30 jun 2010

Resolviendo el enigma italo-danés…

Hace poco os comentaba que en Mediona estuvo la gente de Brasserie 4:20. En su paradita traían carteles de Revelation Cat y varias cervezas de barril (DeMolen, Mikkeller, etc). Tal era mi ignorancia hasta ese momento, que para mi eran empresas independientes, pero tras varias horas rebuscando por internet (la información al respecto es más bien escasa…), por fin creo que he entendido cual es su situación. Brasserie 4:20 es una cervecería de Roma (que, sea dicho de paso, algún día me gustaría visitar por las buenas referencias sobre su envidiable carta de cervezas de barril, vintages, etc.). Por lo visto, además, su dueño elabora cerveza, y aquí es donde aparece el nombre de Revelation Cat. Se trata de una micro italiana que ha hecho diferentes colaboraciones con cerveceros de prestigio, entre otras con los daneses de Mikkeller, los holandeses de DeMolen, etc. Y así queda resuelto este embrollo de cervezas y fabricantes.

En Mediona, los de Brasserie 4:20 trajeron cervezas realmente espectaculares y la única que no llegué a tomar (uno no da abasto para todo…) fue la Mikkeller Cream Ale. Pero por suerte, poco tiempo antes había conseguido una muestra, que es la que hoy os voy a comentar. La etiqueta es muy original. Si se presta un poco de atención (no se aprecia bien en la foto al ser la etiqueta tan larga), de un fusil sale una muestra de cereal mientras que del otro salen unos lúpulos, y además se encuentran los logos de cada fabricante en los extremos. En cuanto a la cerveza propiamente dicha, posee un color amarillo-anaranjado, mediana turbidez y una espuma blanca y esponjosa. En nariz se muestra muy sugerente, lupulada, con notas florales y cítricas, además de un leve recuerdo a hierba seca (heno?). Ya en boca, entra fluida y suavemente amarga, pero esta sensación rápidamente se intensifica… Más lupulada, picante y cítrica, con un final áspero (como de cáscara tipo pomelo). En conclusión, una cerveza de cuerpo suave (tan solo 5% ABV…) y muy refrescante. Realmente apetecible.

Hasta el momento, todas las Revelation Cat que he probado me han dejado un muy buen sabor de boca. Que pena que no sean más fáciles de encontrar por aquí…

12 comentarios:

  1. Que pasa Pau.
    Me quedo a medias con esa explicacion, te cuento.
    Sabia de la existencia de la Brasserie 4:20 y de su cabeza pensante Alex Liberati, pero las cervezas que yo tengo de Revelation Cat segun ellos mismos ponen en sus etiquetas la cerveza la elaboran en Belgica y ellos solo ponen el diseño o por lo menos en las The Woodwork Series que son las cervezas que yo tengo, segun pone en la botella quien les elaboran las cervezas son de "Proef" Brouwerij que tampoco te creas que tengo muy claro quien son estos señores.

    ResponderEliminar
  2. Ei Fernando! Esto de la dichosa cervecita es un embrollo de mucho cuidado... Pues ahora me has "desmontao la paraeta" jeje! Entonces se trata de cerveza italiana pero elaborada por media europa, no? De las Woodwork tengo 2 (la de roble francés y la de americano) y no había mirado donde se elaboran. Por cierto, tienes alguna, además de estas Woodwork que te comento? Es que por lo visto, además existe una "normal" y otra madurada en madera de acacia... Molaría tenerlas todas para compararlas entre ellas.

    Bueno, si alguien sabe algo más sobre Revelation Cat supongo que ya lo dirá. De momento nos quedamos con lo buenas que están...

    Un abrazo, crack! Por cierto, tengo unas cuantas cositas para tí, pero tenemos que ver como lo apañamos...

    ResponderEliminar
  3. No se si sera la misma pero Struise Brouwers elabora tambien una Mikkeller...

    ResponderEliminar
  4. Buscando he encontrado que estos de Struise tambien han hecho colaboraciones con DeMolen, Alvinne y algunos más. En vez de aclarar algo va a peor...

    Y el problema es que en la página de Mikkeller no aparece referencia alguna a la Cream ale ni a otras de colaboración...

    ResponderEliminar
  5. Hola, solo tengo las dos que tienes tu, las que estan en barricas de roble y ademas no se donde conseguir mas cervezas de estos pavos.
    Respecto a esas cervecitas si me dices lo que te han costado y lo que costaria mandarlas por agencia yo te mando la pasta y asi correria con todos los gastos o si tienes otra idea.

    ResponderEliminar
  6. Tenía otra idea, para evitar algúna sorpresa "explosiva", ya me entiendes... A ver que te parece. En agosto tenemos pensado ir a Carrizo de la Ribera (cerca de León, seguramente sabes donde está) para visitar la feria del lúpulo. Podría pasar por Burgos de camino y nos vemos, o nos vemos en la feria, o como tu quieras. A mi me da igual. Como lo ves?

    ResponderEliminar
  7. La idea esta guay, pero por las fechas creo que tendrias que pasar por Burgos porque yo estoy esperando el nacimiento de mi segundo hijo por esas fechas (10 de agosto aproximadamente).
    Estoy emocionado con la idea, ya tenia yo ganas de echar una cervecita contigo y con Rosana.

    ResponderEliminar
  8. No importa, me paso por Burgos y todo arreglado. Por cierto, felicidades por el bebe!

    La verdad que ya iba siendo hora de quedar, eh? A la quedada por Barcelona que estamos gestando con los demás bloggers no puedes faltar tampoco, eh? De momento está aún en pañales, pero nada más sepa algo te aviso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Creo que tanto lio tambien viene debido a que Mikkeller no tiene equipo propio y siempre produce en otras fabricas.

    De esta Cream Ale recibo alguna esta semana y ya tengo ganas de probarla a ver como esta.

    Por cierto, yo tambien ire a Carrizo desde Málaga, asi que nos veremos por alli.
    Un saludo,

    Gabriel
    http://justanotherbeerblog.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriel.
    Pues ahí debe estar el embrollo de Mikkeller...
    A ver que tal la Cream ale, espero que te guste.

    Sobre Carrizo, estamos en contacto y a ver si nos tomamos unas cervecitas.

    Por cierto, muy interesante tu blog. Ya te tengo añadido a los que sigo.

    Un saludo,
    Pau.

    ResponderEliminar
  11. Pau,

    Ten por seguro que nos veremos en Carrizo, yo ya tengo habitacion reservada en Leon por 3-4 noches. Lo que no tengo tan claro es lo de tomarnos unas cervecitas que soy algo alergico a Heineken, Cruzcampo & Cia jeje

    Un saludo,

    Gabriel

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja! Es verdad, que los chicos de la CAAC me dijeron que cuando estuvieron no había nada de cerveza... Pues entonces en León nos la tomaremos, jeje!

    Yo aún no tengo reservada habitación, pero tampoco tardaré mucho en mirarmelo.

    Saludos!

    ResponderEliminar