y ser simplemente críticos constructivamente con el producto independientemente de todo lo demás…? ¿Es más fácil dar la palmadita a aquellos productores que conocemos y nos dejamos llevar por amiguismos con productores de nuestro entorno y por otro lado no tenemos reparos en dar dos sopapos a cualquier producto foráneo?

Y por último unas cuestiones para nosotros mismos, los bloggers, sin personalizar en nadie en concreto pero que cada cual nos preguntemos: ¿Somos los bloggers un alarde de postureo? ¿Interpretamos un personaje cuando escribimos? ¿Nos gusta mostrarnos y enseñar cuánto sabemos?  ¿Hasta qué punto nos halagan las estadísticas, los “me gusta”, los “followers¿Ayudamos realmente al sector dando información útil o nos limitamos a ejercer de jueces de todo lo que nos rodea bajo esa mal entendida libertad de expresión?

Y con esto termino, ¿somos los seres humanos un animal pancarta? ¿Cuánto nos gusta que nos escuchen, que nos digan cuan guapos somos, que nos acepten…? ¿Hay postureo en la cerveza o simplemente hay postureo en nuestra propia necesidad vital?

Imagen tomada de aquí.

Salut!

26 comentarios:

  1. Ya estoy en casa y con un rato libre! :-p

    Estoy contigo en que lo del postureo no es algo exclusivo de la cerveza, yo también lo he comentado en mi entrada. Pero vamos, creo que eso lo tenemos muy claro todos, sería muy pedante pensar que el postureo solamente afecta a la cerveza, te podías haber mojado un poco más malandrín... ;-)

    Respecto al tema de locales vs foráneas voy a contestarte que no estoy de acuerdo contigo, pero otra vez, creo que tu error está en generalizar con la forma de plantear tu comentario con que "todas las locales son buenas" y "todas las foráneas vienen chungas". Tanto tú como yo sabemos que no es así, ni por un lado, ni por otro. Obviamente una cerveza no es buena como consecuencia directa de que sea nacional, así como tengo muy claro que tampoco son una maravilla otras simplemente porque ponga "Made in USA", pero qué quieres que te diga, prefiero una Dougall's 942 o una Hop Fiction de La Quince, o una Aker de Naparbier (por citar varias cerveceras que conozco bien, con productos reputados) que una Sierra Nevada Pale Ale, o una Anchor IPA (por citar dos conocidas de fuera y que se ven con facilidad aquí), estando todas en el mismo rango de precios. Hasta ahora puedo asegurar, completamente además, que si, las primeras están mucho más frescas que las americanas, no hay color vaya. Otra cosa son birras como las de Beavertown (por ejemplo), que son una gozada y vienen de fuera, pero no de tan lejos.
    Ojo, no digo que haya que hacer boicot a nadie, yo también compro birra de fuera, no soy un obsesivo de la frescura y me tomo cervecitas tan ricamente pasado un tiempo porque están buenas. Pero oye, si tengo que pagar 5 o 6 euros por un tercio que se supone que es la leche, entonces sí que exijo que sea un buen birrote y que esté en buenas condiciones. El otro día me tomé una Goma 2 de Caleya y cuando salía del grifo ya olía a las mil maravillas (y eso que el barril estaba dando algún problemilla), eso no lo pillas aquí llegado del otro lado del charco ni en broma. Ah si, a 3 euros la pinta inglesa, se me olvidaba...

    Y en cuanto a lo de los bloggers, pues creo que ya lo hemos hablado alguna vez "virtualmente", yo tengo muy claro que una persona que escribe en un blog es eso, una persona, y no la tengo en ningún altar por que escriba cuatro líneas en internet, y el que lo quiera ver de otra forma es que tiene un problema serio en la cabeza...

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri!

      ¿No te parece suficiente "mojarme" con ciertas preguntas retóricas? ;)

      Sobre local vs foráneo... Para nada generalizo, al contrario, de hecho critico el hecho de que gente hable generalizando precisamente en términos como esos de "hay locales muy buenas" sin citar nombres y dejando que entren en el saco muchas que no están a la altura...

      Sobre cuan frescas están las locales, por supuesto que muchas sí, si entiendes como "frescor" el tiempo desde elaboración, pero estando frescas también te digo que no son pocas las que el lúpulo que por ejemplo utilizan tiene bastante poco de fresco y de calidad... Pruebo casi todo lo local que me encuentro, por afición y sobre todo por curro, y te puedo asegurar que por cada una de esas marcas que nombras hay bastantes más locales que están lejos de un nivel mínimo exigible (no solo en términos de frescor de lúpulo) para el precio de venta siendo IPAs o Pale ales por ejemplo. Y te lo dice alguien que prueba bastantes muestras mensualmente, repito.

      Comparando frescor de foráneaes y locales, sin duda la diferencia en muchos casos es el precio, pero no te creas que es tan sangrante (no conozco la realidad de tiendas y bares de Madrid) pero dependiendo de donde vengan las foráneas tampoco es que te puedas tomar 2 o 3 locales por el precio de una foránea.

      Quítame las 5-10 cerveceras que todos mencionamos habitualmente (las que tu citas y unas cuantas más) y a ver si eso de "no hay color" es como dices. Repito, me gasto mi dinero (no digo que tu no, jejeje) probando de todo de todas partes en locales y lamentablemente tengo que llevarte la contraria en lo de que la gran mayoría de cervezas locales son más frescas u ofrezcan un lúpulo notablemente más fresco que la gran mayoría de cervezas foráneas que llegan con el lúpulo como protagonista.

      Termino con un ejemplo. De las últimas 10 IPAs y APAs locales que he tomado (he revisado) hay 2 realmente destacables y el resto simplemente correctas siendo benevolentes. Por lo tanto, si me ahorro esas 8 e invierto el dinero en ¿cuantas foráneas?, no crees que me sale más a cuenta? Prefiero tomar 2, 3, 5... cervezas de calidad contrastada, sean de donde sea, que 25 "interesantes" o "correctas".

      Un saludo Adri!

      Eliminar
    2. No te digo que no, sé que hay mucha morralla todavía (también la hay fuera), pero yo no he dicho que la gran mayoría sean mejores, digo que las hay, y que no son una o dos. Y que también nos meten por los ojos muchas otras que son tan corrientes como esas "correctas" que comentas, pero valen el doble. Y como me he mojado antes, también diré que por ejemplo Mikkeller tiene unas cuantas de esas, de las que si te cambian la etiqueta y te dicen que son de Cuenca las ponen a parir, pero no, lleva el monigote en la etiqueta y es un "cervezón". Es por poner un ejemplo, lo que tengo claro es que si te llegaran muestras de fuera, de fábricas locales menos conocidas, también dirías que tienes que filtrar mucho, no es lo mismo filtrar de las mejores que llegan, a hacerlo de todas las que tienes cerca, no sé si me explico :-)

      Un saludo!!

      Eliminar
    3. En el fondo estamos de acuerdo... generalizar no es positivo, y por eso te digo que yo personalizo con marcas y no me gusta decir "las locales son tal" o "las foráneas cual". Si quieres nombres, te doy nombres... Estarás conmigo que no son pocas las veces que he dado mi opinión sobre lo que me parecen la mayoría de las cervezas de BrewDog y Mikkeller, y estoy contigo en que cualquier cerveza de aquí es más fácil ser blanco de críticas, pero también estarás conmigo que las marcas que se importan desde fuera (no hablo de belgas, británicas o alemanas clásicas, sino cerveceras con menos tiempo, que traen importadores especializados en "artesanas") no son todas precisamente del nivel de BrewDog o Mikkeller, ni por calidad ni por precios ni en ocasiones por el sinsentido que comentas de "le cambio la etiqueta y le añado tal o cual subiendole 2 euros...

      Te aseguro que en mi tienda tengo no pocas cervezas locales a precios cercanos a las de foráneas. Por ejemplo (y no me quiero meter en líos, pero pides nombres y te doy nombres) lo último que he recibido es Keltius y yanquis frescas. Keltius tengo una de moras que sale cerca de 4 euros... y la semana pasada recibí IPAs yanquis frescas (con un mes y poco desde fábrica) a ese mismo precio. La primera es de Galicia, y es una edición limitada con ingredientes que lógicamente tienen su precio, los litros que tira en general la fábrica son limitados e impiden ofrecer un precio más competitivo. La foránea (mismamente Coronado Islander) llega desde California en barco refrigerado...

