21 abr 2010

Cap d'Ona, cervezas lindando con Catalunya...

En Argelès-Sur-Mer, un pequeño pueblo situado entre Perpignan (Francia) y Roses (Cataluña), dentro del Languedoc-Roussillon francés, se encuentra la Brasserie Artisanale des Alberes, la microcervecera que elabora las Cap d’Ona. Cabe destacar que ésta fue una de las primeras micros que vieron la luz por esa zona, allá por el 1999, mucho antes que otras catalanas actuales, que han aprovechado la creciente cresta de la ola en la que nos encontramos. Actualmente elaboran 6 cervezas básicas (Blonde, Pils, Blanche, Ambrée, Spéciale y Bio) pero además poseen entre sus productos algunas estacionales (Noël, Bière de printemps, Au muscat,…), algo más difíciles de conseguir y que no aparecen ni en la propia web. Hasta ahora solamente conocía la Blonde, la Ambrée y la Spéciale, y no tengo nada que destacar de ellas ya que son correctas sin más, pero hace un tiempo pude conseguir la Bio y la Au Muscat, que las voy a comentar entre hoy y mañana.

En cuanto a la Cap d'Ona Bio (33cl, ABV 4,5%), como ya hace suponer el nombre, está elaborada con maltas de cultivo ecológico. He de decir que en un principio muchos de los productos (ya sean cervezas u otras cosas) con el apelativo “bio” o relacionados, me causan algo de rechazo porqué por desgracia muchas empresas alimentarias utilizan esa denominación para tener mayor tirada, cosa que no comparto ya que muchas veces se engaña al consumidor. Dejando “rollos marketineros” a un lado, la cerveza en sí posee un color pajizo oscuro, una ligera turbidez, espuma blanca y persistente y una carbonatación media-baja con burbujas pequeñas. En nariz destacan notas a levaduras, algo lácticas, junto con notas afrutadas y a miel. Ya en boca, la entrada es levemente carbonatada y chispeante, muy fresca, en la que destacan primeramente esas mismas notas que recuerdan a miel, así como notas florales y a fruta tropical (algo de piña y notas cítricas en general). Posee un cuerpo y un paso por boca ligero. El final es suavemente amargo pero muy ligero también. En este caso, los prejuicios “Bio” se van al traste claramente, ya que es una cerveza que se toma fácil pero que da bastante juego pese a su ligereza.
Antes de terminar quería decir que aunque algunos tratan las Cap d'Ona como catalanas (o de Catalunya Nord) realmente está en territorio francés, y como tal la he etiquetado. Aunque ya sabemos que la política da para mucho y una zona como el Rossellón más aún.

Mañana ya comentaré la Au Muscat, por no hacerlo demasiado pesado hoy.

12 comentarios:

  1. Vamos, muy suave pero muy refrescante, como la mayoría de las Bio. Siempre me he preguntado por qué es tan común esa ligereza en las cervezas de este tipo. ¿Qué tiene de malo la cebada de esos cultivos que dificulta tanto hacer una cerveza con carácter? Por el momento la única que me ha entusiasmado es Neumarkter Lammsbräu Dunkel, todas las demás me han parecido agradables pero sin nada que destacar, y a la larga se me hacen un poco aburridas. Es un poco como las eurolager, que entre ellas las diferencias son mínimas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no tiene nada que ver, que sea bio para que no tenga caracter....
    es posible que si haya una modificacion como en el trigo para las harinas...y se agilizen ciertos procesos, que supuestamente nos facilitan la vida, pero no la salud...!!!!
    Es un tema complejo en el cual se puede ir un poco mas ....vemos en que deriva....ya que la entrada es de cap d'ona...
    en cuanto a esta, cerveza muy mal cuidada y comercializada en esta zona...
    la he visto a mas de 35 grados en muchos sitios....bue...es igual, porque utilizan un proceso de pasteurizacion un poco confuso....si alguien lo sabe exactamente...
    es como que se pasteurizan al azar o algo asi...no lo tengo claro aun....escuche algunas cosas...nomas...
    si se que tenian la costumbre y no se porque de fermentar a temperaturas altas, algo asi como 23 o 24...y que la ex maestra, ahora en rosita, continua esta tecnica....bue...datos que igual no sirven de nada...
    lo otro!...para algunas cosas se da como catalana, para otras no...un mal de los lugareños el cual no me gusta nada!!....
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Embracing, la verdad que yo tampoco sé la razón de que sean todas tan ligeras y faltas de carácter...

    Lo que dices de las eurolager es lo que hace un tiempo me viene pasando, que las veo muy parecidas todas... Cuando no es por un poco más de cereal, es más malteado, algo más amargo pero todas muy pero que muy similares...

    ResponderEliminar
  5. Pepe, lo de mal conservadas te referirás a las Cap d'ona en general, o a ésta en concreto?

    No sabía mucho de esta micro, ya que por aquí valencia no se consiguen en ningún (o casi) sitio.

    I lo de las Rosita... no sabía el "transfuguismo" ese. A mi personalmente me parecen bastante decentes (las Rosita), no se a tí...

    Finalmente (es que dices muchas cosas), lo del catalán-francés, es como lo de catalán-castellano, es cuestión de mucha imagen/política... No se, tampoco me preocupa demasiado, yo la meto como francesa, aunque en esa zona francesa muchos se creen catalanes, yo no me meto.

    ResponderEliminar
  6. Si a todas en gral., pero como digo esa posible forma de pasteurizacion, un poco extraña, no haria que active ni cosas asi.
    De todos modos, falta saber exacto el sistema, cosa que no lo se por eso no confirmo nada....
    La Rosita, personalmente, no me gusta, pero bue...son gustos...ninguna de las que probe (creo que todas..)
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pepe, ninguna Rosita????? Lo tuyo si que es tener fino el paladar...jajaja, es coña! Para gustos colores hombre...

    Has probado la Rosita blue? Es como una blanche belga, muy especiada y cítrica, a mi me gustó bastante. La comenté el 3 de marzo, y si quieres un consejo pruébala (si no lo has hecho ya). La Rosita d'ivori tampoco te gusta?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Con ganas me quedé yo de probar Cap d'Ona cuando anduve por Roses... Otra vez será.
    Haya Salud
    P.S.- Ya vi que tienes enlazado el Banco de Cervezas, muy buen blog y su blog hermano mejor cuyo enlace encontrarás allí, mucho mejor , échale un vistazo, lee los epigrafes de cada foto y verás los detalles.

    ResponderEliminar
  9. Chela, pues a ver que te parece la Muscat que comentaré mañana...

    Lo del blog ese del Banco de cervezas, es IM-PRE-SIO-NAN-TE, pero con todas las letras! Madre mía, es el sueño de todo coleccionista, todo bien explicado y no les falta nada... (almenos de lo que yo conozco). Está currao de verdad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Estas hablando en serio??? te comento en privado cuando te esriba lo de las etiquetas del Águila

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de perder, Chela. Como que si estoy hablando en serio? Te refieres al comentario de la CAAC de que me gustaría conseguir cosas de Aguila Negra, no? Te mando un mail y lo aclaramos todo... Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, ara te pillo Chela, después de hablar esta mañana. Lo de Impresionante lo decía por la cantidad enorme de cervezas que tienen (muchas ya desaparecidas). Lo de la informacion que dan ya es mas relativo, eso es verdad, tampoco me habia parado a leerlo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar