3 dic 2015

Mi particular 8º #FFdA.


El fin de semana pasado celebrábamos la octava edición del Finde Fondo de Armario (#FFdA), la genial iniciativa orquestada por l'amic Joan Birraire , quien nos invita dos veces al año a que revisemos el fondo de nuestra bodega para que con esta excusa podamos dar salida a algunas de esas cervezas que llevan demasiado tiempo (expresamente o no) acumulando polvo.


Para esta octava edición, y por circunstancias que no vienen a cuento, no teníamos cerca nuestra querida lumbre de por medio, un clásico siempre en estos “saraos” como podéis ver aquí, aquí o aquí. Por suerte, y tras rebuscar un poco, finalmente encontré una candidata ideal para suplir con suficiente “calor” esta carencia.


Como podéis ver en la foto, la cerveza elegida fue la belga Struise Black Damnation VIII S.H.I.T., una cerveza cuyo nombre liga con el número 8 de la convocatoria, como también lo hizo la Struise Pannepeut 2007 en el séptimo FFdA.

SHIT en realidad son las siglas de Supreme Hoppy Intensive Taste, un peculiar y “marketinero” juego de palabras (“shit” significa, entre otras cosas, “mierda” en inglés) , algo que muchos, entre los que me incluyo, seguramente tacharíamos de arrogante y pretencioso de no ser (y aquí ya no hablo en condicional) porque detrás está Struise. Y es que estaréis conmigo en que el nivel de tantas cervezas subiditas de octanaje de estos “avestruces flamencos” hacen que uno olvide toda esa verborrea e incluso su precio algo excesivo una vez nos centramos en el contenido de la copa.


Como todas las Black Damnation, estamos frente a una mezcla (“blend” para los más “moernos”) entre Black Albert, una de sus reconocidas Imperial Stout, y Elliot Brew, una Imperial IPA que elaboraron junto con Mikkeller por primera vez hace ya algunos años. Y todo ello junto y revuelto se envejece en barricas de Bourbon. Ahí es na' ;).

A priori esta especie de Imperial Black IPA (si me permitís rizar el rizo así con esta Imperial Stout corpulenta con marcado carácter lupulado) no debería ser la candidata ideal para envejecer. Conseguí la botella en febrero de 2014 tras no pocas discusiones con la almohada y una vez llegada a mi bodega quise asumir el “riesgo” de guardarla un tiempo porque en lugar de bebérmela así como así prefería guardarla para una ocasión especial, y también porque quise creer que sus nada despreciables 12% de alcohol y toda su densidad envolverían la lógica evolución del lúpulo.

Finalmente, este pasado fin de semana, tras un año y 9 mesecicos de guarda, le llegó la hora del “descorche”.


En copa ofrece el esperado color negro impenetrable, coronado por una atractiva espuma beige, que al poco termina quedando en una capa compacta de un dedo y de buena retención. En nariz despliega sobre todo notas torrefactas y café, algo de cacao y también caramelo quemado y regaliz. Ya en boca posee una textura muy cremosa, con una carbonatación de burbuja finísima y aparecen muchos recuerdos a café intenso y amargo, un punto leñoso, chocolate negro, notas licorosas que recuerdan vagamente al bourbon (aunque bastante menos de lo que esperaba), también un ligero punto metálico, ligeramente dulce aunque bien contrarrestado por el lúpulo. Ni rastro de sus 12% de alcohol, muy bien integrados y aportando calidez y densidad. En definitiva estamos ante una cerveza muy intensa y algo extrema, para tomar con calma.

En cuanto a la guarda personalmente opino que le ha sentado sorprendentemente bien. Pude probarla previamente en verano de 2014 y aunque entonces me pareció también buena, lo cierto es que que con la guarda la idea de que todo el lúpulo aportaría sensaciones poco agradables al final fueron temores infundados.

Y hasta aquí mi particular aporte al 8º #FFdA. Dar las gracias a Joan por esta excusa bianual y esperaremos con ganas la llegada de la 9ª edición, ya con el calor de junio de nuevo entre nosotros.

Hasta entonces…

Salut!


14 comentarios:

  1. Joder! Este año no me he enterado del Ffda!!! Que putadaaa! , esa birra
    Me encantó, y me la tomé como tu casi en el verano del 2014.
    Es verdad que hay que consultar con la almohada jejej, yo ya consulto y me dice siempre que si!! Así que por ahí andan unas cuantas damnation esperando su turno!!!
    Un abrazo Pau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Ainsssss... Pues mira que solo hay dos FFdA en todo el año como para que se te pase! Jajaja! ;)

      Sobre la primera que tomé, fue cerquita de tu querida "Cai"... Fue en Málaga, tras pasar aquella semana por tierras gaditanas en la que nos pudimos conocer.

      Esa almohada tuya no es muy buena consejera, jajajaja!! Te va a arruinar!! Jajaja!

      Otro abrazo, crack!! Jajaja! Cómo me río contigo jajaja!!

      Eliminar
  2. Uff no tengo palabras.

    Yo este año tampoco me he enterado del #Fda así que seguiré guardando las cervecitas para el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno! ¿Qué os ha pasado? Mira que tienes "armario" y "fondo" para rato tú, eh? Jejejeje! Bueno, a ver si en junio si el amigo Joan lanza la 9a edición...

      Saludos Miguel!

      Eliminar
  3. No importa que no haya habido lumbre de por medio, lo importante es que para los FfdA siempre sacas buenos cervezones.
    Lo mío es peor... Me enteré de la convocatoria pero luego se me pasó el fin de semana sin acordarme. Habrá que resarcirse!
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Sois la repera!! Pero qué narices os ha pasado a todos? Pobre Joan... Y además, con lo buena excusa que es el FFdA para sacarse algún as de la manga olvidado en el fondo de la bodeguita... Ains Cristobal!!

      Sin lumbre o con lumbre, no quería fallar con esto jejeje!

      Gracias por tu comentario Cris! Saludos!!

      Eliminar
  4. No he tenido oportunidad de probarla pero la cosa pinta muy bien, también he oido maravillas de ella, todo hay que decirlo, aunque sin el periodo de guarda que tu le has aplicado.
    Yo no he tenido oportunidad de consultarlo con la almohada y no será que no la viera en alguna tienda..., craso error.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me ha hecho gracia lo de la almohada... Jajaja! Cuantas consultas birreras habrán sufrido las pobres... ;)

      Pues tengo otras que pintan aún mejor que esta pero cierto que esta me pareció muy buena sin duda.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Siempre está bien leer las impresiones de alguien cercano sobre este tipo de cervezas tan poco asequibles para el bolsillo, además la has descrito al más mínimo detalle, he disfrutado leyéndolo. No obstante, salvo que se imponga alguna circunstancia inesperada, me quedaré sin probarla... hay muchas cervezas, tanto novedades como viejas conocidas, que reclaman mi atención y me exigen menos dinero.

    ¡Saluten!

    PD: En breves publico yo, estoy en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como dices no son cervezas que uno tome cada día. La tenía guardada para una ocasión especial y el "sarao" que nos monta Joan sin duda es uno de los momentos que espero que lleguen para disfrutar de estas cervezas.

      Hay muchas cervezas pero dentro de las posibilidades de cada uno de tanto en tanto también está bien dejarse llevar por cositas más especiales.

      Un saludo Hugo. Espero con ganas a ver con lo que nos sales.

      Eliminar
  6. UY, NEGRO IMPENETRABLE, ESTO ME RECUERDA A CIERTO WASSAP QUE CIRCULA MUCHO ULTIMAMENTE JEJEJEJE.
    YO CREO QUE LA IMPROVISACIÓN RÁPIDA DE LA CONVOCATORIA HA DEJADO FUERA DE JUEGO A MUCHA GENTE ( YO MISMO SI ME DESCUIDO ) PERO BUENO, JOAN SABRÁ.
    YO SOLO HE PROBADO UNA BLACK DAMMNATION Y PRECISAMENTE FUÉ PARA EL PRIMER FFDA JEJEJE. EN AQUEL MOMENTO TODAVÍA NO APRECIABA YO ESTE TIPO DE CERVEZAS, HOY OTRO GALLO HUBIERA CANTADO.
    CURIOSA LA MEZCLA Y APETECIBLE LA GUARDA, LÁSTIMA QUE NO TENGA MAS NOTAS A BOURBON, TIENE QUE SER CURIOSO MEZCLADO CON EL LÚPULO.
    POR CIERTO, ODIO ESAS MINI COPICHUELAS, QUE LO SEPAS XDDDD
    UN FFDA TUYO SIN BRASAS SE QUEDA.........¿FRIO? XDDDD
    UN ABRAZAR PAREJA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! No sé qué conversaciones te gastas tú por whatsapp últimamente... xDDD

      Sobre esa improvisación que dices de Joan, bueno, ya nos explicará él qué pasó. Es una pena porque mucha gente seguro que hubiera participado.

      Lo de la cerveza, pues sí, yo esperaba más bourbon pero aún así la disfrutamos mucho.

      ¿Por qué dices que odias las copas?? Jajaja! ¿Por envidia o por feas?? A mí me encantan. Son muy parecidas a las copas de Jerez, que van genial para pequeñas catas. Además, con esta de 75cl las rellenamos 4 o 5 veces... parecía que había más y todo... ;-)

      Y de la lumbre y las brasas... yo también quisiera tenerlas cerca... ya te contaré la razón ya... ;)

      Un abrazo nene!

      Eliminar
    2. DE CANIJAS, DE CANIJAS JEJEJE, NO ME GUSTAN LAS COPAS CANIJAS TIO, NO SE...

      Eliminar
    3. Jajaja bueno yo tampoco es que tenga muchas ni use habitualmente pero en este caso me gustaron porque todo era rellenar y parecía que la botella nunca se acababa :p

      Eliminar