12 nov 2015

HORAL: protegiendo las lambic.


Hoy queremos presentaros el HORAL, un consorcio de productores y mezcladores de cervezas lámbicas que trabajan conjuntamente para promover la cultura de este grupo de cervezas tan particulares pero detrás del cual existe una cierta polémica por cómo producen algunas cervezas algunos de sus miembros.



Significado, historia y miembros que lo componen.

El nombre de HORAL en realidad es el acrónimo de Hoge Raad voor Ambachtelijke Lambikbieren, que traducido del flamenco vendría a significar Consejo Superior para las Cervezas Lámbicas Tradicionales.

Desde que gracias a su trabajo en 1997 las cervezas lámbicas obtuvieran el sello de ETG (Especialidades Tradicionales Garantizadas) de la Unión Europea, este consorcio ha seguido trabajando para mantener una protección de estas cervezas.

Allá por el mes de enero de 1997, y tras la insistencia de Armand Debelder de 3 Fonteinen, hasta cinco productores y mezcladores (3 Fonteinen, Boon, De Cam, De Troch, Lindemans y Timmermans) fundaron un grupo para ayudar a la promoción y protección de las cervezas lámbicas de su continuo declive.

En las negociaciones iniciales que empezaron en 1995 y concluyeron finalmente en 1997 también se encontraba Jacques De Keersmaeker, de Belle-Vue, cervecera que hoy en día ya no forma parte del HORAL.

Actualmente el consejo lo conforman 15 miembros, de los cuales los siguientes 11 son productores y mezcladores: Boon (Lembeek), De Cam (Gooik), De Troch (Wambeek), 3 Fonteinen (Beersel), Girardin (Sint-Ulriks-Kapelle), Hanssens (Dworp), Lindemans (Vlezenbeek), Mort Subite (Kobbegem), Oud Beersel (Beersel), Timmermans (Itterbeek) y Tilquin (Bierk), éste último fue el último en sumarse al grupo en 2012.


La polémica y Brasserie Cantillon.

Desgraciadamente el sello de Especialidad Tradicional Garantizada de la Unión Europea que citábamos arriba no hace referencia al proceso de elaboración, y ahí es donde surgen numerosos críticos, entre ellos la reconocida productora bruselense Brasserie Cantillon.

Aunque todos los miembros del HORAL producen al menos una lámbica tradicional, de los 11 cerveceros y mezcladores que actualmente forman el HORAL hay 7 que en su gama de cervezas habituales poseen al menos una cerveza que no debería ser considerada como tradicional, bien por el proceso de producción o por la adición de azúcar. Pero es que además, de esos 7 productores y mezcladores hay 5 que tienen en su catálogo un 50% o más de sus marcas endulzadas. Por ello hay quienes se plantean si HORAL tiene legitimidad a la hora de proteger las lámbicas tradicionales, y como decíamos uno de los máximos críticos en este sentido es Jean Van Roy, de Brasserie Cantillon.

En el Lambic Summit de 2010, Jean (Cantillon), Armand (3 Fonteinen) y Frank (Boon) discutieron públicamente algunos temas muy interesantes sobre las cervezas lámbicas, y por supuesto también hubo espacio para esta polémica. A continuación tenéis un video (en inglés) de Shelton Brothers en el que a partir del minuto 3.20 Jean explica sus razones para no pertenecer a HORAL.



En el video Jean comenta, entre otras cosas, que no quiere “sentarse en la misma mesa con esas cerveceras que no producen lámbicas tradicionales o solamente producen un 1% o menos de su producción total”. Además, por el hecho de tener el ya mencionado sello ETG, los miembros del HORAL están obligados a usar en sus etiquetas las nomenclaturas protegidas “Oude”, “Vieux” y “Vielle”. Sobre esto Jean señala que sus ancestros producían tradicionalmente una cerveza sin tantos adjetivos y se llamaba simplemente “gueuze” y se pregunta por qué él debería cambiar el nombre. También se pregunta por qué las cerveceras más modernas no cambian su nombre por el de “gueuze moderna”, “falsa gueuze” o “gueuze industrial”, y tiene que ser el productor tradicional quien tenga que cambiar su nombre.


El Toer de Geuze.

Pero dejando la polémica a un lado, desde que el 19 de octubre de 1997 las cinco cerveceras fundadoras (Boon, De Cam, De Troch, 3 Fonteinen, Lindemans y Timmermans) abrieron sus puertas al público, desde entonces cada dos años las cerveceras de Payottenland y el Valle del río Senne celebran el Toer de Geuze, un evento en el que se permite la visita de sus instalaciones además de ver el proceso de producción de la cerveza lámbica. Esto es algo muy interesante ya que algunas de las cerveceras sí abren durante otras épocas pero otras solo se pueden visitar aprovechando esta celebración.


Banner del Toer de Geuze 2015.

Así, el Toer de Geuze tuvo lugar en octubre de 1997 y 1999; en abril de 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009; en mayo de 2011; en abril de 2013 y por último la última edición en mayo de 2015.


Megablend.

Desde 2009 y con motivo del Toer de Geuze el HORAL lanza al mercado una Oude Geuze conformada a partir de la mezcla de diferentes lámbicas más jóvenes y más añejas de las cerveceras asociadas, y a esta mezcla se le da una maduración de 6 meses en botella antes de salir al mercado.

Para esta edición 2015, la cuarta vez que lanzan la “megablend” y también fecha en la que se celebraba el 10º Toer de Geuze, participaron las siguientes 9 fábricas: 3 Fonteinen, Boon, De Oude Cam, De Troch, Hanssens, Lindemans, Oud Beersel, Timmermans y Tilquin, siendo esta última la gran novedad ya que como decíamos más arriba no se incorporó al HORAL hasta el año 2012.


Horal Megablend 2015.

Relacionado con su fecha de consumo, en esta edición 2015 no se indica más que la fecha de consumo preferente, pero en la contra-etiqueta de la edición 2013 recomiendan la guarda de un mínimo de 2 años por su potencial de guarda tal y como podéis ver en el texto que tenéis resaltado en la siguiente foto y donde se recomienda conservar la botella hasta el 2015 (2 años desde 2013) y degustarla entonces dado su elevado potencial de guarda.



A nivel personal he podido degustar la versión 2011 con tres años de guarda en botella y también la edición de 2013 con un año y con dos de guarda y os puedo asegurar que no hay comparación. De veras, sin misticismos ni cuentos chinos, la cerveza tomada durante el año que sale al mercado es una elaboración muy interesante pero con una mayor guarda gana muchos enteros, en complejidad y redondez.

En la foto la Megablend 2013 que pudimos disfrutar hace unos meses.

---

Y hasta aquí mi particular monográfico sobre el HORAL. A nivel personal creo que es realmente interesante que exista una asociación o grupo que cuide estas cervezas ya que en el pasado vivieron momentos realmente complicados hasta el punto de estar cerca de desaparecer, aunque casualmente hoy en día están viviendo una segunda juventud y no hay suficiente producción para tanta demanda. Pero por otro lado, también creo como Cantillon que la pertenencia de algunos miembros al HORAL debería ser revisada urgentemente por el bien de algunos nombres como lambic, gueuze o kriek, por ejemplo,  que son usados con total libertad por algunas cerveceras que encontramos con facilidad en hipermercados sin que el contenido de sus botellas tenga nada que ver con lo que venden. Al final un sello de calidad debe ofrecer precisamente eso, calidad y la seguridad al comprador de que lo que tiene en sus manos es aquello que estaba buscando. De otro modo, cualquier consumidor poco experimentado que compre sin recomendación jugará a la lotería cada vez que se encuentre una botella con estos nombres, tal y como me pasaba a mí cuando en su momento empecé a interesarme por este tipo de cervezas y compré tantas  Gueuze o Kriek por ejemplo de Lindemans, Mort Subite, Chapeau (De Troch) o Timmermans, sin ser para nada lo que esperaba. 

Por último, confío que este post al menos os haya servido para picaros la curiosidad a todos aquellos que aún seáis reticentes a probar este tipo de cervezas y que os animéis de una vez a beber alguna buena cerveza lámbica.

Salut!


