7 jun 2012

1er Aplec de Benissa (II) – Conclusiones.


Después de hablaros de los cerveceros asistentes y de algunas de sus elaboraciones, en este segundo y último post dedicado al 1er Aplec de Cervesa de Benissa os quiero dejar mis sensaciones, aspectos que creo se podrían tener en cuenta para mejorar y así conseguir que la futura 2ª edición sea mejor en todos los sentidos.

- Conclusiones -

1) A mejorar en próximas ediciones.

- Asistencia de público. Aún a pesar de que el sábado por la tarde/noche se animó bastante la cosa hacia cotas que se acercaron a lo que en principio todos esperábamos para los tres días, la asistencia en general fue floja, muy floja. Seguramente faltó mayor difusión, aunque en este sentido he de decir que los organizadores trabajaron mucho este aspecto tanto en prensa, radio, televisión y en menor medida también por la red. La crisis puede ser una ligera disculpa, pero no una justificación que impida reconocer que se tendrá que trabajar mucho más en un futuro para conseguir un éxito mayor.

- Se echó en falta la asistencia de algunos cerveceros locales. Todos ellos tenían razones más o menos justificadas (algunos no) para no asistir pero si algunos elaboradores pudieron moverse desde Toledo, Murcia o Almería, con todos los esfuerzos que ello conlleva, entiendo que los cerveceros locales deberían aplicarse el cuento de uno u otro modo.

- El evento de homebrewing no tuvo color. Casi una decena de homebrewers fallaron al final (por momentos pensamos que alguna conjunción astral había abierto algún boquete impidiendo la llegada a Benissa).

- El emplazamiento. Una espaciosa plaza con parking gratuito justo debajo de ella, y pegada al edificio donde tuvieron lugar los diferentes eventos tendría que ser objeto de elogio, pero un sol de justicia a mediodía que se hubiera podido subsanar de muy diversas formas, por ejemplo con simples carpas, y una nula visibilidad para la gente que pudiera pasar ocasionalmente cerca de ella, se tendría que contemplar para una futura edición.

- Punto de agua. Cierto es que nadie tendrá queja en este sentido ya que un punto de agua en la esquina de entrada a la plaza dio solución más que sobrada a los asistentes, pero creo que si la afluencia hubiese sido mucho mayor se hubieran formado colas enormes.

- Comida. Aunque los precios y la gama de comida ofrecida no estaban nada mal, aunque sea solo como anécdota, la paella dominical en una población de fama sobrada por sus arroces dio una imagen muy pobre a todos los foráneos, y como amante de la comida y concretamente de los suculentos manjares de la Marina Alta, esto no puede quedar así (Raul, siendo cocinero habrá que aplicarse…).

2) Positivo.

Evidentemente también hay aspectos positivos ya que nadie puede olvidar que se trataba de la primera edición de un festival celebrado en una población de escaso recorrido cervecero y con un número de habitantes nada comparable a ciudades como Valencia o Alicante, por ejemplo.

- Como suele ser costumbre en eventos de este estilo, el punto fuerte además de probar cervezas fue conocer a mucha gente, tanto elaboradores como asistentes en general. En este sentido tengo que reconocer que en más de una ocasión me ruboricé cuando se me acercaron varias personas que decían conocerme virtualmente, ya sabéis, esos anónimos que engrosan las estadísticas diarias de los blogs. Y es que uno nunca se da cuenta de hasta donde llegan sus palabras… Gracias, mil gracias a todos.

- Relacionado con el punto anterior, poder probar cervezas de elaboradores foráneos como Yakka, Yria o Far West fue un auténtico gozo, y más teniendo en cuenta que se trataba de un festival sin nombre alguno ni experiencia previa.

- Que la organización nos diera alojamiento gratuito en un enorme albergue dentro de la misma población a todos los que lo requerimos.

- El evento de coleccionismo fue un éxito rotundo, creo todos los que asistimos a él estaremos de acuerdo. Y no me refiero a un éxito solo a nivel personal (ya que me agencié algunas joyas que ni en mis mejores sueños esperaba conseguir), sino porque la asistencia fue elevada y el evento tuvo lugar en un ambiente muy distendido y amigable. Creo que el éxito se debió a concentrarlo en un periodo concreto del día y no durante todo el fin de semana. Aquí tengo que dar especialmente las gracias a los amigos Jose Tamajón y Txema por la difusión y el trabajo.


Así que resumiendo y haciendo balance de todo lo anteriormente dicho, a pesar de los numerosos contratiempos que en ocasiones hicieron tambalear los cimientos del festival, considero que para tratarse de una primera edición el resultado final es de positivo. Esperemos que el año que viene haya más y mejor. Gracias a todos, elaboradores, asistentes, y como no, a ti Raul!

 Foto final de grupo, con algunas ausencias notables (Toni, Maite...).

8 comentarios:

  1. Buenas Pau! Pues por lo que dices sí se ven varias cosas a mejorar. Me quedo con lo de la difusión: es cierto que en la red no se ha promocionado suficientemente. De hecho, más allá de tu propia difusión no he visto nada (o, al menos, no consigo recordarlo). Creo que buena parte de la difusión del movimiento cervecero actual viene por internet: Facebook últimamente va cargadísimo de info, por ejemplo.

    A pesar de los puntos negativos, me habría encantado asistir, y a tu primer post me remito :-). En 48 horas lo comentamos media-pinta en mano.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Joan! Es cierto lo que dices, ya que en la actualidad si no existes en internet básicamente no existes. Cierto es que la gente local podría haber llenado la plaza pero estando tan verde el tema de la cerveza por estos lares se tendría que haber conseguido atraer más gente de fuera.

      Nos vemos en 48 horas!!! Una abraçada amic!

      Eliminar
  2. Gracias por la parte que me toca, sin dudas el encuentro de coleccionistas fue el acto donde mas gente hubo y eso que al final falto bastante gente.

    El aplec en lineas generales a sido bueno, muchas cosas a mejorar, pero siendo una primera edición se perdonan todos los fallos, eso si a Raul le tendrían que poner en un altar, cualquier problema que salia lo solucionaba airosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jose, de no ser por tí y por Txema el evento de coleccionistas no hubiese llegado a ser lo que fue. Muchas gracias. El año que viene, más!

      Y si, el pobre Raul merece un altar en medio de la plaza, jeje!

      Eliminar
  3. Bueno Pau, a pesar de los puntos negativos, hay que tener en cuenta que era una primera edición, y es normal que haya fallos que se pueden subsanar para siguientes ediciones. Me alegro que al final el balance fuera positivo y hayáis disfrutado de la experiencia. El tema de la afluencia de público da para hablar largo y tendido. Quizás influye el tema de la difusión, pero hoy en día el tema de la crisis, que mencionas de pasada, tiene mucho peso, más del que creemos. La gente está en general muy perezosa para desplazarse y gastar dinero. Lo veo a diario. Lo cual puedo entender por otra parte, con todo lo que está cayendo y queda ún por caer. En la feria de Madrid por ponerte un ejemplo, yo esperaba mucha más gente, y es verdad que el tiempo no acompañó a ratos, pero fuera de los que ya nos conocemos en este mundillo, no hubo una gran afluencia de público como yo creía que iba a haber. Es muy importante la labor de difusión del evento en sí, pero los blogs tenemos un papel muy importante, haciendo una labor continua para asentar las bases de una cultura cervecera en España. Es precisamente sobre el sector del público ajeno a este mundo, sobre el que hay que trabajar para atraerlo a este tipo de eventos. A los que somos más frikis, no nos tienen que convencer, es precisamente al resto al que hay que intentar ir introduciendo en el maravilloso mundo de la cerveza. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo de disfrutar sin duda lo hicimos.

      Lo de la crisis, sin que sirva como excusa, es bien cierto. Ya me comentaron tambien que la asistencia al AMCA fue reducida así que más lógico aún es lo de Benissa teniendo en cuenta el público potencial. Estamos ante una realidad, tanto en todo lo relacionado con la cerveza como tambien en restaurantes y bares en general y no se puede obviar.

      En cuanto a difusión, el año que viene sabrán de Benissa hasta en Kuala Lumpur... ;P

      Saludos!

      Eliminar
  4. Como consuelo nos queda que fue la primera edición y que se debe aprender de esos errores para mejorar si se quiere repetir en el futuro (ojalá!!). Reitero que me lo pasé en grande y fue una sorpresa lo de encontrarse con esa gente 'anónima' (ahora ya no) que sigue blogs y se interesa por este mundillo. Gracias por la mención... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De res mestre, a cadascú el que li pertoca, jeje!

      Sobre el festival, estoy seguro de que si persisten las mismas ganas e ilusión, a estas alturas del año que viene estaremos celebrando un éxito sin peros.

      Una abraçada!

      Eliminar