      Te pongo otro ejemplo que me contaban en un bar de Valencia... una cervecera valenciana que hace una colaboración con una micro noruega conocida. Altaia con Haandbryggeriet. El barril se ofrece a precios por encima de los que se ofrecen por una micro de Estonia, Pohjala, que está empezando a verse por aquí y todo lo que he probado suyo es de mucha calidad. ¿Cómo me explicas que la local, elaborada en Alicante, tenga un precio mayor que una de una micro de Estonia?

      Y no te doy más nombres porque no quiero personalizar ni echar las culpas sobre nadie, pero lo que quiero hacerte entender es que no es justo decir que las foráneas que llegan (que como bien dices tú, están filtradas en muchos casos) están al mismo nivel que las locales. Con las locales podemos poner nombres (y estoy contigo que no son una o dos...) pero te aseguro que en la comparativa desgraciadamente todavía son muchas las que están lejos de alcanzar un mínimo.

      Y conste que el tema a debate no era este, sino el tema del postureo... ;)

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Nos vamos a tener que abrir un blog en plan "Lupuloadicto vs Cerveza Rudimentaria", porque aunque pensemos parecido en muchas cosas, iba a ser la de dios los combates discutiendo matices, eso si, me tendría que pedir días libres para combatir "a muete" jajajajajaja

      No te contesto más que sino nos hacemos otra ronda tú y yo solos, y nos tildan de postureo jajajaja

      Eliminar
    5. Jajajaja!! Ese sería el blog posturista definitivo, jajaja!

      Tiene narices la cosa... sí, estoy de acuerdo con casi todo lo que expones en tu post y también en general y quién lo diría releyendo los comentarios estos... Naaaa, postureo todo jajajaja!

      Saludos tío!

      Eliminar
  2. El tema da para mucho, en un mundo donde prima la imagen y el envoltorio, enseñar y que nos miren, el universo cervecero no podía quedar al margen de la tendencia. Esto nos debería llevar a reflexionar de donde venimos, el páramo que era hace unos años atrás el sector a nivel nacional, y más importante aún que quedará de todo esto cuando ya no estemos de moda, por que la moda al fin y al cabo es efímera y pasajera, y como viene se va...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así pienso yo también. Sobre el dónde venimos y hacia lo que vamos, por suerte estoy seguro que de todo este "alboroto" quedarán muchas cosas positivas, pero mientras tanto, durante la moda, lógicamente muchos viven y tratan de aprovecharse de todo ello...

      Un saludo Jon!

      Eliminar
  3. UYYYYYYYY, CUANTA PROTESTA Y QUE POCAS CONTESTACIONEEEEEEES. EN TOTAL CUENTO 23 PREGUNTAS EN TU POST, DEMASIADA RETÓRICA Y POCA RESPUESTA JEJEJEJE, AUNQUE ENTREVEO QUE TE MOLA EL POSTUREO Y LA BIRRA FORÁNEA JAJAJAJA.
    NI LO LOCAL ES LE MEJOR NI LO EXTRANJERO ES LO PEOR, QUIZÁS ESTABAMOS MEJOR EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE HABÍA 20 BOTELLAS EN LA MAYORÍA DE LOS BARES CERVECEROS Y NO ENTRABAN 20 REFERENCIAS CADA SEMANA, CON LO CUAL SOLIAMOS REPETIR MUCHO LAS REFERENCIAS Y TENÍAS UNOS HÁBITOS CREADOS, SIN NECESIDAD DE POSTUREOS, AUNQUE NO TE CREAS, TAMBIEN LOS HABÍA, POSTUREOS SOCIALES EN DIRECTO, CON LOS COLEGAS QUE BEBÍAN SKOL JAJAJA.
    SALUDOS PAU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Hay que saber leer entre líneas... y entender cuáles preguntas retóricas... Como también hiciste tú con la convocatoria, había preguntas que llevaban la respuesta implícita, malandrín... ;-).