Más información:
- Web oficial del HORAL. http://www.horal.be/en/welcome
- HORAL en Lambic.info http://www.lambic.info/HORAL
- Enlace con todos los videos del Lambic Summit 2010. https://www.lambic.info/The_Lambic_Summit_2010

36 comentarios:

  1. Post muy completo.
    Personalmente comprendo las razones de Cantillon, pero me parece tiquismiquis, porque por un lado algunos productos lámbicas (y tambien tradicionales) siempre han estado fuera de las reglas, por ej. la faro (y en general el añadir azúcar tenía su explicación en cierta epoca), y por otro, cualquier aficionado que hace un mínimo esfuerzo para conocer estas cervezas sabrá inmediatamente la diferencia entre una Belle-Vue y una 3 Fonteinen. Además, si no fuera por todo el trabajo "político" de Armand De Belder, ya no habría geuze hoy en día. Y finalmente, creo que Cantillon hoy en día utiliza (abusa?) su no pertenecer a HORAL por sus propias razones comerciales, y le va muy bien así.
    Por cierto, Tilquin se encuentra en Bierghes al otro lado de la frontera de idiomas.
    Un saludo, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilse! Un placer verte por aquí de nuevo con toda tu sabiduría belga, jejeje!

      Entiendo y comprendo tus razones para opinar así de Cantillon, pero conociéndolo muy pero que muy poquito si algo me quedó claro en las varias veces que he coincidido con Jean es que Cantillon no es de esas cerveceras que viven de este tipo de polémicas ni se aprovechan para tener más tirón... Ya tienen demanda de sobra sin meterse en estas peleas sin sentido...

      Del trabajo de Armand no hablo, sin duda su papel es innegable... Pero de lo que hablamos no es esto, no me seas tramposilla, jajaja! La cuestión es si HORAL protege o no las lámbicas y en mi opinión sí pero a medias... Creo que sería tan sencillo como poner nombres claros y no escudar a ciertas fábricas bajo nombres esquivocados... Porque tienes razón en que fácilmente se puede saber lo que es y lo que no es una lambic auténtica, pero alguien que no conozca nada de esto y se acerque a una lambic por primera vez no tiene porque conocer todas las marcas fiables y sería tan simple con poner el nombre únicamente a las cervezas que son Geuze o Kriek auténticas... ¿Realmente te parece bien que haya cervezas que digan ser lo que no son?

      Sobre Tilquin, la señorita Wikipedia pone que Bierk y Bierghes son lo mismo, en flamenco y en francés, no es correcto?

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pau, conozco a Jean y Armand, y son 2 profesionales muy serios, pero finalmente, especialmente con los problemas que tuvieron todos los "geuzestekers" (mezcladores de geuze suena tan mal ;-) ), todos tenían que encontrar maneras para sobrevivir en los tiempos difíciles y creo que es difícil comprenderlo de esta manera para los que no crecieron con las lambiek. Quién iba a pensar que hoy en día algunos frikis pagan unas fortunas para las lambiek, que en Bélgica consideramos como una bebida de los abuelos??? No es un chiste : mira, vete un domingo a "In de verzekering..." y quién está? Los abuelos locales con su familia, los amigos de Yves y Kurt, y frikis del mundo entero.
      Unas (cuantas) cerveceras y stekerijen desaparecieron, otros cuantos podían sobrevivir combinando actividades (la familia de 3 Fonteinen con el restaurante por ej.) - "por azar" eran los stekerijen más pequeños - y otros - "por azar" los más grandes - tuvieron que cambiar para poder continuar, entre otras cosas añadiendo el azúcar, porque la gente que todavía seguía bebiendo geuze quería burbujas! Pues sí. Algunos de estos hoy en día han vuelto a hacer productos tradicionales y cada vez lo hacen mejor, y otros hacen más cantidades ahora. No es una justificación pero comprendo que uno quiere salvar su negocio a cualquier precio. Son problemas que no tienen Oud Beersel (de hoy en día) y Tilquin (no conozco a nadie que dice Bierk, suena mal en Flamenco, y está en Valonia), porque nacieron después y viven del boom. HORAL en el sentido de proteger unos productos sí funciona, y si quieres nombres claros : no querer adaptar un nombre (geuze-> oude geuze etc.) por estos motivos es ser tiquismiquis (ni siquiera stekers tradicionales han tenido problemas "de principio" adaptando los nombres)...porque así cualquier bebedor de cervezas sabría perfectamente qué tiene en sus manos.
      No es una crítica para Jean, pero no pertenecer a HORAL le permite pronunciarse el único geuzebrouwer-steker de Bruselas y los frikis han oido hablar de Brussels, mientras sólo los aficionados conocen la Pajotteland. Parece un detalle, pero yo creo sinceramente que es una baza comercial (para él, no para los demás). Y oye, lo hace bien, porque así defiende su propio negocio y funciona de maravillas.
      Y si veo los grupos como lambic.com etc, veo que hay muchos aficionados que saben perfectamente la diferencia entre una verdadera kriek y otra no tan tradicional. Como también saben la diferencia entre una lambiek y una sour cualquiera.
      Igual es la misma discusión como entre artesanal e industrial (que en mi opinión no tiene sentido) : los geuzes Boon están mal ahora porque pertenecen al grupo de Palm?
      Pero vamos, fui al último "toer de geuze" y empieza a ser un circo, creo que HORAL funciona demasiado bien ;-) Mientras todavía puedo encontrar lambiek buena a un precio correcto, me da igual :-))

      Eliminar
    3. Jejeje! Que lección de sabiduría belga, como siempre. Gracias Ilse.

      Bueno "geuzestekers" me suena tan mal como "mezcladores de geuze"... ;-). Pero fuera bromas, estoy contigo en que la lambic hoy en día son cada vez más exclusivo y con un halo de especial cuando por ejemplo el mismo Jean de Cantillon siempre ha dicho que su cerveza era para el pueblo, no quería que se vendiera en ebay a cientos de euros, pero difícilmente se puede controlar esto...

      En el fondo lo que comentas de "abuelos" es con toda la cerveza en países como Bélgica y también lo he visto en Alemania... En Flandes, In De Vrede está igual, a reventar, o Poechenellekelder en Bruselas... Gente mayor disfrutando no solo lambic sino buenas cervezas. No sabes la envidia que me da ver eso...

      Entiendo lo que me quieres decir, y comprendo y respeto las razones que llevan a ciertas empresas a tomar decisiones como las que mencionas, pero Cantillon por ejemplo pudo desaparecer y no lo hizo manteniendo sus métodos "sin pervertir"... Ahora vive una segunda juventud pero podría no ser así y estar pasándolo realmente mal... No sé, creo que "pervertir" (si me permites llamarlo así) el producto por hacer caja no me vale... Si unos pueden aguantar, otros también deberían, y sino pues lo siento y a otra cosa... Siento ser tan radical... Pero también te digo que si estas "grandes endulzadoras" terminan ampliando su gama con lambic auténticas por mi genial, seré el primero en consumirlas, pero dudo que les interese suficientemente como para complicarse la vida tal y como requieren las lambic.

      Lo de tiquismiquis por geuze/oude geuze te lo puedo llegar a aceptar, pero no sé, no veo qué problema puede haber en llamar las cosas por su nombre cuando lleva décadas llamándose así... Igual soy también un tiquismiquis jajaja!

      Reitero mi opinión sobre lo que mencionas de Cantillon y su "aprovechamiento" de no ser miembro. Si como dices quisiera venderse como "el único no perteneciente a HORAL" ¿por qué no lo menciona en sus botellas? Dudo que haya tanta gente que sepa siquiera lo que es el HORAL así que imagínate tú como para saber que Cantillon no forma parte de él... Esto entre "freaks" de la lámbica y ni así...

      Por último, lo de grupos de aficionados que no sepan cuales son lambic de las que no, me refiero a la mayoría de la gente, mismamente en el mercado aquí en la península... Pregunta a cualquier cliente al azar en una tienda entre 4 marcas endulzadas o no y veremos si sabe cual es lambic auténtica... ;-)

      Todo esto mejor debatirlo con una lambic en mano, no crees? Jaja!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Gran entrada Pau.

    Personalmente he probado el Megablend de dos años (una con guarda de un año) y los dos fueron una maravilla. La mezcla está realizada de manera muy acertada. Me sentí tentado a traerme una para guardarla unos años a ver que tal, pero el bolsillo dijo que no.

    En cuanto a la polémica, hace muchos años tuve la suerte de estar toda una tarde en Cantillon en una conversación distendida y atendiendo a las explicaciones de Jean daba sobre su forma de entender la producción de lámbicas, así que entiendo y comparto sus razones, aunque como dice Ilse no deja de ser tiquismiquis... como se suele decir, "genio y figura".

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!

      La Megablend es una pasada, muy buena, pero hazme caso (y precisamente tú, que eres dado a la guarda compulsiva, jajajaja!) y deja guardar una al menos 2 o 3 años... Palabra que la paciencia tiene premio ;).

      Sobre el tema Cantillon... Bueno, no creo que por el hecho de tener sus convicciones bien fundamentadas haya que tacharlo de "tiquismiquis"... Él ama la lambic y valora el trabajo de HORAL, pero simplemente prefiere mantenerse al margen mientras haya gente que vive de la marca "lambic" o "gueuze" o "kriek" sin serlo... Yo pienso como él, y creo que vender cervezas así cuando no lo son es engañar a la gente...

      Saludos Miguel!

      Eliminar
    2. uff pues ya, después de leer esto y lo que comentas la pongo en el punto de mira.

      Jean a mi me impresionó por sus convicciones, cuando alguien piensa así puedes estar o no de acuerdo pero se le hace una reverencia. Yo comparto la idea de que en este grupo no puede haber gente que haga cervcezas que claramente poco tienen que ver con las "auténticas" lambic, pero al final cada elaborador tiene que elegir a que público objetivo dirigirse... y el "gran mercado" es muy tentador.

      Saludos,

      Eliminar
    3. Exacto, has definido perfectamente mis sensaciones con Jean... Un tipo honesto y con las ideas claras, sin pretensiones y lejos de la altanería que pudiera tener alguien a cargo de algo tan grande como Cantillon.

      Bueno, entonces estamos de acuerdo en lo esencial... Lambic es lambic, y lo que no pues que se le llame como tal...

      Yo respeto que alguien saque cosas para el grueso del público, y de hecho lo lógico es que lo haga la gran mayoría,pero también estarás conmigo que no pueden formar parte de una asociación que a priori vela por el bien de un producto auténticamente lambic.

      Y te digo como a Ilse... me están entrando unas ganas de beber lambic y charlar esto cara a cara... jejeje! Saludos Miguel!

      Eliminar
  3. Fabuloso artículo Pau.
    No mucha gente conoce en su extensión aspectos que rodean a nuestras queridas lámbicas y te has currado un post muy completo.

    No voy a entrar en la polémica sobre HORAL, al final cada uno saca partido en su beneficio según le vaya la feria.

    Tan solo citar el buen trabajo que hace tanto Armand como Jean, cada uno a su manera, por impulsar y dar a conocer unas elaboraciones que podían haberse perdido en el tiempo como tantas otras.

    Por otra parte comentar que además del consorcio de productores, existe una asociación de catadores y amantes del lambic llamados "De Lambikstoempers" que también trabajan en la promoción de estas cervezas.

    Para acabar una pequeña astilla que siempre que la leo se me clava más y más.
    Mis geuzes favoritas suelen ser Hanssens, 3Fonteinen, Cantillon y Tilquin, y en general todo el mundo pone en un pedestal al menos las 3 últimas e incluyendo a DeCam, dejando a un lado e incluso denostando las elaboraciones de otras casas como Timmermans o Lindemans.
    Lindemas produce una lambic base, en mi opinión excelente (no se embotella y tiene pequeña distribución local), solamente por esa elaboración me merece mis respetos, no es justo que luego el resto de elaboraciones las mezclen con zumos, pero bueno, es mi opinión o bien cariño de proximidad.

    Saludos y abrazos.

    PD.: te está esperando una Cuvée Lambikstoemper de 2013 (su 15 aniversario) jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lambiekstoempers son el grupo local de Zythos en Pajottenland. Claro que promueven las cervezas de su zona, pero no lo veo como excepcional, o mejor que las otras secciones regionales de Zythos. Por ej. mira el agenda de zythos : http://www.zythos.be/agenda/index.shtml
      Su feria de cervezas (fui una vez) era una decepción, el vasito de la feria lo mejor. Ya he ido a otras ferias de otras secciones y me gustaron mucho más, entre otras razones porque los lambiekstoempers no lograron que algún cervecero estuviera por la feria, y en las demás ferias siempre había una representación.
      Eso sí, en comparación con otros paises donde no hay este tipo de asociaciones, es un lujo y soy tiquismiquis porque soy más exigente en mi país ;-)

      Eliminar
    2. Jajajajaja Ilse tienes todo el derecho a ser tiquismiquis ;)
      Yo quiero la nacionalidad belga y el traslado ya xD

      Eliminar
    3. En respuesta al primer comentario de Jota...

      Muchísimas gracias por tu comentario!!

      Sobre "la polémica", personalmente no creo que Cantillon saque tajada por ir en contra... No lo veo como un postureo en plan "soy el anticristo" como si hace otra gente... Tu que creo conociste a Jean en persona estarás conmigo que no es precisamente una persona que pueda pensar así...

      Quien tuviera esa asociación más cerca, los Lambikstoempers... ¿Nos montamos algo así por aquí? Ya lo hablamos la semana que viene cuando nos veamos, jejejeje!!

      Sobre las lambic que reciben menos piropos... Bueno, tengo que reconocer que tienes razón. A muchos se nos van los ojos detrás de Cantillon, 3 Fonteinen, Hanssens, De Cam (estas dos últimas menos y sobretodo más últimamente, que antes no llegaba casi nada), pero supongo que esas excepciones no llegan para compensar todo lo demás que producen. Tienen alguna buena lambic pero son simplemente eso, excepciones aisladas por desgracia.

      Un abrazo, crack!

      P.D. ¿QUéeeee??? No me digas que eso es verdad!! Te quierooooo!! Jajaja!

      Eliminar
    4. Creo que lo del apartado polémica lo he dejado muy escueto y da lugar a confusión.
      Mi intención no era decir que Jean saque provecho de la situación, efectivamente él no es así.
      Lo decía más bien por el camino que comenta Ilse, HORAL es bueno en tanto en cuanto puede dar un empujón a un producto (que no nos engañemos, no consume tanta gente). Por otra parte, el consumidor conoce la.calidad de Cantillon y al desvincularse de HORAL quizá sea un golpe al resto de lámbicas.
      No sé, hay mucho para hablar y discutir y como tu dices mejor con una geuze en la mano ;)

      Eliminar
    5. Es cierto que sorprende ver a Cantillon ir por su lado, y que sobretodo siendo quienes son (cualquiera conoce su nombre a poco que se interese por este mundillo) harían mucho por la lambic aunando fuerzas con otros productores pero personalmente también creo que existen intereses muy opuestos y antes deberían revisarse ciertos puntos para la pertenencia a el grupo, no por Cantillon sino por dejar las cosas claras sobretodo a la gente cada vez que escuche cualquier término o etiqueta relacionada con las lambic que durante tanto tiempo llevan a la confusión a tanta gente que recién empieza.

      Lo hablaremos mejor con una copa en mano... ;)

      Eliminar
  4. Muy buen post y gran labor de investigación. La verdad es que sin ser un apasionado de estos estilos hay fábricas y fábricas...

    Muchas gracias por compartir toda esta información con todos. Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés! Me alegro de veras que te haya gustado.

      Pero me harías feliz del todo si te animas a abrirte una lámbica y me dijeras que la has disfrutado enormemente! Jejejeje!

      Un abrazo y gracias Andrés!

      Eliminar
  5. Estoy deacuerdo en que un poco si que es engañar a la gente diciendo que son lambik, y es respetable las opiniones y decisiones de Cantillon,no creo que tengan mas ventas por dedicarse a criticar este tema, esta clarísimo.

    Muy buen post crack como siempre!!

    Tengo una HORAL guardadica que verá la luz en algunos años!!! Pasiencia!!( suspiro)

    Un saludaken!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos pues de acuerdo, Dani. Es respetable sacar el producto que quieras, pero luego vivir de ser lambic cuando no lo eres es, como mínimo, engañar al consumidor poco experimentado...

      Guarda, guarda bien esa HORAL, jejeje! Te aseguro que merecerá la pena!

      Un saludo, crack!!

