9 ene. 2012

Cazuelita de pescado y marisco con queso y witbier.

Estas navidades aprovechamos la posibilidad de la concentración de comidas y cenas para dar rienda suelta a nuestra afición como cocinillas cerveceros y así de paso nutrir un poco la sección de El Lúpulo Cocinero con varias entradas que iremos publicando en las próximas semanas. Una de las que más nos convenció fue una cazuelita de pescado y marisco cocinado con cerveza witbier y que detallo más abajo.

Como casi siempre en las recetas de esta sección y mientras no se indique lo contrario, los ingredientes están puestos para 2 personas, así que haciendo los correspondientes cambios en principio debería salir igual para más comensales.

Ingredientes.



- 150 g. de bacalao.
- 1 filete de lenguado.
- 2 vieiras (grandes).
- 50 g. de camarones (ya peladosl).
- 8 mejillones.
- 10 cl. de cerveza witbier.
- 10 cl. de nata líquida para cocinar.
- 10 cl. de caldo de pescado y marisco.
- 30 g. de queso Comté.
- Sal y pimienta.

Elaboración.

- Primero limpiamos los mejillones y los cocemos al vapor en una olla hasta que abran las valvas. Retiramos las conchas y reservamos la carne.
- Por otro lado tomamos las vieiras ya limpias (con la parte roja o “coral” retirada) y las cortamos a rebanadas transversales. Nos servirán para cubrir por encima así que las reservamos igual que los mejillones para más adelante.
- Tomamos el bacalao y el lenguado ya limpios (si no queréis hacer el trabajazo, podéis pedir que os los limpie directamente el pescadero), sacamos los lomos y los filetes respectivamente y los desmigamos.
- Seguidamente ponemos el bacalao y el lenguado en el fondo de una cazuela de barro o cualquier recipiente apto para el horno. Lo rociamos con la cerveza witbier, la nata y el caldo y salpimentamos. En cuanto al caldo de pescado y marisco, aunque vamos a utilizar muy poca cantidad, lo propio sería preparar uno casero ya que se nota muchísimo la calidad respecto a uno de compra. Además los caldos de pescado y marisco son muy socorridos para preparar cualquier otro plato.
- Precalentamos el horno a 180ºC 10 minutos y después ponemos a hornear las cazuelitas otros 10 minutos aproximadamente.
- Sacamos las cazuelitas y añadimos los camarones ya pelados, los mejillones cocidos y disponemos las vieiras cubriendo la mezcla. Por encima añadimos abundante queso Comté (a nosotros nos gusta mucho el toque de este queso pero cualquiera similar al Gruyère podría servir).
- Gratinamos las cazuelitas unos minutos hasta que veamos que esté a punto y servimos.



En cuanto al maridaje, pensamos utilizar una tripel cítrica, floral y especiada, así que nos decidimos por la italiana Birrificio del Ducato Winterlude.


Ésta tripel, seductora en nariz con unas atractivas notas florales, y en boca afrutada y levemente especiada, con una carbonatación maravillosamente bien integrada, un punto de amargor necesario, suficiente cuerpo y sobretodo un equilibrio digno de elogio, nos dio un maridaje muy redondo que nos dejó boquiabiertos. Probablemente alguna pils herbal y cítrica, alguna witbier belga o weiss alemana afrutada y especiada pero no demasiado corpulenta, o incluso el punto más malteado de alguna bière de garde podrían funcionar también excelentemente.

Desde aquí os animamos a que os lancéis con esta sencilla receta porque os aseguro que el resultado merece mucho la pena.

14 comentarios:

  1. A, y Arguiñano termina los platos con perejil!!!, no con romero!!!

    jajajajaja!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque yo no soy de añadir queso a los plaros de pescado, tengo que decir que ese pescadito y ese plato, tienen buena pinta!!!
    aunque un buen fumet podria equilibrar el olor del queso gratinado, ahora, no he probado a darle calor a un comte, debe de tener un olor bastante fuerte, no?
    Bueno , lo probare y ya te dire que me parece.

    Saludos , Victor.

    ResponderEliminar
  3. Mmm... ese gratinado dice directamente cómeme. Original receta, y totalmente de acuerdo con los maridajes. Quizás me quedaría con la triple especiada y afrutada, pero el resto de los sugeridos creo que igualmente irían bien. Tomo nota de la receta Sr. chef ;). Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Victor, pues tengo que reconocerte que yo tampoco había experimentado mucho con mezclar queso y pescado o marisco. Sí cuando hay verduras por el medio pero en otro concepto tipo pastas, sopas... Vimos la idea por una página de cocina francesa con cerveza y me pareció que podía estar bien y parezca o no así el resultado final te aseguro que salió estupendo (bueno a nosotros nos gustó, jeje). Sobre el queso, pues no quería simplemente que aportara grasa o textura como por ejemplo un gruyère y pregunté al maestro Manglano (en el templo de parada que tiene en el mercado central) y me recomendó el comté, que nos gusta mucho, y no fue nada fuerte. Bueno, más que convencerte de nada, lo suyo es que hagas la receta y me digas a ver que tal, no? A nosotros fue una de las que más nos gustaron de estas navidades, jeje!

    JAB, te digo lo mismo que a Victor, realmente no sabía cómo quedaría pero hasta que no pruebas la combinación no descubres como puede resultar. La cerveza, pues si, también pensamos acompañar de alguna blonde no muy alcohólica pero finalmente la elegida fue esa italiana que desde ya te recomiendo.

    Saludos a ambos!!!

    ResponderEliminar
  5. Victor, el trasto este de Blogger había reconocido tus comentarios como spam, jajaja!

    Se me olvidaba decirte que lo del romero era únicamente para decorar, no se, para ir más allá del clásico remate con perejil... ;P

    ResponderEliminar
  6. No te quepa duda de que lo probaré, porque tiene una pinta..........
    Jajajajajajaja, lo del perejil ya sabes que era coña!!!
    Ahora , la presentación con el Romero, un 10.

    Carlos arguiñano.

    ResponderEliminar
  7. Fotris!!! Menudo aspecto!!!

    Tremendo company!! A ver si invitas!! ja ja ja

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. (TEDASCUENYOYO) HOLA COMPANY (DE MOLDE, JAJAJAJA) YO NO SOY NADA COCINILLAS Y ME GUSTA MAS LA CARNACA Y LA PASTA GANSA QUE LA MAYORÍA DE LOS BICHOS MARINOS, YO SI ANDABA CON MAS DE 4 PATAS NO ME VA NOOOOOOO NOOO. PERO TIENE BUENA PINTA Y APROVECHANDO QUE TENGO EN LA NEVERA LA WINTERLUDE, PUES ME BAJO A LA COCINA, ME LA SIRVO Y ME LA APRIETO, GRACIAS POR LEVANTARME EL APETITO CERVECIL, XAUPAU!!

    ResponderEliminar
  10. Sr. Karlos Arguiñano, dígale a su hermano Víctor que tampoco hace falta hacer la pelota, que los 2 Lúpulos no dejamos de ser unos simples aficionados a la cocina, jajaja!!!

    Txema, tú como en tu casa, vete viendo las recetas que vayamos publicando por aquí y en plan carta de comidas me dices qué te apetece y nos pegamos un buen homenaje, jajaja!! Ah, y las chapas y las etiquetas de postre...jajajaja!!).

    "Tedascuen", me apunto el reto de la carne o la pasta para un futuro post. Alguna preferencia más para el señor? Zona de fumadores o no fumadores?? Jajaja!!! Ya me dirás qué tal la Winterlude... Y gracias a tí, hombre, por se tan majo!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hey que el que a firmado como arguiñano he sido yo, señor lupulo!!!!
    Jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  12. Victor (si es que eres tú), o te has tomado algo raro esta noche o me temo que me estoy perdiendo y no eres Victor, jajaja!!! Te tomaba el pelo pero ya no se... , jajaja!

    ResponderEliminar
  13. Un poc d'humor del mateix estil que el nostre amic arguiñano, roin, jajajajajajaja

    Bona nit crak!!

    Víctor, per si ho d'uptaes

    ResponderEliminar
  14. Jajaja! Vinga, bona nit mestre. Compta amb nosaltres per a dimecres, eh?

    Arguiñano al poder!! jaja!

    ResponderEliminar