19 abr 2010

Sobre cervezas turbias…

La semana pasada, Max, el filósofo cervecero, comentó un artículo publicado en Directoalpaladar sobre los tipos de cervezas existentes, y se generó mucho revuelo entre los cerveceros. En ese artículo se comentaba de forma errónea, entre otras cosas, que las cervezas turbias eran un estilo, aunque por suerte después se corrigió. Esto me hizo pensar en una cerveza turbia cuya cata tenía retrasada por pura holgazanería. Se trata de la Hacker Pschorr 1417, una kellerbier, uno de los múltiples tipos de cervezas turbias que existen.

En cuanto al estilo, Kellerbier se podría traducir literalmente como cerveza de bodega (keller beer = cellar beer). Son cervezas sin filtrar con un ABV entre los 5 y los 5,5%. Según el instituto alemán de la cerveza, de dónde he sacado la mayor parte de la información, son cervezas de coloración ambarina profunda con tintes rojizos debido a la adición de maltas Munich. Las auténticas Kellerbier son muy poco carbonatadas y la explicación es que son maduradas en barricas de madera sin tapar y presentan levaduras aún activas. Éstas fermentan los azúcares y generan una carbonatación que escapa a través del agujero del tapón, de ahí la poca espuma que poseen. Originalmente se sirven a nivel local directamente de las barricas en las que maduran, pero varias marcas, para ofrecerla a un público más amplio, las embotella y las filtra ligeramente para eliminar parte de la turbidez. Además, en ocasiones se le añade carbonatación para darle un toque de efervescencia (cosa en mi opinión justificable, pero que no comparto ya que no es la misma cerveza que en origen).

Un ejemplo concreto del que os voy a hablar es la Hacker Pschorr 1417 (5,5% ABV, Vol. 50cl). En el nombre viene el año en el que se fundó la cervecera, 1417, curiosamente 99 años antes de que viera la luz la tan polémica Reinheitsgebot, la ley de pureza alemana, en 1516. En cuanto a la cerveza en sí, posee un color entre el dorado y el anaranjado, mediana turbidez y una espuma blanca abundante aunque de rápida bajada. En nariz es muy suave, aunque sugerente, con notas a cereales y afrutadas, así como unas notas ligeras de levadura. En boca presenta poca intensidad y variedad de matices, y destacan esas mismas notas afrutadas (cítricas) y un equilibrio entre el dulce de las maltas y el suave amargor de los lúpulos. Final chispeante y ligeramente amargo. Posee un cuerpo bastante ligero y un paso muy fluido por boca a pesar de la turbidez, lo que la hace bastante refrescante y apetecible para épocas calurosas como las que van llegando poco a poco.

24 comentarios:

  1. Me alegro que esta vez esten bien porque ya no me quedaban mas en la reserva.
    Te comento que estoy detras de unas San Amaro, una cerveza artesanal que se hacen en Galicia, si quieres alguna dimelo y lo empiezo a gestionar.

    ResponderEliminar
  2. Ostras! pues claro que si! si no fuera por ti, no se que haría... Por cierto, sabes algo de las cantabras Dougalls? Tampoco la tengo y quiero conseguirla...

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano tiene una casa por alli cerca, la proxima vez que vaya, ya le pedire que las consiga

    ResponderEliminar
  4. Las Dougalls dices? o las San Amaro?

    Sea la que sea, gracias de todas formas. Por cierto, de las lluna no me has dicho aún nada... Te gustó alguna de las que no habías probado?

    ResponderEliminar
  5. Las Dougalls. Por cierto por tus comentarios me las esperaba mas flojitas (Llunas) pero no me han disgustado, no creo que este año ganen ningun premio, pero volveria a probarlas.

    ResponderEliminar
  6. Ok, pues las Dougalls esas a ver si las podemos conseguir. Estoy tras una micro valenciana (abadiaespañola.com). Si me entero de algo ya te digo algo. También si hay novedades en cuanto a más productos de Tyris (creo que están preparando otra cerveza).

    De las Lluna, tampoco les metí mucha caña, lo que sobretodo la Morisca me pareció bastante ágria, amarga y no se que más decirte. La normal estaba más decente que cuando la probé la otra vez. la negra y la bruna estaban un pelín aguadas (si no recuerdo mal). Pero me alegro que no te disgustaran. Al menos no es como una de las M como la que te envié la otra vez...

    ResponderEliminar
  7. Qué tal Pau? me encanta este tipo de cervezas y esta en concreto me parece muy rica, Monchshof tiene una kellerbier también muy interesante de venta-al menos hasta el año pasado-en varios hiperhardcores y en alguna tienda online.

    Por otro lado tengo que comentarte que el inicio del texto está un poco confunso y cito
    "En ese artículo se comentaba de forma errónea, entre otras cosas, que las cervezas turbias eran un estilo, aunque por suerte después se corrigió(...) Se trata de la Hacker Pschorr 1417, una kellerbier, uno de los múltiples ---estilos de cervezas turbias--- que existen"
    creo que sería mejor decir, típos, ya que si arriba señalas que turbia no es un estílo y abajo dices uno de los múltiples "estílos de cerveza turbia", estás contradiciendote.
    ¿Tu cómo lo ves?
    Haya Salud

    ResponderEliminar
  8. Sobre Dougall's, el otro día la CAAC personificada en nuestro maestro cervecero, estuvo visitando Liérganes y conociendo a Doug y su microcervecería. Un tipo, al parecer, muy cachondo.Nos trajo unas muestras y las catamos convenientemente su ale clara nos pareció muy buena y muy lograda-yo soy fanático de las cervezas bastante lupulizadas y esta llega bien, y nos gustó a casi todos.Su ale oscura, ya no nos convenció tanto con una acidez que deja bastantes dudas jejeje

    San Amaro estamos tramitandola para visitarlos pues nos queda bastante cerca, veremos que tal la experiencia
    Haya Salud

    ResponderEliminar
  9. Hola Chela. Gracias por el apunbte. Es verdad que se puede prestar a confusión y parece contradictorio. En realidad quería decir que no existe un "estilo turbio", sino que hay diversidad de cervezas que son turbias (weizen, blanche belgas, muchas artesanales tipo lager o también de alta fermentación,... y estas). Pero si que es verdad que parece contradictorio, lo voy a cambiar ahora mismo.

    De la Monchshof conozco una tostada que la sirven en la cervecería que frecuento de tirador y me gusta bastante así que a ver si puedo conseguir su kellerbier.

    ResponderEliminar
  10. Lo de Dougalls, Chela, entonces elaboran 2? Yo pensaba sólamente tenían una. A ver si las puedo conseguir.

    De San Amaro, cuando los visiteis ya me dices alguna cosa, a ver que tal está lo que hacen.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Yo, que pasaba por aquí me apunto también a lo de San Amaro y Dougalls! Acabo de pasar por La Boutique d la cerveza, Pau y además de la M, je je je... tenían una de las de Art cervesers... por si te interesa...

    ResponderEliminar
  12. Jejeje! Pues a ver como lo hacemos lo de las San Amaro y las Dougalls, Txema...

    Lo de las Art, de momento conozco una, Flama, y no se si es la que tienen en la Boutique. De todas maneras quiero conseguir las tres juntas por ver diferencias y parecidos...

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba comentarte Pau, lo de las etiquetas esas te mando un mail y a ver si te interesa alguna-sin cargo alguno, ya te contaré y las Dougall sí, son dos, Lúpulo las venderá en su bar como cerveza invitada así que a lo mejor algo se puede hacer, te escribo y te comento.Haya Salud

    ResponderEliminar
  14. JOer con la M jejejee, que no se atreve a nombrarla nadie, jejejjee, tan mala es y tanto poder tienen sus fabricantes( que no elaboradores por lo que parece)??? jejejejeje

    ResponderEliminar
  15. Cuando me refiero a Etiquetas digo las del Águila Negra de Colloto, Oviedo, que era la fábrica de donde vivo claro jejeje

    ResponderEliminar
  16. Jajaja! Es verdad, Chela. Parecemos una secta: el club de la "M". Es que está tan mala que cuando la pruebas quedas idiotizado y no puedes decir más que su primera letra...jajajaj! Cuando me digas algo sobre las etiquetas de Aguila Negra por correo, si quieres te comento de que cerveza se trata... o mejor no querrás saberlo? Jejeje.

    Seguimos en contacto con eso de la Dougalls, ya que hay varios interesados y a ver que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  17. Hace poco probé la Hacker-pschorr Kellenbier y me pareció realmente muy buena, me gustó mucho.
    En cuanto a las cervezas turbias creo que hay estilo a los que le queda muy bien (ej Tripel) y otros que no tanto (Ej Pilsen), en esto solo me refiero al carácter visual de la bebida. Yo particularmente en cualquier cerveza y estilo prefiero maduración en frío y que decanten los sólidos en suspensión pero sin someter a la cerveza a filtrados de carácter industrial y que así conserven un leve tono propio de las proteínas.
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  18. Eduardo, de acuerdo con eso que hay algunas cervezas que visualmente quedan bien siendo turbias (las de trigo sin ir más lejos no me las imagino transparentes) mientras que otras son apetecibles entran por los ojos precisamente por su transparencia (parecen más refrescantes...).

    Sobre lo que dices del filtrado y la decantación, en muchas artesanales españolas (en gran parte de ellas) existen depósitos en el fondo y tampoco soy partidario de ello. Muchos elaboradores asocian el triplete turbia-artesanal-depósitos en el fondo como un único concepto y son cosas que no van necesariamente emparentadas, al menos para mí. Pero por supuesto tampoco estoy a favor de ese filtrado industrial que tú comentas... le quitas cuerpo y alma a la cerveza...

    ResponderEliminar
  19. Coincido en que en ocasiones la sedimentación es son incomoda a la hora de tomar una cerveza, muy incomoda

    Pau,Es verdad, como dices, que no nos las imaginamos filtradas a las de trigo por más que lo deseemos pero puedes hacer la prueba Coges una marca cualquiera que tenga versión Kristall-Klar( crystal-clear) que es como se suelen llamar este tipo de cerveza y la comparas con la turbia o naturtrub -o como se escriba , a ver cuales son las diferencias, seguro que algo cambia de una a otra jejeje
    Haya Salud

    ResponderEliminar
  20. Es que hay algunas cervezas que más que tener una leve sedimentación parece que lleven medio kg de azúcar... sobretodo cuando la sirves en copa.

    Lo de las kristall-klar, la verdad que no se por que, pero no me convencen tanto como las naturtrub. Llámalo sugestión o simplemente una manía como cualquier otra. Nunca me había parado a comparar ambas versiones en una marca (y no será porque no he tomado cervezas de trigo de uno u otro tipo), así que ya me has dado una idea, jeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Pau, totalmente de acuerdo con que a veces no es del todo agradable tener que dejar 3 dedos de altura en la botella para que no nos quede en el vaso o copa una bebida excesivamente levadurosa. Pero hay que tener en cuenta que todas las cervezas con carbonatación natural en botella van a presentar este concepto (salvo que se la carbonate en barril, decante y luego se embotelle dejando atrás el grueso de sedimento obteniendo una cerveza turbia pero con un bajísimo nivel de depósito en botella, Ej las Weissbier) o también lograr un turbio "ficticio" utilizando un leve porcentaje de avena por la turbidez derivadas de las proteínas de la misma.
    Pero en general debo admitir que me gusta mucho (en determinados estilos) una buena turbidez (ej Rochefort, ésta sí que tiene bastante sedimento!) pero tampoco que sea desmedida ni exagerada la sedimentación en la misma.
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Eres una enciclopedia abierta, tío! De la Rochefort, concretamente, me pierde bastante así que aun teniendo sedimentos no me importa porque se trata de un cervezón (supongo que te referirás a la 10, verdad?). A lo que me refiero que no me gusta es lo que hacen algunas micros por aquí (no se si habrás probado alguna cerveza de éstas) que tienen bastantes sedimentos (medio dedo o incluso un dedo en copa). Que sea turbia por mi no hay problema, me gustan muchas, pero no me gusta tanto que tengan tantos depósitos... De hecho, muchas Weizen alemanas son bastante densas y turbias y me gustan así, pero no tienen tanto sedimentos como algunas cervezas de micros españolas menos turbias que las alemanas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Sisi estaba hablando de la excelente Rochefort 10.
    Y el tema del excesivo sedimento en botella es simple, si la cerveza tiene una buena maduración en frió (lo mas cercana a 0º) no debería quedar nada de levadura más que los propios microorganismos en suspención que luego serán los encargados de comerse el azúcar en la carbonatacion para generar anhídrido carbónico. De esta manera podemos obtener una cerveza desde casi cristalina (siempre dejando ese pequeño resto de sedimento en la botella) hasta algo de turbidez moderada, pero en cualquiera de los dos casos el sedimento no sería mayor problema, todo lo contrario, sería agradable.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. En Boyacá - Colombia, tenemos la cervecería DEMAOS, con una Cerveza Artesanal Negra Tipo Irish Dry Stout, es de origen Irlandes fuerte de cuerpo pero suave al pasar.

    ResponderEliminar