1 feb 2010

DeDues, cerveza artesana de tierras volcánicas

Siguiendo con la tónica predominante últimamente,aquí van otras dos artesanales catalanas. Y la verdad que de momento no ha habido ningún chasco importante. Esperemos seguir así…

En este caso se trata de dos cervezas elaboradas en la región de la Garrotxa, tierra de volcanes por antonomasia, dentro de la provincia de Girona (Catalunya). Por tanto el agua utilizada posee una mineralización algo distinta a la habitual. El fabricante lleva ya más de un año en el mercado y como comenta Joexx en su blog, tiene pretensiones muy similares a la Damm Inedit, ya que pretende meterse como una "cerveza de restaurante". Pero de eso mejor ni opino.

País: España.
Fabricante: Cerveses DeDues S.L.
Estilo: Cerveza de alta fermentación. ABV: 5,1%. Volumen: 37,5cl.

En cuanto a la DeDues se han usado cereales en la siguiente proporción:80% cebada y 20% trigo. De aspecto, posee una coloración ambarina con una espuma de persistencia media-baja y de coloración algo tostada. El aroma predominante es dulzón (según la nota de cata de su web “notas intensas a fruta madura como plátano, manzana al horno y membrillo”, pero he de decir que hilando fino se llegan a muchas cosas pero en este caso creo que a tanto no). En boca si destacan más esas notas acarameladas y suavemente tostadas, seguidas de otras suaves a levadura. Paso por boca relativamente cremoso y con muy poca carbonatación (bien integrada). Final ligeramente tostado. Buena cerveza.



DeDues Andante (mismas características que la anterior (ABV 5,1% y 37,5cl).

La DeDues Andante es una edición limitada a 1000 botellas, entre las cuales hay 108 con un tapón corona de edición especial. De su elaboración no se nada, ya que ni en su web ponen nada. En cuanto al aspecto es algo más turbio que la anterior y con una coloración ligeramente más marrón. A diferencia de la otra también posee unas suaves notas amargas en nariz y boca, dejando una sensación más refrescante. Posee cuerpo medio-bajo y una carbonatación también muy bien integrada. Buen punto final amargo.

En mi opinión dos buenas cervezas pero por las notas amargas me quedo con la Andante, aunque odio eso de las ediciones limitadas que hacen continuamente las cerveceras ya que impide que la gente las consiga (allá ellos con sus estrategias de mercado).

6 comentarios:

  1. No tengo problemas con las ediciones limitadas, me parecen dentro de todo una buena idea comercial. Además, muchas veces de ellas salen cervezas de producción regular.

    Ahora, si van a hacer una edición limitada, al menos podrían esmerarse un poco más en la información sobre la cerveza. Qué es lo que la hace tan especial? Que haya sido elaborada en poca cantidad, no basta. Quiero que me digan más sobre el proceso y los ingredientes y en qué difieren de las cervezas de producción regular.

    ResponderEliminar
  2. Pues esa es la cuestión, que si son limitadas, almenos tengan alguna curiosidad, o algo que las haga especiales, y en el caso de la Andante no se sabe demasiado). Por poner un ejemplo, las Rosita de edición limitada que salen una vez al año y poseen características curiosas (una picante, otra con pétalos de rosa,...) y entonces es fácil entender que no salgan muchas. Incluso la Rosita Blue, que inicialmente era limitada, por lo visto ya se comercializa en muchos sitios y se agradece.

    En el caso de las DeDues, la única diferencia entre las dos que se sabe es que la Andante es Rossa (rubia) ya que lo dice en la etiqueta mientras que la normal no, además de las diferencias de amargor y más refrescantes que ya he comentado en la entrada. Pero poco más...

    ResponderEliminar
  3. De eso ni hablar! La cerveza, por supuesto, tiene que ser notablemente diferente a las de producción regular, o al menos una cerveza de producción regular con algo novedoso como ser maduración en roble.

    El error, a mi entender, que DeDues comete con esta cerveza es la falta de información. Calculo que es más cara que el resto de las cervezas que ellos elaboran. Si yo voy a una tienda especializada y veo una al lado de la otra y la más cara no me ofrece ningún tipo de información sobre cómo fue elaborada, voy a comprar la más barata.

    (En realidad, las micros españolas, y de otros países, son muy deficientes a la hora de informar sobre los productos que elaboran.)

    ResponderEliminar
  4. En eso te doy la razón, y es que la información que llevan muchas cervezas de micros es en muchos casos es muy limitada (en otros casos ni eso). En este caso en la contraetiqueta de la Andante se habla del agua de la zona y que acompaña en ciertas fiestas. Pero como ya dije en el principio de la entrada, es una cerveza que tiene expectativas de un público muy concreto (como la Damm Inedit) y quizás suponen poco interés de este en las características de la cerveza. Del precio exacto no me acuerdo, pero creo que era un euro más cara que la normal.

    ResponderEliminar
  5. En venta por correo o en la fábrica creo que tienen el mismo precio. A mí me gustaron las 2, quizás también un poco más la Andante. Otra cosa cuestionable es la 'supuesta'exclusividad del producto, con una chapa personalizada, otra vez supuestamente 108 ejemplares de una tirada de 1000 botellas, etc.... que acaba desvirtuando la promoción de una nueva cerveza en una carrera / competición entre coleccionistas / comerciantes al mejor postor.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, porqué además, como ya he dicho, cobraron 1€ más por la Andante normal y peor aún con la de la dichosa chapita (2€ de más). Almenos tengo la conciencia tranquila de que las cogí (en el momento de comprarlas estaba que no cabía en mí mismo...). Pero bueno, como dices tu esto acaba por generar una dinámica un tanto negativa a un producto que aún no es conocido en toda Catalunya y mucho menos en otros sitios. Un saludo.

    ResponderEliminar