24 mar 2010

"Estar a la Luna de Valencia"...o no?

Una expresión muy típica de mi tierra (Valencia) que se aplica cuando alguien está despistado o no se entera es la de "estás en la luna de Valencia". Me viene perfecta para introducir la visita que hice a Bodega Artesana aprovechando las vacaciones de fallas ya que esta es la situación que parece haber dejado atrás el mercado cervecero valenciano artesanal y parece que se está consolidando. De hecho, los de Bodega Artesana me comentaban que recientemente en la feria Biocultura, celebrada en Valencia, presentaron su Lluna Morisca y volaron todas sus existencias en un visto y no visto, y eso que esta cerveza no es precisamente una rubia facilita precisamente (por lo que me comentaron los elaboradores).

Bueno, a lo que iba que me lío. La semana pasada visité a los de Lluna, nombre que significa (aunque creo es evidente) Luna en catalán, y me encontré con una gente encantadora y con ganas de hacer bien su trabajo. Dan mucha importancia al producto ecológico (de ahí lo de Biocultura) y de hecho traen los cereales de cultivo ecológico de Alemania porque por lo visto este es de los pocos sitios que lo trabajan. En cuanto a los lúpulos usados, cosa que me picaba la curiosidad, me dijeron que eran del tipo Perle y el Hallertau tradition.

Elaboran 4 cervezas, aunque la cuarta de ellas aún no la tienen ni en su web (la presentaron hace poco): una ale rubia (Lluna), una brown ale (Lluna Bruna), una stout (Lluna Negra) y la nueva una ale con 3 meses de barrica de roble y macerada con hierbas aromáticas (Lluna Morisca). De esta última me dijeron que han elaborado unos 400 litros con algo de recelo ya que pensaban que era algo peculiar. Como la tengo aún en la recámara, nada más la pruebe ya la publicaré y diré mi impresión.

Por cierto, para los coleccionistas, aunque de momento la chapa genérica sigue siendo la tónica (empezando, poco dinero...) Maria, una de los tres currantes de Lluna, me dijo que estaban planteándose ideas para una futura chapa. Bendito sea el día que lleguen ya que unas etiquetas tan curradas merecen una chapa en consonancia!!!

Bueno, ya para terminar os dejo unas pocas fotos y no me olvido de agradecer a David, Maria, Orestes y al pequeño Bernat su amabilidad y la charla tan agradable y distendida.
Arriba, David durante la elaboración de la Lluna Negra. Abajo la sala de guarda con los depósitos de inoxidable para la fermentación (no salen en la foto) y con los de guarda. Además podeis ver también alguna de las barricas de prueba.


Aquí abajo tenéis las cervezas embotelladas, etiquetadas y listas para vender.

5 comentarios:

  1. Y esas cervezas artesanas a la vuelta de la esquina, como quien dice, i aquí, en València, sin saber nada de ellas!!!! Gracias Pau por instruirnos tan concienzudamente, adéu!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas de echarles un ojo, compañero!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este reportaje y esto es un negocio que siempre quise emprender , ahora sólo falta las ayudas y el dinero, el proyecto ya lo tengo y ver este reportaje anima mucho. Haya Salud

    ResponderEliminar
  4. LLuna tambien significa luna en asturianu mira tu por donde. Por lo que veo Los Lúpulos son los de cultivo tradicional español, las dos variedades que más se plantan en Carrizo de la Ribera, sabes si los traen de allí o por el contrario los importan??

    ResponderEliminar
  5. Chela, pues todo es ponerse y si tienes ganas de currartelo seguro sale bien. Lo de la procedencia de los lúpulos no lo se, pero lo preguntaré y ya te digo...

    En cuanto al idioma, lluna no es la única palabra que compartimos. De hecho estuve hace 3 años de senderismo y haciendo rutas por tu tierra (Somiedo, Cabrales, Picos de Europa...) y me quedé tremendamente sorprendido del parecido que guardan ambos idiomas. Aunque te parezca sorprendente, entiendo bastante lo que escribes en tu idioma tanto en tu blog como en el de CAAC, por lo que no creo que te cueste entender el catalán (o valenciano como algunos dicen por aquí).

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar