17 abr 2010

Entre Baltas, Baltijos y lituanos.

Hoy voy a comentaros dos ejemplares de la cervecera lituana Svyturys, la más antigua de ese país, ya que opera desde 1784. Como curiosidad, es la única cervecera en Lituania con una mujer al mando, Mrs Džuljeta Armonienė (ya cité el papel de otras mujeres, las alewives, en las cervezas británicas). Curiosidades a parte, hace un tiempo probé un par de las cervezas de Svyturys, la Ekstra y la Ekstra Draught, pero no tengo ningún recuerdo relevante de ambas. Sin embargo en este caso os vengo a hablar otras dos que me sorprendieron más: la Baltas (blanco en lituano) y la Baltijos (báltica).


La Baltas, o White Baltas, (5% ABV, 50cl), pertenece a una serie de cervezas conocida como Traditional Collection. Con esta serie se rememoran estilos abandonados en la actualidad en ese país, pero que ataño dominaban el mercado lituano. En el caso concreto de la Baltas, como ya indica su nombre, es una cerveza de trigo. Posee una turbidez media y un color entre el dorado y el anaranjado, con espuma blanca cremosa. En nariz es levemente especiada, presenta las consabidas notas a plátano y cítricas de las cervezas de trigo, además de unos leves recuerdos a brioche o a pan de leche. En boca posee un paso ligeramente untuoso, y se perciben las mismas notas que en nariz. Final con recuerdos a levaduras y un punto amarga. En conclusión, es una cerveza de sabores no demasiado intensos pero refrescante y apetecible (siempre que te gusten las weizen, evidentemente…).


En cuanto a la Baltijos Dark Red (5,8%, 50cl), es la más antigua de las que elaboran en la actualidad (desde 1964). Posee un color marrón-rojizo, muy poca turbidez, y con una espuma blanca de poca persistencia. En nariz destacan por encima de todo las maltas acarameladas así como unas notas afrutadas que recuerdan algo a madera. Ya en boca, vuelven las notas a malta tipo caramelo y afrutadas, con un final amargo poco intenso y poco duradero. La sensación es de una cerveza con bastante más cuerpo de lo que apuntan esos 5,8%. Buena cerveza.

2 comentarios:

  1. La Baltijos es mi cerveza lituana favorita, precisamente, y sin ser muy conocedor de la cerveza. Pero me sorprende que no te haya seducido el particular aroma de la Svyturys Ekstra. Cuando vuelvo a España y retomo las San Miguel o Mahou, no me saben a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Si te fijas este texto y la reseña es de 2010 abril de 2010, hace 5 años ya de esto. Mi bagaje cervecero ha cambiado mucho y mi experiencia es muy posible que cambiase también de volver a probar estas cervezas. Estoy completamente contigo, la mayoría de las lagers comerciales españolas no es que no sepan a nada, es que saben hasta mal y todo. Salud!

      Eliminar