5 sept 2013

Mapeo del panorama cervecero mundial en 2013.


Hoy quiero compartir con vosotros un interesante mapa que publicó hace unas semanas ésta página usando datos de la conocida web Ratebeer.


En ese mapa interactivo se pueden ver los diferentes países pintados de diferentes colores según el número de cervecerías que han aparecido a lo largo de este 2013.

A continuación os dejo el top 20:

1. USA - 463
2. Inglaterra - 158
3. Italia - 69
4. Francia - 62
5. Alemania - 51
5. Canadá - 51
7. España - 43
8. Japón - 41
9. Chile - 37
9. Holanda - 37
11. Australia - 36
12. República Checa - 29
12. Suecia 29
14. Nueva Zelanda – 28
15. Bélgica - 24
16. Suiza - 23
17. Polonia - 20
17. México - 20
19. Noruega - 15
20. Sudáfrica - 15


Dejando a un lado la cantidad realmente alucinante de cervecerías nuevas aparecidas en los Estados Unidos, que juega en otra liga completamente al margen, creo que podemos estar de enhorabuena ya que España aparece en una meritoria séptima posición por delante de países tan típicamente cerveceros como Bélgica, República Checa, Holanda o Irlanda e incluso de países tan activos en la actualidad como Dinamarca, que con 13 nuevas cervecerías se queda incluso fuera del top 20.

Unos datos realmente esperanzadores y que muestran la vivacidad de nuestro panorama cervecero pero aún así no podemos dormirnos en los laureles y debemos seguir trabajando porque esos números también se vean reflejados en una mayor cantidad de cervezas de calidad.

P.D. Si los datos os parecen positivos probad a daros un paseo por la atestada sección de cervezas españolas que tiene la Birrapedia y comprobaréis como son aún más halagueños…

18 comentarios:

  1. La verdad es que ese séptimo puesto tiene mucho mérito, no solo por lo que comentas de estar por encima de paises como bélgica u holanda, sino también porque con la situaciónb que atraviesa nuestro país es dificil atreverse a montar cualquier negocio, asique esto es una muestra más de que la cerveza está de moda, esperemos que sea para quedarse y no sea una moda pasajera.
    Saludos Pau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gonzalo! Pues así es, estando como estamos en lo económico tener un panorama cervecero así de vivo es muy sorprendente. Espero que como dices sea para quedarse (empiezo a ver indicios que me llevan a creer que así será, aunque coincidiremos que probablemente no a la misma escala). ¿Moda? También, no son pocos los que se han apuntado al carro sin tener ni idea de nada y que siguen sin quererla tener, pero bueno, se pasarán a otra cosa... Saludos!!

      Eliminar
  2. Eso es porque el administrador de Ratebeer para España lo está haciendo medianamente bien ;-) jajaja

    Fuera bromas, a mi lo que me preocupa no es eso, a mi lo que me preocupa es cuántas de estas van a poder aguantar el tirón. Cuántas van a tener un producto de calidad de forma estable. Cuántas serán las que dentro de cinco años hayan cerrado porque no elaboran un producto de calidad. Habría que mirar las que han cerrado este año sin ir más lejos.

    No obstante ójala me equivoque.

    Otra cosa. Siempre he dicho que Ratebeer hay que cojerlo con pinzas, parece mentira que yo diga esto, verdad?. Pero es cierto.
    A ver Pau, tienes un cuerto de baño libre que puedes disponer de él a tu antojo y te montas un kit de elaboración y como se te hace paqueño te lo bajas al trastero y empiezas a elaborar cerveza. Ostras!, pues está bastante decente para ser una prueba y la empiezas a elaborar más de seguido. Le pones nombre, etiqueta y hasta te fabricas un posavasos; como uno que me he encontrado en el encuentro de Monzón el fin de semana pasado: un posavasos de un homebrewer!!. Así es que pones tu cerveza en RB para que sea valorada entre tu círculo más cercano y crezca enteros.

    Pues bien eso no es así. Es una de las cosas que estoy detrás de ello últimamente. Todo necesita su registro sanitario, si no..., no puede estar en la base de datos de RB.