      Yo estoy con lo que dices. Soy el primero que recomiendo cervezas locales que son de calidad, pero pongo el dedo sobre la referencia concreta y me absento de decir "las locales o las foráneas son buenas o malas". De ahí que prefiera lo que te digo siempre... Obviar lo que no recomendaría y centrarme en lo que sí.

      Sobre el postureo ese que comentas... Te aseguro que hay (y ha habido y habrá) mucho postureo con marcas como Mahou, Damm, Heineken, Cruzcampo (sí sí, con esta también... jaja!) y es que como digo, no creo que el postureo sea algo propio de la cerveza artesana... Claro que lo hay, pero como en todas partes, y con mi post, lo que trataba de explicar (que quizás no ha quedado tan claro...) es que más que preocuparnos por señalar el postureo en la cerveza, que lo hay, deberíamos preguntarnos el por qué narices existe en general el postureo, por qué somos tan superficiales con tantas cosas... llámese cerveza, vino, moda, música y tantos etcéteras...

      Me pedías opinar sobre el postureo y eso he hecho, poniendo varios ejemplos pero yendo al fondo... Espero que ahora te haya quedado todo un poco más claro ;-).

      Saludos Jorge!

      Eliminar
  4. El hombre por definición es un ser social y como tal construye su imagen de cara a la sociedad... y sí, es una necesidad vital.

    A veces no coincide con la real, simplemente por conseguir reconocimiento social. En mi entrada pongo el ejemplo de un chico...la pregunta ¿tomará la cerveza en su casa igual que en la cervecería rodeado de súbditos que le toman por un gurú cervecero? ¿lo que está diciendo sale de sus percepciones o lo acaba de leer en ratebeer para que sus amigos queden con la boca abierta? Si no es así, eso es postureo (quizás me esté leyendo...ejem...saludos Ruben)

    Por supuesto que escribir un blog es un acto de postureo, creamos un alterego un personaje cervecero para movernos en sociedad.

    Pau gran entrada, sobre todo por que realizas unas reflexiones muy acertadas y hay alguna preguntita de esas que lanzas al aire "ingenuamente" que puede herir sensibilidades.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me dices creo que al menos tú si me has entendido, jejeje! ;-). Y conste que mi intención no es herir sensibilidades sino hacer reflexionar a cada cual sobre lo que hace... que es muy fácil y leo mucho críticas como esas sobre el postureo y luego se hace lo mismo pero con otros temas...

      No sé, tú mismo lo dices... El propio hecho de estar ahora aquí hablando en un foro que queda para la posteridad y puede leer cualquiera cuando quiera en lugar de hacerlo en privado demuestra lo que comentas...

      Precisamente hace unas semanas que Adrián Rudimentaria mencionaba una frase que me gusta mucho y era algo así: "dejémonos de tanto Facebook y bebamos más cerveza...". Esa es mi mentalidad...

      Saludos Miguel.

      Eliminar
    2. Pau, debe ser que tenemos puntos de vista y enfoque similares, jeje. Pero hay algunos detalles en tú entrada que pueden hacernos reflexionar... luego nos seguiremos autoengañando pero ahí quedan.

      La frase de Adrián es básica, a ver si con todo este postureo olvidamos lo más importante que es disfrutar de la cerveza.

      Yo lo del facebook lo estoy llevando al pie de la letra, lo de beber más cerveza me lo prohíbe mi médico, jaja

      Saludos Pau

      Eliminar
    3. Esa es la gran verdad... podemos hablar y discutir de muchos temas, pero cuando disfrutar de la cerveza queda en un segundo plano es que no andamos muy bien... Y desgraciadamente en ocasiones me da la sensación de que nos olvidamos de lo más básico...

      Anda, dile al médico que se estire un poco, que "una cerveza al día mantiene al doctor en la lejanía"... A no ser que tenga ganas de verte la mejor medicina es la cerveza ;).

      Saludos Miguel!

      Eliminar
  5. Yo opinaré primero sobre la parte de la calidad, sobreprecio, etc.

