17 dic 2015

Cerveza canadiense con marfil de mamut a 1000 dólares la botella...

Cada cierto tiempo sale algún nuevo iluminado dando un golpe en la mesa con alguna nueva extravagancia cervecera. Así, a la batalla por las más alcohólicas (con ardillas disecadas de por medio...) le continuaron la batalla por ver quien era capaz de quemar las papilas con más IBUs, y luego que si cervezas con café de civeta y tantos otros ingredientes no pocas veces desagradables como testículos de ballena... Hasta cerveza con jamón vimos hace unos días. Sí, sí... ver para creer...

Esta vez son los canadienses de Storm Brewing los que queriendo rizar el rizo llevándose su minuto de fama han lanzado 10 botellas exclusivas bajo el nombre de Glacial Mammoth Exctintion.


Su coste, 1000 dólares canadienses (unos 725 dólares estadounidenses y 664 euros al cambio actual), supuestamente se explican por los 25º de contenido alcohólico y también porque parece ser que la botella es de vidrio soplado a mano, con un broche de 14 kilates y un colgante de marfil de auténtico colmillo de mamut con 35.000 años de antigüedad obtenido de las excavaciones de Yukon y esculpido pieza a pieza por el escultor local Richard Marcus. Suspiro profundo...

Foto tomada de aquí.

Según su cervecero, James Walton, para alcanzar ese contenido alcohólico sometieron su cerveza Imperial Flanders Sour Ale a temperaturas de -30ºC como en las Eisbock durante dos fases de un mes cada una. Así permitimos que el agua se congele y podamos obtener por otra parte el alcohol, los azúcares y tantas sustancias que aportan aroma y sabor. Por si fuera poco además el contenido fue envejecido durante 2 años en barricas de roble francés antes de salir al mercado.

Además de las 10 botellas limitadas la cervecera montó un evento el pasado 5 de diciembre para vender los 390 litros no embotellados de los 400 inicialmente obtenidos. Así, aquellos que quisieron acercarse pudieron llevarse en su growler 50cl por 40 dólares canadienses y 1 litro por 80 dólares. 

Independientemente de la supuesta calidad de la cerveza hay algo que tengo muy claro y es que los extremos siempre darán que hablar, nunca dejarán de salir más y más y siempre, siempre, siempre serán un buen negocio porque siempre habrá quien quiera su minuto de gloria con la cerveza más alcohólica, más amarga, más cara, con la botella más extravagante... y también, y lo que es peor, por mucho que mucha gente critique todas esas Utopias, Sink the Bismark y un largo etcétera... siempre habrá hordas de consumidores ávidos de tener en su casa su particular trofeo como quien cuelga la cabeza del reno en medio del salón. Ahora habrá que ver quien es el próximo en lanzarla más gorda...

Salut... y también un poco de sensatez...!!!!

Para más información aquí podéis consultar la web de la cervecera.

22 comentarios:

  1. Me meto en terreno farragoso, pero sospecho que estas locuras vienen alimentadas por cierto sector del coleccionismo, ya que, lejos del objetivo coleccionable de la botella en cuestión, no le veo mayor sentido a gastarse semejante pastizal en una cerveza. No digo que todos los coleccionistas estén (estéis) locos, pero hay alguno que igual merecería un estudio a parte... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no estoy de acuerdo, Iker. Esto no es un objeto coleccionable o al menos no coleccionable como dentro de la típica breweriana... El clásico coleccionista de cerveza no compra este tipo de botellas... esto lo veo más para el típico beer geek... Un coleccionista de chapas, posavasos, etiquetas... no paga así como así 1000 euros por una pieza, y te lo digo yo que conozco algún que otro coleccionista eh?? Hay uno que igual sí y tú conoces y te suele visitar de tanto en tanto cuyo apellido empieza por A, jajajaja! Pero ni a él lo veo comprando cualquier animal de este calibre...

      Esto es un objeto con el que fardar, ideal para la Ronda del postureo del mes pasado...

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hombre igual esta fricada se sale de madre, pero hay otras muchas que sí que están alimentadas por cierto sector coleccionista. Y ojo, ya sé que no todos los coleccionistas son iguales, pero hay algunos que tela... por eso digo y remarco lo de "cierto sector"

      Eliminar
    3. Quiero que seas más concreto y me digas a lo que te refieres cuando mencionas tan a la ligera el tema del coleccionismo y lo relacionas con este tipo de iniciativas. Insisto, los coleccionistas clásicos que yo conozco no compran cualquier cosa e incluso gente como Solana o Teddy, dos grandes coleccionistas, te podrán confirmar que muchos ni siquiera se gastan mucho dinero en cerveza (algunos ni beben) ni tampoco entran dentro de los cánones del típico beer geek que anda a la búsqueda y captura de este tipo de frikadas y excentricidades. Gente que busca Utopias, Dark Lord o demás tienen poco o nada que ver con el mundo del coleccionismo y son más bien un subgrupo de aficionados a la birra de nueva generación con más o menos pasta y afán de hacer ticks y conseguir medallitas en aplicaciones como Untappd... esa es mi opinión en base a tantos coleccionistas con los que trato de tantas partes.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Pau. Veo este producto como una frikada más con el fin de darse a conocer de cara a un público específico. Situar la cervecera en el mundo, llamar la atención, etc.
      En general, la grandísima mayoría, de coleccionistas de breweriana no llegamos a gastarnos 1000€ en una pieza. Siempre hay excepciones, claro, como en todos lados y yo conozco a alguno que se va de viaje a cierto país europeo, paga 900 euros por cierto material cervecero y vuelve a España sin despeinarse. Eso es una minoría. Pagar 1000 euros por una botella de cerveza que saca un elaborador y tenerlo como onjeto coleccionable no lo veo, sinceramente. Sí en el caso de como dice Pau de buscar ciertas medallitas de Untappd o decir que se ha probado esto o aquello pero siempre ese gasto a repartir, por muy beer geek que se sea.

      Un abrazo para ambos

      Eliminar
    5. Yo lo veo como tú, y te citaba igual que a Jorge puesto que siendo lo que sois en vuestros respectivos campos lo que percibo está muy alejado de lo citado por Iker.

      si lo que quiere decir Iker es que hay consumidores que dan cancha a algún elaborador a seguir vendiendo producciones diferentes sin parar y que no siempre tienen sentido, personalmente creo que se equivoca por etiquetarlo como coleccionistas ya que en mi opinión son más beer geeks o beer hunters (que pueden o no coleccionar algo pero no es su principal afición) que van detrás de objetos más por lo que rodea a ese objeto que por el propio contenido. Es mi opinión y excepciones hay para todo en cualquier "bando" pero para mi la generalidad de los coleccionistas dista de ser la que compraría objetos de esta tipología.

      Un abrazo José

      Eliminar
    6. VAYA, ME HABEIS PILLADO, SI SI, YO HE COMPRADO 7 DE ESAS BOTELLAS. UNA RAMA DE LA BREWERIANA CONOCIDA COMO MEMORABILIA ME HA SEDUCIDO Y HE EMPEZADO A COLLECCIONAR COLGANTES DE LAS BOTELLAS DE CERVEZA COMO EL DE LA CELEBRATOR Y ESTE NO PODÍA PERDÉRMELO. LOS OTROS 6 SON PARA TENER PARA CAMBIOS XDDDDD
      COINCIDO CON LA TORREVIEJA CONECCTION EN QUE HAY COLECCIONISTAS QUE NI LES GUSTA NI BEBEN CERVEZA ( LOS MENOS ) Y PARA GASTARTE 700 LERELES DEBERÍAS SER UN COLECCIONISTA DE BOTELLAS DE CERVEZA MUUUUUUU GRANDE Y CON MUCHA PASTA, PERO BUENO, EN TODO EL MUNDO IMAGINO QUE ENCONTRARÁN A 10 PARDILLOS COLECCIONISTAS CON PASTA, NO LO DUDES. LO PRIMERO ES LO PRIMERO, AIREARLO, QUE YA VENDRÁN LOS FORRAOS A MI A GASTARSE LOS DINEROS ALEGREMENTE JIJIJI.
      UN SALUDO!
      PD- SI ALGUIEN LA COMPRA QUE ME GUARDE LA BOTELLA A VER SI CON EL DECAPADOR.....

      Eliminar
    7. Jajaja! Decapador dice... Jajajaja! Y no había caido en lo del colgante... junto con Celebrator y alguno otro más... Seguro que también hay quien coleccione eso, jajaja!

      Estas cosas se venden solas... seguro que las 10 botellas ya deben tener dueño...

      Un saludo Jorge!!

      Eliminar
  2. No se si conoces la siguiente noticia sobre determinada cerveza neozelandesa: http://americancraftbeer.com/item/bad-ideas-in-brewing-stag-semen-stout.html
    No creo que haya ingrediente peor para una cerveza, pero bueno, todo es esperar a que salgan con otra burrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ernesto! Creo que leí algo por alguna parte... desagradable es poco... entre esta y la de testículos de ballena puedes hacer un buen cocktail... puajj!!

      Como bien dices, a ver quien saca la siguiente animalada...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Efectivamente, lo leiste en mi blog y veo esta nueva como una más dentro de todo este batiburrillo de frikadas que están saliendo de poco en poco. Te ha faltado la que yo también cite la cerveza con sesos de cabra asados en referencia a Walking Dead.