    Estamos seguros que todas esas 43 nuevas aparecidas hasta mediados de agosto cumplen esta condición? repito, detrás de ello estamos.

    Un abrazo y perdón por tan largo comentario/entrada/post.
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, de todos modos al margen del puesto que ocupa España no deja de ser interesante lo de otros países (dejando EEUU al margen). Me llama especialmente la atención: Inglaterra, Italia, Chile, Suiza, México, Sudáfrica,...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, esta claro que con el tiempo solo sobrevivirán las mejores, pero eso no será malo si las que sobreviven como dices ofrecen algo realmente bueno. El tiempo nos lo dirá...
      Saludos

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con lo apuntado por Teddy Beer. Hacer cerveza es relativamente fácil, pero hacer BUENA cerveza, y que sea un producto homogéneo, constante, y con los controles de calidad y sanitarios adecuados es otro tema bien distinto y realmente difícil de hacer. Maestro cervecero es más que una profesión milenaria. Es un grado que cuesta mucho alcanzar. Lo del homebrewing está muy bien, y bien sabemos todos que muchas marcas con buena reputación y grandes cervezas en su haber comenzaron así, pero hay cosas y cosas. Ahí 100% de acuerdo.
      De las 43 españolas, no sólo es saber cuántas aguantarán el tirón, sino, cuántas merecerán la pena realmente? Porque en tiempos de crisis mucha gente se quiere subir al carro y no está preparado para ello. El tiempo suele ser en estos casos el que hace de juez, y por supuesto nuestro criterio como consumidores.
      En cualquier caso es algo que me alegra enormemente y comprobar por ejemplo que estamos por encima de Australia, donde el fenómeno de la craft beer lleva también un tiempo. Así que no quiero resultar negativo, o desconfiado, y brindo por el éxito de las micros españolas. Les deseo la mejor de las suertes. Salu2!

      Eliminar
    4. José,

      Jejeje!!! Ese administrador es un tío muy grande!! Jajaja!

      Lo de aguantar el tirón, pues no se, hace un par de años creía que en poco tiempo muchas se irían al garete si no mejoraban pero veo que las que caen son una pequeñísima excepción y la cosa continua igual en plena crisis así que quiero suponer que si algún día vemos esos malditos brotes verdes (y no de lúpulo ;) ) no se si la cosa continuará igual.

      Lo del registro sanitario, yo prefiero los inventarios cuanto más completos mejor así que me alegraría ver que en RB también aparecen homebrewers, que los hay y muchísimos.

      Y en cuanto a las estadísticas, no me sorprenden tanto los números de Italia o Inglaterra, que llevan mucho tiempo en ello, o los países sudamericanos (atención a Brasil en los próximos años...), como sí los de Suiza en lo positivo y Dinamarca en lo negativo...

      Y lo de comentario largo, al contrario, dices muchas cosas interesantes! Un fuerte abrazo José!

      Eliminar
    5. Juan,

      Como bien apuntas, nuestro panorama cervecero se nutre principalmente del mundo homebrewer y eso se nota ya que la carrera de maestro cervecero es algo más que ir haciendo experimentos por "simple prueba y error" e ir aprendiendo como uno puede, a golpes y muchas veces sin continuidad, con instrumentación y un entorno de trabajo, digámoslo así, no del todo adecuado muchas veces. Pero bueno, también es cierto que algunas de las cerveceras que más alegrías nos están dando empezaron así, todo hay que reconocerlo.

      Yo también brindo por la noticia y por eso quería compartir el post, para que esa buena nueva nos dé fuerzas para seguir adelante a pesar de la que está cayendo en lo económico...

      Un saludo!!

      Eliminar
    6. Pau, yo llevo también bastante tiempo pensando que quizás muy pocas se hayan ido al garete para lo que se ha visto por ahí en cuanto a calidad..., y sobre todo precio. Pero por otro lado pienso que alguna si subsiste es gracias a los frikis beerhunters entre los cuales yo me considero.

      Que sale una nueva con una variedad de tres productos, ahí estamos, "con tal de probarla...". Que la ya existente saca una nueva variedad porque la cerveza la han elaborado con agua traída directamente del río Jordán, ahí estamos. Y además para que el producto sea conocido nos movemos por ferias, ponemos en la etiqueta "cerveza de autor" o "cerveza de aquí, allá o acullá" para que los paisanos de mi pueblo se la tomen a litros aunque sea un cagarro; y con esto ya hemos salvado otra temporada.

      Me cabrea esta situación en demasía porque quizás lo que deberían, no pocas de ellas, es mejorar lo que tienen, evolucionar el producto, en vez de sacar tantas y tantas variedades a cada cual peor, a las pruebas de anoce me remito con la que me tomé.

      Por otro lado lo del registro sanitario y demás es una forma de tener un "control" sobre lo que hay. ¿Cómo uno se puede imaginar que debe tener los mismo derechos (que sea conocida, publicada en un website a nivel mundial, valorada por verdaderos profesionales y especialistas en la materia,...) una micro que paga sus impuestos a un homebrewer o una nano/micro que no los paga?, no es justo ¿verdad?. aparte que en los EEUU sería totalmente una locura cuando muchísima gente fabrica su propia cerveza.

      Ojo!! y que no se me malentienda. Que no estoy en contra de los homebrewer y de sus productos. No en vano en la pasada feria de Noblejas las cervezas de xaranzana me parecieron espectaculares pero no por ello debe tener el mismo derecho que otra que si ha pagado por tener los papeles en vigor.

      El hecho de que me sorprendiera Inglaterra es por lo 'clasistas' que son. 158 nuevas cerveceras en ocho meses me parece muchísimo, sólo para Inglaterra, repito, sin contar los otros tres reinos que forman Reino Unido. Brasil me sorprende por no estar precisamente en el listado, pero no sólo de este año sino en anteriores. Llevan de unos cinco años a esta parte apareciendo muchísimas cerveceras nuevas (te lo digo por propia experiencia en cuanto al coleccionismo de posavasos) pero... ¿tienen divulgación?, ya has comentado que estos datos estaán basados en RB. Probablemente no haya ningún Admin brasileiro en RB y por eso no está del todo actualizada la base de datos.

      ale!, es todo..., creo que sí esta vez...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Obviamente el tema homebrewer y sobretodo el vacío legal de algunos fabricantes es un tema complicado de encajar en estas clasificaciones o a la hora de establecer criterios de coleccionismo o similares. En Birrapedia por ejemplo hemos optado por incluir aquellos que llevan larga trayectoria, exponen y venden en ferias, disponen de una imagen corporativa en webs, redes sociales, etc y que también están a punto de lanzarse a fabricar con registro o ya lo han hecho con alguno de sus productos. Obviamente son los menos casos. Respecto al ranking no es de extrañar el auge en España con el movimiento de los últimos años. En Argentina ya se vivió hace tiempo y Chile y México son dos puntos del planeta donde la cosa también está en plena ebullición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Pau, gracias por la mención a la web

      Eliminar
    2. Como le decía a Teddy, creo en los inventarios completos y aunque pretender tener todas y cada una de las cerveceras que aparecen cada día (es imposible seguir el ritmo como bien sabes por la Birrapedia) lo cierto es que es realmente útil para los que usamos webs como Birrapedia y Ratebeer para consulta.

      Respecto a lo de los países, me sorprende ver que Argentina se ha estancado cuando llevaba unos años con una marcha realmente animada, pero países como Brasil, México, Chile, entre otros, han retomado esa batuta con más ímpetu si cabe. Ahora solo falta que nos llegue algo por aquí para poder comprobar el nivel, pero eso ya es otra cosa, jejeje!

      Un abraç mestre!

      Eliminar
  4. Qué tal, muy interesante el mapeo. Me di el trabajo de poner en relación la cantidad de nuevas cervecerías con la cantidad de habitates de cada país para obtener una panorámica más proporcional, el orden sería (no supe colocar una tabla con los diferentes datos para que quedara explícito el número de habitantes por país, lo siento):

    1 Nueva Zelanda
    2 Inglaterra
    3 Suecia
    4 Noruega
    5 Suiza
    6 República Checa
    7 Holanda
    8 Chile
    9 Bélgica
    10 Australia
    11 USA
    12 Canadá
    13 Italia
    14 Francia
    15 España
    16 Alemania
    17 Polonia
    18 Japón
    19 Sudáfrica
    20 México


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues muchas gracias por el trabajazo! La verdad que hubiera sido interesante tener esos datos exactos, así que si quieres y te parece bien puedes mandármelos por correo y a ver si puedo hacer algo con ellos para meterlo como comentario... :)

      Un saludo y nuevamente muchas gracias!

      Eliminar
    2. Claro, te lo adjunto. La cifra más dudosa es la de Inglaterra, que corresponde al censo del 2001 me parece. Saludos!

      Eliminar
  5. HOLA PAU, CON RESPECTO A ESOS DATOS, ME IMAGINO QUE ES EL NÚMERO DE CERVECERAS, PERO...¿ES IGUAL EL NÚMERO DE FÁBRICAS DE CERVEZA? YO CREO QUE EL DATO NO ES REAL EN SI. SI EMPEZAMOS A QUITAR LOS MARQUISTAS, LOS GYPSIS, LOS QUE ESTÁN EMPEZANDO Y FABRICAN DE MOMENTO EN INSTALACIONES DE OTROS, LOS HOMBREWERS Y LOS MARQUISTAS QUE ENCARGAN FUERA, YO CREO QUE ESA LISTA SE QUEDA EN MENOS DE LA MITAD.
    CON RESPECTO A LO QUE APUNTABA TEDDY DE QUE ALGUNAS SUBSISTEN POR LOS BEERGEEKS COMO NOSOTROS, NO ESTOY DE ACUERDO. GRACIAS A NOSOTROS, ALGUNAS WEBS O TIENDAS SE PUEDEN PERMITIR EL "LUJO" DE TRAER ARTESANAS A SUS TIENDAS PORQUE SABEN QUE UNA CAJA LA TIENEN VENDIDA CON NOSOTROS Y CUATRO CURIOSOS. NO PIDEN MAS. LO REAL ES QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS EN ESTE PAIS A UNA CERVEZA QUE ES UNA MIERDA, PERO UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO, CON LO CUAL, CUALQUIER COSA QUE SEA MEDIAMIERDA NOS PARECE BUENA ( A NOSOTROS NO, PERO AL PÚBLICO GENERAL SI )CONOZCO MUCHA GENTE QUE FLIPA CON UNA GREDOS, O UNA ARCHI, O UNA GLOPS, QUE PARA NOSOTROS COMO MUCHO SON PASABLES, PERO COMPARADAS CON LO HABITUAL INDUSTRIAL SON MUCHAS VECES MEJORES.
    OTRA COSA, ME EXTRAÑA NO VER EN EL RANKING A DINAMARCA, NO SE, AQUÍ TIENEN BASTANTE PRESENCIA Y MUY BUENA CALIDAD, HACE POCO FUÉ EL FESTIVAL DE COPENHAGHE Y SE VEÍA AMBIENTE.
    EN FIN, MUY BUEN POST PAU, UN SALUDO!! ;D

    ResponderEliminar
  6. Unos datos interesantes y esperanzadores aunque el dato cantidad es poco representativo ya que habría que tener en cuenta la población. Tomando como ejemplo el caso de Bélgica sale casi 2,4 veces más cerveceras por habitante que España. Aún así seguro que respecto a 2010 el dato español ha crecido una burrada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. A un minimo de cuantos Hl le llamamos nueva cervezera? Seria un dato interesante, porque si ponemos una capacidad de producir minima de 5hl por tirada la coasa en Usa bajaria muchisimo.(Con datos de nuestra empresa en la mano).
    Sobre España que decir, deberiamos mirar mas cuantas cervezera que hacen cosas decentes tenemos y no la cantidad total. Porque se pueden contar con las dos manos y me sobran dedos...
    Un mercado muy interesante es el Italiano. Por lo visto en los dos primeros dias del Drinktec de München, habra que sumar unas cuantas para el año que viene.

    ResponderEliminar