    Para mí, no todo se reduce a la ecuación calidad-precio.
    Es decir, por norma general en mi día a día bebo o intento beber cervezas con buena relación calidad-precio, y este año he visto que estoy bebiendo más barato que otros años y de mejor calidad, posiblemente porque pongo más atención a este aspecto, o porque productores o tiendas han bajado precios (aunque algunos parece que lo contrario).

    Pero a veces, por supuesto, me gusta dejarme los dineros en esa cerveza que promete poco menos que el nirvana.
    Puede que a veces no cumplan las expectativas, aunque por norma general estoy de acuerdo con las calificaciones que reciben las vacas sagradas (es eso postureo?).
    En el peor de los casos, lo que puede pasar y pasa, es que piense: excelente, pero no vale lo que cuesta, o no se justifica el sobreprecio. Aún así, si por 3 € puedo beber un 8 o 9, estoy dispuesto a pagar 10 € por beber un 10. Sí, es relativamente caro, pero marca una diferencia, la sensación que produce tomar una cerveza que piensas que es de lo mejor que has probado nunca, bien vale de vez en cuando ese precio con el que te habrías podido tomar 3 birrotes muy buenos pero no tanto.

    Ahora abordando otro tema, hay mucho postureo, y por supuesto la blogoesfera y las redes sociales son un buen ejemplo.

    Postureo semántico por ejemplo, como decir que "has recibido" o "te han enviado" unas cervezas que simplemente has comprado una tienda online alemana. Por supuesto, no decir dónde las has comprado, a ver si no vas a ser el único que las tenga. Hablando en el blog de que lo importante de este mundillo es la gente, los momentos, las sensaciones, el simplemente disfrutar... pero eso sí, la entrada anterior y la siguiente tienen fotos con cervezas que la inmensa mayoría no vamos a oler en la vida.

    Luego aunque ya tocó el tema creo que en otra ronda, sobrevalorar cualquier cerveza en Untappd o RateBeer para que los demás "vean" que estás tomando cervezones. No, las 4 estrellas hacia arriba no la deberías dar a cualquier cerveza, que al final esto parece la prensa de videojuegos, donde un juego de 7 es mediocre.

    Y en fin, tiene tantas ramas el tema que de momento lo dejo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte.

      Lo primero que me llama la atención es eso que comentas de que estás bebiendo más barato con mayor calidad... ya me contarás cómo haces porque debe ser que no tengo las mismas fuentes ;). Lo que yo compro no solo no baja con el tiempo sino que o bien se mantiene o incluso han subido algunas... :S

      Me gusta tu reflexión sobre cuando gastas un extra de dinero. Si alguna no vale lo que cuesta pero te gusta, al menos la disfrutas. Hay cervezas que cuestan un precio elevado y además no las disfrutas, y es donde pica la cartera.

      Sobre el tema de blogs, pues precisamente en ese sentido de comprar cervezas no tengo esa imagen de los blogs. Normalmente hay bastante transparencia, algunos indican donde compran e incluso el precio y los que no compartimos las cervezas que vamos consumiendo como es mi caso lógicamente no ponemos nada. De todas formas, cuando alguna vez he compartido alguna reseña de una cerveza, tampoco veo la necesidad de indicar donde compro, pero no por ninguna razón de ocultismo, simplemente porque compro en muchos sitios y en ocasiones directamente ni lo recuerdo o no veo la necesidad... Como supongo que si publicas en redes sociales un bocadillo de jamón y queso que te estás comiendo en casa tampoco dices de donde es el pan y el queso o si el jamón es del hiper o de una tienda gourmet... ;)

      El tema de Ratebeer y Untappd, no tengo perfil así que no te puedo opinar sobre por qué la gente valora así o asá... Pero sí, entiendo que hay bastante postureo en esto de compartir las "medallitas" de "nivel 50: has bebido 3000 I.stout"...

      Un saludo!

