23 feb 2010

Cervezas de “fajol” o alforfón.

Como ya os dije en el comentario de ayer sobre Keks, esta micro utiliza el “fajol” (alforfón o trigo sarraceno) en la elaboración de dos de sus cervezas: en una rubia y en otra negra.

Este “fajol” es una planta originaria del noreste de Asia (Siberia y Manchuria) y gracias a la agricultura se hizo común en toda Europa así como en Norteamérica allá por el s.XVI, sobretodo en regiones de suelos pobres y ácidos (bretaña francesa, Europa central y Rusia). Pero las dificultades para mecanizar su recolección provocaron que su cultivo fuera a menos hasta la actualidad, quedando restringido a regiones como China, Rusia y algunos países limítrofes con estos. El fruto de dicha planta posee una forma característica con tres aristas y su maduración gradual es lo que dificulta la recolección. Pero la característica más relevante nutricionalmente es que no contiene gluten y por ello es ideal para los celíacos.

En Catalunya es tradicional su cultivo en la comarca de la Garrotxa, dado que existe un microclima de verano pluvioso.

Una vez comentadas algunas curiosidades sobre dicho alforfón vamos con las notas de cata de sus 2 cervezas elaboradas con este ingrediente.

Keks Cervesa de Fajol. ABV: 3,5%. Volumen: 33cl.

Se trata de una cerveza de color amarillo pajizo turbio, con una espuma de muy poca persistencia y de color blanco. La carbonatación apenas de observa. De aromas predominan claramente las notas a cereal junto con algún punto de cítricos. En boca es una cerveza muy suave, de paso realmente fácil por boca y en la que destacan también esas notas a cereal acompañadas por otras de levadura, sobre un fondo suavemente amargo. Cerveza que no me dijo demasiado ya que posee un cuerpo demasiado bajo para mi gusto, y tanto en sabor como en aroma posee notas demasiado suaves.

Keks (Cervesa de Fajol) Negra. ABV 4%. Volumen: 33cl.

En su elaboración se le ha añadido Ratafia Russet. La ratafia ya expliqué (en la entrada sobre Keks) que es un licor de hierbas y nueces verdes, y Russet es una marca muy conocida que lo elabora. En cuanto a la cerveza en si, posee una coloración negra no del todo opaca y una espuma de larga persistencia de color beige. Posee bastantes depósitos en el fondo. En cuanto a los aromas son muy suaves y destacan sobretodo unas notas florales a lúpulo junto con otras algo acarameladas no muy intensas. Ya en boca es una cerveza muy suave, en la que la Ratafia apenas se percibe, no es nada licorosa. La sensación, sobretodo en el final, es algo seca y amarga pero de poca persistencia. Cerveza con mucho menos cuerpo del que aparenta y bastante fluida. En mi opinión le falta que destaque un poco más la Ratafia, ya que me gusta bastante ese licor y apenas se captan notas que lo recuerden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario