17 mar 2010

Grozet: ale de trigo y grosellas.

Nos encontramos ante una cerveza, el estilo de la cual se lleva elaborando en Escocia al menos desde el siglo XVI. Por esa época, en la elaboración participaban tanto monjes como mujeres conocidas como "alewives". Estas aprendían los métodos de elaboración de los monjes para elaborar posteriormente su propia cerveza.

Este estilo alcanzó gran prestigio en el s. XIX entre los literatos escoceses, entre los cuales se encontraba Sir Walter Scott. En ello tuvo mucho que ver Tibbie Shiels, una "alewive" que recuperó viejas recetas y quiso reimpulsar la tradición elaboradora de la mujer escocesa así como el uso de ingredientes autóctonos. Su producto estrella fue la Green Grozet, cerveza a base de cereales, hierbas silvestres y frutas maduras, la cual ofrecía en su posada cerca del lago St. Mary’s, al este de Escocia.

Una última curiosidad es que en la etiqueta aparece una versión moderna de los clásicos laberintos celtas, característicos del primer milenio, y que el nombre de Grozet proviene del vocablo gaélico Groseid.

País: Escocia.
Fabricante: Williams Bros. Brewing Co.
Tipo: Ale de trigo y 2ª fermentación con grosellas. ABV: 5%. Volumen: 33cl.

Esta cerveza está elaborada a base de malta lager, trigo, lúpulo y dos plantas típicas de regiones pantanosas: el mirto de Brabante (un sustituto económico del lúpulo) y la ulmaria. Además posee una segunda fermentación con grosella escocesa madura (“Gooseberry”).

En cuanto a la cata en sí, posee un aspecto dorado transparente, y una corona blanca poco persistente. En nariz destacan sobretodo unas notas afrutadas junto a otras herbales ligeramente punzantes. Ya en boca, vuelven a aparecer estas notas frutales y herbales muy jugosas que van acompañadas de notas ligeramente amargas. Cerveza fluida en boca pero con cuerpo más elevado del que aparenta a simple vista. Final amargo a la par que refrescante ayudado por la carbonatación.

En conclusión, una cerveza bastante afrutada y refrescante, pero algo difícil de describir por no tener ninguna referencia previa sobre algunos de los ingredientes que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario