30 ene 2012

Mejores cervezas del mes: Enero'12.

Ya estamos a finales de enero así que vamos con Las Mejores Cervezas del Mes. Esta vez la cosa ha estado verdaderamente reñida ya que entre elaboraciones del Fes-t’hi, el no menos amplio repertorio navideño y el resto de joyitas que aguardaban su momento en la despensa, ha dado como resultado un “podium” abarrotado de buenas cervezas en el que por desgracia no han cabido algunas (pero me las guardo para febrero... ^^).

En cuanto a navideñas, aunque han sido muchas las probadas y por tanto podría dedicar un post únicamente para ellas, quería destacar tres nombres. El primero es una cerveza que teníamos guardada desde el año pasado, la Sierra Nevada Celebration 2010. Ofrece un precioso color ambarino/rojizo y leves reflejos amarillentos, muy limpia y apenas ligerísima turbidez (aunque la foto apunte lo contrario, al rato quedó impecable) y carbonatación apenas perceptible. En nariz es muy sugerente a la vez que equilibrada, con notas a lúpulo cítrico y resinoso sobre un fondo de bizcocho, caramelo y fruta (uva, lichi, melocotón…) muy conseguido. En boca se muestra más agresiva, con más fruta, más resina pero también frutos secos. Amargor pronunciado, notas herbales y sequedad final marcada. Carbonatación muy bien escondida. Pese al amargor, las maltas consiguen que tenga un trago fácil y relativamente equilibrado. Maravillosa.

Otra de navidad que me gustaría destacar es la danesa Evil Twin Soft Christmas, muy compleja en nariz, con chocolate, toffee, licor de café y dulce de leche, caramelo butterscotch, fruta oscura, regaliz… Impresionante. En boca posee una entrada peculiar, ácida y con bastante carbonatación, vuelven las mismas notas de toffee, caramelo y chocolate pero aparece más el café, acompañando unas notas de regaliz, fruta oscura y madura por doquier y un punto ligero a cereza. Textura sedosa, alcohol bien compensado (pese a ser bastante elevado, 10,9%). Gusta más a cada trago.

Y la última cerveza del trío de navideñas/invernales es St. Peters Winter Ale, una inglesa que me gustó muy mucho. Color marrón muy oscuro que deja entrever unos pocos reflejos marrones, coronado por una espuma cremosa de color beige, muy reducida pero persistente. En nariz ofrece notas a chocolate y ciruelas pasas, algo de frutos secos, tostados y caramelo, y muy poco toffee. Tras el espectáculo olfativo, en boca entra cremosa pero sorprendentemente carbonatada (quizás incluso demasiado y todo siendo inglesa), muy sabrosa, otra vez con el chocolate y las ciruelas marcando la línea principal, a lo que se añaden uvas pasas y regaliz. Amargor justa, final seco y amargo (a café y herbal). Una inglesa diferente pero muy recomendable, como todas las demás elaboraciones de St. Peters.

Otra cerveza de temporada que nos dejó verdaderamente asombrados fue la Anchor Bock, de la que no esperábamos mucho pero que se mete entre las mejores de enero con muchísima fuerza. En cuanto a la foto, un despiste ^^. Color marrón oscuro con reflejos más claros y espuma cremosa y persistente de color beige intenso. En nariz posee un perfil similar a la St. Peters anterior, con chocolate y ciruela como actores principales pero con un punto a frutos secos, regaliz y café muy interesante. En boca posee un trago cómodo, con carbonatación de burbuja pequeña nada molesta, nada dulzona, con tostados, nueces y un curioso fondo ligeramente amargo y herbal. Quizás desentone para aquel que espere una típica bock alemana bien dulzona pero fuera de las constricciones estilísticas en definitiva se trata de una cerveza muy redonda y muy bien hecha.

Aquellos que sigáis el Facebook quizás recordéis aquella Cantillon Iris que tomamos hace ya unos cuantos fines de semana. Y es que a pesar de que me apasionan la mayoría de las cervezas espontáneas, tengo que reconocer que siempre me encuentro con cervezas al respecto que me dejan boquiabierto. Es el caso de esta Cantillon, una cerveza que se presenta con una pequeña capa de espuma blanca que baja rápidamente y deja todo el protagonismo a un elixir de color anaranjado con una carbonatación mayor de lo que suele ser habitual en estas elaboraciones. En nariz aparece manzana ácida, algo de grosella, frutos secos y quizás algo de madera y queso maduro. En boca se muestra más fresca y lupulada de lo habitual, lógicamente ácida y muy seca, pero menos estridente y con menos fruta (manzana y limón) que otras lambic, con unas ligeras notas a madera cruda. Cuerpo medio y final seco y amargo duradero. Sencillamente maravillosa. Sin que sirva más que de apunte, es la primera cerveza a la que le doy un 10 en muchos meses.

Y para cerrar el post, no quería olvidarme de tres micros de la península. La primera, Marina de Blanes, por dos elaboraciones muy bien hechas siendo cervezas con poco cuerpo y ligeras: Summer Ale, cítrica, herbal, y levemente resinosa, conformando un trago fácil pero muy completo, y Mas Cremat, seca, torrefacta, con recuerdos a café, chocolate y frutos secos, maravillosa como cerveza de varias pintas.


