16 dic 2009

La Ronda #19: Si sólo es cerveza…

Chela, de Sursum & Corda , nos propone este mes un tema un tanto peliagudo para la Ronda, pero que está a la orden del día:

Si sólo es cerveza ¿por qué tanta excitación? ¿por qué tanto esfuerzo en escribir sobre ella y sobre todo por qué tanta obsesión desmedida y demagógica, en muchos casos, por querer hacer llegar a la gente nuestras experiencias con la cerveza? ¿No se estará volviendo la escena cervecera en español un poco snob y costreñída?

Pienso que si es verdad que la escena cervecera, como indica Chela, se está volviendo un pelín snob. Por ejemplo, en el mundillo ahora tan de moda de las cervezas artesanas, hay algunos casos. Hay quién tras mucho trabajo y esfuerzo consigue sacar a la luz sus productos, pero hay otros (y no me gustaría personalizar ya que merecen mi respeto) que creo que se han apuntado al carro, ahora que éste va lanzado según que zonas.

Y junto con este mercado floreciente, hay mucha gente que se apunta: unos por curiosidad, otros por afición y otros simplemente por “estar en onda”. De todos modos pienso que esto no nos tiene que preocupar en exceso ya que en general puede ayudar al mercado cervecero a ganarse un respeto que muchos se han encargado de hechar por tierra. Así que dejemos ver como avanza todo y esperemos que todo esto ayude al mercado cervecero y a la larga el resultado final sea mejor que antes que comenzara todo esto a removerse.

Haya buena cerveza para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario