7 ago 2011

Birra & Blues: un brewpub en la Patacona.

Desde el pasado 25 de julio en Alboraia, población situada en la periferia norte de la ciudad de Valencia, tenemos otra opción más en cuanto a cerveza se refiere. Se trata de Birra & Blues, un nuevo brewpub, aunque siendo estrictos éste sería el primero dado que en el Portland, del que ya os hablamos por aquí, se dispensa una cerveza elaborada en el polígono de la Cañada, a las afueras de Valencia, mientras que en Birra & Blues la cerveza se produce en el mismo espacio.


Birra & Blues se encuentra ubicado en pleno paseo marítimo de la playa de la Patacona, más concretamente en la parte posterior del Spaghetti & Blues, un restaurante italiano llevado por la misma gente, y de ahí el juego de palabras.

En cuanto al local, se divide en dos partes bien diferenciadas y claramente separadas por una larga barra con sus correspondientes tiradores de cerveza. Si no rebasamos los límites de la misma nos encontramos con un lugar de estética moderna, con mesas bajas, algo de vegetación y una especie de vaporizadores que desde el techo descargan continuamente su ración húmeda (en opinión de un servidor, cargando demasiado el ambiente y más aún con este calor veraniego). Detrás de la barra, y separada por una gran cristalera, podemos ver la deslumbrante maquinaria de la fábrica donde se elabora la cerveza.


En este local se pueden degustar sus tres variedades: rubia, doble malta y tostada. La principal particularidad de las tres es la brevedad o prontitud con la que las cervezas pasan de la “nada” al vaso del consumidor. Concretamente, la rubia se sirve a las 24h. de elaborarla, y la doble malta tras 20 días de guarda.


En cuanto a números solamente podemos añadir que la producción diaria es de 2000 litros, la cual a bote pronto pueda parecer una barbaridad, pero después de saber que en el restaurante colindante pegado a la playa únicamente se puede pedir su cerveza, quizás ya no lo parezca tanto, y más en esta época del año.

Las tres elaboraciones se pueden degustar en barril o en botellas de cava (champagne). Próximamente etiquetarán las botellas y así aquellos que lo deseen podrán llevárselas a su casa sin necesidad de tomarla en el propio local.

Para los que queráis pasaros, aquí tenéis la dirección:


Av. Mare Nostrum nº30
Playa de la Patacona
Alboraia.

15 comentarios:

  1. "...la rubia se sirve a las 24h. de elaborarla"

    Hmmm? No entendí del todo esta parte.

    ResponderEliminar
  2. Max, pues por increíble que te pueda parecer, es tal cual lo que lees, que tiene 24h de fermentación y en principio (habría que comprobarlo) se sirve sin guarda. Lo que yo tenía entendido como "verde"...

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que oigo algo por el estilo... Y no sé si es algo que me gustaría probar, a decir verdad. Voy a preguntarle a un par de maestros cerveceros amigos si es posible hacer una buena cerveza en esas condiciones, lo dudo mucho, pero tampoco soy alguine que tenga demasiada experiencia elaborando.

    ResponderEliminar
  4. Uh, a mí también me sorprende. En solo 24 horas me parece imposible que se fermente una cerveza.

    ResponderEliminar
  5. Te sorprenderías lo que pueden hacer algunas de las macro "lager"...

    ResponderEliminar
  6. Max y Embracing, no os podéis imaginar el careto que se me quedó cuando días antes de visitar el local leí la noticia en un periódico... Pero lo peor y más sorprendente es que anteriormente y en diferentes micros, había probado cervezas sin mucha guarda u otros mil experimentos y estaban mucho más verdes en todo (sabor, carbonatación y demás) que esta rubia así que me temo que o hay gato encerrado o se acaba de descubrir (cosa que dudo mucho) algo nuevo para hacer buena cerveza en 1 día...

    ResponderEliminar
  7. ¡AHA! Lo leíste en un periodico. Ya está todo explicado entonces.

    ResponderEliminar
  8. Max, me expliqué mal, decía que leí en un periodico un artículo (que por otra parte no recomiendo a nadie) y Txema y un servidor decidimos ir a visitar el local. Ya allí probamos las diferentes cervezas y la tan prometida rubia con 24h distaba bastante de ser lo anunciado.

    ResponderEliminar
  9. Ah, entonces la confusión sigue... Aunque, si la cerveza estaba buena, toda esta discusión no es más que académica...

    ResponderEliminar
  10. Pues ese es el problema, y por eso no quise hacer nada más que una reseña escueta sobre el local, por si alguien se decide a ir y decida por él mismo...

    La cerveza mala no estaba, y eso no pueden decirlo todos así que... Ahora bien, de ahí a decir si era un cervezón pues va a ser que tampoco...

    ResponderEliminar
  11. No hay que hacer tanto caso a lo que se lee en la prensa e ir allí in situ y ellos estarán encantados de explicarte el proceso. Conmigo lo han hecho e incluso me han enseñado la fábrica. Donde se ha visto que la fabricación de una cerveza se termine en 24 horas???............ Los periodistas ya no existen desgraciadamente y simplemente se dedican a copiar lo que se dice, y a veces si no contrastan o preguntan, copian mal como en este caso. Mi opinión personal, despues de haber probado casi todas las cervezas valencianas es que es la mejor sin duda...... La Botella, simplemente espectacular (formato de 75cl unicamente achampanado) y para ser la primera producción, les doy un 8. Además, no nos olvidemos que la tienen tambien en barril.......de 30 litros.....Hay que ver la evolución que va a tener y como sale la segunda producción (a puntito ya de salir) ya que soy un asiduo. Por cierto, la rubia se terminó ya hace 7 días........ Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Dibujandoestrellas, gracias por dar tu opinión. Estoy de acuerdo con lo de esos periodistas que hacen el típico copy-paste sin pararse a profundizar lo más mínimo. Es algo que ya no me sorprende mucho pero aún así me sigue cargando. Si conoces algo más del proceso de elaboración agradecería que nos aclararas la posible confusión.

    En nuestro caso, fuimos 3 personas al local in situ y le preguntamos algunas cosillas (variedades de lúpulo y maltas usadas, algunas cosas de maquinaria y demás y al chico que nos atendió no le hizo mucha gracia "revelar sus secretos", así que...

    Con lo de la cerveza, ahí difiero un poco con tu opinión (eso si, la respeto totalmente), pero no me parecieron ni mucho menos las mejores valencianas. Pero bueno, hablando de gustos ya se sabe, que no hay nada que decir ya que cada uno es un mundo y todas las opiniones son más que válidas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Yo he visitado el local y puedo decir que la cerveza es excelente, sobretodo la doble malta. Tiene un sabor muy particular y no se nota tanto la gradación alcoholica. Adjunto su pagina web (parece que aun esta en construcción)

    http://www.birraeblues.com

    ResponderEliminar
  14. Jose, gracias por tú opinión. Hace ya unos meses desde que publiqué esta entrada y me tengo que volver a pasar por allí a ver qué tal ha evolucionado la cerveza. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. El otro día estuve allí y el trato por parte del camarero fue fatal, y no tenían cerveza de barril de la tostada. En fin , no vuelvo ni lo recomiendo.

    ResponderEliminar