La segunda micro es La Cibeles, cuyas cervezas tan bien hechas me parecen dignas de elogio. La última que probamos fue la nueva IPA con dry-hopping, lógicamente muy sugerente en nariz, con notas cítricas, a fruta tropical y también algo de resina. En boca, fluida, cuerpo medio-bajo, mucha fruta pero amargor comedido. IPA muy bien lograda, sin estridencias y muy bien balanceada. Quizás el único pero fueron los excesivos sedimentos.


Y para finalizar, una Yria IPA, cerveza que aún no ha visto la luz pero que muy amablemente me adjuntaron en el pack que les compré por navidad. Tenía mis dudas al pensar que se trataría de alguna elaboración en fase de pruebas pero al encontrar una bomba de lúpulo muy jugosa, resinosa y marcadamente amarga pero que al mismo tiempo poseía una base malteada suficiente, todas las dudas quedaron despejadas. Al igual que con La Cibeles, quizás mejoraría el exceso de sedimentos (en este caso aún mayor), pero me muero de ganas por ver la versión definitiva!

Y así, con estas elaboraciones de la península que poseen el lúpulo como principal protagonista, damos por finalizado este mes. A ver que nos depara el febrero…

20 comentarios:

  1. Muy buena la Sierra Nevada!!! La probé por sorpresa en octubre y me encantó, la Cibeles también está muy digna!!! Por cierto que de Sierra Nevada probé hace poco la 'Glissade' y me pareció espectacular.... Buena selección mestre!!!

    ResponderEliminar
  2. Txema, pues esa S. N. Glissade que comentas me la pasó Jordi en el Festhi y doy fe de que también está muy muy rica... Mira que me gusta todo lo que llega de esa fábrica!! Y en cuanto a Cibeles, pues a ver si conseguimos las otras que han sacado nuevas porque me temo que también valdrán y mucho la pena!

    ResponderEliminar
  3. Tengo Cantillon Iris esperando en casa, a ver cuando la abro!

    De Cibeles, la Dry Hopping a mí me gustó pero me gusta más la Imperial IPA!

    Las otras no las he probado!

    ResponderEliminar
  4. Antonio, pues sobre Cantillon aunque algunos recomiendan guardar las espontáneas un tiempo (varios años incluso he visto en Bélgica), lo que yo te diría es que encuentres un momento especial para abrirla, aunque simplemente con abrirla ese día ya se volverá más especial, jeje!

    En cuanto a Cibeles, pues también me gustó la Imperial IPA en su momento pero no me cupo en el top mensual... Un día voy a tener que dedicar un post a las mejores artesanas que he probado!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, ganas de probar las marinas, me han hablado de ellas, pero aqui de momento chungo de encontrar y no se si venden on line. El caso de cibeles es cuestion de acercarse a madrid. Las opiniones de la st peters muy parecidas a nuestras apreciaciones, es una cerveza excelcente.

    Con ganas nos quedamos con el Evil Twin pero no pudo ser este año, será el siguiente

    ResponderEliminar
  6. Me darías envidia por la Cantillon, si no fuese porque este fin de semana tengo pensado pasar por la fábrica. Las que no te perdono son la Sierra Nevada y la St. Peter's, demonios >:(

    En cuanto a la Anchor, creo que por primera vez no estamos muy de acuerdo pero a mí no me terminó de convencer, de primeras porque esperaba una Bock alemana y esto no lo era. La sensación general fue buena, sin duda, pero probablemente esto empañó la valoración final.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Alberto, pues tanto Marina como La Cibeles las puedes comprar por varias tiendas online, tanto de Madrid como de BCN. La Evil Twin estaba realmente buena y como había leído que la Soft DK estaba riquísima, no me pude contener con la Soft Xmas, jeje!

    Hugo, estás como para quejarte, criminal!! jeje! Pues nada, que disfrutes la visita. Lo que daría por estar en tu lugar... bufffff!!! Sobre la Anchor, quizás el problema viene por el dichoso nombre, ya que de bock tiene más bien poco. Si tienes ocasión de reprobarla quitándote de encima cualquier prejuicio ya me cuentas. En nuestro caso fue un auténtico sorpresón!! Ale, a pasarlo bien por Bélgica, ya te contarás!!

    ResponderEliminar
  8. Sierra Nevada es un seguro de vida, y la Celebration una de las mejores sin lugar a dudas.

    A mi la envidia me viene por la Cantillon :-). La Cibeles Dry Hopped voy a tener oportunidad en breve. Y Marinas... ¿cuántas quieres? jajaja.

    Un buen mes, Pau. A seguir disfrutando en febrero!

    ResponderEliminar
  9. Te haré caso, la verdad es que habitualmente coincidimos en valoraciones así es probable que con esta suceda lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya mesecito! Ya sabes que yo, a pesar de las pocas que he probado, siento debilidad por las geuzes y lambic cercanas en estilo, así que ya te puedes imaginar cuál me ha dado más envidia :-D.

    Ale, a darle duro que febrero es un mes corto y has empezado el año tan fuerte, que tienes el listón altísimo :-D!

    ResponderEliminar
  11. Me ha dado curiosidad y he echado un ojo a la nota de elaboración de la Iris (vaya tela, yo no tengo ni idea pero me ha dado la impresión de llevar mucho curro detrás) y parece que a diferencia de la mayoría de lambic, usan la mitad de lúpulos frescos (en vez de usar sólo lúpulo seco). Igual de ahí el que fuese más lupulada y fresca que otras. ¡Qué paladar más fino, amigo :-D!

    ResponderEliminar
  12. Joan, la Cantillon es mucha Cantillon, jejeje!! Tengo por casa la Gran Cru Bruocsella que no se como estará (no se si alguno de vosotros la conocéis) pero me temo que a la par que otras de sus hermanas, jeje! Sobre Cibeles, ya dirás que tal las nuevas cuando las pruebes!! Y Marina, calla, calla!! Qué suerte de tenerlos tan cerca!

    Hugo, a darle fuerte este finde en Cantillon! No abuses mucho no sea que no quede stock para media europa... XD

    Diego, veo que otro más anda tras la Iris! Jejeje! El listón de enero es alto pero ya haremos lo posible para intentar que no decaiga, jeje!! Sobre la Iris, pues si es verdad que es un currote de cerveza y eso que desconocía eso del lúpulo fresco! La verdad que así empieza a tener todo más sentido... ;P. Gracias por el apunte, estudiante aplicado!! Jejeje!

    ResponderEliminar
  13. (TEDASCUENYOYO) PAU, VEO CON RESIGNACIÓN QUE SIGUEN LLEGÁNDOME LAS BOTELLAS SIN TODAS ESAS COSAS QUE PONES EN LAS CATAS, JAJAJAJAJA, MENOS MAL QUE CLAVÉ LA CEREZA EN LA SOFT CHRISTMAS, JAJAJA,LIGERO DICE Y ES LO ÚNICO QUE SAQUÉ RARILLO, JAJAJA, CON LA LENGUA DE TRAPO QUE TENGO, JAJAJAJA, ERES UN CRACK!!

    ResponderEliminar
  14. Jajaja!! Tu si que eres un crack, mouriñín, jaja!! Pues mejor pruebas las cervezas después de que las publique, igual así les encuentras más cosas, yo que sé, jaja!!

    Anda, y si te sacas un segundo libre vete cerca del Bernabeu y busca algún virus para pegarles a esos de blanco porque me temo que este año tenemos el patio complicado...

    ResponderEliminar
  15. Buenas maestro. Muy buena selección de cervezas la del pasado mes. Sierra Nevada nunca decepciona y su Celebration Ale es una auténtica joya, pero es que cualquier cerveza de esta casa es de muy buen nivel: la Pale Ale, la Torpedo, la Glissade, la Celebration, la Bigfoot,... De otras navideñas que mencionas, la de St Peters es una delicia. Y respecto a las artesanales españolas, la Yria IPA que aún no ha visto la luz oficialmente es una cerveza que promete, conociendo a Ernesto, y sus otras anteriores creaciones. De hecho soy fan incondicional de la Golden. Por cierto, creo que Cibeles ya ha lanzado la cerveza de madroño que estaba a puntito estas navidades. Salu2!

    ResponderEliminar
  16. JAB, qué te voy a decir... pues que soy un fan incondicional de Sierra Nevada! Mi sueño para el día que vaya al oeste de USA es visitar sus instalaciones y comprobar si saben como aquí porque ya se sabe que el lúpulo aromático...
    St. peter's, que voy a decir... pues que me encanta todo lo que he probado! Y de Cibeles, pues menudo notición! Ya tengo ganas de probarla a ver que tal está!! Si puedes conseguir alguna acuérdate de un servidor, jejeje!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. (TEDASCUENYOYO) LA DE MADROÑO CREO QUE YA ESTÁ, TIENEN A MEDIAS UNA BARLEY WINE Y ACABAN DE HACER UNA ¡TRIPLE IPA! A PACHAS CON ZULOGAARDEN,¡A CUBIERTOOOOOOOOOO!!!

    LO DEL VIRUS......SE ME HAN ACABADO MACHO, SE NOS VAN, SE NOS VAAAAAAAN Y ENCIMA LES HEMOS HECHO EL FAVOR DE QUITARLES UN COMPROMISO LOS MIERCOLES DE COPA ( JUAS)NO SE, NO SE....

    ResponderEliminar
  18. Anda, que si te consigues alguna "madroñera" ya estás pensando en el valenciano con cabeza de lúpulo...

    Virus siempre los hay más, y sino les envenenamos! Que esta liga, aunque complicada, tiene que ser nuestra!!

    ResponderEliminar
  19. (TEDASCUENYOYO) SI TE CONSIGO UNA DE MADROÑO TE LA CAMBIO POR UNA DE XUFA, JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  20. Que viva el producto autóctono!! Jaja!! Dalo por hecho (y Txema, si lees esto no te me cuelees que te conozco!!!!).

    Xufa vs madroño! Quien da más?

    ResponderEliminar