1 jul 2011

Reencuentros casi divinos...

La de ayer fue una tarde de reencuentros pero también de agradables sorpresas. Puede que lo de divinos parezca un tanto exagerado (quizás para el venezolano más internacionalmente conocido del mundillo ibero-farandulero no tanto), pero tiene una explicación. El Sorbito Divino es un local situado en el Carmen, en pleno centro de la capital del Túria, Valencia para los amigos. Este espacio funciona principalmente como tienda de vinos, pero, aunque sea una excepción, ayer la uva quedó momentáneamente de lado y la protagonista fue nuestra querida cerveza, y más concretamente la cerveza artesanal valenciana (odio los regionalismos, pero cada cual es de donde es…).

De forma totalmente fortuita nos juntamos más gente de la que al menos en un principio imaginaba. Y es que prácticamente todos los elaboradores valencianos, castellonenses y alicantinos (repito, odio los regionalismos…) estaban allí (sin contar homebrewers o aquellos elaboradores con los productos a punto de dejar el banquillo de reserva).

Los más veteranos (Lluna, Tyris, Altura de vuelo, Mons y Montmirà), los que van camino de ello (Sènia, La Socarrada y Abadía Española) y los que recién se lanzan a la vorágine artesanal (Riu-Rau, Spigha, Gram prima y Galana). Todos, todos y todos.

En principio no iba a ser más que una degustación y quizás una presentación de alguna cerveza, pero el susodicho evento, como suele ocurrir algunas (las menos) veces, fue una reunión verdaderamente amigable y realmente interesante.


Para no hacerlo muy tedioso, os cuento las novedades más frescas (esto parece prensa rosa…).

Lluna, una de las más veteranas, nos contó dos novedades que tiene en la chistera. La primera, aunque no necesariamente la más rápida en salir a la palestra, es una cerveza de cerezas, ecológica, como sus otras elaboraciones. En principio verá la luz en septiembre, y después de probarla ayer contamos las horas para tener alguna entre nuestras manos. Ya era hora de que algún artesano apostara por una cerveza de frutas con el azúcar nada cansino! ¡Enhorabuena agullentins! La segunda primicia de esta gente tan maja es una cerveza con quinoa de comercio justo que elaborarán para una ONG. Veremos que tal, ya que no la pudimos probar. ¡Ah!, y otra novedad es que por lo visto están elaborando por fin (ya sabéis mi aversión por los pellets), sus cervezas usando lúpulo en flor, aunque lo suyo les está costando conseguirlo con el sello ecológico…

Otros veteranos, Tyris, por lo visto tienen pensada una cerveza de aniversario, que según nos contaba Gonzalo se trata de una Tyris con algo más de guarda. Pero no adelanto mucho más ya que el próximo miércoles les iremos a visitar junto con el amigo Txema. Qué ganas de probarla…

Altura de Vuelo sigue con su filosofía recta (palabras suyas), aunque mientras tanto ha visto la luz una curiosa cerveza elaborada con chufa, pese a que sean pocos los que han tenido la suerte de echarle mano. Quienes la hayan probado que den fe de ello, porque no es nada fácil de encontrar.


Sobre las demás “veteranas”, pocas novedades. Así que vamos con las neonatas.

Spigha, una cervecera cuyos dos capataces, Pau y Toni, nos causaron una impresión más que positiva. Sus dos cervezas, Na Valona (American pale ale) y Gurugú (Brown ale) nos sedujeron como hacía tiempo que no lo hacía el sector artesanal, pese a que Txema ya los dejara más que bien en su blog. Na Valona, con su rebosante lúpulo Centennial dará mucho que hablar, y su brown ale de fácil entrada y final algo tostado, también, estoy más que seguro.

La otra micro “nueva” y de la cual no teníamos ningún conocimiento fue Galana. Os tengo que reconocer que el aspecto de su botella de 75cl. dio para muchos comentarios (entre los artesanos) antes de probarla, y es que la fachada era inmejorable. Esta gente de La Yesa, una población situada en la comarca de Los Serranos (en el límite entre Valencia y Teruel) elabora actualmente 4 cervezas, todas ellas escudadas bajo los escuetos nombres de “Receta nº” 1, 2, 3 o 4. Las que pudimos probar fueron 2 y 3, ambas cervezas oscuras (rollo brown ale, aunque Vicen, su artesano, no quiere que le etiqueten bajo ningún estilo) y muy tomables a la par que interesantes. Personalmente, me convenció bastante la nº3, aunque debería probarlas con mayor calma para dar un juicio de valor suficientemente justo. Vicen y Espe, los cerveceros, nos contaron que empiezan a vender desde hoy mismo (1 de julio) aunque llevaban 6 años haciendo cerveza para ellos.

Aquí una foto con las 2 cerveceras nuevas.

Y creo que esto es todo en cuanto a cerveza. Quizás se me escape algún detalle, pero entre que la tarde dio para mucha charla, reencuentros, batallitas y demás, pues no se... Podría hablar de política o de televisión (ambas, bien relacionadas en esta “nuestra comunitat”) pero seguro que alguien me mata. También sobre algún chasco cervecero (no iban a ser todo flores…), pero la tónica general fue un evento más que interesante.

Aquí, la foto de grupo

P.D.: Bueno, una pega es que no hubieran otros vasos que los “chatos de plástico”, razón por la cual unos cuantos bebieron a morro cual anuncio de macro… Y luego nos quejamos de falta de cultura cervecera…

P.D.2: Igual se me escapa la foto de alguna cerveza, pero algunos elaboradores las pusieron cuando el bullicio no daba para mucho…

P.D.3: Jordi (Sènia), a ver cuando vemos esos "experimentos" fuera del “armario”…

7 comentarios:

  1. Hola lupuler@s: ya vemos que la "cosa" se mueve, a ver si se nota y podemos ver estas celebridades en más de un escaparate de los de buen "gusto" y mejor paladar, felicitats a tothom, empar

    ResponderEliminar
  2. Fantástica crónica Pau!!!! Desde luego fue una sorpresa ver a todos los cerveceros juntos (como si de un Mediona valenciano) se tratara y aparentemente con tan buen rollo entre ellos. Interesándose cada uno por lo que hacía el otro, compartiendo conocimientos, probando las elaboraciones de los demás... Lo pasamos bien y espero que este miércoles sigamos disfrutando.... Ya podré una reseñilla yo también porque durante el fin de semana he estado 'out'... de temas no cerveceros ya hablaremos por otras lares... Una abraçada, amic!!!

    ResponderEliminar
  3. Joder como os ponéis jajajaja

    Nada, a seguir pasandolo bien :)

    ResponderEliminar
  4. Empar, pues si, moverse se mueve. A paso lento pero firme, jeje! Pero espero que algún día podamos ver todas estas en muchos más sitios, ya que será señal de que la cosa va realmente bien ;P.

    Txema, la verdad que fue una rotunda y más que agradable sorpresa. El miércoles, más artesanales... A ver si publicas tu crónica!!! Una abraçada!!

    Calamar, y eso que pensábamos que no daría para tanto... Pero siempre es lo mismo, unas birras, unos amigos y no puede ir mal... ya sabes...jejeje!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy de Argentina. Si bien escribo sobre vinos y llegué a ustedes a través de El sumiller en facbk, la cerveza también me gusta y la disfruto mucho.
    Los seguiré visitando, muy interesante el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia, bienvenida y gracias por lo del blog. Nos leemos. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola,soy jonás d'ontinyent que enterarme de todas estas novedades sobretodo las de la lluna que me paran aqui al ladito para intentar ser de los primeros en poder provar estos manjares,tambien ostraigo un NOTICION y es que en un tast de la GRAM el propietario y elaborador comento que estan preparando una nueva cerveza con plantas del terreno para sacarla entre septiembre y octubre y además con una pequeña variacion de etiqueta

    ResponderEliminar