19 nov. 2015

Análisis de concursos cerveceros para el BBC.

Muy posiblemente conozcáis e incluso es más posible que hayáis asistido a alguna edición del Barcelona Beer Festival. Quizás también os suene su última novedad, una competición para el BBF 2016 a la que han llamado Barcelona Beer Challenge. Pues hoy, como en otras ocasiones, cedemos la palabra a Mikel Riusuna de las caras más reconocibles del BBF, y también a Ángel Tarriño, que muchos de vosotros asociaréis a Zulogaarden y que actualmente trabaja en la Brasserie Benelux, un brewpub de Montreal. A continuación os dejo el interesante análisis que hicieron de diferentes concursos de cerveza para montar el BBC.

---

El Barcelona Beer Challenge (BBC) es una competición cervecera que tiene la vocación de seguir los pasos del Barcelona Beer Festival en lo que respecta a la tarea de difusión y promoción de la cerveza artesana así como contribuir de manera directa a la creciente profesionalización del sector.

En este último punto, la profesionalización del sector, se viene desarrollando un trabajo desde diversos ámbitos y creemos firmemente que es un buen momento para avanzar en ese sentido con un concurso cervecero profesionalizado. Es así en muchos países europeos o América del Norte, lugares donde observamos sus avances en muchos ámbitos del sector (la famosa frase “nos llevan XX años de ventaja”).

El reto de este artículo es explicar la experiencia y conocimiento acumulado de analizar diversos concursos ya existentes.

Para ello hemos recogido las experiencias y resultados de diversos concursos cerveceros mundiales de primer nivel como por ejemplo el European Beer Star, World Beer Cup, Brussels Beer Challenge, Copa Cerveza de México, SIBA beer competition, Dublin Craft Cups o el Meiningers Int Craft Beer Award. También nos hemos fijado de otras experiencias positivas ya realizadas en el estado español, como el concurso de Poblenou o CICA.

Los ítems que observábamos fueron estructura de competición, sistema de valoración, composición del jurado, tipos de premios que ofrecen, cerveceras que participan, repercusión que tienen, herramientas de promoción utilizadas, tanto del concurso propiamente cómo las facilitadas a los ganadores para ser herramienta de marketing futura.

Del resultado de este análisis (más algún aporte propio para mirar de adaptarlo a nuestra realidad) hemos elaborado un reglamento que regirá el concurso con aquellos elementos que nos han parecido más interesantes de cada uno de los concursos. Ha habido debates interesantes y enriquecedores que nos gustaría compartir.

El modelo de premios oro, plata, bronce por estilos, que muchos concursos cerveceros internacionales ya utilizan, permite crear diversas categorías de participación dónde los cerveceros tiene el reto no sólo de elaborar excelentes cervezas, sino que además estas tienen que ser files al estilo que representan.  La principal duda surgió entre establecer tres únicas medallas de cada estilo (reciben premio las tres mejores de la categoría, independientemente del nivel. Un sistema que estamos más acostumbrados por el deporte) o que toda cerveza que adquiera un determinado nivel, sea merecedora de medalla, independientemente de contra quien compite: Se valora la cerveza por sí misma y no contra quien compite. Esto puede tener dos efectos. Recibir muchas cervezas excelentes merecedoras de medalla (lo cual genera muchos premios que pueden llegar a devaluarlos) o que la gran mayoría de cervezas sean simplemente correctas y que haya muchas medallas vacantes (lo cual tampoco vemos positivo).

El sistema de competición también dio de sí. Existen concursos que funcionan por eliminación, haciendo rondas previas. Eso suele conllevar a que las eliminadas inicialmente reciben un análisis muy superficial, cosa que no queríamos, ya que el feedback para el cervecero lo consideramos pieza clave. Así trabajaremos con paneles de jueces que valorarán individualmente cada cerveza haciendo una nota de cata de cada una de ellas que podrá ser reclamada por las cerveceras. Cada cerveza tendrá un mínimo de tres evaluaciones por tres jueces diferentes y se realizarán medias de las puntuaciones.

Le damos mucha importancia a la selección del jurado y vimos que es algo que cuidan todos los concursos. En el último año como sector hemos conseguido que haya un colectivo interesado por la evaluación de la cerveza, formándose y examinándose para recibir un reconocimiento al respecto. Queremos apoyar y usar esta iniciativa, de este modo el grueso del jurado estará formado por la primera generación de jueces BJCP del país. Dentro de la organización es importante la figura de Albert Barrachina, Director del Jurado, que coordinará tanto a los jueces locales como aquellos internacionales invitados. Cabe destacar el convenio de colaboración con el  instituto alemán VLB que participará con la presencia de varios de sus jueces.

Casi desde el principio tuvimos claro el ámbito del concurso, lo queríamos internacional. Las cerveceras locales compiten día a día con cervezas importadas para estar en los grifos y neveras de los bares, no tiene sentido edulcorar el concurso, si no que ganen medalla aquella que lo merezcan realmente. Aquí se está haciendo muy buenos productos, que seguro que destacarán por si mismas sin limitarles la competencia.

Existen varias categorías extra vistas en diversos concursos. Hemos querido tener una, premio a la mejor cervecera que valorará el resultado del conjunto de cervezas aportadas a la competición a partir de las puntuaciones de las tres mejores. Este premio quiere destacar la regularidad en la calidad de las elaboraciones cerveceras de una misma cervecería más allá de otorgar premios específicos a cervezas concretas.  Creemos que con estas dos tipologías de premios se estimula la calidad y excelencia entre los productores, y en definitiva, la profesionalización del sector.

Finalmente, una reflexión de que queremos aportar con este concurso y visto en los principales analizados: Generar contenidos cualitativos e información contrastada a muchos actores del sector cervecero. En primer lugar, información a los consumidores, ya que los premiados podrán insertar el logo del premio en sus etiquetas y materiales promocionales. De esta manera el consumidor podrá estar seguro de su elección si escoge una cerveza premiada por el BBC, lo mismo para los intermediarios. Esta labor es necesaria en un panorama como el español dónde la oferta de cerveza artesa asciende a casi 3.000 referencias. Estos premios también tendrán un papel pedagógico hacia el consumidor ya que aportarán información sobre los diferentes estilos cerveceros existentes, muchos de ellos desconocidos o eclipsados por los más recurrentes.

Al cervecero el BBC le ofrece la posibilidad de disponer de un análisis de su cerveza por jueces acreditados, lo cual es una herramienta de mejora para seguir mejorando.  En caso de ganar algún premio en la competición el cervecero verá potenciada su marca, no solo por la visualización que generará la inclusión del logo del premio en su etiqueta y material promocional, sino también por la promoción que la infraestructura del BBF llevará a cabo de estas cervezas con la ayuda de una agencia especializada y con la entrega de premios el domingo 6 de marzo, dentro de los actos del último día del Barcelona Beer Festival 2016.

Ángel Tarriño - Mikel Rius

---

Desde este blog queremos dar las gracias al equipo del Barcelona Beer Challenge por querer compartir sus reflexiones a través de esta bitácora y les deseamos que la primera edición del concurso tenga mucho éxito y continuidad en el tiempo.

Salut! 

3 comentarios:

  1. entiendo que va enfocado a cerveceras "profesionales" y no es un concurso homebrew, para todos los demás coincidiendo en fechas en Madrid se realiza el congreso anual, con un concurso también BJCP pero enfocado sólo a cerveceros caseros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Álvaro, El Challenge es para cervezas ya en el mercado. Mucha suerte con la organización del ACCE-M16 ! Todos a presentar vuestras Märzen!!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. PINTA BIEN, COSA SERIA Y DE CLARA PROYECCIÓN INTERNACIONAL. MUCHA SUERTE CON ELLO CHICOS ¡HASTA EL BBF Y MAS ALLÁ!

    PD- Y SALUDINES A TI PAU ;D

    ResponderEliminar