      Eliminar
    2. JAJAJAJA, YO CREÍA QUE TE IBAN LOS BADGES ESOS DE FLAMENCOS Y TONTUNAS DEL UNTAPPD XDDD

      COMENTANDO UN POCO LO QUE OPINA REGALADO YO COMPRO EN MAS DE DIEZ SITIOS, EMPEZANDO POR LA TIENDA DE PAU Y TXEMA. HAY VECES QUE TAMPOCO RECUERDO DONDE LECHES COMPRÉ UNA U OTRA CERVEZA. LO DE LOS PRECIOS TENGO UNA SENSACIÓN GENERAL DE LO QUE COMPRO, PERO AUTODESTRUYO LA CUENTA ANTES DE SALIR DE LA TIENDA, COMPRO MUCHO Y PUEDE COSTARME UNA BUENA BRONCA SI SE SABEN SEGÚN QUE GASTOS EN CASA JEJEJEJE. AUNQUE ALGUNAS VECES ME PREGUNTAN DONDE HE ADQUIRIDO TAL O CUAL CERVEZA Y RESPONDO, POR SUPUESTO.
      HACE POCO TIEMPO EMPEZÓ A VERSE CERVEZAS DE BALLAST POINT A TUTI PLEN Y ALGUNA MARCA MAS Y ALGUIEN PREGUNTÓ QUE DONDE SE ENCONTRABAN, A LO QUE ALGUIEN RESPONDIÓ SOBRE UN DISTRIBUIDOR ALEMÁN QUE LAS TRAÍA, PERO DESPUES DE HABER TRAIDO VARIAS STONE DIRECTAS DE BREWDOG Y NO CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS DESPUES DE PAGAR UN PRECIO ALTO, PASO DE PEDIR, NO DOY A BASTO CON BIRRAS DE PRECIOS NORMALES COMO PARA GASTARME EL DOBLE EN BIRRAS QUE NO SE SI VAN A MERECER LA PENA.
      SALUDOS A LOS DOS!

      Eliminar
    3. Jejeje! Badges de esos me hacen falta a mí... xDDD

      Sobre lo de Ballast, Stone u otras, el problema es que pagas mucho no ya por los limitadas que son sino también los portes, que te fríen en pedidos como estos, y por otro lado las referencias americanas no siempre llegan en el mejor estado (desde BrewDog mismamente llegué a comprar Stone con 6 meses de antiguedad... así que el sobrecoste no está para nada justificado...

      En ese sentido estoy contigo, pagar por cosas que no están en condiciones no, tenemos mucho a precios competitivos cerca... Eso sí, cuando las cosas son frescas te digo que hay muchas que sigue sin haber comparación. :)

      Saludos Jorge!

      Eliminar
  6. Está bien la entrada, pero hecho de menos una foto subida a tu cuenta de Instagram en la que salgas frente al ordenador pensativo y con cara de interesante, y cuyo pie diga "Escribiendo mi aportación a la ronda #ronda #aportacion #meditabundo #reflexiones #prayForLupuloAdicto" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Cómo bien debes saber, ni tengo perfil de Instagram ni Twitter... Jajaja! Pero igual me abro cuenta... eso de #prayForLupuloAdicto me ha llegado al alma... xDDDD

      Eliminar
  7. Está claro que al estar de moda la cerveza siempre va a haber ese postureo, porque si no, no se está en la onda y como yo también digo en mi blog, está en todos los aspectos de la vida, como si formara parte de nuestra firma genética.

    En cuanto a nosotros, los bloggers, puede ser que algunos estén interpretando un papel pero yo creo que son los menos, o al menos me gustaría pensar que es eso. No obstante siempre y en todos los blogs que he leído se ha hecho en algún momento un alerde de postureo. Y qué!!, está bien. Tal y como digo y lo planteo en mi blog eso genera una satisfacción interna que le viene bien no sólo al que lo practica sino al que lo lee que quiere lo mejor para el primero.

    Y yo..., el primero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo primero. En cuanto a lo segundo, es cierto, son los menos, pero como en otros ámbitos me reconocerás que alguna gente cae en la generalización y terminamos todos manchados... No tiene nada de malo el postureo si las dos partes (quien escribe y quien lee) lo aceptan y es un juego. Discrepo sobre el postureo cuando alguien vende la moto con cosas que no disfruta (una lámbica por ejemplo) porque para mí decir (como te comento en tu post) que estoy en tal lugar bebiendo cual cerveza no es exactamente postureo, aunque depende de como se diga, claro...

