10 feb 2010

Una isla desierta en el mar del norte (II).

Si en la entrada anterior os contaba algunas curiosidades sobre la cervecera Nøgne Ø y comenté su Imperial Stout, en este caso le toca el turno a otra de sus cervezas: la Nøgne #100.

País: Noruega.
Fabricante: Nøgne Ø - Det Kompromissløse Bryggeri A / S.
Estilo: Barleywine. ABV: 10%. Volumen: 50cl.

No se exactamente por donde leí que esta cerveza se elabora de forma distinta según el destinto como una IPA (europa) o como una Barleywine (EEUU). Lo mejor de todo es que no os puedo decir exactamente cual es mi caso, ya que en la etiqueta no concreta ninguna de las dos cosas. Pongo lo de Barleywine porqué así es como la tenían en la tienda donde la compré. Si alguien sabe algo más, por favor que lo diga.
Otra curiosidad es que se trata de una cerveza que inicialmente fue elaborada para conmemorar su lote nº100, como queda reflejado en el nombre, sin venta al público alguna, únicamente para los fabricantes. Pero por lo visto la presión popular fue tal, que terminaron por sacarla al mercado (¡mejor para nosotros!).

Anécdotas aparte, la Nøgne Ø #100 es una cerveza de aspecto menos opaco que la Nogne Imperial Stout, con una paleta de colores que va de los marrones a rojizos oscuros, casi cobrizos. La espuma es beige y algo menos cremosa también, pero aún así muy persistente. En cuanto al aroma destacan notas dulces y algo tostadas, acompañadas de un lúpulo realmente amargo, todo bien entremezclado. En boca, a parte de notas amargas y de café se aprecian notas a madera así como algo licorosas pero estas últimas quedan un poco enmascaradas por el amargor (para mi gusto un pelín desorbitado y poco integrado con el resto de matices). Final seco.

Personalmente creo que se trata de una buena cerveza pero en la que quizás el amargor está algo descontrolado e impide que otros matices se expresen mejor. Y el problema no creo que sean los 80 IBUs, ya que la Imperial Stout tiene 75 pero estos no ahogan tanto a los otros matices.

6 comentarios:

  1. No es ni una IPA ni una Barley Wine. Ni en la etiqueta, ni en la página web la cervecería menciona estilo alguno. Es una cerveza, ni más, ni menos...

    ResponderEliminar
  2. Tenía un presentimiento de que comentarías algo al respecto de los estilos, más que nada por el "amor" que tienes a usarlos, jeje. Realmente mi duda no iba por si era una cosa u otra sinó más bien en si en realidad ocurría eso de que elaboraban uno u otro según donde se distribuía. Sólo eso. Lo peor es que no se dónde lo leí, y así hubiera dejado el link (lo que es seguro es que era una web en inglés, pero no me acuerdo de cual...). No se si conocerás algo al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Yo me fijé en la página de la cervecería y no menciona ningún estilo. Puede que lo hayas leído en la página de algún distribuidor o en RateBeer or Beer Advocate, que a la hora de definir estilos europeos no son las fuentes más confiables.

    ResponderEliminar
  4. Creo que iban por ahí los tiros. Estaba buscando info sobre la distribuidores a España y leí eso de la diferencia entre Europa y EEUU. Pero bueno, a lo mejor les mando un mail a los de Nogne por aclarar la duda.

    Lo del Ratebeer y el Beeradvocate es verdad, ponen cada nombre...incluso a estilos más o menos definidos y ellos usan otros.

    ResponderEliminar
  5. Vaya envidia de cerveza, algun dia una de estas sera mia.
    Si todo sale bien me ire a Noruega de viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, esa envidia sana...Pues si te vas a Noruega yo me se de uno que me va a tener que traer una etiqueta ;) La colección es la colección, y los amigos para eso están, no?? Jeje.

    ResponderEliminar