      A saber cuál será la próxima...

      Eliminar
    3. Ahora que lo dices es cierto, tanto la primera como la segunda notícia las leí en tu blog. Leo tantas animaladas en tantas partes que ni recordaba jejeje.

      Eliminar
  3. Otra mamarrachada más, que personalmente no me llama la atención ni lo más mínimo. Me impone más respeto gente que se da a conocer por sus grandes cervezas "normales" que los que lo intentan con alguna fricada para lanzar señales de humo y vender hojalata a precio de oro...

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo como en su momento Brewdog andaba con la batallita de las más alcohólicas y se le ocurrió sacar la famosa ardilla y todos nos echamos encima. La gran mayoría criticábamos aquello y con el tiempo se vio que no era más que otro puñetazo en la mesa como tantos otros posteriores de estos escoceses. A lo que voy es que estas fricadas han existido y existirán pero la mayoría no compartimos esta forma de hacer las cosas. Nos llama la atención o no, lo compartimos más por ver los extremos a los que en ocasiones somos capaces de llegar (como tantas otras noticias sobre subastas de una guitarra que usó tal componente de un grupo famoso, tal cuadro de Van gogh...) pero la vida sigue y todos seguimos bebiendo esas cervezas que mencionas.

      Un saludo Adri.

      Eliminar
  4. OMG!!!! Vaya fricada!!! pa mi que no van a vender mucho (no más de 10, jeje)... Bueno otra más para la colección de "Vamos a hacer una cerveza de... y la vamos a vender por $$$$".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje me temo que vender, vender, no serán más de 10, sí... jajajaja!

      Cada vez que sale una de estas cuento las horas para la siguiente fricada... por suerte cada vez estas elaboraciones quedan más diluidas ante una realidad mucho más diversa y en la que impera la sensatez... en su momento era una cabeza que levantaba la voz por encima de cuatro cerveceras y tenía más repercusión... mientras que ahora hay muchísimas más...

      Aunque algunos querrán llamar la atención una y otra ve como le digo a Adrián por suerte la normalidad es la generalidad y el ver quien la tiene más larga una excepción muy aislada en nuestro mercado.

      Un saludo Miguel.

      Eliminar
  5. Hace unos días había leído la notica, otra excentricidad "raruna" para demostrar lo que se puede llegar a pagar por una cerveza...

    Hasta que algún otro se le ocurra un disparate aún mayor...

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo y lo he compartido más pensando en eso que dices en tu primer párrafo, por ver donde están los límites a los que podemos llegar por un minuto de publicidad. Como en tantos otros objetos fuera del ámbito cervecero estas noticias salen y quedan ahí pero no quitará el sueño a mucha gente...

      Un saludo Jon!

      Eliminar
  6. Creo que la gente que pueda llegar a comprarla será en su mayoría gente alejada del mundillo cervecero que de una forma u otra se la ha encontrado en el camino. Supongo que esta marca habrá buscado sus canales de distribución exclusivos, dirigidas a otro tipo de público. Es como las botellas de champagne a 1000€ en locales de Ibiza, New York... Quien las paga realmente es experto en champagne?... Pues eso.
    Pero hay demanda para todo, seguro que esas 10 botellas están vendidas y la cervecera ha tenido su minuto de publicidad. Al menos hay que reconocer que original y enrevesado es. Si lo del mammut es auténtico, los grafos de alcohol que tienes, envejecidas, botella hecha a mano... Igual hasta lo vale! ;-)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Creo que estas "idas de olla" nos llaman la atención tanto a los cerveceros como más a otro tipo de público... Seguro que ha aparecido o aparecerá en tropecientas revistas de estas dominicales como anécdotas... El público diana más que el cervecero diría que es el típico rico o el típico excéntrico que no se preocupa lo más mínimo por el contenido sino en tener un objeto más entre sus trofeos...

      Saludos Cristobal!

      Eliminar
  7. NO ES POR CREAR EXPECTACIÓN, PERO ESTOY FERMENTANDO YA UNA BOTELLA Y SOLO UNA DE "RAJOY ALE". "UNA CASTAÑA ALE" CON MALTA DE PONTEVEDRA Y MACERADA CON AGUA DE LÁGRIMAS DE RAJOY DEL DIA QUE LE DIERON EL PUÑETAZO. LA BOTELLA NO BAJARÁ DE 5.000 LEUROS.....A NO SER QUE LE DEN OTRO PIÑAZO Y SAQUEN MAS JAJAJAJAJA.
    SALUDOS FREAKS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Deja, deja... que aún nos llamarán incitadores a la violencia... jajaja! Grande Jorge!! Jajajaja! Saludos nene!

      Eliminar