10 sept 2012

Laugar Brewery (1). Entrevista.



Esta semana vamos a dedicar dos post a la gente de Laugar, una cuadrilla bien maja que seguramente os habréis cruzado en más de una ocasión ya que con sus típicas txapelas han ido recorriendo lo más granado de las ferias cerveceras peninsulares, siempre repartiendo buen rollo y armando mucha fiesta. Para que les conozcáis un poco más hoy hablamos con Eneko.


¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Como responsables directos somos por el momento cinco txalaos, aunque cada día es más grande la familia de "laugarianos" que nos apoya y nos anima.


¿Cuándo y por qué os lanzasteis a la elaboración de cerveza?

Cansado de la prácticamente única alternativa de estilo de cerveza comencé a hacer cerveza en casa. Tras algún festival en la zona de Catalunya, pude visitar la fábrica de Bleder, en la que más tarde me pondría en contacto con Salvador Fortea para trabajar en su fábrica. Creo que es muy importante la mención del Maestro Salvador por la gran oportunidad que me dio y que la tenemos muy presente todos nosotros. Gracias a él los conocimientos se multiplicaron, además pude conocer a mucha gente del mundo con la que más tarde hemos coincidido en festivales y mantenemos una gran amistad.

Finalmente el proyecto se pone en marcha en Octubre del 2011 siendo tres y más tarde se incorporarían las dos últimas joyas de este proyecto para completar el equipo que somos hoy.


¿Cómo fueron los inicios y las máximas dificultades con las que os encontrasteis?

Podemos decir que hasta ahora las cosas han sido bastante sencillas gracias al apoyo recibido. Marina tiene parte de culpa también al meternos en el camino, apostando por nosotros para dar el salto en el festival que organizaron, el "Birrasana 2012", y que para nosotros fue el punto y aparte tras la muy buena aceptación del público.


¿Por qué el nombre de “Laugar”?

Se trata de una contracción de dos palabras en Euskera, "Lau" + "garagardoak" (Cuatro + cervezas). Elegimos este nombre tras una larga crazy braining storm regada con unos sabios brebajes, los cuales ayudaron a lubricar las grandes neuronas que hay tras este gran juego de palabras. También ayudo el hecho de que para hacer cerveza simplemente es necesario 4 ingredientes básicos (agua, malta, lúpulo y levadura).


¿Cuáles son las variedades que elaboráis actualmente?

Todavía no tenemos unas elaboraciones fijas, ya que nos gusta jugar con nuevos retos e investigaciones y no podemos mantener una tirada constante aunque tenemos varias que intentamos continuarlas, como son: Gorri, Pasote, Ehun IBU, CCVII IBU, Tripa, Ortobeltz y Txorrañejo, que intentamos tener sobre todo para ferias.

 Foto sacada del blog de Jordi Expósito, Cerveza Artesanal en Catalunya. Aquí el enlace.


¿Cuáles son grosso modo las maltas y lúpulos que usáis?

Bueno en este momento la maltas que usamos son de Alemania, tenemos en mente utilizar otras maltas cuando nos sea posible. Con relación al lúpulo utilizaríamos muchas más variedades si no fuese tan difícil conseguir ciertos lúpulos. Actualmente trabajamos con americanos, ingleses y estamos en fase de pruebas con otros como los de Nueva Zelanda entre otros.


¿Qué pensáis que os falta por mejorar en vuestras cervezas?

Siempre se puede mejorar todo y en este caso se podría empezar por los medios de elaboración, a partir de aquí es cuestión del gusto de cada maestro cervecero y de la experiencia que cada uno tengo sobre fermentaciones, es en este último punto el que más necesidad de ser mimado y controlado necesita, sin restar importancia a los demás, ya que las fermentaciones son el alma de la cerveza.


¿Dónde elaboráis por el momento?

Elaboramos en un local que tenemos acondicionado para ello, es pequeño pero nos da muchas alegrías.


¿Y cuántos litros elaboráis?

Inicialmente fabricábamos con una braumeister de 50L. En estos momentos fabricamos con una maquina 100L de diseño y fabricación propia (¡casera vamos!), con la que estamos realizando diversas investigaciones.


¿Qué queréis ofrecer al público con vuestros productos?

Lo que en un principio queríamos y cada vez más gente demanda, cervezas de calidad y diferentes a las habituales, intentando sorprender en algunas de ellas, dándoles un toque más gastronómicas.


¿Qué opináis sobre el auge del movimiento artesanal existente en la península ibérica? ¿Qué tipo de futuro le auguráis?

Cada día es mayor la demanda y la cantidad de fábricas. Es un buen momento para la cerveza, el cual hace que la "competencia" entre fábricas haga aumentar la calidad y las ganas de ofertar nuevos productos. Este auge puede tener un gran futuro si lo cuidamos, haciendo las cosas bien y ayudándonos entre todos, ya que siempre habrá alguien que te quiera poner la zancadilla. Si se observa el caso de otros países con mayor recorrido se puede ver que tras muchos años sigue habiendo un gran movimiento.


Dejando los lógicos amiguismos a un lado, nombrad dos cerveceras artesanales de la península que penséis que sean un ejemplo a seguir y por qué.

Es una decisión difícil como para elegir a dos. Naparbier es un buen ejemplo por su trayectoria, han ido de menos a más y siempre manteniendo la calidad y ahora estamos descubriendo cosas nuevas y que pronto darán muchas más sorpresas. Ahora mismo son un punto de referencia y están en un nivel muy alto.


¿Algún consejo para alguien que elabore cerveza en casa y se esté planteando lanzarse al mercado?

Sin tener fábrica propia no podemos dar muchos consejos, solo nuestra experiencia hasta el momento. Humildad y ¡un par! y sobre todo que experimente todo lo que pueda. Si además tiene amistades en este mundillo, son ellos los que mejor pueden resolver sus dudas.

Y ya para terminar, sobre vuestro futuro, ¿algún proyecto o novedad en mente?

Novedades hay muchas pero todavía están bajo desarrollo y esperemos que el año que viene puedan estar preparadas. Paralelamente estamos preparando el proyecto de fabrica de unos 1000L, este es un proyecto lento, pero que se vera recompensado para ambos lados, ya que la demanda actual es demasiado elevada y no podemos tener el stock de producto que quisiéramos.

Muchas gracias por todo es un placer y nos hace mucha ilusión que la gente se moleste.

Un abrazo,
Eneko.

 Foto tomada de su Facebook.


En el próximo post os hablaremos de sus cervezas, algunas de las cuales las pudimos conseguir en la pasada edición de Mediona y que fueron la razón principal que desencadenó esta entrevista.

16 comentarios:

  1. Que grandes! tuve la oportunidad de conocerles en Noblejas y me parecieron muy majetes y con unas birras muy ricas. me gustó especialmente la Gorri... Espero que tengan esa fábrica pronto, van a dar mucho que hablar, seguro! Por cierto, muy buena idea esto de las entrevistas, eh? Enhorabuena! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo bien dices, estoy seguro de que darán mucho que hablar, además de por el ambientazo que generan a su alrededor, por sus excelentes cervezas!

      Sobre las entrevistas, pues muchas gracias! Ya hay unas cuantas en la sección!

      Un saludo compañero!

      Eliminar
    2. He mirado lo de las entrevistas, no me acordaba, pero había leído todas, está muy guapo! Me voy al super a comprarme un kilo de memoria. Un saludo!

      Eliminar
    3. Jajaja!!! Pues cuando estés en el super cómprame a mí también otro pack de memoria porque últimamente... XD.

      Eliminar
  2. Excelente entrevista. Ojala pronto puedan tener su propia micro, podamos disfrutar de sus cervezas y su presencia en mas festivales cerveceros con buenas cervezas y, como siempre, animando al personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi. Somos unos cuantos ya los que deseamos fervientemente que abran su propia micro, señal de trabajo bien hecho. Un saludo!

      Eliminar
  3. Pues todos hablan y habláis tan bien de ellos que ya estoy esperando poder probar alguna de sus elaboraciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txema, a ver si tienes ocasión de probar alguna. Lo mío fue casi de chiripa y gracias al detallazo de Eneko en Mediona porque sino ni en pintura... ;).

      Per cert, setembre avança i haurem de trobar una data QTL, eh??? :)

      Eliminar
    2. Mejor en Octubre... por aquello de mi cumple y porque en septiembre lo veo más complicado.. Els xiquets i l'escola, l'ERE que ve... en fin... Poco a poco... que material hay reservado de todo tipo, ja ja ja!!

      Eliminar
    3. Setembre, caput! D'octubre no passa!! Jejeje!! Que hi ha molt que xarrar, que canviar i, com no, que beure!! Jajaja!!

      Eliminar
  4. Los conocí en la feria de Noblejas como Aniceto. La verdad es que desde luego no pasaban desapercibidos,jejeje. Son los que pusieron el punto fiestero a la feria con su piscina hinchable (donde acabaron muchos remojados), su jamón, que estaba de vicio, y por supuesto sus cervezas. Probé algunas y no me disgustaron la verdad. Prometen estos chavales. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Sí, ya vi las fotos en Facebook del jamón y sobretodo de la famosa piscina y de unos cuantos que terminaron dentro, jaja!! Qué cracks!! Sobre las cervezas, pues si tienes ocasión de reprobarlas no pierdas la oportunidad ya que normalmente (y hablo a nivel personal) en las ferias al final por mucho que bebas no terminas de degustarla como en casa. Yo ya lo tengo asumido! ;). Saludos!

      Eliminar
    2. Yo tuve ocasión de verles un día en la fábrica de Etxeandia (Urduliz, Bizkaia) pero estaban a su bola, no era plan de interrumpir :)

      En cuanto a sus cervezas, también estoy deseando que saquen algo al mercado...pq siendo de Barakaldo, me pilla muy muy cerca.

      También me gustaría algo de merchandising, pero habrá que esperar.

      Prost!!!

      Eliminar
    3. Pues sí que es verdad, te quedarían bien cerca! En cuanto al merchandising pues creo que la cola de gente que estamos esperando a ello debe ser ya... ;). Así que ya sabeis Laugar, a espabilar!! Jeje!

      Prost!!!!

      Eliminar
  5. Pues tuve una en la mano este verano y al final no la probé, tendré que resarcirme en navidad!

    duvel2002, la tienen en el pub Muga, en el Casco Viejo de Bilbao, en la calle Santa María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basquetard, pues no dejes pasar la oportunidad cuando estés de nuevo por aquí!! Menuda suerte tenerlas por un pub en Bilbao! ;). Saludos!

      Eliminar