4 abr 2010

Sólo de lagers no vive la República Checa…

Cuando hablamos de cervezas de baja fermentación, es raro no pensar rápidamente en la República Checa. Pero al mismo tiempo, es bien cierto que fuera de esas tierras es tarea árdua encontrar algo que no sea Pilsner Urquell, Staropramen o Budejovicky, por citar algunas. Últimamente, quizás por la repercusión del filósofo Max, parece que van apareciendo por aquí otras marcas menos conocidas como Herold, Svijany, Primator… aunque son muy pocas aún por desgracia. Hace poco conseguí dos Zeliv (Gottschalk y Siard Falco), unas cervezas con etiqueta poco rimbombante (siendo coleccionista es algo que me influye desgraciadamente en muchas ocasiones) pero que rápidamente llamaron mi atención al saber que eran de fermentación alta, ya que hasta el momento nunca había podido tener ninguna checa similar entre manos (ni sabía que existía algo fuera de las lager...).


Dado que tenéis los comentarios en los que se habla de la fábrica, las cervezas y alguna curiosidad más en el blog de Max, así como una reseña muy similar a la mía de la Gottschalk en el blog de Pepe, me voy a limitar a comentar brevemente esta última y añadir algunas diferencias que he encontrado, además de hablar de la Siard Falco.

En primer lugar, en cuanto a la Gottschalk, decir que me extrañó mucho el hecho de que no tuviera casi carbonatación (espuma inexistente y en boca totalmente carente de gas). En nariz, además de notas marcadas a cereza (se supone que ésta no está macerada con cereza sinó que es la Siard Falco) y a uva, encontré notas a plátano frito (supongo que esas son las notas a fruta asada a las que se refiere Max). Además percibí ciertas notas afrutadas que me recordaron a madera (desconozco si posee algun tiempo en barrica, pero esa es la sensación que me dio). Entra muy ligera, nada empalagosa. Seguro que con esa carbonatación que le falta sería una muy buena cerveza de sesión.

En cuanto a la Siard Falco, es extraño porqué me pareció muy pero que muy similar a la Gottschalk. En este caso si poseía carbonatación. Color marrón traslúcido con tonos rubíes y espuma ocre ligeramente cremosa. Es una cerveza con guindas pero para mi gusto le falta potencia de esta fruta, quizás porque me gustan las cervezas de fruta muy marcadas (no empalagosas, quede claro). En nariz es muy similar a la Gottschalk, quitándole esas notas asadas y sigue la misma línea de frutos rojos delicados. En boca aparte de la carbonatación, que le da un punto refrescante, tiene un punto amargo suave pero necesario. Posee menor intensidad que la Gottschalk y menos notas afrutadas (a pesar que se supone que ésta es la macerada con guindas). Final suavemente áspero.


Sensación general algo curiosa ya que no había probado cervezas similares antes. En cuanto a la Gottschalk creo que le faltaba carbonatación (directamente no tenía en mi caso), por lo que no puedo ser objetivo y hacer un comentario en condiciones. De la Siard Falco, me esperaba sinceramente más, ya que me gustan mucho las cervezas de frutas y más aún las de cereza. Es verdad que no es nada empalagosa ni excesivamente dulce (cosa que para mi es imprescindible ya que no me gustan esas cervezas más cercanas a los refrescos edulcorados) cosaque se se agradece) .

12 comentarios:

  1. La Gottschalk, me gusto mucho, y resulta que es poca carbonatacion que tiene si, me habia parecido que habia perdido el gas en el camino, pero resulto que no...
    La aclaracion de los demas blogs, me sirvio muchisimo para resolver el dilema!!
    Como dije, me parecio muy buena, distinta, con personalidad.
    Asi no fue con la otra, no me gusto, nada..
    Aguada, si se le pude llamar asi!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. La Gottschalk me dio la impresión esa que dices de perder la carbonatación por el camino, básicamente porque no tenía espuma (nada de nada) y en boca no es que tuviera una poca sino que era inexistente. Quizás la que probaste tu es la real y tiene poca carbonatación. Por lo demás si me gustó: sabrosa y diferente a otras afrutadas. Pero también me extrañó que siendo la Siard la de cerezas, tuviera más gusto a frutos rojos la Gottschalk que la Siard(Expediente X...) (la Siard me pareció algo aguada, como tu dices). Por cierto, aprovecho ahora para darte la enhorabuena por la entrada de la Gottschalk (en su momento no lo hice) ya que es tal cual la sensación que me quedó!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ok Pau, a mi me parecio incluso en copa, que el color podia tener mas que ver que la otra en cuanto a los frutos rojos, por eso dude, cuando la vi comercializada mal.
    Ya las habia visto y tenia claro que era sin guindas, pero cuando la probe...mmm....de todos modos es asi, ya que la otra que si los lleva, me parecio tenerlos en un punto muy curioso, que fue la cantidad de aroma y sabor a slivovitz, un destilado checo tradicional, el cual me gusta mucho, y pruebo asiduamente gracias a un amigo checo por estos lares, el cual tambien lleva guindas.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. A ver si me aclaro, Pepe. Entonces están etiquetadas mal? la Siard Falco no está macerada con guindas directamente sinó que posee el licor slivovitz ese, y la Gottschalk es la de cerezas, verdad? Pero además, lo que no entiendo es la carencia de carbonatación de la Gottschalk, ya que Max no dice nada al respecto en su comentario. Menudo lío... Y como has conseguido aclarar todo eso? Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No, no...
    Haber, la Gottschalk en una ale sin guindas y la Siard con...
    A mi me parecio en algunas cosas que la G. podia llevar mas frutos rojos que la S. en color, sabor, etc...
    y yo la habia comprado en un sitio donde decia "Ale con guindas", yo sabia que eso estaba equivocado, pero cuando me la estaba tomando, dude.
    Al verificar, vi que estaba en lo cierto...
    O sea, la G. es una ale sin guindas con mas puntos a guinda que la S., pero la S. me dio notas de guinda al ser simil en algunas cosas a la Slivovitz, pero no!!contenerlo
    Ahora si?
    G. SIN GUINDAS
    S. CON GUINDAS
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ok, Pepe. Ahora si! Gracias por la aclaración.
    Menudo cacao me había hecho!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no pude con la Castulus, de la misma cervecería.... sin carbonatación y con un gusto agrio... de las que se fueron por el sumidero...

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias tio por mandarme todas las Lluna, mañana salen para Valencia las Pagoa y espero no haya otra movida con la gente de Correos.
    Por cierto ¿quien es Rosana? porque me gustaria darle las gracias a ella tambien.

    ResponderEliminar
  9. Txema, la Castulus no la pude probar así que no te puedo decir...

    Rastitas, esperemos que no pase nada con las Pagoa, que ya está bien de historietas...Ya me dirás a ver que tal las Lluna. Por cierto Rosana es mi pareja, y como no pude mandarlas yo, pues le encargué el fregao a ella. Cualquier cosa que quieras decirle escribelo en este blog ya que lo lee todos los días. Un saludo de parte suya y mía también.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Rosana por tu colaboracion en estas idas y venidas de cervezas entre Valencia y Burgos que nos hemos montado entre Pau y yo.
    Un beso para ti y un abrazo para el.

    ResponderEliminar
  11. De nada hombre, luego colaboraré también en tomar esas Pagoa que espero estén de camino, jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. MMMM veo que teneis montado un buen cambalache cervecero, tengo cervezas l´anjub de flix, y alguna cosita mas enviadme un mail y hablamos.

    ResponderEliminar