28 jul 2011

Que lata de vida…

Este último fin de semana ha sido un poco más largo de lo habitual y es que al típico domingo se le unió un lunes y un martes como quien no quiere la cosa. La razón de ello fue una deliciosa escapadita a Málaga en la que pudimos disfrutar de unas relajantes vacaciones bebiendo mucha y sobretodo muy rica cerveza, acompañándola con otros placeres de la vida como son el buen comer, un poco de playa (sin pasarse… somos más de montaña…) y sobretodo de mucha tertulia con una excelente compañía.

Como suele ser costumbre cada vez que bajamos a ver a los amigos malagueños, la cerveza suele ser la protagonista, sobretodo por la cantidad y calidad de joyas que desfilan delante de nuestros ojos. Pero hoy no os voy a dar la chapa detallando todas y cada una de las que nos bebimos. He pensado que como en unos días publicaremos las mejores cervezas del mes y seguro que en este listado saldrán unas cuantas de ellas, en el post de hoy mejor os voy a hablar de otro tema interesante.

Seguramente más de uno conoceréis la cervecera escocesa BrewDog, y es posible que también su Punk IPA. Quizás también recordareis que hace un tiempo el amigo Gabriel publicó en su blog que estos cerveceros iban a sacar una versión en lata, cosa que me dejó un tanto indiferente y a la par algo desconfiado. Muchas latas de cerveza y casi todas grandes decepciones son la razón de tal apatía.

Pero el viernes pasado llegó el momento de hacer una cata a ciegas para comparar ambas versiones, botella vs. lata.


Con algo nerviosismo me llegaron ambas copas. En primer lugar he de decir que habitualmente las “catas” que hacemos en casa no pasan de apuntar en la libreta unas pocas características básicas que se nos ocurren al probar las diferentes cervezas y así tener un recordatorio escrito de todo lo que probamos, sin ningún tipo de presión. Pero en esta ocasión teníamos que dar la talla y afinar el hocico, no fuera que por alguna de aquellas nos gustara más la lata… ¡Menudo sacrilegio!

Viendo el aspecto externo no sacamos demasiadas conclusiones. Pasamos rápidamente a nariz, en la que ambas fueron abismalmente distintas, una con muchas notas y muy frescas principalmente de frutas tropicales (mango, guayaba, lichi…). La otra nada que ver en comparación, muchísimo menos expresiva. Llegó el momento de saborearlas y siguió la misma tónica, fruta por doquier en una de las dos y muy comedida la otra. Pero misteriosamente ningún sabor metálico…

Tras el desconcierto llegó el momento de poner nombre a cada una y así vino la sorprendente confirmación: la joya que expresaba tantas notas y tanta frescura resultó ser la sacada de la lata. Confundido es poco para expresar como me sentí en ese mismo momento, una sensación compartida por la totalidad de los contertulios...

De hecho varios de la mesa pensamos que la versión en lata estaba más cerca de una de esas harvest hop estacionales que de una IPA al uso. Pero no, una mísera y tan denostada lata era la responsable de preservar tan bien todos los aromas y sabores. Lo sigo pensando y aún no lo creo.

Así que a nivel particular esta sorprendente experiencia marca un antes y un después en la tan preconcebida idea de que las latas dejan notas metálicas y las botellas son siempre mejores. Sé que podría caber la posibilidad que la botella no estuviera en sus mejores condiciones o que tuviera algún tipo de problema, por eso próximamente haremos más pruebas. Pero desde luego tan abismales diferencias parecen algo difícil de volcar. Estoy por creer que el hecho de aislar tan bien como lo hace una lata, conservando y protegiendo de la luz mucho más que una botella de vidrio, puedan ser las causas de tal grata sorpresa.

Bueno, reconozco que al final no me he podido resistir. Aquí abajo os dejo un par de fotos con algunas de las cervecitas que tomamos…


En la foto de arriba están Sigtuna Red Ale (Suecia), Pliny The Elder (USA), Mikkeller & Three Floyds Rugoop (Dinamarca+USA), AleSmith Speedway Stout (USA), Stillwater Existent (USA). En la foto de abajo, la  resplandeciente Stormaktsporter de Närke (Suecia)*, BrewDog Abstrakt 02 (Escocia), Stone & Dogfish & Victory – Saison du Buff (USA), Three Floyds Pride & Joy (USA), Hair the Dog Adam (USA), Southern Tier Hop Sun (USA), Southern Tier Harvest (USA), Guldenberg (Bélgica).


* La Närke Stormaktsporter de la foto en realidad no la tomamos. La botella es un regalo que Gabriel nos hizo al acordarse de un friki-coleccionista en pleno crucero de Un Mare Di Birra a saber por qué punto del Mediterráneo. Esta joya es una de esas míticas cervezas que uno sueña con probar algún día en su vida al igual que Pliny the Elder, aunque al menos esta última ya ha pasado por nuestras tripas!!!

20 comentarios:

  1. Anonadado me hayo! La lata es de titanio? jajaja Habrá que probar ahora que no tengo más Punk IPA en casa, a ver si la han traido al Bert's Bierhuis.

    Por cierto, la última vez compré también una Brew Dog Nanny State que tengo sin probar, a ver si le doy un meneo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. AHHHHH !!!! Envidia sana!!!!! Buena pinta tienen esos birrones!!!!! Lo de las latas hay que hacer el experimento 10 veces para darle el visto bueno al envase metálico....

    ResponderEliminar
  3. Calamar, pues igual si es de titanio... jajaja!! La Nanny State que me comentas a nosotros nos gustó bastante en su momento ya que no aparentaba tener tan poco alcohol como decía su etiqueta por cuerpo y sabor.

    Txema, si, buena pinta las cervezas pero mejor contenido!! Jaja! Lo de las latas tranquilo que haremos 10 o 20 pruebas si hace falta. La verdad que estaba increíble... Ahora bien, espero que esto no implique que ahora se lancen todos como locos a hacer latas... que nos quedamos sin etiquetas!!! Eso nunca!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy cerca de probar unas Brewdog!

    Te escribo desde Argentina, mi suegro estará en estos días por esas bellas tierras (más precisamente por Barcelona y Madrid) y le encargué que me traiga dos o tres Brewdog (la Punk, la Hardcore y la Paradox, más precisamente) -aunque leyendo reseñas de las Flyin dog, las Mikkeler y otras se hizo dificil decidir jeje)

    En Barcelona le he dicho que vaya a 2d2Dspuma, pero no sé en Madrid qué tienda me pueden recomendar que tengan las BD.

    Saludos cerveceros!

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de cervcezotas preciosas!

    ResponderEliminar
  6. Ezequiel, hola! Pues tanto Punk como Hardcore y Paradox son muy buenas cervezas pero te olvidas otra: 5 A.M. Saint. Realmente imprescindible. En Barcelona tienes "La Cerveteca" o "La Cervecita Nuestra De Cada Día", ambos buenos locales también. En Madrid tienes El Cervecero (www.elcervecero.es) y Cervezorama (www.cervezorama.es). Espero servirte de ayuda!

    Alberto, realmente preciosas y como algunas de ellas me temo que no las volveré a ver en mucho tiempo aún las veo más preciosas si cabe!! Jaja!

    ResponderEliminar
  7. Pau,

    Fue un placer sacar las cervecitas jeje. Como Txema y algun otro no acepta las invitaciones (a ver si algun astuariano se anima a bajar viendo las fotos) pues no pueden disfrutar de lo acogedor que puede llegar a ser Málaga en Julio 40º a la sombra y cervezas fresquitas jajaja

    A ver con que os podemos sorprender en la siguiente visita :)

    G.

    ResponderEliminar
  8. Gabriel,

    Pues nada, las invitaciones me las apropio yo, jaja! Y del calor no seas mentiroso! Todos los días estuvimos de lujo con el fresquito! Tanta mala fama del sur y en realidad lo que queréis es que nadie baje para tenerlo solo para vosotros!! ;(

    La próxima visita? Cualquier cosilla seguro que es perfecta, sino para algo están los gatillos para entretenernos!!!Jaja!

    ResponderEliminar
  9. que envidia...Pliny the Elder, Speedway Stout...cómo has conseguido eso? necesito hacerme con ellas!

    ResponderEliminar
  10. No me provoques malagueño!!! Que me vas a tener de paso este agosto por tu zona, con parada incluída en Rincón de la Victoria... si no fuera acompañado de trouppe familiar y amiguetil....6 adultos + 6 pequeños diablos/as.... otro gallo cantaría y otras birras caerían.... Pero no te escaparás en otra de mis bajadas!!!

    Pau: Ayer como soy tan friki... me hice con una lata de Punk IPA y una botella para repetir vuestro experimento!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. The Chosen One, pues la Pliny es cosa de Gabriel y la Speedway Stout fue el regalito que le bajamos nosotros conseguido de un lugar de Vall d'uixó de cuyo nombre... jeje!

    Txema, pues ya te contarás que tal el experimento!! Si es que somos una panda de frikis!Jejeje!

    ResponderEliminar
  12. Pero qué locura, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Eres un crack Pau, que bien te cuidas!

    ResponderEliminar
  14. Sir Asf, juro que yo no se nada... ;P

    Alberto, no te creas, que beber buenas cervezas que son raras es una tortura... más que nada porque sabes que no las vas a volver a probar...jaja!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por las recomendaciones, cuando vuelva les cuento como le fue a mi suegro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. A mí todo esto de compartir cerveza me suena a comunismo >:(

    ResponderEliminar
  17. Ezequiel, de nada hombre!

    Embracing, jajaja! Si, puede que tengas razón... Igual el filósofo que aparece en la etiqueta de Stillwater Existent nos podria aclarar algo... o no...

    ResponderEliminar
  18. Está buena la lata. casualmente es la misma que envían en los keykegs para tirador... varia algo la densidad por el aconcionado pero si, es distinta a la de botella, se asemaja más a la de barril

    ResponderEliminar
  19. quería decir "asemeja" pero asemaja me parece un buen adjetivo para hablar de la lata de Punk IPA. Mh, Pues eso, fijaos que tiene el mismo porcentaje de alcohol que la de keg difiriendo levemente con la de botella.

    ResponderEliminar
  20. Javier, gracias por la info. Desconocía lo del keykeg y no me había fijado en el alcohol...

    ResponderEliminar