      Eliminar
  6. Muy interesante el post y muy bien expuesto. Un saludo Pau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. Me alegro que te haya gustado. Un saludo!

      Eliminar
  7. Me gusta...

    La verdad es que no entiendo lo tiquismiquis (creo que no se ha dicho las sufientes veces en los comentarios esta palabra) que son en el tema de poner etiquetas a "asociaciones cerveceras", por ejemplo la de "trappist product" y para esto haya unas que juegan de una forma enmascarada haciendo aditivos, etc. Pienso que deberían regularlo mejor. No obstante no me cabe duda que la labor que estén haciendo es de lo más productiva en su afán de divulgar y dar a conocer unas cervezas que como dices cayeron en el olvido.

    Genial entrada. Un abrazo

    PD: dices de envejecer..., precisamente no he probado ninguna de las Horal, pero eso sí, tengo una del 2013 envejeciendo en la más profunda oscuridad del sótano. Caduca en el 2035, año que me "retiro". A ver si aguanto..., creo que será una buena fecha para abrirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!

      Pues mira, justo el sello de trapense creo que es mucho más claro en general que este mundo de las lambic. Aunque hay cada vez más abadías que se aprovechan del tirón comercial que tiene lo trapense, al menos cumplen ciertos requisitos y no se puede "apuntar" cualquiera... No es que me guste ese sello del todo, también es cierto, pero al menos no engaña ya que incluso gente como Mont des Cats que etiquetaba (no se si sigue así) como propia una elaboración de Chimay, en el fondo el producto es lo que es...una cerveza dentro de lo que marca el sello.

      Buenooo... pues ya tienes excusa para guardarla... 22 años son muuuchos años pero sin duda es un reto muy interesante. A saber donde estaremos entonces... jejeje!!

      Un abrazo José!

      Eliminar
  8. Interesante artículo ahora que me va gustando cada vez más el estilo. Por cierto, lo que comentas de Lindemans me parece muy acertado. Yo compré varias en Francia este verano y la verdad es que me decepcionaron bastante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por lo que dices de que van gustando más. Siempre he creído que el tiempo acostumbra a cualquier paladar a casi todo... ahumadas, ácidas, negras...

      Lindemans es una de tantas marcas que tiene un portafolio dominado por endulzadas y por mucho que posean lambic auténticas éstas son tal minoría y tan difíciles de conseguir que personalmente creo que no deberían tener más que un sello en esas elaboraciones auténticas...

      Saludos Raúl!

      Eliminar
  9. TIQUISMIQUIS, TIQUISMIQUIS, TIQUISMIQUIS......POR SI LE HACÍAN FALTA MAS A JOSETE XDDDD
    LO QUE COMENTABAS ANTES A ILSE, YO, CON UN CHORRO DE AÑOS CERVECEROS A LAS ESPALDAS HASTA HACE DOS MESES NO TENÍA NI IDEA DE QUE ERA HORAL NI LO QUE SIGNIFICABA. VAMOS, HASTA QUE HAN ANUNCIADO LAS TIENDAS QUE HABÍA LLEGADO Y QUE ERA LA HOSTIA, PARA QUE VEAS.
    TENGO UNA GUARDADA Y VIENDO TUS COMENTARIOS, LA SEGUIRÉ GUARDANDO PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL......O NO.
    ENTIENDO A JEAN POR LA PARTE QUE ME TOCA, YA SABES QUE LA ÚNICA CERVEZA QUE LE GUSTA A MI MUJER ES LA DE TROCH BANANA, POR LO QUE NO ENTIENDO QUE HACEN JUNTO A LOS GRANDES LÁMBICOS QUE TANTO ADORAS, NO TIENEN NADA QUE VER. POCO MAS O MENOS BELLE VUE, LINDEMANS, TIMMERMANS O MORTE SUBITE, SON OTRA COSA.
    YA TE CONTARÉ LAS SENSACIONES DE LA HORAL 2015, ESPERO QUE ME GUSTE, NO SALIÓ BARATA ( EJEM EJEM )
    UN SALUDO LÁMB------RUSCO! XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Mira, si es que hasta el tío Jean consigue que coincidamos con las diferencias que tenemos siempre al hablar de este tipo de cervezas... jejeje!

      Está claro que todas las posturas son respetables pero yo me pongo en el lugar de esa gente que me entra a la tienda y no sabe ni siquiera qué narices es eso de"fermentación espontánea"... Si como bien dices la mayoría de nosotros que bebemos y leemos sobre cerveza prácticamente todo lo que nos encontramos, no conocemos estos detalles, cómo los va a conocer alguien que recién empieza...? A mi desde luego que todas esas marcas que mencionas me parece un tanto surrealista que compartan nombre con Cantillon, 3 Fonteinen... Como decía por arriba, ¿que hacen alguna lambic auténtica? Genial, que etiqueten esa como tal, pero no que vivan de marcas que no representan a tantas de sus cervezas...

      Un saludo, lamb--ada man xDD

      Eliminar
  10. Muy completa la entrada, sí señor :-)
    Yo reconozco que en estos estilos estoy bastante perdido, pero reconozco también que como no me gustan, pierdo un poco el interés por investigar más, no me da tiempo a todo jajaja
    Respecto a la Megablend, casualmente he probado la de este año porque la compartieron los chicos de Labirratorium un día que estaba yo por allí, le di dos sorbos y les dije que no la malgastaran conmigo. Siguen sin gustarme, y creo que ya no es cuestión de "entrenar o no el paladar", simplemente es que no me gustan, como tampoco me gustan los pimientos desde que tengo uso de razón :-D

    Un saludo Pau!

    PD: Un día me debió subir algo la fiebre y compré una Faro en el súper, la tengo en el armario porque no me atrevo a abrirla... creo que es mi tope de hasta donde llegar con las "lambic"... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Todo es ponerse... A Txema, Teddy, Gonzalo y Jorge no les molaban y los dos primeros ya han caído en las redes y los dos segundos un día de estos me los veo también, jajaja!

      Naaaaada, tú insiste, haz caso al tío Pau... Jajaja! No hay que forzar la máquina pero hay muchas lámbicas y muy distintas y alguna seguro que te gusta más... menos ácidas, menos "salvajes"... ¿Con la Oud Bruin o Red Flandes has probado? Liefmans Goudenband, Rodenbach, Duchesse de Bourgogne... Y en lámbicas, prueba una Oud Beersel Gueuze que en algunos casos he visto que daba mejores resultados y déjate de Faro de esas jajaja!

      Un saludo Adri!

      Eliminar
    2. Alguna de esas he probado, pero no, no me gustan. Hombre no es como las Cantillon, a una Duchesse de Bourgogne puedo darle unos sorbos, pero no la disfruto. La Grand Cru de Rodenbach la probé en Bruselas (sin tener muy claro que pedía) y tampoco, la terminamos compartiendo mi chica y yo (a ella le gustan más que a mi) porque no la acababa. Justo antes del viaje compré alguna para probar en casa, y pillé la Gueuze de Lindemans, que también pasó con más pena que gloria...

      Yo me quedo con las saison, siempre que no se vayan de madre con la acidez ;-)

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Jejeje! Bueno, pues a disfrutar de las saison... estas también son de mis favoritas jejeje! Aunque cuanto más "salvajes" mejor jejejeje! Un saludo Adri!

      Eliminar
  11. Aca en Argentina, ese estilo es totalmente desconocido. Solo hay un productor que imita el estilo. Asi que me fui de Luna de Miel al continente europeo. Y pude disfrutar de una Cantillon Geuze, una cerveza rara pero fantastica!! La disfrute hasta el ultimo sorbo, no llegue a ir a la fabrica pero volvere jeje

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente forma de empezar con las lambic... Maravillosa Cantillon. Una pena que no lleguen por allá... aunque no te creas, que es algo general, por estos lares hay más o menos disponibilidad según momentos, pero la demanda que recibe Cantillon es mucho mayor a la oferta...

      La fábrica es en mi opinión de esas experiencias que todo cervecero debería experimentar alguna vez.

      Saludos Ezequiel y gracias por compartir tu anécdota.

      Eliminar
  12. Una lectura muy interesate, tengo mi HORAL en la boega esperan unos añitos ;)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo! Así me gusta, a hacer los deberes y a dejarla bien guardadita... palabra que merece la pena esa guarda :).

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar