9 nov 2015

Mi International Stout Day 2015 (#ISD15Spain).


Otro año más os dejo mi particular homenaje a esa genial excusa para brindar con buenas cervezas que es el International Stout Day y que a escala peninsular se encarga de mover el amigo José Benedicto desde su blog “Rubias, Morenas, Negras… hablo de cerveza” bajo el hashtag #ISD15Spain.

Desgraciadamente el pasado jueves 5 de noviembre, fecha señalada para tal celebración, me fue imposible honrar este evento como se merecía así que tuve que resarcirme durante el fin de semana que le continuaba. Así, como tantas otras veces hemos hecho en los #FFdA de invierno, tras elegir unas cuantas cervezas nos fuimos a nuestro búnker antisocial favorito, perdidos en medio del monte y alejados atascos y prisas, y sentados a la luz de una buena lumbre nos montamos una fantástica y grasienta BBQ en honor a la OMS regada con unas cuantas cervecitas oscuras y menos oscuras…

De todas las cervezas que bebimos hay una en especial que me apetece compartir con vosotros, que guardamos como colofón de la noche y que pude agenciarme en la última edición de Mediona: la 3 Frogs Imperial Highlands Stout.

Un buen "whisky" para disfrutar de una estupenda lumbre.

Servida en copa ofrece un color negro completamente impenetrable, coronada por una espuma de color beige que no tarda en quedar reducida a una finita capa. Ya en nariz aparecen las esperables notas a whisky y a turba, así como madera, humo, algunas notas herbales y cacao, todo ello con una intensidad media. En boca despliega un trago más liviano y menos arrollador de lo que sobre el papel se esperaría de una I.stout de corte moderno con tanto alcohol y con paso por madera. Posee una textura sedosa, elegante, aparecen nuevamente las notas a turba, un punto ahumado, algo de cacao, poco torrefacto, madera y caramelo. A medida que avanza el trago muestra más carácter y cuerpo de lo que el trago fácil inicial parecía indicar, con una ligera calidez final que nos recuerda su elevado contenido alcohólico, pero en ningún momento percibido de forma descontrolada sino muy agradable. En resumen estamos ante una muy interesante Stout en la que la gran protagonista son los recuerdos a turba y su gran equilibrio. Tiene un gran potencial de guarda y en mi humilde opinión está todavía lejos de alcanzar la cúspide de la complejidad que seguro logrará. Por ello recomendaría a quien tuviera alguna botella que no la consumiera ahora mismo sino que la guardara unos meses. Una pena no tener otra botella en la recámara para comprobarlo pero si me la vuelvo a cruzar seguro que me haré con otra botella.


Y hasta aquí mi particular trampantojo para el International Stout Day 2015. Muchísimas gracias a José por la excusa y enhorabuena por el exitazo de convocatoria que ha tenido. ¡Hasta el año que viene!

Salut!

10 comentarios:

  1. Sí que te lo montas bien, sí, con chimenea y todo. Así muy mala tiene que ser la birra para no disfrutar ;-)

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Era para potenciar el ahumado de la birra xDDD.

      La cosa es disfrutar, comida, birra, relax... Y una buena lumbre!

      Un saludazo Adri!

      Eliminar
  2. Joder que fotaca!Siempre es un placer participar eh! A ver si pudiera pillar esa birra ppr algun lado! Y esa chiminea !! Que momentazo!
    Un saludazo Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Es un placer formar parte de una comunidad con tanto buen rollo y a la que nos gustan tanto los saraos y las excusas para pimplarse una buena birrita, jajaja! La cerveza creo que no es complicada de conseguir, pero sino puedo tratar de conseguirte alguna. Ya te preguntaré ;).

      Un saludazo Dani!

      Eliminar
  3. Según la pones, cervezón rodeado de buen ambiente y mejor compañía. Tomo nota.

    Un abrazo y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cerveza muy interesante, tampoco el "megabirrote" que había leído en algunas partes, pero me gustó bastante. Y bien rodeado, más aún ;). Un abrazo y gracias a tí!

      Eliminar
  4. Muy bonita foto y supongo que la cerveza sería fantástica. Un gusto, parece el ambiente apropiado para una cerveza de ese tipo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cerveza seguro que te hubiera gustado, muy interesante. La verdad es que no hice la asociación de la lumbre conscientemente pero ciertamente va muy de la mano el estilo y sobretodo la turba con ello, jejeje!

      Un abrazo Hugo!

      Eliminar
  5. SABÍA YO QUE TE IBA A GUSTAR JIJIJI. HALA, OTRA ETI PARA LA COLECCIÓN, POR CIERTO, QUE LA HAY TAMBIEN EN 33CL, QUE LO SEPAS XDDD
    UN SALUDÍN PAYO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo!! Jajaja! Qué locura esto de las etis... es imposible estar al día con tanta novedad y variante... O_o

      La cervecita, pues sí... muy rica!

      Saludazo Jorge!!

      Eliminar