Si hace unos días os comentaba una cerveza de tradición marinera, la Kelpie, hoy le toca el turno a Alba, una cerveza elaborada con ramitas de pino y abeto. Aunque parezca lo contrario, ambas están muy relacionadas ya que el estilo de esta última fue introducido por los Vikingos en Escocia del Norte a finales del s. XIX. Estas ales de pino y abeto eran muy usadas antiguamente por los marineros ya que les prevenía del escorbuto y de otras enfermedades.
Es la última cerveza que voy a comentar por el momento de Williams Bros. (la Fraoch está en camino) y es precisamente esta la que comento al final porqué fue la que más me gustó. Solamente queda por decir, antes de ver la cata, que el nombre hace referencia a la especie de pino utilizada en su elaboración (Pinus alba).
Alba Scots Pine Ale
País: Escocia.
Fabricante: Williams Bros Brewing Co.
Tipo: Ale de pino y abeto. ABV: 7,5%. Volumen: 33cl.
En cuanto al aspecto, es una cerveza de color ambarino/anaranjado, nada turbia y con una espuma ligeramente cremosa que acaba por desaparecer. En nariz destacan notas afrutadas (quizás algo a mermelada muy suave) y ligeramente herbales, pero nada del esperado aroma a hoja de pino. En boca, entrada de fruta madura, como a arándanos (no tengo ni idea que es lo que da estas notas), acompañadas de notas levemente resinosas y aromáticas que recuerdan al pino y abeto. Cerveza de cuerpo medio aunque a medida que avanza en boca da la sensación de ir perdiendo cuerpo. Paso por boca relativamente fluido. El ABV está muy bien integrado, y no da la sensación de tener esos nada desdeñables 7,5%. Me dio la sensación de una cerveza muy bien amalgamada y bien compensada en todos los sentidos, y eso que antes de tomarla no tenía muy claro si el pino o el abeto darían un sabor fuerte, pero nada de eso. Muy buena cerveza.
20 mar 2010
Alba: ale de pino y abeto.
Se hace curioso no encontrar notas claramente amargas como en otras cervezas, aunque pueda parecer que el pino o el abeto macerados puedan darlas, pero he de decir que no se echan en falta ya que el resto de elementos en sí la hacen suficientemente apetitosa. Aunque este blog se llame como se llama, también me gustan cervezas nada amargas, sea dicho también...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todas muy interesantes, lo que pasa es que en una de las visitas a Escocia probe una Grozet Aged With Citrus Fruits, y ufff....no pude...
ResponderEliminarno me suele suceder, mejor dicho, no me sucede nunca...me lo bebo todo!!....pero este caso fue mucho para mi.
Las vi estas el otro dia, pero no me anime....y la verdad, despues de tus reseñas tampoco es que quiera gastarme el dinero en ellas....
hay otros materiales a descubrir....que parecen mas interesantes, ya las probare algun dia...!!jeje
lindas entradas...
saludos!!
A mi si me parecieron almenos diferentes todas ellas, y la que me decepcionó un pelín fue la Kelpie. Pero bueno, si es verdad que la tónica general de no tener un puntito amargo puede hecharse en falta en alguna de ellas. Cuando las pruebes, que te recomiendo que lo hagas, ya me dices que tal la experiencia. Saludos! y gracias por lo de lindas entradas.
ResponderEliminar