      Un abrazo Jose!

      Eliminar
  8. COmo comentas el postureo existe en el tema cerveza y en muchos otros. Coincido en algunos puntos contigo. Y sobre los blogs como comenta Jose todos hemos tenido nuestros alardes de postureo y no pasa nada ;)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes a medias y dime en qué no coincides... jejejeje! Sobre los blogs o en general en redes sociales, como digo a Jose todo depende de como se haga, si no hay maldad ni aires de sobradez y es un simple juego que las dos partes (emisor y receptor) aceptan es algo incluso sano... Pero no siempre es así, estarás conmigo ;)

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  9. Buen post este y sobretodo polémico ...
    yo voy por puntos sino te importa :

    1_ Postureo: Toda moda tiene su POSTUREO , es así, el vino la tuvo, la ginebra la tuvo, el whisky la tuvo....YA LA CERVEZA LO TIENE AHORA!...yo me los he comido todos! Bienvenidos al mundo POSER!!

    El postuero también podría ser sinónimo de la ACTITUD que se va creando alrededor de una moda, birra, vino, skate o lo que sea...es normal que surja postureo, y me atrevería a decir que es incluso necesario como MUESTRA de que la "movida" es grande y está calando socialmente. Los POSERS son pasajeros, desaparecerán y dejarán a los auténticos....mientras tanto aprovechémonos y riámonos al mismo tiempo!!....me parece muy de postureo por ejemplo, el tema del CUT AND PASTE de las catas, o de como al gente mira el ratebeer antes de probar algo, para luego dar una nota de cata clónica y así estar en la ONDA .... pues NO, a mí las IPAS no siempre me gustan, ni las Gose.....
    Repito, esto ya pasó con el vino y la ginebra....después de eso, ya me considero CURADO DE POSERS EN SALUD

    2-Cervezas "no se que" VS. "cervezas nosecuanto".....todo el mundo quiere sentirse un CERVECERO MASTER AND COMANDER, y si tienes producto Local pues tiras ed ORGULLO...y el orgullo es de todo menos objetivo....personalmente tiene que primar la calidad y el buen hacer por encima de cualquier etiqueta .... no seamos como los abuelos de pueblo con el vino, que solo su vino es el mejor , porqué es el de su tierra y el que le representa a él......eso no aísla de la calidad y de la objetividad con X producto

    3- BLOGGERS : hate & love, así lo resumo, pero casi siempre son de utilidad siempre y cuando sus notas no sean CLÓNICAS de ratebeer o den opiniones PELOTERAS para ganarse el beneplácito de X marca.
    Que hay mucho aficionado que escribe como un "parker" de la cerveza ?? pues SÍ, pero tiempo al tiempo.....uan CATA A CIEGAS DEJA A TODO EL MUNDO EN SU LUGAR TARDE O TEMPRANO.

    Yo tb, fui un POSER DEL VINO hasta que me hicieron una cata a ciegas.....VOLVÍ A LA TIERRA ....lo mismo les pasará a muchos con la cerveza


    MODAS ....ATTITTUDE ....POSERS .....a los que os gusta de verdad la cerveza, quedaréis ahí !!...o no....pero será divertido

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas.

    Me quedo con tu frase "los posers son pasajeros, desaparecerán y dejarán a los auténticos" aunque creo que la cerveza ha venido para quedarse y por mucho que deje de ser una moda en esta sociedad de Facebook, Instagram, Twitter y demás, a todo esto de la moda le queda rato... ;)

    Coincido 100% con lo de que el producto tiene que ser la bandera. Ni etiquetas de artesanas, locales o demás... Cerveza, y concretamente buena cerveza.

    El tema de los blogs es para un debate a parte... A ver si alguno se anima a lanzar una Ronda así, jajaja! Pero la cata a ciegas que mencionas no sé qué tal, pero seguro que divertida sería ;).

    Un saludo y gracias por tu aporte!!

    ResponderEliminar