4 mar 2010

Entre tulipanes y molinos.

El fin de semana pasado probé 2 pequeñas joyitas holandesas, y todo gracias a que las compañeras de 2d2d siempre están de búsqueda... A ojos cerrados habría jurado que se trataba de dos cervezas belgas, dada la textura cremosa, el sabor afrutado así como algo dulce. Pero primer error ya que están elaboradas en Holanda. Para aquellos que no os gustan mucho las belgas o las consideran aburridas o repetitivas, quizás tampoco os sirva que sean holandesas si al fin y al cabo son similares a las belgas, pero si queréis una recomendación amistosa, darle aunque sea una oportunidad a estas cervezas belgo-holandesas (belgas de corazón y holandesas de nación).

Las dos cervezas que voy a comentar, la Ij Vlo Speciale y la Ij Struis, son elaboradas junto con otras por un pequeño fabricante, Brouwerij ‘t Ij, situado en la misma ciudad de Amsterdam. Este elabora cervezas desde el año 1985, lo cual también puede sernos indicativo de que su trabajo es algo más novedoso o almenos ligeramente diferente que el de otros fabricantes con más tradición. Quizás es mucho suponer y puede que después no sea así, pero almenos a mí en un principio me genera un mínimo de curiosidad por probarlas.

Ij Vlo Speciale. ABV: 7%. Volumen: 33cl.

En cuanto a la Vlo Speciale, antes de comentar nada sobre su contenido destacar la pequeña pulga de la etiqueta, que por lo visto es lo que significa Vlo en holandés. Además, por lo que he leído en su web, se trata de una cerveza que se puede conseguir esporádicamente en su pub. En cuanto al aspecto, es una cerveza de coloración entre ambarina y marrón con una espuma muy densa de color beige. En nariz, cerveza compleja en la que destacan por encima de todo unas notas avinagradas (muy similares a cervezas del tipo Rodenbach o Duchese de Bourgogne) junto a otras notas de barrica así como ligeramente dulces. Ya en boca, entrada densa, con una carbonatación que aumenta la sensación de cremosidad. Aparecen notas a tostados, a madera, barrica, que acompañan esas notas avinagradas realmente apetitosas (si es el caso de que te gusten esas cervezas que como ya supondréis es mi caso). Junto con estas notas, aparecen, muy suavemente, otras más dulces pero nada pesadas. El sabor acaba virando hacia un final amargo y seco, muy sentido, de elevada persistencia. En mi opinión tenía alguna nota tipo aceitunas de esas caseras aplastadas (amargas, secas y avinagradas). Quizás no os la he sabido transmitir muy bien, pero si las cervezas agrias o ásperas son las vuestras, como es mi caso, adelante con esta sin dudarlo. Si no, pues tampoco pasa nada, ya que este tipo de cervezas suelen generar reacciones algo dispares según el gusto adquirido que se tenga.

Ij Struis. ABV: 9%. Volumen: 33cl.

Dado que he sido un poco ventajista con la anterior, y más que nada por no extenderme demasiado, voy a ser algo breve con esta otra, ya que me sorprendió menos. Se trata de una cerveza de coloración muy similar a la anterior (quizás algo más oscura pero poco). En nariz destacan por encima de todo notas a caramelo, a cereal y ligeramente afrutadas, estas dos últimas muy suaves. En boca, en primer lugar aparecen esas mismas notas dulces y afrutadas, que debido a la carbonatación llenan rápidamente la boca. Posteriormente aparecen notas más tostadas así como algunos pequeños recuerdos a café, con una textura más cremosa. A diferencia de la anterior no posee ningún rastro amargo. Buena cerveza.

5 comentarios:

  1. Comparto totalmente, son dos birrones, pero sobre todo la Vlo.
    cuando la probe no lo podia creer mucho, pense que me estaba pasando algo.
    la forma en que amarga, no el amargor que provoca, sino la forma en que lo hace, es realmente muyyy curioso.
    las otras estan buenisimas, la Natte si podes probala,....olor a corral!!
    y la cuadruple, una de 10 grados, que tambien esta tremenda!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. No me digas eso que ya me quedé bastante con ganas de más cervezas de este fabricante como para que encima me digas eso de la cuadruple. Debe ser curiosísima la Natte esa... Por cierto, si se puede saber, dónde las conseguiste?

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Babil las tiene, no se si le quedaran muchas...
    podes llamarlo por telf
    te dejo su link
    http://www.cervezagourmet.com/

    ResponderEliminar
  4. Ok gracias por la tienda. A ver si consigo alguna de esas que hablábamos.

    ResponderEliminar
  5. Pau, je había enviado un mensaje pero ha desaparecido... toda una pena... en el te decía que, blogs cerveceros daba su opinión sobre tu blog:
    Lupuloadicto
    Blog personal d’en Pau, valenciano, coleccionista de etiquetas y otros
    útiles cerveceros, muy reciente. Critica cervecera pura y dura!

    Me ha hecho llorar, la ¡madre que te parió!!!! estás hecho un crac de ese "mundillo"...

    Salut i força per continuar xaval!!!! empar

    ResponderEliminar