4 ene 2013

Las mejores cervezas del año. 2012.



Si hace pocos días publicábamos un corolario con algunas de las entradas que desfilaron por el blog a lo largo del 2012, hoy vamos a comentaros las cervezas que mejores sensaciones nos dejaron a lo largo del año.


Artesanas locales.

Para empezar, quería hacerlo con las cervezas de aquí, ya que sin duda, comparado con los años anteriores, el ya pretérito 2012 ha marcado un salto no solo en lo cuantitativo, que en el fondo es lo menos importante y más con tan poco recorrido como tiene el "movimiento" (o moda, o cómo cada cual quiera llamarlo...), sino sobretodo en cuanto a calidad. Ha habido varias elaboraciones que me sorprendieron por su nivel realmente destacable pero por encima de todas hay dos que no por conocidas y aclamadas dejan de merecer todos y cada uno de los cumplidos.

Hablo indudablemente de Naparbier y de Dougall’s, ya que el nivel enorme de sus cervezas, ligado a una constancia encomiable ofrecida en cada lote, además del espíritu innovador y las constantes e interesantes novedades de los navarros, son dignas de todos los elogios habidos y por haber. Pero sería injusto hablar únicamente de estas dos así que abajo os dejo un listado con 6 auténticas joyas.

- Naparbier ZZ+ (antes Amber ale). No sé cuantas veces habré repetido esta cerveza a lo largo del año, en botella y en barril, algo que raramente ocurre por el simple hecho de que casi nunca repito una cerveza (habiendo tanto qué probar, ya sabéis…). Sin duda esta auténtica maravilla lo merece de sobras.
- Dougalls 942. Simplemente perfecta. Increíble lo bien atada que está por todos lados. Al igual que la anterior, una de las pocas que no me canso de repetir.
- Agullons Edgard. Una auténtica barbaridad. Si algún neófito en este mundillo quiere comprobar el porqué de tantos halagos hacia Carlos, ésta muestra de maestría lo explica muy bien.
- Guinea Pigs ‘95 (botella). No me gustan las elaboraciones con tanto bombo y platillo. El precio en este caso tampoco ayudaba mucho. Pero si hay que quitarse el sombrero con una Imperial IPA local al estilo yankie sin duda ésta lo merece. Felicidades a sus padres.
- Marina The Grim North. Esta black IPA hecha en colaboración entre los hermanos de Blanes con Steel City nos enamoró lenta y sutilmente a cada trago. Una auténtica delicia.
- Laugar Pasote. Estos mozos con txapela rebosan tanto cachondeo como maestría a la hora de hacer cerveza. Espero que por fin este 2013 podamos encontrar sus cervezas de forma algo menos clandestina y comprobar que las buenas sensaciones no responden a  extrañas chiripas del mundo homebrewer, de lo cual estoy completamente seguro.
- Reptilian Marranada 2.0. Para mí, Mediona 2012 fueron muchas y muy buenas sensaciones, pero sin duda Isaac y esta pequeña joya en barrica me dejaron terriblemente enamorado.
- El Oso y el Cuervo Oso Negro. La última sorpresa del año vino en el BirraSegura, pero no por última es menos interesante. Una imperial stout muy bien hecha y alejada de las modas yankies imperantes. Habrá que seguir muy de cerca a estos hombretones toledanos.

 Parece mentira que esta bonita etiqueta haya pasado a mejor vida...

USA.

Aunque el número de elaboraciones probadas este año provenientes del otro lado ha sido menor, la calidad de algunas de ellas las sitúan sin duda entre algunas de las mejores cervezas que he probado en mi vida.

- Stone Ruination. Una auténtica bomba de lúpulo de la costa oeste estadounidense hecha cerveza.
- Lost Abbey Angel’s Share. Posiblemente una de las cinco mejores cervezas que probamos en todo el 2012. Un elixir de dioses o de ángeles… igualmente la cosa queda arriba…
- Founders Dirty Bastard. La cerveza que hizo replantear mi animadversión hacia las Scotch ales, una elaboración mucho más allá del simple alcohol y dulzor.
- The Bruery Fruet. Otro elixir al estilo de la citada Lost Abbey, también en barrica de Bourbon. Gentileza del buen colega Eric, venida en su maleta directamente desde los USA. Un locurón de cerveza.
- Alpine & New Belgium Lips of Faith Super IPA. Otro detalle de Eric para el evento de Zombier el pasado octubre en el Drunk Monk. La demostración de porqué los estadounidenses son unos ases al trabajar el lúpulo.
- Brooklyn Black Chocolate stout. Cuando vi que esta elaboración de apariencia tan humilde tenía un 100 en Ratebeer quedé realmente sorprendido. Tras probarla no puedo sino deciros que si la encontráis no dudéis en comprarla. Maravillosa.
- Sierra Nevada Celebration. Otra demostración más de que micro vs. macro no es más que una batallita de números que interesa a unos pocos. Buena cerveza es lo que importa y ésta lo es sobradamente.

 Qué gran fin de semana en buena compañía pasamos en el Drunk Monk.

Bélgica & Holanda.

Los clichés casi siempre son malos, y creer que estos países son aburridos y/o repetitivos es uno de ellos. Por suerte hay numerosas elaboraciones que demuestran lo contrario.

- De Dolle Boskeun. Las cervezas belgas estacionales son mucho más que una simple estrategia marketinera. Simplemente fantástica.
- Alvinne Land van Mortagne. Ver sus temibles 13,9% de alcohol escritos en la etiqueta asustan hasta el belgófilo más avezado. Lo maravilloso es comprobar lo bien compensados que están, entre otras muchas deliciosas razones.
- 3 Fonteinen Oude Kriek. La mejor lambic de frutas que he probado hasta el momento. ¿Hace falta decir algo más? ;)
- Cantillon Iris y Cantillon St. Lamvinus. Si no te gustan las cervezas espontáneas quizás éstas te cambien esa impresión. Para los demás, supongo que simplemente nombrar Cantillon será suficiente...
- De Molen. Elegir una sola elaboración de ésta prolífica y reputada cervecera es una tarea complicada. Me enamoró su Hemel & Aarde Bruichladdich, una imperial stout envejecida en barrica de whisky escocés, pero también SSS, otra imperial stout hecha recreando una antigua receta londinense de 1914 por el reconocido escritor Ron Pattinson.

¡I love Cantillon!

Alemania.

A paso lento pero firme, sin olvidar las buenas tradiciones, es como avanzan los teutones.

- Schneider Weisse Tap X Nelson Sauvin. Una sinergia magnífica entre la vieja y la nueva escuela, weissbiers y lúpulo de nueva generación. Deliciosa.
- Freigeist Deutscher Porter. Una elaboración que no deja indiferente a nadie, hecha con sal y con el toque “funk” del amigo Brett. Innovación a la alemana para emular un estilo ya perdido.
- Uerige Doppelsticke. Si la anterior era la originalidad, Uerige es la tradición y el buen hacer. Hasta probar ésta, las Alt no me habían llamado precisamente la atención pero esta delicia me dio una vuelta a la cabeza que aún dura. Un joyón.
- Ayinger Jahrhundert. Si en su momento la Celebrator, su doppelbock, me dejó alucinado, esta helles bock no se queda atrás. Un 10 de cerveza para repetir hasta el infinito… y más allá…

Juntar lúpulo neozelandés a una buena weiss bávara no podía salir mal.

Reino Unido

Influenciados cada vez más por la actual ola yanquie, los británicos no olvidan las buenas tradiciones, y eso se agradece.

- The Kernel – casi cualquier IPA o Pale ale de barril y muy fresca. No tengo palabras para describir el goce vivido con las cervezas de estos londinenses. Asombrosas, adictivas, sin nada que sobre ni nada que falte. Simplemente perfectas.
- The Kernel Export Stout London 1890. Como no sólo de lúpulo vive el hombre, esta botellita inspirada en una vieja receta nos enamoró desde el primer sorbo. Su diseño austero invita a concentrarse en su contenido, y con razón.
- Robinsons Old Tom. Una old ale de la vieja escuela. Infinitamente recomendable.
- St. Peters Winter ale. Hablar de St. Peters es hablar de una institución en U.K., pero hacerlo de una cerveza estacional no es lo más habitual. Sin duda esta winter ale me dejó fascinado.
- Fullers Past Masters Double Stout. Una stout realmente deliciosa hecha según una receta de finales del s.XIX me reafirma en lo interesante que es esta serie lanzada por Fullers.

 Estos londinenses son unos genios.

Italia & Francia

Nuestros vecinos del norte y del este llevan metidos en la vorágine artesana desde hace unos cuantos años antes que nosotros, y eso se nota.

- Toccalmatto Zona Cesarini (barril y botella). Esta maravilla elaborada con lúpulos que aportan recuerdos a fruta tropical tiene tanto de bien hecha como de adictiva, y en barril es algo demasiado. ¡¡Ufff!!
- B. del Ducato Verdi Black Jack. Una increíble imperial stout rebosante de notas aportadas por su paso por barrica de whisky Islay. Maravillosa.
- Baladin X Fumé 2006. Un cervezón de copa que pudimos disfrutar gracias al buen amigo Txema. Para beber a sorbos pequeños y paladearla lentamente.
- Birrificio Italiano Extra Hop (barril). Una pilsner terriblemente adictiva elaborada con cantidades ingentes de lúpulo Tettnanger fresco. Una delicia.
- Philomenn stout. En nuestro periplo por la Bretaña francesa hubo varias stout que nos gustaron mucho pero sin duda esta elaboración del norte bretón, con notas a turba y torrefactos fue la que más de todas, y con diferencia.
- Les Fous Mild (hand-pump). Aunque los cerveceros procedan de U.K. y de Irlanda, y todas sus cervezas tengan el sello brittish bien marcado, lo bien cierto es que este brewpub se sitúa en el corazón de la preciosa Bretaña francesa. De todas sus elaboraciones, esta mild tirada a en hand-pump fue la más grata revelación.

 Esta pequeña joya comprada hace algo más de un año en la tienda de Alvinne fue una deliciosa sorpresa.

Norte de Europa.

- Haandbryggeriet Odin’s Tipple. El perfecto ejemplo de porqué amo las cervezas oscuras, con cuerpo, y de textura cremosa elaboradas en los países nórdicos. Cada sorbo a esta imperial stout es como un chispazo al corazón.
- Amager Galanthus Nivalis. Otro elixir para dioses (y van unos cuantos a lo largo del post…). En este caso una barleywine envejecida 13 meses en barrica de porto. Lo peor, que se termine la botella.
- Nogne #500. Con ésta joya brindamos por San Lúpulo y quedamos absolutamente fascinados. Si todas las imperial IPA de color oscuro fueran tan buenas como ésta, habría muchas menos discusiones semánticas y estilísticas.

 - sobran las palabras -

Cajón de sastre.

Y no podían faltar unas pocas elaboraciones de algunos países sueltos pero que merecen una mención especial.

- Pilsner Urquell ed. 170 aniversario (barril) (R. Checa). Hay quien dice que beber esta pilsen sin filtrar ni pasteurizar en las instalaciones de la fábrica es toda una experiencia. De ello estoy seguro, pero la edición que sacaron este 2012 en barril y botella para conmemorar su 170 aniversario es sin duda algo también muy especial.
- BFM Cuvée Alex Le Rouge 2010 (Suiza). Una curiosa y muy compleja cerveza a caballo entre una imperial stout y una sour ale, elaborada con pimienta, vainilla, tabaco, lúpulo fresco… Muy pero que muy interesante.
- Zywiec Porter (Polonia). Una excelente baltic porter y en definitiva una gran cerveza hecha por una macro polaca. Abrirá los ojos a aquellos temerosos de las elaboraciones del oriente europeo.

 Jurassian I. Stout. Éstos suizos son unos ases haciendo birra pero tambien poniendo nombres.


Y esto es todo. El resultado final, un popurrí difícilmente catalogable: IPAs, I.stouts, belgas, ales británicas… Quizás el punto flaco hayan sido las pocas representantes centroeuropeas, pero intentaremos mejorar en este 2013 que tan negro nos quieren pintar algunos. ¡A todos vosotros, que este año os depare mucha y muy buena cerveza!

16 comentarios:

  1. Me sé de alguien que ha pasado un buen 2012, cervecísticamente hablando. Es sorprendente como varias de tus favoritas de este año coinciden con las mías, mientras que alguna otra aún la tengo guardada, con la seguridad de que también pasará a mi lista de predilectas.

    En fin, espero que tu 2013 sea tan fructífero como el año que le precede.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que ya ni me acordaba de que algunas las había bebido durante el 2012. Cómo pasa el tiempo...

      Me alegro de compartir gustos contigo aunque no sabes la envidia que me das al saber que tienes algunas de estas joyas a la espera de ser abiertas, jejeje!

      Igualmente espero que este 2013 disfrutes de mucha y buena cerveza, y a ver si nos volvemos a ver y compartimos alguna!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, algunas las he catado otras tengo ganas de probarlas y algunas no las conocía; pero me las apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te puedan resultar útiles las recomendaciones. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Una gran selección de cervezas, mi enhorabuena por tan buena variedad.
    En cuanto a las micros españolas coincido contigo: Napar y Dougall's ya han pasado de ser una micro a ser algo más.

    En cuanto a Alemania, Holanda y Bélgica qué se debe decir..., pues que como bien dices uno no debe caer en los tópicos de que todas las cervezas son parecidas y tal.

    En cuanto a los EEUU... se agradece que de una u otra forma lleguen grandes cervezas a España, aunque vengan en una maleta como comentas.

    Kernel todo un descubrimiento. Me encantan todas las que he probado.

    Francia e Italia es donde estoy más 'pegado'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose,

      Por suerte con respecto a hace unos años las referencias de Francia y más aún de Italia son mucho más numerosas, aunque el precio en comparación con UK, Alemania u otros países es un tanto elevado y no entiendo el porqué con lo cerca que están...

      Sobre Kernel, sin duda han sido una gran revelación, y lo mejor es que no es una sola referencia sino la marca en general.

      Me alegro que te haya gustado la selección y espero que alguna te haya servido para futuras adquisiciones. Aunque con los números que nos has detallado en tu blog, pocos palos te quedan por tocar, jejeje!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. HOLA PAU, EXCELENTE POST, ME HA EXTRAÑADO MUCHO QUE HAYAS PODIDO SINTETIZAR TANTA BUENA BIRRA QUE TE HAS VOLCADO EN EL GAZNATE, NO SE ME HA HECHO LARGO. YA SABES, ENVIDIACA SENSORIAL Y ETIQUETERIL, PAQUÉ PAQUÉ XD.
    SALUDOS ZOMBI!!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Me sorprende y me alegra que digas precisamente eso de la duración del post. Temía que a la hora de leer diera la sensación contraria ;).

      La verdad que ha sido muy complicado dejar algunas de lado, ya que han sido muchos los joyones pero así en general creo que están las mejores, jejeje!

      Y sobre la envidia etiqueteril, estate tranquilo que alguna la tengo repe para cuando te haga el próximo envío, jejeje!!

      Un abrazo Mouri ;)

      Eliminar
  5. Menuda lista Pau!!

    Algunas las he probado, como la Agullons Edgard, mi Pale Ale favorita, la Extra Hop, podría beberla sin parar, nunca había olido una cerveza tan fresca, como a hierba recién cortada! Por supuesto la Dougalls 942... Y otras me tiene que llegar a casa la semana que viene :) como un par de The Kernel, entre ellas la Export Stout London 1890, la Amber Ale de Naparbier o la De Dolle Boskeun. Seguro que disfrutaré!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Javi! Es que menudas birras son esa Edgard, la Extra Hop y la Dougalls... Me alegro que pudieses probar la Extra Hop, fuimos unos afortunados por tenerla en Ruzanuvol! En cuanto a las que te vienen de camino ya comentarás, pero ya te anticipo que son un éxito seguro, jeje!! ¡Disfrutalas! ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Buffff...menuda selección Pau. Como tónica habitual, y como ha dicho alguien por arriba...algunas las he probado, otras las conocía y hay bastantes que ni sabía de ellas, por tanto este 2013 sería un buen año para ir descubriendo nuevas cervecerías, nuevas cervezas...nuevos estilos...aunque no se yo si va a haber tantos días para tantas novedades.

    Prost!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Días hay tantos como calabazas dicen por mi tierra... De todas formas si tienes que elegir, hazte primero con las locales (aunque alguna será más complicado como la Grim North), que para internacionales ya tendrás tiempo de conseguir las mencionadas u otras mejores aún! Prost amigo!

      Eliminar
  7. ¡Buena selección! Varias coincidencias con mis favoritas de 2012, especialmente en el terreno nacional :-).

    Por cierto, con la emoción y las dudas que me imagino habrás tenido para hacer la selección, se te han colado 8 joyas y no 6 entre las locales ;-). A mí personalmente se me hace muy difícil escoger unas pocas.

    Una abraçada i bon any!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que coincidimos en algunas fábricas, jejeje!! Lo del número tienes toda la razón, se me fue la mano... es que es tremendamente complicado elegir tan pocas cervezas habiendo bebido tanto y tan bueno... jejeje!!

      Una abraçada i bon any Joan!

      Eliminar
  8. Increíble lista de cervezas, y es que cuando uno echa la vista atrás una vez acabado el año se da cuenta de las maravillas que han pasado por nuestros paladares. Coincido con algunas de las que mencionas, especialmente las españolas (esa Dougall's 942 ha sido una de las revelaciones del año) y también las alemanas. En breve publicaré mi particular post con mi selección de cervezas, que también pensaba dividir por países, aunque he tenido dudas de hacerlo por estilos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que uno no es consciente de todo lo que da de si un año, jeje! Vamos buscando y bebiendo buenas cervezas pero echando la vista atrás y poniendolas todas juntas la cosa hace temblar a la mejor cervecería, eh? ;)

      También dudé sobre cómo hacer el post, pero me pareció más lioso lo de los estilos y además de esa forma hay algunas que se quedarían fuera compitiendo con otras. De esta forma, aunque con dificultades para elegirlas, las mejores de cada país no están austentes.

      Un abrazo Juan!

      Eliminar