2 nov 2010

Entrevistas (VII). Pepe (Singlot).

Tras unas cuantas entradas sin ellas es hora de volver con las entrevistas. Hoy le toca el turno a Pepe, ex-Mundocereal, actualmente al frente de la cerveza La Font del Diable y metido de lleno en la asociación El Singlot, que por lo que leo va muy bien. ¡Y que siga siendo así! Vamos allá con las preguntas:

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Hace unos 11 o 12 años, después de que un colega se fuera de Brussels a Montevideo a vivir (yo aun estaba viviendo ahí) y montara "La Taberna Belga", un restaurante de comida belga, todo acompañado por una interesante variedad de cervezas, sobre 40 o 50 digamos. Fue la primera vez que tomaba una cerveza que no sabia a lo mismo que todas, y a partir de ahí pensé, mmm...que hay aquí?

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Como te digo, las belgas fueron las primeras que llegaron a mis manos y a partir de ahí todo cambió, teniendo en cuenta que el acceso a la cerveza de calidad es mucho mas dificultoso en Montevideo que en Europa, por dar un ejemplo. Duvel me la recuerdo como una de las promotoras de mi cambio de visión, me daba lo que otras no, pero por dar un punto de inflexión más exacto te podría decir que fue una Porter que hacían Imma y Guzman, Ninkasi y Guineu hoy día, la cual probé por primera vez en Cocentaina, y de esto hará 7 años.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Tengo varios estilos preferidos, y sobre todo depende de mi elección el momento de beberla. Si me preguntaras que estilo en concreto me cautiva, te diría las India Pale Ale, pero me inclino a la hora de beber por una Bitter Inglesa.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Una que me sorprendió gratamente fue la Jaipur, una IPA inglesa con miel, y con lúpulos americanos, muy lograda, ya que me esperaba ese radicalismo que tienen algunas americanas, pero había sido tratada mas como el estilo en origen. La que me ha decepcionado ha sido la Fantôme, en todas sus versiones de Saison, me habían hablado muy bien de ella, pero a mi es un estilo que me cansa mucho.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Me lo pones muy fácil, sabido es que soy un fan de Pura Pale de Agullons, no me queda sitio donde decirlo! Cerveza ESPECTACULAR para mis gustos, que no cansa, no aburre y podría beber cada día.

Y por el contrario, ¿que cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Cualquier Bitter Inglesa acondicionada en Celler, y servida como debe ser...aunque NO esta disponible en el mercado. De las que creo están disponibles, la Cantillon con Blueberry.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Liverpool, se bebe muy bien y barato, además de ser una gran ciudad!

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Brasil, creo que en pocos años será uno de los puntos fuertes a nivel mundial si de cerveza de calidad hablamos. Si que conozco el país, pero no en su época de auge cervecero.
Y ya que estamos, dejar un apunte refiriéndome a la Bar&Beer, la cual en su penúltima edición, publica un articulo sobre Brasil y sus cervezas artesanales de 15 o 20 líneas, destacando solo la Dado con Yerba Mate, la Baden Baden y poca cosa mas. Me parece poco serio que un periodista de la revista diga que estuvo en Brasil viajando y se publique tremenda ridiculez, tan simple y tan poco seria de un mercado que va a mas, y que por ejemplo, se ha comido a todo Sudamérica.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.). Si lo crees oportuno nómbrala. Existen muchas cervecerías "ideales" para mi, cualquiera que sirva cerveza de calidad y si dan buena comida, mejor! Ejemplo, muchas inglesas, checas, alemanas y demás. Tampoco soy muy asiduo a estas, pero Schuttinger en Bremen para mi es un buen ejemplo. También me gusto mucho Moeder Lambic en Brussels, con 46 grifos de buenas cervezas, Lambic incluidas en tirador !!...oh..oh! Varias, varias que dan buen servicio, buena carta de cervezas y buen ambiente.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo, está siendo positivo…? Me parece muy interesante el movimiento en la Península, se esta dando a conocer la cultura de la cerveza de calidad en diferentes ámbitos y la gente tiene una respuesta interesante. Esto no quiere decir que algunos actos puntuales sean para reprochar, ya que por ejemplo hay gente que comercializa cerveza artesanal, únicamente por MODA y por negocio, y de estos, pocos saben de qué hablan.
De todos modos, me quedo con la primera parte, donde la cerveza se comienza a tratar de otra forma e intenta encajar en un mercado que a primera vista es cerrado, pero luego es abierto e interesado.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Tengo la idea de plantar unas cuantas plantas de lúpulo, pero ya se verá.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Los blogs, me parecen una herramienta de comunicación mas que interesante donde cada uno dice la suya y se respeta al otro en casi todos los casos. Son una fuente de información muy completa si uno sabe filtrar las equivocas, pero si uno no es capaz de filtrarlas, la desinformación es muy grande, y no se confunda gustos con realidades. Siempre hay cosas que no me gustan, pero eso es de "fábrica".

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Todas las Foothills, por diseño de etiqueta.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Me gustaría poder hacer algunas cervezas de fermentación espontánea...si es que se puede soñar! Si no, me gustaría ver a más cervecerías y cervezas consolidadas en diferentes Restaurants, Hoteles, etc...incluidas en sus cartas de bebidas.
Un verdadero placer, Pepe. Espero que nos volvamos a ver muy pronto, ya sea en cualquier feria probando tus cervezas o en la tienda que tenéis montada en Vilanova.

1 comentario:

  1. Ok, Pau, gracias.
    Aclarar que es una asociacion y trabajamos como tal, por si alguien tiene interes.

    saludos

    ResponderEliminar